sábado, 30 de mayo de 2009

EL CELCIT EN ACCION

"Cursos y talleres. Abierta la inscripción
Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga
2 de julio al 26 de noviembre, jueves de 19 a 22
-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí
3 de agosto al 26 de octubre, lunes de 10 a 13
Cursos y talleres internacionales
-- MEMORIA Y REPRESENTACIÓN / Arístides Vargas y Charo Frances (Ecuador)
1 al 4 de junio, de lunes a jueves de 14.30 a 18.30. Vacantes completas
-- ZUMO DRAMÁTICO / Paco Giménez (Argentina)
10 al 14 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18. Vacantes completas
-- TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DRAMATURGIA / Marco Antonio de la Parra (Chile)
19 al 23 de octubre, de lunes a viernes de 14.30 a 18.30
-- NARRACIÓN ORAL PARA ACTORES / Carlos Genovese (Chile)
16 al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 18.30
Cursos y talleres a distancia
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Agosto a noviembre
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Agosto a noviembre
Más información en la sección Cursos de www.celcit.org.ar
Informes e inscripción: CELCIT. Moreno 431, Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026. e-mail correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

Cursos y talleres de formación y perfeccionamiento
-- EL TRABAJO SECRETO DEL ACTOR / Verónica Oddó. Hasta el 25 de junio, jueves de 19 a 23
-- GESTION Y PRODUCCIÓN ESCENICA / Gustavo Schraier. Hasta el 25 de julio, sábados de 15 a 17,30
-- EL CLOWN, ANTES DE LA NARIZ / Cristina Martí. Hasta el 27 de julio, lunes de 10 a 13
-- EL CUERPO EN LA ESCENA / Claudia Quiroga. Hasta el 31 de julio, viernes de 10 a 13
-- TEMAS AVANZADOS DE INTERPRETACIÓN / Juan Carlos Gené. Grupo A: Hasta el 24 de noviembre, martes de 19 a 23. Grupo B: Hasta el 25 de noviembre, miércoles de 10 a 14
-- INTRODUCCIÓN A LA DRAMATURGIA / Marita Foix. Hasta fines de noviembre
-- DIRECCIÓN TEATRAL Y PUESTA EN ESCENA / Juan Carlos Gené. Hasta el 26 de noviembre, jueves de 10 a 13
-- INICIACION ACTORAL / Teresita Galimany. Hasta el 9 de diciembre, miércoles de 19 a 22
-- CREATIVIDAD ACTORAL / Carlos Ianni. Hasta el 12 de diciembre, sábados de 10 a 13
-- EL TEXTO EN ACCION / Teresita Galimany. Hasta el 14 de diciembre, lunes de 19 a 22
Cursos y talleres a distancia
-- PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1 / Gustavo Schraier. Hasta fines de julio
-- ESCRITURA TEATRAL / Patricia Zangaro. Hasta fines de julio
-- MÚSICA. PRINCIPIOS PARA EL ARTE TEATRAL / Fernando Bozzini - Marina Rosenfeld. Hasta fines de julio
-- PEDAGOGÍA TEATRAL. UNA MIRADA POSIBLE / Débora Astrosky. Hasta fines de julio
Publicaciones
Todas nuestras publicaciones a un clic de distancia. Bajalas a tu PC, sin cargo alguno, desde www.celcit.org.ar
REVISTA TEATRO/CELCIT
Se encuentran disponibles los últimos diecinueve números
DRAMÁTICA LATINOAMERICANA
Colección de textos relevantes de la dramaturgia iberoamericana contemporánea. Más de 300 obras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, USA, Venezuela...
TEATRO: TEORÍA Y PRÁCTICA
Colección de textos que abordan aspectos de la teoría o la práctica escénica -articulando reflexiones que ayuden a comprender su carácter indisociable- relativas a distintos aspectos del quehacer teatral, su metodología, sus procedimientos, sus medios expresivos, etc.
BIBLIOTECA TEATRAL ALBERTO MEDIZA
Calle 10 N° 1076 e/54 y 55. La Plata. Teléfono: (0221) 425-7203. Horario de atención: lunes a viernes de 14 a 20. e-mail: correo@bibliotecateatral.org.ar . Sitio web: www.bibliotecateatral.org.ar
Teatro en DVD
Nuestras producciones en videograbaciones de calidad
- TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO. De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany, Carlos Ianni, Claudia Quiroga
- ALMENDRAS AMARGAS. De Beatriz Pustilnik. Con Juan Lepore, Claudia Pereira. Dirección: Claudia Quiroga
- LAS MUJERES ENTRE LOS HIELOS. De Agustina Muñoz. Con Rocío Carrillo, Clara Diaz, Andrea Magnaghi. Dirección: Carlos Ianni
- LOS OJOS ABIERTOS DE ELLA. De Raquel Diana. Con Annie Stein, Juan Lepore. Dirección: Carlos Ianni
- ANTÍGONA. De José Watanabe. Versión libre de la tragedia de Sófocles. Con Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- CITA A CIEGAS. De Mario Diament. Con Ernesto Claudio, Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany, Víctor Hugo Vieyra, Ana Yovino. Dirección: Carlos Ianni
- DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS. De Arístides Vargas. Con Beatriz Dellacasa, Teresita Galimany. Dirección: Carlos Ianni
- MONOGAMIA. De Marco Antonio de la Parra. Con Guido D’Albo, Roberto Municoy. Dirección: Carlos Ianni
- VIAJEROS POR SHAKESPEARE. Un taller-montaje de Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. Con Silvana Correa, Laura D'Anna, Laura Ledesma, Marcela Palazzo, Pablo Nugoli, Mario Petrosini, Carlos Romagnoli
En venta en CELCIT, Moreno 431, Buenos Aires. De lunes a sábados de 10 a 13, de lunes a jueves de 18 a 21, y los viernes, sábados y domingos en horarios de función"

