viernes, 17 de julio de 2009

Concurso de fotografía

"En el contexto del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, la Comisión Europea acaba de poner en marcha el concurso de fotografía ''Imaginar un mundo nuevo''. Se invita a fotógrafos profesionales y aficionados de todas las edades y de todos los países de la UE a expresar su creatividad. El plazo para enviar las fotos termina el 31 de agosto de 2009.
El concurso tiene su propia página web: www.imagine2009.eu"

Intelectuales piden una política cultural con inclusión social -

"Desafíos para la nueva gestión
Intelectuales piden una política cultural con inclusión social
Consultados por LA NACION, varios especialistas definen las prioridades que debe fijar Coscia"

Susana Reinoso
LA NACION

Una cultura con verdadera inclusión social, políticas culturales transversales con las de educación y desarrollo social, integración política de las diversas concepciones socioculturales, descentralización administrativa para dotar a la Secretaría de Cultura de la Nación de mayor eficiencia, cargos por concurso, un aumento del presupuesto del área y una organización plural del Bicentenario son algunas de las prioridades que, a pedido de LA NACION, enumeró un grupo de intelectuales, entre ellos gestores culturales y escritores. Además destacaron la necesidad de aumentar la protección del patrimonio cultural y de digitalizar los fondos y el acervo museológico

Leer toda la nota...

Conozcamos al Nuevo Secretario de Cultura de la Nación

Página/12 :: espectaculos: "HABLA JORGE COSCIA, NUEVO SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACION
“Los países son tan grandes como su proyecto cultural”

El funcionario señala que su gestión tendrá “un sesgo político-ideológico relacionado con la construcción de un modelo”. Y dice que en su agenda están la Ley Federal de Cultura, el Bicentenario y algunos temas pendientes, como la creación del Instituto Nacional del libro.
Leer toda la nota ...

Taller a distancia: GESTION Y PRODUCCION TEATRAL

PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1/ Gustavo Schraier
Agosto a noviembre
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.
Ultimos días de inscripción"
Más información:
correo@celcit.org.ar
Inscripción: www.celcit.org.ar

Festival de Bateria

jueves, 16 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

Veroni-k´s world: exposición Artista Plástica Verónica Aguirre en Racimo Mutiespacio

abierto lunes a sábado de 10 a 13 y 16 a 21 hs | Animate, subí!
racimo multiespacio | day 149 planta alta | frente plaza san martín | san rafael | mendoza | argentina | http://racimomultiespacio.blogspot.com/
moda | accesorios | regalos | delicatessen | vinos | libros | discos | didácticos | galería de arte sextoMundo | Jazz Club Gato Barbieri

CODEARTE
Cultura/informa
|ONG fundada en 1986|


EXPOSICIÓN DE PINTURA: VERÓNICA AGUIRRE

El próximo viernes 24 de julio a las 21 hs se realizará en Galería de Arte sextomundo de Racimo Multiespacio la inauguración de la muestra de pinturas de la artista plástica sanrafaelina (radicada en Mendoza) Verónica Aguirre.

La muestra sedenomina Veroni-k`s world y consta de dos series con obras de diferentes tamaños. Verónica Aguirre ha realizado distintas muestras individuales y colectivas en varias ciudades de nuestro país y en Italia, Francia e Inglaterra.

Veroni-k´s world

“MITOLOGIA CONTEMPORANEA”

Estas obras inspiradas en la mitología clásica principalmente, tratan de recurrir a temas universales como el amor, la guerra, la traición; dándoles una dimensión posmoderna la cual se logra al asociar estos mitos a personajes mediáticos que en el transcurso del tiempo han sido divinizados, ya sea por su destino trágico y prematuro como por su popularidad dentro del medio. Así desfilan en esta serie denominada mitología contemporánea Marylin, Che, Lady Di, Betty Boop, Superpoderosas, Pikachu, etc y personajes creados con un estilo pop japonés que pretenden asociarse a ellos.

Se busca lograr que el espectador a través de la asociación de ideas y personajes, se cuestione sobre los valores de la sociedad actual, sobre el lugar que ocupan y la ideología que conlleva cada uno de estos personajes y también reflexionar en torno a los avances tecnológicos, y a la facilidad de información que hacen del mundo la aldea profetizada por Mc Luhan, y que más que darle objetividad a la sociedad por el contrario, alimentan este tipo de inclinaciones y modifican nuestra forma de percibir la realidad.

La utilización de una estética pop es seducir al espectador, el uso de planos de colores vibrantes, de personajes fácilmente reconocibles y la introducción de pequeños dibujos con una estética también muy de moda como lo es el dibujo japonés, generan una atracción que desde mi punto de vista acerca al espectador a la obra, permitiendo producir la comunicación de forma rápida y directa. Más allá del tratamiento plástico, está el uso de la iconografía propia de la sociedad de consumo y los medios de comunicación; tal vez una elección indefectible, ya que estamos en un mundo capitalista y globalizado y siendo parte de esta aldea resulta difícil no dejarse influir por ellos, trasciende a una postura crítica a la sociedad de consumo, se trata de llegar al espectador a través del humor, la ironía y una dosis de aquello que estamos acostumbrados a ver.

Se percibe una necesidad imperiosa de comunicación masiva y por ello se vale de íconos que ya son parte del imaginario colectivo; de ahí surge esta afinidad con el pop y por ello la elección.
La asociación de temas mitológicos con personajes pop contemporáneos es una manera de generar en el espectador una reflexión sobre cuestiones universales como el amor, la guerra, la justicia pero llevados a una esfera actual.

VERÓNICA A. AGUIRRE
Artista Plástica | Web: http://www.arteperiferia.com.ar