sábado, 30 de enero de 2010

Concurso Nacional de Escultura Homenaje a Mercedes Sosa


Organiza: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Fundamentos:
La Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Artes Visuales, invita a todos los escultores argentinos a participar de un Concurso de proyectos para la construcción de un monumento a la distinguida intérprete Mercedes Sosa.
Este homenaje a una artista de nuestra música argentina y latinoamericana, es el reconocimiento a una trayectoria signada por la calidad en la elección y recreación de un
repertorio de nuestra canción, de excelencia reconocida mundialmente, y un compromiso inclaudicable con las causas populares y democráticas.
Para la ubicación del monumento, se eligió el acceso al Anfiteatro Martín Fierro, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata.

- Podrán participar de este certamen aquellos escultores argentinos o naturalizados mayores de 18 años, con al menos dos años de residencia en el país. La organización del certamen podrá cursar invitaciones a escultores de gran trayectoria para su participación.

- El concurso se llevará a cabo bajo la modalidad de presentación de proyectos, para lo cual se les proveerá a los participantes de un plano del predio donde se encuentra ubicado el Anfiteatro, con la indicación específica del lugar donde se emplazará la obra seleccionada.
El contenido del presente Reglamento, la planilla de inscripción, así como los planos y lugar de emplazamiento podrán ser consultados y bajados desde la página web del Instituto Cultural, www.ic.gba.gov.ar

Del emplazamiento:
El monumento se emplazará en el lugar mencionado, en un espacio ubicado a la izquierda del acceso al Anfiteatro Martín Fierro, mirando desde el exterior del Paseo hacia el Anfiteatro. Trazando una línea virtual que pase por el centro del pilar izquierdo del pórtico,considerado como eje, y otro perpendicular que pase por el centro del espacio de la terraza de acceso, entre la escalinata y el puente, se ubicará el centro del monumento o escultura. Para aclarar el emplazamiento, se adjuntan un croquis.
Tomando como referencia el eje del monumento a construirse, el mismo no podrá superar las medidas de un cubo virtual de 4 m. de altura y 4 m. por lado en la base. Este emplazamiento no anulará ni obstruirá la circulación en los espacios de acceso al Anfiteatro.

De los materiales:
La obra a proyectar deberá contemplar en su realización el uso de materiales idóneos para su emplazamiento a la intemperie -metales (exceptuado bronce fundido) maderas,
cemento, hormigón armado, resinas, o técnicas mixtas, con tratamientos que permitan sin un mantenimiento especial, una durabilidad en el tiempo.

De la presentación del proyecto:
Se admitirá un proyecto original por autor. Debe identificarse por un pseudónimo, y el nombre real, copia 1º y 2º hoja de DNI, domicilio y teléfonos constarán en un sobre cerrado adjuntado al proyecto. La documentación a entregar consistirá en tres paneles de 100 x 70
cm., que incluyan plantas, vistas, detalles y perspectivas suficientes para la comprensión de la obra, en escala a elección.
Se debe adjuntar una Memoria descriptiva encarpetada en formato A4, de no más de cinco carillas de extensión, donde conste la explicación de su concepción estética, materiales y técnica a utilizar, procedimientos para el montaje de la obra y presupuesto estimado, a fin de esclarecer al jurado interviniente con la mayor información posible respecto de la obra a realizar.

Inscripción:
Para la inscripción en el certamen, los artistas deberán completar una planilla donde se consignará el seudónimo, y al que se anexará el sobre con los datos reales del participante - apellido y nombres, domicilio, teléfono, correo electrónico, a la vez que presentarán
fotocopias de documento de identidad (1° y 2° hoja) un breve currículum vitae - , y una carpeta con la memoria descriptiva del proyecto a realizar.
Los proyectos se presentarán en la Dirección de Artes Visuales, avenida 51 Nº 525, CP 1900, La Plata (Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti"), de acuerdo al cronograma que se describe más abajo.
Para mayor información se podrá consultar a los teléfonos (0221) 425 4708/ 421 2206, o por correo electrónico a eplasticos@ic.gba.gov.ar Para los proyectos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha la que figure en el matasellos.

Selección de proyectos:
El Jurado designado para el presente Concurso estará integrado por cinco miembros:
- uno en representación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,
- uno por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata,
- uno por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires,
- uno por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y
- un escultor de reconocida trayectoria
- El Jurado podrá realizar una entrevista con el artista seleccionado, con el propósito de ajustar detalles inherentes a la obra a realizar.
Una vez realizada la selección, el artista seleccionado tendrán un plazo de 45 (cuarenta y cinco) días para la ejecución de la obra.

De la realización de la obra:
La organización del certamen correrá con los gastos de los materiales con los que se llevará a cabo la obra y su posterior emplazamiento, quedando a cargo del artista seleccionado el costo del personal auxiliar que demande la ejecución.

De los premios:
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires instituirá los siguientes Premios:
Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, adquisición $ 25.000, para la obra ganadora.
Dos Menciones de Honor "Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires", diploma.

- La Organización queda facultada para instituir otros premios por sí o por terceros en el marco del presente certamen.

- Los participantes al certamen podrán verificar las actas del Jurado, debiendo acreditar para ello su identidad.

- Cualquier caso no previsto en el presente reglamento será resuelto por la Organización del certamen, siendo la decisión inapelable y dada a conocer públicamente.