EL CELCIT EN ACCION

"La escena iberoamericana
Toda la actualidad teatral en www.celcit.org.ar

Argentina. El 65% de los porteños se cree culto y con más nivel que el resto de los latinoamericanos
Así lo indica un estudio sobre las preferencias, gustos y actividades culturales de los porteños. Las actividades más elegidas son ir al cine y a recitales. Un alto porcentaje dijo concurrir al teatro asiduamente. El 73% manifestó desconocer el contenido de los talleres culturales de la Ciudad. ¿Existe una cultura porteña? Los intelectuales polemizan.
Por Euridice Ferrara
“El 65% de los porteños se considera a sí mismo con un alto nivel cultural, y el 63% cree que los habitantes de la Ciudad son más cultos que el resto de los latinoamericanos.” Este es uno de los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Observatorio Porteño, a cargo del legislador del PRO Avelino Tamargo, sobre una muestra de 500 personas. El sondeo intenta trazar una cartografía sobre el consumo, las preferencias y el imaginario de los ciudadanos en su relación con las actividades culturales.
Entre los intelectuales resulta discutible y polémica la definición de cultura y la posibilidad de “medir” el nivel cultural basándose en participación en talleres o visitas a museos. El escritor y subeditor de Cultura de Perfil, Guillermo Piro, afirma que “no hay una cultura porteña, aunque sí tics y perversiones. El consumo de cultura no es lo que te hace culto, sino la capacidad para generar algún tipo de saber y ser capaz de transmitirlo. Incluso el nivel cultural estaría en relación con esta capacidad de transmitir algún saber, de cualquier índole, porque si quedaran guardados, siempre estaríamos en el mismo lugar”.
En contraste con esta opinión, la doctora Marta Elvira Fernández, socióloga del Conicet, considera que sí se puede hablar de cultura porteña aunque “un análisis más profundo nos permite hacer distinciones como los matices barriales y las intensidades de las diferencias que trascienden esos límites: los disímiles contextos culturales entre quienes viven en Barrio Norte o en las múltiples villas, en las que la miseria califica sus denominaciones”.
Mapa de gustos. La encuesta, que se dividió por comunas y en cuatro grupos etarios (de 18 a 30, 30 a 50, 50 a 65 y más de 65 años), intenta plasmar un concepto y las preferencias de la gente. En su informe, el Observatorio Porteño establece que “los porteños son muy activos en materia cultural”, y describe: “Las primeras actividades que consumen son el cine, el teatro y las exposiciones y las ferias. Además, tienen una marcada preferencia por la música, ya que el 23% de los encuestados dijo tener como hobby tocar un instrumento y el 21% concurre a bailar periódicamente. Otras actividades preferidas son la fotografía y las artes visuales”.
Por otra parte, la encuesta afirma, entre otros puntos, que “los porteños tienen una elevada autoestima en materia cultural” pero, seguido a este punto, coloca a modo de dato llamativo que “tan sólo el 22% de los encuestados visita asiduamente los centros culturales del Gobierno de la Ciudad y el 40% nunca asistió a uno, mientras que el 38% nunca tuvo la posibilidad de ir a un museo porteño”. Y el 73% desconconoce el contenido de los talleres culturales de la Ciudad. Los museos tampoco tuvieron tanto éxito entre las elecciones preferidas de los ciudadanos, según el Observatorio. Destacan que “sólo el 15% asistió a la Noche de los Museos” mientras que en el último año “el 42% de los porteños asistió a algún recital”.
Por otro lado, el 57% admitió nunca haber concurrido a un festival organizado por el Gobierno de la Ciudad. Piro comenta al respecto: “Eso habla bastante bien de los porteños. La cultura, entendida como consumo, no pasa por los entes estatales. No necesita de ellos si puede sobrevivir a guerras y hecatombes”.
Arte, pintura y teatro. El 43% de los porteños consultados admitió haber visitado alguna vez un museo de escultura o pintura. La falta de tiempo, según expresaron, fue el principal motivo por el cual la mayoría no asiste con mayor frecuencia. Sin embargo, fueron muy elocuentes a la hora de incentivar las actividades de escultores y pintores. Más del 80% se manifestó a favor de la creación de un espacio en plazas y parques donde exponer obras y casi el 90% estuvo de acuerdo con que se instalen en la calle Corrientes esculturas de artistas reconocidos. Con respecto al teatro, una enorme mayoría, el 70% de los encuestados, admitió haber asistido alguna vez a un teatro y el 40%, a uno dependiente del Gobierno porteño.
Finalmente, la encuesta concluye, según las respuestas, que “si hubiera mayor difusión, los porteños consumirían más actividades culturales”. Mientras, la discusión acerca de qué es cultura sigue su curso.
Perfil. 24 de mayo de 2009

Argentina. Ajuste de cinturones en Cultura
El menor presupuesto afecta a las actividades de la secretaría que sufren las consecuencias.
Por Patricia Kolesnicov
Se aprietan cinturones en Cultura de la Nación. No sólo porque su titular, José Nun, lleva años reclamando aumento de presupuesto. No sólo porque este año le redujeron un 20 por ciento lo que se suponía que tendría. Además de todo eso, la plata -que nunca llega toda junta sino que se va recibiendo durante el año- está llegando 'en cuentagotas', según se sabe en todos los pasillos de la secretaría de Cultura.
Cultura tenía previstos para este año 303 millones de pesos. Pero de ese monto, la secretaría maneja sólo 185; el resto lo administran organismos autárquicos, como el Teatro Cervantes o el Instituto Nacional del Teatro. De los 185 millones de la secretaría, además, 24 son de la CONABIP, 2 del Instituto Juan D. Perón y 11 del Museo Nacional de Bellas Artes. Quedan 148 millones para la gestión central, de los que se calcula que casi dos tercios se usan para sueldos. La reducción del 20 por ciento se aplicó sobre el resto, con el que además se pagan gastos: alquileres, seguridad, teléfono. Y las actividades de Cultura, claro.
¿Qué efectos tiene eso? Por un lado, los pagos también se hacen en cuentagotas: recién ahora pequeños proveedores están cobrando trabajos hechos el año pasado. Por otro, las actividades de la secretaría sufren las consecuencias. Cultura ya renunció a hacer un programa de TV sobre 'identidades productivas' que tenía planeado llevar adelante en conjunto con otras áreas. ¿Por cuánto se cayó ese proyecto? Por 80.000 pesos. El programa 'Argentina Punta a Punta', que lleva actividades a todo el país, ahora se ocupará sólo del conurbano bonaerense. Oficialmente, dirán que es un área prioritaria. Pero la decisión ¿no tiene nada que ver con la reducción presupuestaria? También se planeaba restaurar una serie de cuadros del Museo Histórico Nacional, por valor de 90.000 dólares. En Alvear (la sede de la secretaría) se preparan para 'salir a gestionar' para conseguir los fondos.
Clarín. 29 de mayo de 2009"

NARANJO


RACIMO MULTIESPACIO

"racimo multiespacio | day 149 planta alta | frente plaza san martín | san rafael | mendoza | argentina
moda | accesorios | regalos | delicatessen | vinos | libros | discos | didácticos | galería de arte sextoMundo | Jazz Club Gato Barbieri

CODEARTE
Cultura/informa
|ONG fundada en 1986|


LA NOCHE DIFERENTE DE SAN RAFAEL
Otro fin de semana con muy buena música ofrece a sanrafaelinos y turistas el Jazz Club Gato Barbieri, en un lugar íntimo ideal para escuchar artistas de calidad y disfrutar el momento con amigos, compartiendo la música con un buen vino local o una cerveza nacional y una picada con delicatessen, exclusividad de Racimo Multiespacio.
Poco a poco este espacio (único en la ciudad) está ocupando un lugar preferencial en el gusto de los amantes de la buena música y la buena vida, quienes ahora pueden gozar la experiencia de una noche diferente, como en las grandes capitales del mundo.


QUE: Jazzinto | Gabriel Pinto (piano) y Goyo Mazurenco (percusión) con Carlos Olivera (bajo eléctrico) | Jazz Cuyano
CUANDO: sábado 30 de mayo
HORA: 22
DONDE: Racimo Multiespacio | Day 149 Planta Alta | frente Plaza San Martín | San Rafael (Mza).
CUANTO: bono contribución $15.-
INFORMES: 422419 - info@racimomultiepacio.com.ar

Goyo Mazurenco | Gabriel Pinto | Carlos Olivera en Jazz Club Gato Barbieri



QUE: Jazz Romántico | Roque Crescitelli (trompeta) y Mario Sosa (teclado) - Músicos invitados: Pedro Caliva (guitarra) - Goyo Mazurenco (batería).
CUANDO: domingo 31 de mayo
HORA: 21,30
DONDE: Racimo Multiespacio | Day 149 Planta Alta | frente Plaza San Martín | San Rafael (Mza).
CUANTO: bono contribución $15.-
INFORMES: 422419 - info@racimomultiepacio.com.ar

Roque Crescitelli | Foto: Jorge Lardone


RACIMO MULTIESPACIO | Galería de Arte sextoMundo | Jazz Club Gato Barbieri (Ciclo Jazz en Otoño)

PROGRAMACIÓN JUNIO (parcial)
-jueves 4 - 20 hs: Ricardo Matos Tuesta - Voz, teclado | Disertación: La Jazziterapia como medicina alternativa para personas con discapacidades.
-viernes 5 - 22 hs: Café Concert con Evangelina Paéz & Jorgelina Romera.
-sábado 6 - 18 hs: Clínica 'Armonía aplicada a la guitarra de jazz' por Pablo Satek (Buenos Aires).
- 22 hs: Pablo Satek - Solo Guitar (Buenos Aires). Jazz
-viernes 12 - 22 hs: Natalia Sepúlveda & Cristian Rubio | Groove Version Club - (voz y piano).
-sábado 13 - 22 hs: Gabriel Pinto (piano) & Goyo Mazurenco (percusión) | Jazz Cuyano.
-jueves 18 - 21 hs: Laura Oliva - Sobritas Urbanas - Exposición Artes Visuales.
-viernes 19 - 22 hs: Eduardo Decarre (bajo, guitarra) & Adolfo González (piano) | Fusión.
-sábado 20 - 22 hs: Enzo Rocco - Solo Guitar (Italia). Jazz Europeo.
-viernes 26 - 22 hs: Flavio Gibilisco | Gastón Rodríguez | Cristian Rubio (integrantes Vudú Funk) y músicos invitados. Jazz & Funk.
-sábado 27 - 22 hs: Gabriel Pinto (piano) & Goyo Mazurenco (percusión) | Jazz Cuyano"

CASA BURGOS

"Sábado 06 de junio.Concierto de Música clásica.

Joaquin Lavado. guitarra.
Marcos Góngora. Guitarra.
Fernando Martinez. Piano.

Este concierto es a beneficio de S.U.R.B.A.Y.A.N.S

Entrada general: $ 20.00.
Estudiantes: $ 5.00.
Apertura de la casa: 20.30 hs.
Inicio del concierto: 21.00 hs.

Se sugiere reservar llamando al 1568-3041."

documental didáctico sobre técnicas de construcción natural el barro, las manos, la casa


"Desde hace 10.000 años la humanidad construye sus viviendas con materiales naturales.
Actualmente hay en pie edificios levantados hace 3200 años.
La tierra está debajo de nuestros pies, es económica y levanta casas saludables.
¿Porqué no la aprovechamos?



Proyección del documental didáctico sobre técnicas de construcción natural
el barro, las manos, la casa

y charla con Jorge Belanko (El Bolsón) y Adriana Saua (La Consulta)


Una experiencia enriquecedora tanto para arquitectos,
constructores y albañiles, como para cualquier persona
interesada en aprender esta técnica.


La tierra resurge hoy como alternativa económica y sustentable para la construccion.
El camino de las construcciones en tierra es el del ahorro de materiales, el del ahorro de energía y el de la protección del medio ambiente.
La construccion ecológica es además una solución viable frente a la falta de vivienda digna.


Jorge Belanko es Constructor Natural. Lleva realizadas varias obras con materiales y técnica naturales en La Comarca.
Realiza talleres en diferentes localidades patagónicas y es titular del curso anual en construcción natural del CEA Nº 3 de El Bolsón.
Arq. Adriana Saua, egresada de la Universidad de Mendoza, tiene un postgrado en hábitat y desarrollo sustentable.
Trabaja hace 12 años construyendo en barro y restaurando edificios antiguos en diferentes lugares del Valle de Uco.


Sábado 6 de junio, 17 hs.

Biblioteca Mariano Moreno - Bernardo de Irigoyen 138

Entrada libre y gratuita"

martes, 26 de mayo de 2009

CENTRO CULTURAL ARGENTINO

Agenda del Centro Cultural Argentino de San Rafael para el mes de Junio:

Charla sobre autoconstrucción, vivienda en barro y construcción alternativa.
Dictada por Jaime Belanko, promotor a nivel nacional de esta nueva corriente.
Sábado 6/Junio a las 17ºº hs, Sala principal de la Biblioteca Popular

Teatro / presentación de dos obras del elenco de la UNC

'Salvando las distancias' y 'El ladron del fuego', dirigidas por el dramaturgo Fernando Mancuso
Sábado 6/junio, 21ºº hs, en el auditorio del Centro Cultural Argentino

Conferencia sobre 'Arte, psicoanálisis y malestar en la cultura'
Dictada por la Licenciada Clara Álvarez
Sábado 13/ Junio, 10ºº hs en la Sala Principal de la Biblioteca Popular

Presentación del 'Ciclo de Musica Popular Argentina'
Recital de Julio Azzaroni
Viernes 19/6, 21ºº hs / Sala Principal de la Biblioteca Popular




además continúan BARdeARTE y los siguientes talleres:

ARTE Circense / miércoles y viernes de 15 a 17:30

HIP HOP/ miércoles y viernes de 19 a 20 (niños) martes de 18ºº a 20ºº (sin limite de edad)

Tango / sábados 17ºº hs./ miércoles y viernes 10ººhs. / martes y jueves 20:30 hs.

PANTOMIMA/ Jueves de 15ºº a 17:30

LECTO ESCRITURA MUSICAL Y AUDIOPERCEPTIVA/ Sábados de 16ºº a 18ºº.

Lectura y escritura creativa/ Jueves de 18:30 a 20ºº

TAI chi chuan/ martes y jueves de 8ºº a 10ºº

Guitarra/ martes de 10ºº a 12ºº

TEATRO / martes a las 20ºº

Malabares/ sábados de 15ºº a 16ºº y lunes de 18ºº a 19ºº

KENDO/ domingo 16:30 a 18:30

Kung fu/ lunes y miércoles de 19ºº a 22:30

Títeres para chicos/ sábados de 9ºº a 11:30


Por favor difundir esta información, por este medio o por el que esté a tu alcance

te esperamos....y gracias


Centro Cultural Argentino

Biblioteca Popular Mariano Moreno / MuBA / Teatro-Auditorio"

domingo, 24 de mayo de 2009

RAMOS GENERALES - FIN DE SEMANA


Seguimos guitarreando...

Viernes, Sabado y Domingo, con la compañia de Javier Roa y José Muñóz.

El lunes nos vamos a la Villa 25 a ponerle el hombro al Pericòn.

Y todas las tardes estara abierta nuestra tienda y tendremos Chocolate con churros, pan de campo y dulces artesanales