sábado, 19 de septiembre de 2009

ECA San Rafael - ARTE


SEMANA DEL TEATRO


jueves, 17 de septiembre de 2009

Día del Patrimonio Cultural

Día del Patrimonio Cultural del Mercosur

A partir de una propuesta elaborada en un coloquio organizado en 1982 por el Comité ICOMOS, se instauró el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios.

Luego la Conferencia General de la UNESCO aprobó la iniciativa y desde entonces, en Europa, esta celebración se conoce como día de los 'Monumentos abiertos' y se realiza ininterrumpidamente
los segundos domingos de setiembre.
En América, los países del Mercosur acordaron en 1997 celebrar el 'Día del Patrimonio Cultural del Mercosur' cada 17 de setiembre. Con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural de cada país.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas'. Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982.

Mendoza, pionera en materia de legislación Coincidiendo con la celebración, La Dirección de Patrimonio Cultural,
dependiente de la Secretaría de Cultura de Mendoza, hará público el próximo 17 de setiembre, el Decreto Reglamentario de la Ley 6.034 de Patrimonio Cultural, recientemente rubricado por el gobernador de la Provincia, Celso Jaque.
La norma jurídica establece que la Dirección de Patrimonio Cultural será la autoridad de aplicación de la Ley 6.034. Prevé también la actualización y puesta en funcionamiento del Registro de Bienes Patrimoniales de la Provincia.
Si bien parte de las provincias argentinas dispone de Leyes de Patrimonio, ninguna se ha reglamentado, por lo que Mendoza, a partir de esta reglamentación, se constituirá pionera en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.
Registro de infractores
A partir de la vigencia del Decreto Reglamentario se creará un Registro de Infractores. Las personas que posean colecciones patrimoniales, deberán registrarlas en un término de 90 días para evitar su decomiso. Se establece también que quienes deseen intervenir el Patrimonio deberán ajustar su actividad a lo establecido en las 'Guías de Procedimiento'.
Actividades para el jueves 17
11.30 El Gobernador Celso Jaque y el Secretario de Cultura, Ricardo Scollo presidirán el acto.
12.00 Exhibición de Video Institucional. Equipos Técnicos de la Dirección de Patrimonio detallarán aspectos del Decreto Reglamentario de la Ley 6034.
12.30 Inauguración muestra fotográfica sobre el Patrimonio de los departamentos.
Recopilación de Diego Estrella. Las actividades se realizarán en la Dirección de Patrimonio Cultural, Ex Hospital Emilio Civit, Parque General San Martín

miércoles, 16 de septiembre de 2009

FESTIVAL DE CINE PARA NIÑOS

"FESTIVAL DE CINE PARA NIÑOS

Desde el lunes 28 al sábado 3 de octubre, se realizará en el Teatro Roma de San Rafael, el Festival de Cine para niños y jóvenes, denominado Divercine.

Habrá turnos especialmente diagramados para niños, de acuerdo a sus edades, pero también habrá funciones especiales para los colegios de San Rafael. Para conseguir turnos, que pueden ser a la mañana o a la tarde, llamar al teléfono 15-591788.

El valor simbólico de las entradas es de sólo 2 pesos."

ECA INVITA A MUESTRA INTERNACIONAL "HAY ROPA TENDIDA"


(Instalaciones tipo tendedero de ropa)

Inauguraciones:

* Jueves 17 de septiembre, en Espacio Contemporáneo de Arte (Gutiérrez y 9 de Julio, Ciudad), a las 20.30.
* Viernes 18 de septiembre, en Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754, Ciudad), a las 20.30.
* Sábado 19 de septiembre, intervención urbana en Estación Cultural Ciudad, a las 17.