- Los proyectos no seleccionados deberán ser retirados por los participantes, debiendo presentar el recibo correspondiente, entregado en el momento de la presentación de la carpeta.

- El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, no aportará personal,equipamiento o materiales extras, por fuera del presupuesto calculado por el participante.
Tampoco tomará a su cargo ninguna gestión ni reconocerá gasto alguno de correo, flete,transporte o acarreo en relación al concurso o la obra posterior.

- A todos los participantes del certamen se los considerará perfectamente enterados del contenido del presente reglamento, al que aceptará en su totalidad, aún en el caso de que las obras hayan sido entregadas en su nombre y el participante no haya firmado la boleta de
inscripción.

Cronograma, fechas y plazos:
Presentación del Proyecto: 7 de diciembre de 2009.
Difusión del Concurso Nacional, a través de medios de prensa local, provincial y de circulación nacional; Direcciones de Cultura Municipales, Secretarías de Cultura Provinciales, etc.: desde el 2 de diciembre hasta el 30 de enero de 2010.
Recepción de proyectos: desde el 2 hasta el 11 de febrero de 2010.
Reunión del Jurado de selección y Premios: 16 y 17 de febrero de 2010
Devolución de los proyectos no seleccionados: del 23 al 27 de febrero de 2010.
Realización de los proyectos seleccionados: desde el 20 de febrero al de 5 de abril de 2010.
Inauguración de las esculturas y entrega de premios y menciones: 9 de abril de 2010.
11-02-2010
Organiza: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

 

viernes, 29 de enero de 2010

Convocatoria ECA 2010 para presentar Proyectos Artisticos, Cursos y Talleres

En 2010 el ECA se transformara en un Centro Cultural abierto a Proyectos Artisticos multidisciplinarios.
El Espacio Contemporaneo de Arte abre una convocatoria para presentar Proyectos Artisticos Multidisciplinarios. Tambien podran presentarse proyectos para Cursos, Talleres y Seminarios. Las propuestas se recibiran entre el 7 de diciembre y el 31 de enero, y las seleccionadas, integraran la agenda 2010 del ECA
En el marco de las posibilidades de reflexion que abre la conmemoracion del Bicentenario, el Espacio Contemporaneo de Arte convoca a la presentacion de Proyectos Artisticos que contemplen una optica geopolitica desde la teoria poscolonial y contemporanea al momento de abordar las diferentes propuestas.
Los proyectos que se presenten a la convocatoria podran ser individuales o colectivos, e incluir distintas disciplinas artisticas, desde un concepto multidisciplinario o desde cada disciplina en particular.
Las propuestas podran estar acompañadas de actividades especiales convenientemente consignadas y enmarcadas en el concepto del mismo.
Estas podran ser presentadas a partir del lunes 7 de diciembre de 2009 y hasta un plazo maximo del 31 de enero de 2010.
La seleccion y curatoria de los proyectos presentados estara a cargo de la Directora del ECA Mgter. Graciela Distefano, y de un comite asesor convocado para tal fin.
Los responsables de cada proyecto, en caso de ser seleccionados, seran convenientemente notificados de la aceptacion de su propuesta, a fin de que se firme el Convenio pertinente para la realizacion del mismo a lo largo del 2010.
La convocatoria esta abierta, dentro de las Artes Visuales, a Pintura, Grabado, Escultura, Dibujo, Performances, Instalaciones, Ceramica, Fotografia, Digital, Electronico, Objetos de Arte, Libro de Artista, y otros.
Dentro de las Artes Audiovisuales, estan comprendidas las disciplinas de Cine, Video y otros.
Las Artes Musicales en todos sus generos.
El Teatro, la Danza y otros, dentro de las Artes Escenicas.
Tambien podran presentarse proyectos en el area de Letras.
Convocatoria para presentar Proyectos para Cursos, Talleres y Seminarios
El Espacio Contemporaneo de Artes, proyectandose como centro de actividad cultural, abre un espacio a la educacion informal en vinculacion directa con diversas disciplinas artisticas.
Por medio de cursos, talleres y seminarios, busca propiciar un espacio de enseñanza, aprendizaje, investigacion e informacion que relacione la produccion artistica con diversos campos disciplinares.
Estos proyectos podran ser individuales o institucionales, e incluir distintas disciplinas artisticas, desde un concepto multidisciplinario o desde cada disciplina en particular.
Las propuestas podran estar acompañadas de actividades especiales convenientemente consignadas y enmarcadas en el concepto del mismo.
Las propuestas podran ser presentadas a partir del lunes 7 de diciembre de 2009 y hasta un plazo maximo del 31 de enero de 2010. Los proyectos presentados fuera de esta fecha no seran considerados para la Agenda del ECA 2010, sin excepcion.
Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en: www.cultura.mendoza.gov.ar

Seminario intensivo de creación teatral: LA RUEDA DE LOS DESEOS, teatro inquieto

www.laruedadelosdeseos.com.ar / www.laruedadelosdeseos.blogspot.com

¿Y tú tienes palabra?
Seminario intensivo de creación teatral

Tomando como base "Woyzeck" de G. Büchner, se trabajarán diversas formas de construir materiales escénicos. En un acuerdo entre la necesidad expresiva del participante y el equipo pedagógico.
El objetivo es acercarnos a encontrar la poética personal del actor a partir de la praxis teatral.
La metodología utilizada será de laboratorio, generando espacios para la exploración.
Las jornadas tendrán un espacio de entrenamiento físico - vocal, coordinado por Gabriela Psenda, y un espacio de creación y ensayos sobre escenas del texto elegido, coordinado por Fabián Castellani.

