sábado, 4 de mayo de 2013

Curso gratuito - La vitivinicultura hace escuela en General Alvear


La vitivinicultura hace escuela 2013 en General Alvear


El Fondo Vitivinícola Mendoza y la Dirección General de Escuelas invitan al curso "Aprender y Enseñar la cultura de la vid y el vino".

Destinatarios: docentes de educación preescolar y de niveles inicial, primario, secundario, superior no universitario y universitario. 

Es gratuito, tiene puntaje, liberación horaria y entrega de material (Resolución DGE Nº 0180–5595/12). 

Días: Viernes 31 de mayo y sábado 1º de junio. 

Lugar: Salón del Primer Piso de la Cámara de Comercio. Paso de los Andes 525, General Alvear. 

Confirmar asistencia en: alejandro@fondovitivinicola.com.ar

Atte.

Lic. Alejandro Cobo Asesor Pedagógico

La vitivinicultura hace escuela - Fondo Vitivinícola Mendoza



Fwd: Muestra 90 año, 90 obras de José Bermúdez





Agenda Mayo

Del 9 de mayo al 2 de junio de 2013.

Inauguración jueves 9 de mayo a las 20:30 horas.

Exposición "90 años 90 obras" del artista José Bermúdez (Mendoza, 1923). Curaduría de Pablo Chiavazza.

Con motivo de encontrarse próximo a cumplir sus 90 años, el artista mendocino José Bermúdez expone un amplio conjunto de pinturas inéditas, al que se le suma una selección retrospectiva de sus grabados, dibujos y pinturas, realizados desde 1958.

José Bermúdez nació en San Rafael (Mendoza) en 1923. Sus primeros pasos en el ambiente artístico provincial los dio de la mano de Vicente Lahir Estrella en la Escuela de Dibujo al Aire Libre. Ingresó a la Academia Provincial de Bellas Artes y fue miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (filial. Mza.). Su obra, ampliamente reconocida a lo largo de los años, se inscribe en un espectro figurativo que partiendo del realismo de sus primeros años de actividad, se desplaza hacia formas y estructuras compositivas cercanas al cubismo. A pesar de los cambios en sus concepciones ideológicas acerca de la producción artística, es notoria su persistencia en una posición ética humanista, perceptible fundamentalmente en las temáticas que han signado su obra a lo largo de los años. Su trayectoria es ineludible para todo aquel que desee aproximarse al conocimiento y la sensibilidad del arte mendocino del siglo XX.

Visitas guiadas gratuitas: de martes a viernes de 9 a 13 horas. Turnos tarde a convenir. Talleres para escuelas solicitar turno a visitasguiadas@ciudaddemendoza.gov.ar.

Entrada general $ 14, menores de 12 años acompañados por un mayor y estudiantes con credencial $ 7, delegaciones $ 6, mayores de 65 años, discapacitados y menores de 3 años gratis. Miércoles entrada libre.

Teléfono 4257279 mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar

Cursos y conferencias en el MMAMM. Gratis.

29/05 18:30 horas. Conferencia José Bermúdez en el contexto de formación y consolidación del campo artístico moderno mendocino a cargo del Lic. Pablo A. Chiavazza. La intención es recorrer el ideario estético del artista y analizar diferentes etapas de su producción visual, inscribiéndolas en los procesos histórico-culturales de los que formó parte.

Actividades de Extensión. Gratis.

Martes Literarios

Martes 14/05 20:30 horas. Presentación de Educación para la inclusión comunitaria de Elsa Noemí Quiroga Frassoni, a cargo de la profesora Norma Dávila (prologuista), de la abogada Alicia Duo y de la comunicadora Lila Levinson.

Martes 21/05 20:30 horas. Presentación del libro de cuentos Colonia francesa; los compañeros de la luna y otros relatos de Juan Martín (Presidente de SADE Mendoza), a cargo de Judith Carunchio.

Martes 28/05 20:30 horas. Presentación del último libro de poemas de Dionisio Salas Astorga Como en las películas, a cargo de Raúl Silanes y Marta Castellino.

Conciertos

Sábado 04/05 20:00 horas. Concierto Coro de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Sábado 11/05 20:00 horas. Concierto Nuevas emisiones sonoras.

Jueves 16/05 21:00 horas. Primer concierto del Ciclo Vientos en el Museo edición 2013, el que desde hace 18 años realizan las Cátedras de Vientos de la Escuela de Música. Los integrantes de este maravilloso proyecto son: Lars Nilsson (flauta); Beatriz Plana (flauta); Alejandra García Trabucco (oboe); Andrea Yurcic (fagot); Julio Lonigro (clarinete); Mario Francisco Colombo (piano); Rosa Inés Batura y Kertin Nilsson (piano)

Sábado 11/05 20:00 horas. Concierto Trío Cámara.

Jueves 30/05 20:30 horas. Conciertos didácticos: Astor Piazzolla, su vida, sus aventuras, su música, a cargo de José Antonio Frau.

Viernes 31/05 20:30 horas. Concierto de Beatriz Piotente y Liliana Ruvira.

 

Otras actividades en el MMAMM

Todos los miércoles a las 16:00 horas. Taller de lectura Aspectos del Postmodernismo a cargo de Alex Layton, en la Biblioteca Ricardo Tudela del Museo. Costo $ 150 mensuales.

Miércoles 15/05 20:30 horas. Tribuna Científica.

Miércoles 22/05 20:30 horas. Cine Científico.

Viernes 24/05 18:00 horas. Café Geográfico.

Muestra Itinerante del Museo de Historia Natural



La Muestra Itinerante del Museo de Historia Natural se encuentra en la Escuela Juan de Garay de Colonia Española, Distrito Cuadro Nacional.


La misma cuenta con expositores de los distintos departamentos del Museo de Historia Natural, del Museo Ferroviario y Muestra del Pasado Historico de San Rafael.

Acompañamos a la Muestra con ciclos de charlas y talleres a los chicos de los distintos niveles de la escuela.
La Muestra se puede visitar en horario escolar y hasta el día 10 de Mayo de 2013.



Invitamos a todo la comunidad a visitar la muestra y agradecemos su difusión.
.
Lic. Luis Ballarini

Dir. MMHNSR

18 de mayo - Día Internacional de los Museos 2013 Museos (memoria + creatividad) = progreso socia





La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de Mayo de 2013.
En 2013, el tema del Día Internacional de los Museos será
Museos (memoria + creatividad) = progreso social.
Nuestro rico patrimonio, el cual es expuesto y protegido por los museos, se asocia a ingenio y a vitalidad, dos características que en los últimos años han caracterizado al sector museístico y son las principales fortalezas de los museos.
Julien Anfruns, Director general del ICOM, precisa: “Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.”
En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32 000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.
El ICOM se asocia con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que celebra su vigésimo aniversario en 2012. El ICOM y el Programa Memoria del Mundo, dedicado al patrimonio documental mundial, tienen como objetivo común la preservación del patrimonio en beneficio de la sociedad; así se juntan para reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la digitalización para llevar a cabo su misión.
Visiten el sitio web oficial del Día Internacional de los Museos

AGENDA CULTURAL - SÁBADO 04 de mayo




Inaugura la muestra de arte de Irene Mancino "Metáforas Andinas" en Restaurante Fuegourmet. 

Hora: 19:00
Lugar: Av. Pedro Vargas 2221


DANZAS ÁRABES “MISCELÁNEAS ORIENTAL” en GABINETE Multiespacio . ¬ localidades agotadas¬ 