“Hay ropa tendida” es un dicho que pertenece al habla popular latinoamericana el cual alude a la existencia, en una conversación, de secretos o cosas que no se deben exponer porque uno de los involucrados esta presente. Esta singular situación supone que en un espacio común o público se ventilan asuntos que corresponden a la intimidad de lo doméstico, es decir, esta forma de hablar hace referencia de manera directa a las formas o estructuras que determinan todo vivir en colectividad.
Así “hay ropa tendida” hace funcionar un sistema de referencias y alusiones a los múltiples planos –público/ privado, interior/ exterior, realidad/ficción/simulación- en los que se desenvuelve todo sujeto en su diario vivir. Otro aspecto que nos interesa es su relación con el cuerpo, su suspensión y sus metafóricas vestiduras e investiduras. La ropa tendida es aquí el equivalente a las pieles de una colectividad anónima (artistas) que exhiben los secretos y las huellas de su diálogo crítico y poético con la realidad.
Para el proyecto “Hay Ropa Tendida” se trabajará bajo el concepto de tendedero de ropa desde donde se colgarán los trabajos u obras de arte, para este fin artistas chilenos, peruanos, argentinos, abordaran este concepto (colgadero de cuerpos) realizando obras en: objeto, fotografía, pintura y diversos soportes gráficos. Estas materialidades frágiles y fácilmente transportables, serán alusivas al acto cotidiano de colgar la ropa pero también harán referencia a la creación de una arquitectura que ocupará el espacio total de la sala, organizando recorridos para el espectador.
Por ello esta distribución no será autoral sino más bien aleatoria posibilitando que el espectador de este modo pueda reordenar las obras y a su vez incorporar objetos o piezas visuales de su pertenencia. Bajo este modelo de trabajo, “Hay ropa tendida” desea ser una invitación a la participación en la creación de un imaginario común que contempla el romper las jerarquías expresivas asumiendo los planos de igualdad en la configuración de nuestros espacios simbólicos.

En consecuencia los trabajos, finalizada la muestra, podrán ser descolgados por los visitantes de la comunidad de Mendoza, los cuales de este modo, tendrán la opción de elegir y llevarse una obra a sus hogares.


Equipo curatorial gestor del proyecto: Mauricio Bravo y Ricardo Villarroel.

Curadores invitados:

Argentina: Mariela Leal, Gema Gallardo Accardi, María de los Ángeles Forcada.

Perú: Marco Durán.

Chile: Antonio Guzmán, Jorge González Lhotse, Mauricio Bravo, Ricardo Villarroel."

"WORKSHOP Maratón de INSIGHTS

"WORKSHOP

Maratón de INSIGHTS

Escuela de Creativos - Fundación Universitas

Docente:

Diego Medvedocky, Director Creativo Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi



Objetivo:

Trabajar desarrollando especialmente la capacidad de conocer a quien le hablamos, hecho que la publicidad pone de manifiesto a partir de la eficacia de los insights que se desarrollan.

La Maratón de insights propone el abordaje creativo del desarrollo de la capacidad de observación y comprensión de las emociones, partiendo primero de la comprensión del concepto de INSIGHT, y el descubrimiento de metodologías de observación

El boom del Insight Hace ya un tiempo, se ha implementado en publicidad el termino Insight, el cual se podría definir como observar lo cotidiano, detectar, intuir acerca de la forma de vida de los consumidores, sus sentimientos internos y buscar nuevas formas de comunicar. El insight son los pre-conceptos que ya están en nuestra percepción. Así, es más fácil usar esos que intentar poner conceptos nuevos. Es el diario vivir, reflejado en una campaña publicitaria. '

Fuente: http://sombreroblanco.blogspot.com

Fecha y hora: NUEVA FECHA!!!