Requisitos
Elegir una escena de "Woyzeck" de George Büchner.
Enviar un curriculum breve.
Motivos por lo que les interesa trabajar esta propuesta.
.
Equipo Pedagógico:

Gabriela Psenda, Es integrante del grupo teatral La Rueda de los Deseos. Es miembro fundador de ARGONAUTAS, Centro de Investigación y experimentación teatral.
Estudió con Julia Varley (Inglaterra), Roberta Carreri, Matteo Belli (Italia), Geddy Aniksdal (Noruega), Julian Knab (Alemania), Fabián Castellani - Carmelita Ormeño, Guillermo Troncoso, José Luis Valenzuela, Antonio Célico, Eleonora Mónaco, Diego Starosta, Daniel Misses, Pompeyo Audivert, Rafael Spregelburg (Argentina); Ricardo Iniesta (España), Bárbara Barrientos (Cuba); Patrice Pavis, Serge Ouaknine (Francia); Kameron Steele (Estados Unidos)
Danza Butoh con: Minako Seki (Japón), Rhea Volij (Argentina).
Danza Contemporánea: Nienke Reehorst (Bélgica), Natacha Melo (Uruguay), entre otros.
Asiste a diversas Sesiones abiertas de la ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral),
Dirigida por Eugenio Barba y con la presencia de maestros de la India , Bali, Japón, Brasil y países de Europa. REalizadas en Lisboa, Portugal (1998). Bielefeld, Alemania (1999).

Fue parte del equipo pedagógico del Séptimo, pedagogías alternativas, durante el 2003, 2004, 2006, 2007. Este último contó con la presencia destacada de Julia Varley y Eugenio Barba.
Es docente del staff de Laberintos pedagógicos (2008, 2009)
Además es docente del teatro Argonautas en diversos talleres de especialización y para la comunidad..

Ha actuado en Bielefeld, Köln, Wülfratt y Düseldorf (Alemania), Agüimes, Almagro (España), Montemor o novo (Portugal), La Habana , Cienfuegos, Palmira, Matanzas (Cuba), Quito, Guayaquil, Ambato (Ecuador), Cuzco (Perú), Potosí (Bolivia), Arica, Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y diversas ciudades de Argentina.
Ha dictado cursos y talleres en Quito, Ecuador y en diversas ciudades de Argentina.

Fabián Castellani, Es director del grupo independiente de teatro La rueda de los deseos.
Es miembro fundador de ARGONAUTAS, Centro de investigación y experimentación
teatral, donde desarrolla las tareas de programador de espectáculos.
Es Intérprete Dramático recibido de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad
Nacional de Cuyo
Además estudió con José Luis Valenzuela - Ricardo Bartís - Carlos Gandolfo - Raúl Serrano - Ernesto
Suárez (Argentina), Arístides Vargas (Ecuador), Ramón Griffero (Chile), Víctor Varela - Omar Valiño (Cuba), Natacha Melo (Uruguay), Alberto Isola (Perú), Guillermo Heras - Isabel Úbeda (España), Patrice Pavis (Francia), Nienke Reehorst (Bélgica), Eugenio Barba (Italia), Julia Varley (Inglaterra),
Julian Knab - Stephan Suschke - Dieter Welke (Alemania)
Asiste a las Sesiones abiertas de la ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral)
dirigida por Eugenio Barba, en Londrina, Brasil (1994).
Odin Week, en Holstebro, Dinamarca (1997).
Es invitado a participar de la ISTA , Montemor-o-novo, Portugal (1998).
Sesiones abiertas de la ISTA , Bielefeld, Alemania (2000).

Fue parte del equipo pedagógico de El Séptimo, pedagogías alternativas (Desde el 2003 al 2007)
Es docente del staff de Laberintos pedagógicos (2008, 2009)

Actualmente es docente titular de la cátedra de Improvisación II en la Carrera
de Artes del Espectáculo, Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de
Cuyo.


Jornadas de trabajo: Lunes 8, Miércoles 10, Viernes 12, Sábado 13, Lunes 15, Miércoles 17, Viernes 19, Sábado 20 de febrero del 2010.

Horario: 9:30hs a 13hs.

Costo: $ 100 (cien pesos).

Cupo máximo: 10 participantes.

Inscripción: envia un correo electrónico con el asunto ¿Tengo palabra. Llenalo con tus datos, un teléfono, una dirección de correo electrónico y nos comunicaremos con vos.



TEATRO ARGONAUTAS
Matienzo 2155, esquina Gutierrez, Pedro Molina, Guaymallén, Mendoza, Argentina
Informes y reservas: 261 4456145
Correo electrónico: argonautasciet@yahoo.com.ar
Blog: www.teatroargonautas.blogspot.com
Web: www.laruedadelosdeseos.com.ar
Bus: Línea 5 (54, 55, 56) o Línea T (Pedro Molina-Unimev)


CORAL DE LOS ANDES - EMPEZAMOS LOS ENSAYOS


Coro de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

Empezamos con los ensayos

Día: martes 02 de marzo de 2010.

Lugar: FCAI UNCuyo - Aula 11 -
Bernardo de Irigoyen N° 375.

Hora: 21.30hs

coral@fcai.uncu.edu.ar

Para incorporarse al coro por favor inscribirse para la prueba vocal, en la siguiente dirección de correo: gutierrezajose@hotmail.com

jueves, 28 de enero de 2010

ESPECTACULOS: MUSICA EN VIVO EN MONA BAR

SUENA PRODUCCIONES PRESENTA
EN "MONA BAR"
ciclo Música viva 2010 A..
 Julio Hernandez
covers de "Fito Paez-Baglietto-Sabina-Calamaro" y mas..
EN VIVO

JUEVES 28/01
23:30HS EN ADELANTE
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
"MONA BAR"
Hipólito Hirigoyen 2568
San Rafael -Mza

además-04/02 vuelve "dos golpes bajos" el dúo mendocino de bajos ..imperdible..!!
auspician:

Autotransportes ISELIN - VIBRA FM 100.5-RECICLANDO Chile 176 - CREATIVE DESIGN - HENDRIX intrumentos musicales Cte Salas 150 - GURÚ CUEROS Day 111-grágica JUAN - KINESIO SALUD - OPTICA OROFINO H.Irigoyen 64

QUE:"Julio Hernandez" EN VIVO
CUANDO: JUEVES 28/01
DONDE:  MONA BAR. H.Irigoyen 2468
HORA:23:30 hs en adelante.
CUANTO: libre y gratuita
INFORMES Y RESERVAS:monabar.sr@hotmail.com
VINCULO CON SUENA PRODUCCIONES: produce SUENA producciones

HAPPENING: VISUALES -MUSICA MONA BAR

"VIERNES 29/01 - HAPPENING - VISUALES ANDREA RIERA / MUSICA JONATHAN BOFFINO : VIERNES 29/01 - HAPPENING EN MONA BAR!!!! - PROYECCIONES ANDREA RIERA (Video performático) / MÚSICA JONATHAN BOFFINO (Violoncello) / Y VOS - DESCARGA TU ARTE EN MONA ESTE VIERNES. VOS SOS PARTE."

martes, 26 de enero de 2010

MUSICA EN DEL ALMA RESTO


VIERNES 29/01/2010
SUENA PRODUCCIONES presenta el ciclo
"BAJO LAS ESTRELLAS DEL ALMA"

..EL ROMANCE HECHO FOLCKLORE con
"sureños en vivo"
viernes 29/01 a las 22:30 hs
CENA SHOW EN "DEL ALMA RESTO"
H.Irigoyen 2426
HACE TU RESERVA AL:
 2627 15603060


auspician:

Autotransportes ISELIN - VIBRA FM 100.5-RECICLANDO Chile 176 - CREATIVE DESIGN - HENDRIX intrumentos musicales Cte Salas 150 - GURÚ CUEROS Day 111-grágica JUAN - KINESIO SALUD - OPTICA OROFINO H.Irigoyen 64

QUE:" folklore SUREÑOS EN VIVO "
CUANDO: VIERNES 29/01
DONDE:  DEL ALMA RESTO. H.Irigoyen 2426
HORA:22:30 hs en adelante.
CUANTO: libre y gratuita
INFORMES Y RESERVAS:  02627 - 15603060
VINCULO CON SUENA PRODUCCIONES: produce SUENA producciones

ESPECTACULO: SUEÑO VIEJO…esta historia comenzó hace tiempo


EN VIVO!!!   
             

CECILIA POBLETE 
LOURDES POBLETE 
ANA PAULA POBLETE


JUEVES 28 DE ENERO
23:00 HS.
Aquí me quedo Café – Bar
Butti e H. Yrigoyen
SÁBADO 30 DE ENERO
23:00 HS.
La Otra vuelta Bar – Parador La Noria
Ruta 173 (Cubillos) Km 4,5 – Rama Caida

FIESTA FURTIVA



Domingo 31 de Enero
a partir de la 19 hs

con la presentación en Vivo de
"DR KUMALO"
Y desde Morón Bs.As un invitado especial
"L´OSKY-I"
Dos shows a puro Reggae, Sound Sistem y Hip Hop

ENTRADAS ANTICIPADAS: $10
Y $15 EL DÍA DEL SHOW
Para las anticipadas las conseguis en MININO ropa informal (av Rivadavia 218)
sino a través de este medio y/o con cualquiera de los integrantes.

Finca : FUNDACIÓN SANTA
Cubillo y Santa Rosa (ruta a valle grande)
(POR CUBILLOS HASTA ENCONTRAR CARTEL DE FINCA RUBIO A LA IZQUIERDA ESTA SANTA ROSA)

Adentro habrá barra de tragos,servicio de cantina criolla (empanadas,vino) y Cerveza Artesanal PULLI WEN....a muy buenos precios.

Para escuchar nuestros temas y conocer mas sobre la banda los invitamos a
www.myspace.com/drkumalo


AGENDA DE LA CIUDAD DE MENDOZA

Martes 26
Vendimias barriales de la Ciudad de Mendoza
Elección reina 4º Sección.
Gimnasio Municipal Nº3. 22 horas.
Miércoles 27
Cine de Ciencia Ficción
Clásicos del '50 “La máquina del tiempo” (1960). Director: George Pal.
Microcine Municipal, 9 de Julio 500. 21 horas.
Jueves 28
Cine Club Papi Stocco - Especial Orson Welles
“Fraude” (1973).
Microcine Municipal, 9 de julio 500. 21 horas.
Av. Las Heras y Villalonga. De 11 a 22:30 horas.
Música y vino en las alturas
Rock / Merlot: Peter Júpiter.
Terraza Jard&íacute;n Mirador Arq. And&íacute;a. 9 de julio 500. 20 horas.
Ciclo de Teatro en verano
“Carnaval”. Director: Juan Comotti.
Teatro Quintanilla, 22 horas. Entrada general $15.
Viernes 29
Cine bajo las estrellas
“La adorable revoltosa”. Director: Howard Hawks (1938).
Parque Central. 21 horas.
Ciclo de Teatro en verano
“Carnaval”. Director: Juan Comotti.
Teatro Quintanilla, 22 horas. Entrada general $15.
Microhumor
“Los locos sueñan con Elvis”. Actuación y dramaturgia: Ismael Ana y Jessica Echegaray.
Microcine Municipal. 22 horas.
Vendimias barriales de la Ciudad de Mendoza
Elección reina 1º Sección.
Estación Cultural Ciudad. 22 horas.
Sabado 30
Cine bajo las estrellas
“La adorable revoltosa”. Director: Howard Hawks (1938).
Parque Central. 21 horas.
Cine Latinoamericano
“Madame Satá” (Brasil). Director: Karim Ainouz, 2002.
Microcine Municipal, 9 de julio 500, 21horas.
Ciclo de Teatro en verano
“Carnaval”. Director: Juan Comotti.
Teatro Quintanilla, 22 horas. Entrada general $15.
Plaza de los talentos
Teatro La Libélula, Muestra de Talentos, actuación del Ballet Mayor de la Municipalidad de Mendoza. Cierre a cargo del grupo de cumbia “La Zona”.
Playón Deportivo, Bº Soberan&íacute;a. 19 horas.
Vendimias barriales de la Ciudad de Mendoza
Elección reina 2º Sección.
Plaza España. 22 horas.
Domingo 31
Cine bajo las estrellas
“La adorable revoltosa”. Director: Howard Hawks (1938).
Parque Central. 21 horas.
Ciclo de Teatro en verano
“Carnaval”. Director: Juan Comotti.
Teatro Quintanilla, 22 horas. Entrada general $15.
Si no desea recibir este newsletter, envie un correo a contacto@ciudaddemendoza.gov.ar
con la palabra "remover" en el asunto. Para consultas, comentarios o sugerencias haga click aquí
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza | 2009
 

CACACE ALIAGA PROXIMAS PRESENTACIONES




ENERO:

Dia 30: FESTIVAL NACIONAL DE COSQUIN ( Mùsico Invitado: Pablo Budini)
Dìa 31: FESTIVAL RIVADAVIA CANTA AL PAIS

FEBRERO:

Viernes 5: FESTIVAL NACIONAL DE LA TONADA
Sabado 6: ENCUENTRO ARGENTINO CHILENO- PASO PEHUENCHE
Domingo7: FESTIVAL DE ALTA MONTAÑA-USPALLATA
Sabado 13: AMERICANTO- Homenaje por los 30 años de trayectoria-
Domingo 14: FESTIVAL DEL CAMOTE

lunes, 25 de enero de 2010

Llamado a convocatoria ECA 2010

ImageEl Espacio Contemporáneo de Arte abre una convocatoria para presentar proyectos artísticos multidisciplinarios. Las propuestas podrán presentarse entre el 7 de diciembre y el 31 de enero de 2010. Los proyectos seleccionados integrarán la agenda 2010 del ECA.
En el marco de las posibilidades de reflexión que abre la conmemoración del Bicentenario, el Espacio Contemporáneo de Arte convoca a la presentación de proyectos artísticos que contemplen una óptica geopolítica desde la teoría poscolonial y contemporánea al momento de abordar las diferentes propuestas.
Los proyectos que se presenten a la convocatoria podrán ser individuales o colectivos, e incluir distintas disciplinas artísticas, desde un concepto multidisciplinario o desde cada disciplina en particular.
Las propuestas podrán estar acompañadas de actividades especiales convenientemente consignadas y enmarcadas en el concepto del mismo. Estas podrán ser presentadas a partir del lunes 7 de diciembre de 2009 y hasta un plazo máximo del 31 de enero de 2010.
Los proyectos presentados fuera de esta fecha no serán considerados para la Agenda del ECA 2010, sin excepción.
La selección y curatoría de los proyectos presentados estará a cargo de la Directora del ECA Mgter. Graciela Distéfano, y de un comité asesor convocado para tal fin. Los responsables de cada proyecto, en caso de ser seleccionados, serán convenientemente notificados de la aceptación de su propuesta, a fin de que se firme el Convenio pertinente para la realización del mismo a lo largo del 2010.
La convocatoria está abierta, dentro de las artes visuales, pintura, grabado, escultura, dibujo, performances, instalaciones, cerámica, fotografía, digital, electrónico, objetos de arte, libro de artista, y otros. Dentro de las artes audiovisuales, están comprendidas las disciplinas de cine, video y otros.
Las artes musicales en todos sus géneros. El teatro, la danza y otros, dentro de las artes escénicas. La convocatoria está abierta también al área de letras.
Convocatoria para presentar proyectos para cursos, talleres y seminarios
El Espacio Contemporáneo de Artes, proyectándose como centro de actividad cultural, abre un espacio a la educación informal en vinculación directa con diversas disciplinas artísticas.
Por medio de cursos, talleres y seminarios, busca propiciar un espacio de enseñanza, aprendizaje, investigación e información que relacione la producción artística con diversos campos disciplinares.
Estos proyectos podrán ser individuales o institucionales, e incluir distintas disciplinas artísticas, desde un concepto multidisciplinario o desde cada disciplina en particular.
Las propuestas podrán estar acompañadas de actividades especiales convenientemente consignadas y enmarcadas en el concepto del mismo.
Los proyectos podrán ser presentados a partir del lunes 7 de diciembre de 2009 y hasta un plazo máximo del 31 de enero de 2010. Los proyectos presentados fuera de esta fecha no serán considerados para la Agenda del ECA 2010, sin excepción.

LICENCIA Y EXPORTACION DE OBRAS DE ARTE


Obras de arte originales, objetos de colección y antigüedades, para su circulación internacional, gozan de exenciones de los derechos de aduana o franquicias con la finalidad de favorecer el intercambio artístico-cultural entre las naciones.
Sin embargo, para hacer esto posible sin menoscabo del patrimonio artístico o histórico del país (
tráfico ilícito), es preciso que quien desee exportar tales bienes u objetos cuente con la respectiva autorización para la salida del país.
En este sentido, la
licencia de exportación es el instrumento que permite hacer uso del beneficio dispuesto por la Ley 24.633 y, al mismo tiempo, contribuye a la protección del patrimonio artístico nacional.




Licencia de exportación de obras de arte originales. Ley 24.633
http://www.cultura.gov.ar/archivos/direcciones_docs/Solicitud_de_licencia_de_exportacion.pdf
Estos formularios estarán vigentes a partir del 1º de febrero de 2007

MENDOZA - CIRCUITO DE SALAS

ENKOSALA GLADYS RAVALLE

Calle Almirante Brown 755 de Godoy Cruz. Bombal Sur. Bajando por calle Chacabuco.

SÁBADO 30 A LAS 22 HS.

GRUPO NUESTRO TEATRO

Presenta:

DOS OBRAS UN ESPECTÁCULO

Dos obras de teatro cortas, una comedia y una farsa separadas por un intermedio orientada a toda la familia para disfrutar del teatro.

Destinados a todos aquellos que les gusta el teatro, a todos aquellos que quieren comenzar a disfrutarlo con obras sencillas con un mensaje

Con dos obras al precio de una.

Sala con aire acondicionado

Reservas de entradas con descuento por adelantado al 156612043 Natalia.

Actúan: Natalia Cortez, Natalia Pignataro, Juanjo Cinquemani, Juan Forconesi

Diseño y Dirección General: Isabel Salinas




Bípedos VIP en el Teatro Independencia

El día sábado 6 de febrero a las 22hs, con una entrada de $30; en el Teatro Independencia se presentará el espectáculo de humor musical: Bípedos VIP.

El dúo mendocino “Los Bípedos”, compuesto por los artistas Leonel Boin y Gonzalo Villalba ha realizado una selección de sus mejores trabajos y ofrecerán dicho espectáculo junto a destacados artistas invitados: Joaquín Guevara (bajo), Pablo Mestre (teclado) y Juan Mateos (batería).

Cabe destacar que “Los Bípedos” cuenta con la recomendación y excelente crítica de parte de Les Luthiers, han sido premiados como Mejor Espectáculo de Humor y Café Concert (Premios Escenario 2008) y el año pasado participaron en Talento Argentino representando a nuestra provincia.


ENTREVISTAS

Leonel Boin: 155923920
Gonzalo Villalba: 155738874

www.losbipedos.blogspot.com


Desde ya muchas gracias por la difusión.



En CD no se consigue: el intérprete publicó su nuevo álbum sólo en formato digital; lo vende en su website

Darío Jalfin

http://www.dariojalfin.com.ar/

Canción de autor, Rayes y Centollas



Leyenda o realidad, se dice que hubo una banda experimental del rock vernáculo que dio un concierto para una audiencia compuesta sólo de plantas. No había seres humanos escuchando. También se dice que publicó un disco desmaterializado, Gordura vegetal hidrogenada . Un verdadero grupo de vanguardia fue Reynols. Muchos lo extrañan.

Pero como el futuro llegó hace rato, según dijo el poeta, es posible encontrar en el presente discos virtuales, como el nuevo álbum de Darío Jalfin, que no llega a ser CD porque sólo se vende en la tienda online que el artista tiene en la Red.

Y no faltará quien piense que luego de su primer disco, publicado por un sello independiente, Melopea, Jalfin no consiguió un nuevo contrato y debió recurrir al espacio virtual para difundir su segundo trabajo.

"En realidad, el malpensado tendrá su parte de razón", aclara Jalfin, mientras termina un año en el que pudo presentar en vivo las canciones de su flamante Rayes y Centollas, basado en temas propios que tienen raíces en la historia del rock. Y continúa: "Pero mi idea era buscar una propuesta adaptada a los tiempos que corren. También es una manera de promediar con el modo como la gente se relaciona hoy con la música. Editar, fabricar el disco, llevarlo a la disquería no es algo que funcione demasiado. Lo que me lleva a la decisión es la suma de cosas. Y no soy el único que hace esto, pero sé que tengo un camino más directo".