“El espectáculo se llama así porque es un popurrí de diversos estilos de danza árabe, una primer parte de danza árabe más actual y contemporánea y también con elementos, y una segunda parte folklórica con danzas típicas de países como Libia, Iraq, Líbano, Siria. Además de algunas fusiones, como tango oriental y bollywood. Apuntamos siempre en nuestros espectáculos a hacer conocer la cultura y la tradición fundamentalmente y a cambiar la visión que se tiene de la danza árabe, teniendo en cuenta que al haber en los 22 países árabes un gran porcentaje de musulmanes, le está prohibido a la mujer mostrarse, por eso la idea es romper con el mito de la "odalisca"( que dicho sea de paso, significa esclava) y darle una mirada más cultural, mas desde el pueblo árabe y tratar de comprender el sentido de la danza. Sobre todo que no sea un vacio artístico, sino que en las danzas se trata de mostrar la actitud del pueblo o país del que se haga, influenciado por razones geográficas, culturales y religiosas. La escuela de danzas tiene una matrícula de 60 alumnas, funciona desde 2008, con el apoyo del club sirio libanes del cual soy socia y descendiente de árabes (sirios)”. Ainelen Daud.
Hora: 21.30
Lugar: Av. San Martín 174. Para más información o reservas comunicarse al 2604548370

martes, 30 de abril de 2013

CONVOCATORIA “Personajes y Pasiones de la vida cotidiana mendocina”


Convocatoria

ECA, Gobierno de Mendoza y ARGRA Mendoza, invitan a participar de la muestra “Personajes y Pasiones de la vida cotidiana mendocina”. La misma estará compuesta por aproximadamente 60 fotografías, las que serán seleccionadas entre todos aquellos que deseen participar de la misma.

Bases

1) TEMA: Estará dividido en dos sub temas a) Personajes y b) Pasiones. Ambos deben estar dentro de las siguientes pautas:
a) Personaje: Según la definición es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en una obra artística. En esta ocasión el personaje debe ser humano y pertenecer al paisaje, la geografía, la sociedad y la cultura mendocina, por ende la toma debe haber sido hecha dentro del territorio de la provincia de Mendoza. Por esta razón, la fotografía debe ser acompañada de un breve texto explicativo sobre quién es el personaje, en lo posible su nombre o apodo y otros datos que aporten sobre a vida o función del mismo.
b) Pasiones: Pasión es un sentimiento muy intenso, desbordante por  alguna actividad, deporte o idea. El que siente la pasión sufre un desborde emocional tan grande que le impide razonar, simplemente se deja llevar por esa emoción.
Este sentimiento debe estar reflejado por el autor en forma natural o abstracta, esto queda sujeto a la creatividad de cada uno, pero debe contener un sentido o una identidad  del lugar, en este caso el carácter debe ser mendocino,  por lo tanto la toma debe haber sido realizada dentro de la provincia de Mendoza.

El participante puede optar entre uno de los sub. temas o ambos.

2) FORMATO: Las fotografías en tamaño 30 x 45 cm., color o monocromo, en formato digital jpg., en alta resolución, deberán ser enviadas por correo electrónico bajo un seudónimo. Luego en sobre cerrado se entregará en portería del ECA, 9 de Julio y Gutierrez de Capital,  que contendrá en su interior los datos del concursante perteneciente a ese seudónimo. En el destinatario sólo deberá contener el nombre del seudónimo y la inscrpció : Muestra personajes y pasiones 2013.

3) PLAZO: Las fotografías se recibirán hasta el 7 de mayo a las 18 horas y serán elegidas ese mismo día, a partir de las 19, por una comisión curadora integrada por Luís Vázquez, director de la Escuela de fotografía del ECA, Walter Moreno, editor de fotografía de Dirección de Prensa de Gobierno de Mendoza, David Gutiérrez, fotógrafo publicitario y docente, Coco Yánez, reportero gráfico ARGRA Mendoza y docente, Delfo Rodríguez, reportero gráfico ARGRA Mendoza, editor Agencia Fotoreporter.
La modalidad que tendrá la elección de las obras enviadas es que será de carácter abierto a  todos los participantes, quienes podrán concurrir pero no emitir, durante el proceso de selección, ningún tipo de comentarios ni opiniones. Al finalizar los mismos podrán hacer todo tipo de consultas que consideren necesaria, como así también manifestar sus inquietudes a los miembros de la comisión editora.
Las seleccionadas, un máximo de 60, serán impresas, a cargo del ECA y pasarán a integrar la muestra “Personajes y pasiones de la vida cotidiana mendocina”.