Sábado 17 de Octubre del 2009 de 9 a 17 hs. (Incluye el break del mediodía)

“TEATRO NEGRO DE PRAGA” en San Rafael

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael,

le informa que el día 17 de septiembre a las 21:30 Hrs.

se presentará en el Cine Teatro Roma de nuestra ciudad,

"Teatro Negro de Praga"

Los valores de las entradas son los siguientes: $ 70 - $ 60 y $ 50.-





TEATRO EN EL CENTRO CULTURAL SAN RAFAEL- Biblioteca Mariano Moreno

TANGO EN EL CENTRO CUTURAL SAN RAFAEL - Biblioteca Mariano Moreno

Instituto Jorge A. Sábato

EL INSTITUTO DE TECNOLOGÍA 'JORGE A SABATO', es una institución que tiene por objetivo :
OTORGAR BECAS COMPLETAS PARA ASEGURAR LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE SUS ALUMNOS,
SE PUEDE ESTUDIAR:
1) INGENIERÍA EN MATERIALES
2) HACER UNA MAESTRÍA EN MATERIALES
3) DOCTORADO EN MATERIALES
4)ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS


El instituto funciona en el CAC (Centro Atómico Constituyentes) en el partido de Gral. San Martín (BS. AS.) y pertenece a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín).


Los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un examen de ingreso que sólo es para saber acerca del nivel que traen del secundario. Es uno de los institutos más prestigiosos de nuestro país y

¡¡¡ ESTE AÑO SÓLO SE HAN INSCRIPTO 3 PERSONAS!!!

¡¡AYÚDENNOS A QUE ESTA INSTITUCIÓN NO DESAPAREZCA! ! ¡¡REENVÍEN ESTE MENSAJE, PARA QUE NUESTRA ARGENTINA NO DESAPAREZCA! !

PUEDEN ENTRAR A LA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://www.isabato. edu.ar/

¡¡¡Vienen estudiantes de todo el país!!!
¡¡¡Nuestra República necesita de nuestra voluntad!!!

¡¡Desde el Instituto se está haciendo todo lo posible para difundir mejor esta oportunidad que seguramente a muchos les puede interesar!!

¡¡Desde ya muchísimas gracias!!!

Claudio Daniel Arenas."

“ ARTE EN CHACRAS”

Encuentro abierto de artistas con la comunidad en las calles de Chacras de Coria.

La Dirección de Cultura de Chacras de Coria, junto al Club Cultural de esa localidad, con el auspicio de la Municipalidad de Luján,ha organizado un encuentro libre de arte, donde podrá participar todo artista que lo desee.

El domingo 27 de setiembre, desde las 9 hasta las 19, las calles céntricas de Chacras de Coria se convertirán en espacios abiertos de exposición y venta de obras plásticas, diseños, escenarios de expresión musical, danza, teatro, magia, performances, entre otros.

Características del Encuentro

-Abierto para todas las manifestaciones artísticas.

-Libre, sin restricciones de participación.

-Calles sin autos, con sorpresas en cada rincón.

-Algo nuevo, creativo, sin edad.

¡PARTICIPA, LAS CALLES DE CHACRAS TE ESPERAN!

-HASTA EL 25 DE SETIEMBRE SE RECIBEN LAS PROPUESTAS

CONFIRMÁ TU PRESENCIA A:

CLUB CULTURAL CHACRAS: clubculturalchacras@hotmail.com

Vivian Mayne : 4965113; Mema Hanon : 4962557

Delegación municipal: 4960363

DIRECCION DE CULTURA DE CHACRAS DE CORIA : Director: Rubén Sosa

Teléfono: 4965572, 155456225

-EL 27 A LAS 9HS NOS ENCONTRAMOS EN EL CENTRO DE LA PLAZA

CODEARTE INFORMA:ANTICIPANDO LA PRIMAVERA ESTE VIERNES VANINA FERNANDEZ PRESENTA: BALADAS, BOLEROS Y ALGO MAS...

"abierto lunes a sábado de 10 a 13 y 16 a 21 hs | Animate, subí! | http://racimomultiespacio.blogspot.com/
racimo multiespacio | day 149 planta alta | frente plaza san martín | san rafael | mendoza | argentina
moda | accesorios | regalos | delicatessen | vinos | libros | discos | didácticos | galería de arte sextoMundo | Jazz Club Gato Barbieri

CODEARTE
Cultura/informa
|ONG fundada en 1986|



baladas, boleros y algo más...


Luego de una exitosa serie de actuaciones en distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, la conocida cantante sanrafaelina Vanina Fernández se presenta nuevamente en el Piano Bar de Racimo Multiespacio con su espectáculo Baladas, Boleros y algo más...