El Club del Disco se interesó en la propuesta de Jalfin y ahora lo distribuye, en formato digital, a sus asociados. Una de las particularidades es que este músico vende como unidad su álbum desde su propia web ( www.dariojalfin.com.ar ). No es posible bajar temas sueltos. El disco se descarga completo y con su arte de tapa.

"Eso es defenderlo como obra, con el arte gráfico y letras de las canciones, a un precio económico -aclara-. Así me parece más piola y tiene que ver con el hecho de que tenga sentido hacer un disco hoy. La mejor crítica que recibí fue: «Lo escuché entero». Hace mucho que no escuchaba algo así. Esa cultura se está perdiendo."

Hasta fines de la década del 90 la música no se escuchaba en grandes cantidades. Incluso, los discos se escuchaban varias veces. "El otro día fui a ver a [Luis Alberto] Spinetta a la cancha de Vélez. Los arreglos que eran originales me los acordaba todos. Porque antes era un acontecimiento la salida de un disco, y un descubrimiento. Hoy los tiempos son distintos, pero no hay que renegar de eso. Al contrario."

Esto mismo se traslada a la célula de un disco, la canción. Dalfin dice: "Cada vez es más difícil saber la canción que necesitás hacer porque tenés acceso a todas. En otro momento de la historia se generaba por el propio bache, por la búsqueda. Hoy buscás en Google y algo vuelve".

Este compositor, cantante y pianista se considera bastante clásico; tiene formación académica y participó en proyectos contemporáneos y de estética jazzística. Además, da clases de música. Pero su actualidad tiene más que ver con esa canción salpicada con algo de humor y con algunos referentes del rock nacional y extranjero. "Sale sin que me dé cuenta. Soy muy clásico y un absoluto deudor del rock y de los grandes compositores. Hay gente que encuentra la identidad en la rareza. En mi caso no es querer construir lo propio a partir de lo raro."

 Canción de autor, rayes y centollas - lanacion.com.
Jueves 31 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa


Convocatoria Becas Posgrado en Gestión Cultural Patrimonio y Turismo Sustentable


Convocatoria Becas 1º PARTE Virtual del 16 de marzo al 27 de mayo de 2010 2º PARTE PRESENCIAL del 14 de junio al 25 de junio de 2010 JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE 28 Y 29 de junio de 2010 Se encuentra abierta la inscripción al Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable, organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina junto con el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid. La Fundación Ortega y Gasset Argentina, con el respaldo y experiencia del Master en Gestión Cultural: Turismo, Patrimonio y Naturaleza, que brinda el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid, ofrece una propuesta de excelente nivel académico con la participación de profesores y especialistas argentinos y extranjeros. Este Curso se dirige a personas cuyo desarrollo profesional se ha orientado hacia la gestión cultural en museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, archivos, bienes patrimoniales, etc. Asimismo se destina a funcionarios de la administración pública directamente relacionados con el quehacer cultural, tanto de la Argentina como de los países integrantes del MERCOSUR y de América Latina. El equipo docente del Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, está integrado por destacados profesionales argentinos y extranjeros. La Dirección se encuentra a cargo del Arq. Jorge Tartarini y la Coordinación Académica a cargo de la Lic. María Pía Moreira, ambos con extensa trayectoria. Se otorgarán becas de reducción arancelaria. Informes e Inscripción: Fundación Ortega y Gasset Argentina Tel. 54 11 4314-2809 - Fax: 54 11 5555-5452 Viamonte esq. San Martín - Centro Cultural Borges - 3° piso (1053) Buenos Aires – Argentina gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar www.ortegaygasset.com.ar

NOTICIAS


Del patrimonio en Haití

martes, 26/01/2010
PUERTO PRÍNCIPE: Casi toda la colección de arte naif, la más importante del mundo, ha quedado sepultada bajo los escombros del Museo Galería Nader, cuya sede también se vino abajo en el devastador seísmo del pasado 12 de enero.
Apenas 400 de los 15 000 óleos han podido ser rescatadoS; el resto de ese importante patrimonio cultural se perdió para siempre.
La colección tenía mucho que ver con la historia del arte local y caribeño. Quizás por eso, muchos expertos consideran que ha desaparecido la memoria artística de todo un pueblo.
Poco se pudo hacer para evitar que la mayoría de los cuadros quedaran reducidos a mil pedazos. Los severos bandazos del seísmo tumbaron en un abrir y cerrar de ojos el inmueble que acogía el museo, enclavado en el distrito de Desprez.
Leer más...

domingo, 24 de enero de 2010

Convocatoria: historietista tira comica


Desvio Cosmico (fanzine) se agranda a partir de febrero, agregando dos paginas mas y un algunos milimetros a cada pagina. Por lo tanto convoca a dibujantes Historietistas que les interese publicar una tira comica que tenga como extension entre 10 cm de ancho y 8 cm de alto (aproximadamente) en blanco y negro. Los interesados pueden enviar su "bocetos" a este mail (desviocosmico@gmail.com), para una posible seleccion y proxima publicacion. Muchas Gracias.
Desvio Cosmico fanzine quincenal interactivo - Mendoza