4) SELECCIÖN: Se  realizará el 7 de mayo de 2013, a las 19hs, en el ECA.

5) EXPOSICIÓN: La inauguración está prevista para el 17 de mayo, en horario a designar por las autoridades del ECA y por el tiempo que las mismas estimen.

6) PATRIMONIO: Las obras presentadas pasarán a integrar el patrimonio cultural del ECA.

7) PARTICIPANTES: Los autores seleccionados recibirán un certificado que acredite su participación en la muestra. Esto les otorgará el derecho a asistir a los distintos talleres y disertaciones que tendrán lugar durante el mes de exposición de la muestra “Personajes y pasiones de la vida cotidiana mendocina”.

8) ENVÍOS: Los participantes enviarán las obras al correo: recepcionmuestra2013@gmail.com, a través, únicamente, del correo: participantemuestra@gmail.com, cuya contraseña es 15mendoza2013, colocando en asunto: fotografías de…. (NOMBRE DEL SEUDÓNIMO)

9) CANTIDAD: Se recibirán hasta  un total de 5 (cinco) fotografías por cada sub tema. La selección incluirá 1 por cada sub tema en el caso de que las cinco pertenezcan al mismo personaje o pasión. De no repetirse, esto significa que cada uno puede presentar hasta 5 (cinco) personales distintos, el participante tiene la posibilidad de sea seleccionada más de una obra. En el caso de los personajes pueden ser conocidos y/o famosos o no, lo importante es lo que representa para la vida cotidiana mendocina o el lugar donde se desenvuelve.

10) Queda debidamente aclarado que cada participante lo hace libremente y por su propia voluntad, por lo tanto se somete a las decisiones de la comisión curadora y las mismas son inapelables. Enviar las fotografías no implica ninguna obligación de estar en la muestra, serán expuestas solo aquellas seleccionadas dentro de los sub temas elegidos. La cantidad máxima es de 60 fotografías, pero esto no significa que el porcentaje de los subtemas sea el 50% para cada uno, los porcentajes quedan a criterio de la comisión curadora, quienes tendrán en cuenta las normas establecidas pero privilegiando el valor artístico.
11) Se informa todos los que deseen participar que la convocatoria es abierta a todos los reporteros gráficos y fotógrafos de la provincia de Mendoza. No es un concurso, es una exposición de fotografías que responden a un tema y realizadas por exponentes residentes en la provincia de Mendoza.

12) Consultas o inquietudes hacerlas vía correo electrónico a:


Ciclo: "Psicoanálisis, arte y malestar en la cultura"


El 30 de abril de 2013 08:51, Museo de Arte Moderno Museo de Arte Moderno 
"Freud es Freud, precisamente porque se interesó en Leonardo da Vinci"

"Si Freud estaba interesado en Leonardo Da Vinci, es porque algo lo causaba. ¿Qué nos puede causar como para que nos interesemos en el interés de otro? En la actualidad, no es tarea fácil acceder a la pregunta por la causa. Los lazos sociales actuales, fomentan un alto grado de fascinación. La pregunta de Lacan al finalizar su seminario de las relaciones de objeto era por la supervivencia de la subjetividad en un marco alienante, como puede serlo el actual. Es decir, somos capaces de sobrevivir a la época en que vivimos? La dimensión propiamente subjetiva solo es posible cuando se rompe el espejismo con el otro."  
Santiago Isalavalle, psicoanalista.


Estimados y estimadas

Es para nosotros muy importante contar con la presencia y participación de Uds, entendiendo que es un espacio de construcción de saber, abierto a propuestas.

En esta apertura, una conferencia a cargo de Gerardo García, psicoanalista
Viernes 3 de mayo a las 19,30hs en el auditorio de la Universidad de Congreso.

Sábado 4 de mayo a las 17hs en MMAMM; subsuelo Plaza Independencia
Diario de duelo, de Roland Barthes. A cargo de Gerardo García, psicoanalista.


informes e inscripciones: extensionpsicologia@ucongreso.edu.ar
--
Escuela Freudiana Mendoza
www.escuelafreudianamendoza.blogspot.com