Estará acompañada por el talentoso guitarrista Bernardo Ríos.

QUE: 'Baladas, Boleros y algo más...| Vanina Ferández (voz) con Bernardo Ríos (guitarra).
DONDE:Piano Bar | Racimo Multiespacio | Day 149 Planta Alta | San Rafael (Mza) | Argentina
CUANDO: viernes 18 de setiembre de 2009
HORA: 22
CUANTO: $10.-
INFORMES Y RESERVAS: (02627) 422419 | info@racimomultiespacio.com.ar | http://racimomultiespacio.blogspot.com/"

mediamza Diario Digital: “Conservar el patrimonio va más allá que limpiar esculturas”, dijo Bóscolo.

Pablo Matorras
mediamza.com, lunes 14 de septiembre de 2009

“Conservar el patrimonio va más allá que limpiar esculturas”, dijo Bóscolo.
En el cierre del Curso de capacitación sobre “Legislación y financiamiento para la conservación del Patrimonio Cultural”, que se desarrollaron durante el fin de semana en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz, de San Rafael, la doctora Bóscolo afirmó que existen tres caminos de preservación, la “participación ciudadana”, el “procedimiento legislativo” y la “acción judicial”.

La especialista Ana María Bóscolo, que estuvo a cargo de las Jornadas, calificó a las como una instancia interesante y consideró positiva la participación de más de cincuenta personas, por la gran respuesta a la convocatoria y resaltó el trabajo grupal que se generó en la última etapa del Curso, que tuvo como objetivo intervenir en el caso puntual de los temas concretos el patrimonio sanrafaelino.

Tres caminos Al tiempo de señalar cuáles son las maneras de lograr una intervención positiva en el manejo de la conservación patrimonial local, la doctora Bóscolo afirmó que existen tres caminos, y mencionó primeramente la “participación ciudadana”, el “procedimiento legislativo” y la “acción judicial”.

Sobre la “participación ciudadana”, agregó que se trata de movilizar a los actores de todos los ámbitos, desde las organizaciones no gubernamentales vinculadas con la cultura, hasta los Colegios profesionales, técnicos y la señora ama de casa, hacia la preservación del patrimonio urbano o ciudadano, tratándose de un lugar histórico.

Al ampliar la idea del “procedimiento legislativo”, señaló que consiste en llegar a los legisladores provinciales y llamar la atención sobre los temas que se deben legislar, como por ejemplo la reforma al código urbano, que en el caso de San Rafael, debieran trabajar en la zonificación de un área de `preservación histórica, a la par de la zona residencial, comercial y otras.

Por último, también se refirió a la acción judicial que plantea interponer una “Acción de Amparo ambiental”, al considerar que los temas patrimoniales hacen al medio ambiente y a la calidad de vida.

Para que se entiende desde un lenguaje más fácil para el vecino común, la doctora Bóscolo aclaró que “la conservación del patrimonio va mucho más allá que el simple hecho de limpiar algunas esculturas pintadas con graffittis”, y sostuvo que es por ejemplo remover la basura de las acequias, que son patrimonio, y que si no lo están, deberían ser declaradas como tales.

También sugirió que se puede hacer un “recorrido patrimonial de las acequias”, como se hizo en el caso de la Basílica de Luján, un “Recorrido basilical”, comenzando por algo más simple, para avanzar hacia lo más simbólico o concreto como puede ser el área en que se encuentra la Catedral, la Municipalidad. “Así como aparecen edificios “cinco estrellas”, y como se tiene dinero para esos proyectos, también debieran las empresas privadas disponer dinero por concepto de rentas de las zonas patrimoniales”, concluyó."

martes, 15 de septiembre de 2009

la Feria del Libro en San Rafael

"Los actos de apertura se llevarán a cabo el día 18 de Septiembre, a las 20 en el espacio Cultural de la Sede Administrativa, se realizará un Foro en el que están invitados tanto la comunidad como escritores, profesores, comunicadores sociales y alumnos.