Seminarios de Danza en el Estudio


Tecnica Academica - Contemporaneo y Audioperceptiva - Contact e Improvisacion
A partir del 1 de febrero se realizaran en Mendoza estos tres  seminarios de danza, dirigidos a bailarines, actores y musicos, niveles principiantes e intermedios.
El objetivo fundamental es contribuir a la formacion integral  de un artista /interprete ductil, mediante la sumatoria de diferentes disciplinas:
- La tecnica academica, abordada de una manera simple y natural, posiciones rotadas, equilibrio y distribucion del peso, acrecentando  las posibilidades  de “bailabilidad” a traves de la tecnica
- La tecnica contemporanea (escuela alemana) profundizando en el analisis del movimiento, el registro del eje como punto de partida para las variaciones del mismo, la utilizacion de los distintos niveles en el espacio y diferentes desplazamientos.
- La Audioperceptiva, como herramienta fundamental  en la formacion del artista, ejercitada a traves del movimiento  y  la ajustada coordinacion motora.
- La Tecnica Contact e Improvisacion guiada hacia la investigacion dentro del dialogo de dos cuerpos o mas, en un tiempo y un espacio, utilizando el menor esfuerzo y la menor resistencia, intercambiando peso y soporte.
A traves de las caracteristicas propias de cada tecnica, se busca explorar  la fluidez del movimiento, la conciencia de nuestro cuerpo, la respiracion como fuente de energia,  los impulsos como generadores de nuevos movimientos, la coordinacion y la memoria motriz.
Proponemos un intenso entrenamiento fisico y audioperceptivo que  desarrolle  la observacion atenta, ampliando  los sentidos  y  la confianza para encontrar el movimiento propio y su proyeccion en el espacio.
Lunes y miercoles: Tecnica Contemporanea y Audioperceptiva. Prof. Alejandra Tillar
Martes y jueves: Tecnica Academica – Prof.  Shirley Jorquera
Viernes: Tecnica Contact e Improvisacion. Prof. Eliana Borbalas
Horario: todos los dias de 17 a 19 hs
Lugar: San Martin 1656. Godoy Cruz (entre J. B. Justo y Tucuman)
Informes e inscripcion: Tel: Estudio: 2423296 – Ale: 155124652 – Shirley 156634928 –      Eli 155197736 - Email: tillarmendoza@yahoo.com.ar
Costo: Tres seminarios   $300.- Alumnas del estudio $280.-
Incluye inscripcion sin cargo como alumna regular del Estudio
Seminarios por separado:
Seminario de 8 clases (Tecnica academica o contemporanea)   $120.-
Seminario de 4 clases (Contact e Improvisacion)     $  80.-
Una Clase $20.-
Se entregaran certificados a los alumnos que asistan al 100% de las clases en cada disciplina

Seminario de actuacion en Mendoza - Francisco Lumerman (Bs. As.)


“ La Imaginacion y Verdad Emocional del Actor como Potencia Creadora”
Curso dictado por Francisco Lumerman
Duracion: 4 encuentros de 3 horas c/u.
Requisitos:  Tener experiencia previa en estudio teatral, enviar curriculum vitae.
Dias: del viernes 19 al lunes 22 de febrero de 2010
Opcion 1:  (Mas vacantes)
Viernes 19 de febrero de 10 a 13 / Sabado 20 de febrero de 12 a 15 / Domingo 21 de febrero de 12 a 15 / Lunes 22 de febrero de 10 a 13
Opcion 2:

Viernes 19 de febrero de 16 a 19 / Sabado 20 de febrero de 16 a 19 / Domingo 21 de febrero de 16 a 19 / Lunes 22 de febrero de 13.30 a 16.30
Valor: $100
Lugar: Sala Ana Frank Maipu 230 Cdad.
Cierre de Inscripcion: Lunes 1 de febrero 2010
- Para inscribirse mandar curriculum vitae con datos personales a
clauditadelavida@yahoo.com.ar
Entiendo a la actuacion como  un juego. Es por esto,  que el actor es el  elemento primordial y constitutivo del hecho teatral. La puesta en juego de su imaginacion y verdad emocional, es lo que permite  alterar espacios, tiempos y situaciones tanto para sus compañeros de ficcion como para el espectador que decide compartir este juego.
Esta puesta en juego de la imaginacion y de la verdad emocional, se lograra a traves de la accion. La fe en lo que se imagina y se hace, nos conducira a la verdad emocional.
El taller trabajara en los siguientes aspectos:
El primer punto que se abordara en el taller, sera el trabajo a partir del cuerpo. Se realizaran dinamicas corporales para que el alumno reconozca y permita la apertura de canales emocionales.
Asi mismo el trabajo continuara con ejercicios que tendran como eje la accion. Entendiendo la accion como operacion que genera la modificacion real en el aqui y ahora. Se propondran dinamicas con acciones fisicas que permiten indagar en lo desarrollado anteriormente.
Como tercer momento se trabajara en la creacion de “momentos”  donde pueda ponerse en juego lo planteado en el seminario y permita experimentar como poner en juego lo transitado en una situacion delimitada. Asi mismo se buscara fundar esas situaciones  para habitar emocionalmente esa situacion.
Como finalidad, este curso buscara brindar la mayor cantidad de herramientas concretas que permitan al actor  abordar su trabajo con mayor grado de autonomia , conciencia y profundidad.
4 encuentros
-          Puesta en juego emocional
-          Trabajos de accion.
Informes e inscripcion: Claudia Racconto 4240612 - 155949416 clauditadelavida@yahoo.com.ar