El día 19 actuará CORAL DE LOS ANDES (coro de la FCAI -UNCuyo) a las 21hs.

El Domingo 20 de septiembre actuara el Coro Magnificat a las 21hs.

“Creo que este es un tema interesante en el que todos podemos opinar, ya que la intención de las actividades que se están organizando es generar el reencuentro con los Libros y poder revalorizar el libro, para que recupere el lugar que en estos últimos tiempos está perdiendo”, señaló Nélida de Kachurosky, una de las coordinadoras de la Feria, que contará con los auspicios de la Dirección de Cultura del Municipio de San Rafael.
Por otra parte, adelantó que en la jornada del sábado se realizará un Encuentro con Escritores, en el que el público asistente a la Feria podrá dialogar con diferentes autores sanrafaelinos, mientras que el día Domingo habrá otro Encuentro pero con Escritores de Sade, y ese mismo día también se concretará un homenaje a Escritores fallecidos.
En la apertura del Acto de apertura se hará un homenaje a dos Escritoras sanrafaelinas que son, Cora Tejeiro de Acosta y la profesora María Elena Izuel.
El grupo de organizadores de la Muestra de Libros se completa con la profesora María Elena Izuel, Kela Corvalán, Mirta Gallardo, María Ester Almécija, Lucía Landete, Néstor Rodríguez y Miguel Pérez Mateo"

CAMIOS DEL VINO -TANGO

domingo, 13 de septiembre de 2009

mediamza Diario Digital:

Pablo Matorras
mediamza.com, domingo 13 de septiembre de 2009

“Legislación y financiamiento para la conservación del Patrimonio Cultural”
Este sábado se completaron las tres jornadas de capacitación que estuvieron a cargo de la especialista Ana María Bóscolo, en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz, de San Rafael.

El Director de Cultura del Municipio, Guillermo Romano, en su balance de las Jornadas señaló que fue muy positivo, por el hecho de que la doctora Bóscolo trajo para compartir algo tan fundamental en el propósito de lograr objetivos, como son las “herramientas”.

Agregó que entre estas herramientas les dio la herramienta legal, ya que existen en la Legislación actual una serie instancias que permiten proteger el patrimonio cultural que a tantos les interesa, y que es importante rescatarlo no sólo por la cuestión nostálgica o la ensoñación sobre el pasado sino porque se entiende como una fuente de riqueza, vital en el aspecto del turismo cultural.

“Al turista que viene a nuestra zona, no sólo le interesa recorrer los lugares de atractivo natural, sino que también busca información de cómo se originaron los pueblos, su pasado y su identidad, lo que únicamente se encuentra en lo patrimonial y que desgraciadamente en San Rafael, no está debidamente protegido”, afirmó Romano.

Por otro lado, consideró sumamente importante este tipo de capacitación y asesoramiento, ya que en ellos participan no sólo los actores culturales, sino también profesionales como abogados y arquitectos, interesados actuar e interceder rápidamente en los temas de conservación del patrimonio cultural.

También aclaró que esto no es un tema que debe preocupar sólo a “un grupo de iluminados”, como geólogos o arqueólogos, que son los que más estudian lo patrimonial, sino que como lo patrimonial le pertenece a todos, debemos defenderlo y cuidar entre todos.

Sin ir más lejos, indicó que el Fuerte de la Villa 25 de Mayo está deteriorado, pero recalcó que está en esas condiciones porque son los propios sanrafaelinos lo que provocan ese estado, y que hasta que no se tome conciencia de que cosas como esas que son únicas y no hay otra igual en todo el mundo, entonces sí lo vamos a proteger y poner en valor.

La disertante

Bóscolo es ampliamente reconocida como una destacada especialista integrante del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, investigadora del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y que extiende su labor docente entre Argentina y España.

La iniciativa fue el resultado del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura, a través del área de Acción Territorial, el Consejo Federal de Inversiones y el Archivo Provincial, y que en la Ciudad recibió el fuerte apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio."