A CERCA DE MI ...


Viviana Rebolloso
Ella es gestora cultural y hace algunas semanas representó a San Rafael en las Jornadas ICOMOS en la ciudad de Mendoza hablando de "Los Caminos del Vino en el Oasis Sur y la Gestión del Patrimonio Cultural". En una interesantísima entrevista consultamos la opinión de la experta.
por Maggie Ojcius
Viviana Rebolloso es Gestora Cultural, recibida en el IPA, con gran experiencia adquirida en el terreno gracias a su emprendimiento "Phi, espacio de Arte" a través del que organiza exposiciones artísticas y gestiona las producciones de artistas de diversos lugares.

A fines de abril Viviana participó de las Jornadas ICOMOS "Rutas e itinerarios culturales. De la escala regional a los proyectos transnacionales", en su exposición hace una propuesta de Gestión del Patrimonio en los Caminos de Vino en el Oasis Sur de Mendoza.  Vale aclarar que ICOMOS es el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
El trabajo parte del análisis de la cultura asociada al turismo del vino y su valoración como actividad turístico-cultural, llegando a concluir que los actuales Caminos del Vino como actividad regional, integradora que promueve el desarrollo, están vacios de contenido.
Interesados en su ponencia le solicitamos que profundice en esta interesante temática con el objetivo de poner en auge el poderoso vínculo existente entre la cultura y el turismo del vino.

Grupo presente en ICOMOS 2012









- ¿En qué consistiría la propuesta de gestión sobre Patrimonio Cultural?

"Los modos de gestión de los bienes patrimoniales son relativamente recientes y constituyen, sin duda un emergente campo en el ámbito de las políticas sociales.

Como  profesionales, gestores o responsables de territorios implicados en este proceso, no cabe duda de que tenemos una nueva responsabilidad, que obliga a superar la trayectoria actual de turismo y de la gestión habitual de los activos de la cultura, en pos de un compromiso con el desarrollo social y económico de San Rafael y con una gran  parte del planeta que ve limitadas sus posibilidades por la mediatización de sus actividades productivas tradicionales.

Un nuevo espacio de relaciones más eficaz, asentado en la búsqueda de un marco de beneficios socioeconómicos para las comunidades menos favorecidas y que necesitan de instrumentos de dinamización en su evolución económica social

Mas que la metodología, que hay varias que se pueden adaptar a nuestro contexto, a mi me preocupa  un cambio de paradigma en la intervención sobre el patrimonio como acción practicada solo por expertos, para consolidar la idea que los individuos se responsabilizan y toman decisiones sobre el patrimonio.

Y esto resulta de pensar el patrimonio cultural  como el fruto de un proceso de construcción social. Cuando una comunidad no entiende que su riqueza le pertenece, jamás se apropia ni involucra en los procesos  de salvaguarda, sobran ejemplos. La colección de obras  del Museo de Bellas Arte , durante mucho tiempo no supimos que nos pertenencia a todos y creo que aún muchos no lo saben.

Todos estamos involucrados. Es una visión integradora, una nueva asociación entre actores claves del proceso: población local, administración municipal, operadores turísticos y gobierno. Todos en una misma mesa. El sector público tiene obligaciones, el privado tiene interés, responsabilidad social y además recursos económicos. Identificando socios estratégicos de cada sector, recursos económicos y normativos. Diversificando las instancias y la pluralidad de agentes y sectores, vinculando lo local con lo global.

Tomando en patrimonio como uno de los  recurso mas obvios que tiene un territorio para articular estrategias  de Desarrollo partiendo del vector cultural.

Cuando digo desarrollo estoy hablando de Desarrollo Sostenible, o sea crecimiento económico, inclusión social, equilibrio medio ambiental y el cuarto pilar: la cultura,  la creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza, presupuestos imprescindibles para el dialogo por la paz y el progreso, relacionado intrínsecamente con el desarrollo humano y la libertad."


- ¿Crees que San Rafael es un escenario propicio para el desarrollo del proyecto de Caminos del Vino?

"Por supuesto, como todo territorio tiene las posibilidades, la cuestión es como se manejan esas posibilidades que hasta ahora no han sido utilizadas.

El programa actual de Caminos del Vino es una sucesión de bodegas. Es un programa nacional muy importante para el turismo regional, las bodegas aparte de sus viñedos integraron otros productos para ofrecer al turista, gastronomía, arte , música clásica.

Si a este programa se integrara otros elementos intangibles como los que propone el concepto de "Itinerario Cultural": la lengua, los acentos y usos característicos de la región, la religión y la fusión de ritos tan marcada en el mundo católico - andino, las concepciones filosóficas - religiosas sobre la vida y la muerte, los rituales, los valores profundos, las creencias, los nexos familiares, la literatura oral, los cantos y las danzas, los  rasgos culturales como el concepto de trabajo , los inmigrantes como protagonistas, la vendimia, frutos de la creación  de cada pueblo, pero también son fruto de su contacto con otras civilizaciones. Y los bienes tangibles: el sistema de riego, los bienes del patrimonio agroindustrial, entre ellos el ferrocarril , la olivicultura, el paisaje, o sea, lo que rodea, lo que da contexto a cada bodega.

No todo debe pasar dentro de la Bodega, la clave es identificar estos elementos en un hilo conductor, un guión, que permita interpretar el territorio ante la visión estáticas y aisladas de los elementos que hoy componen los Caminos del Vino.

Es una visión integradora, multidisciplinar y compartida que enmarca e interrelaciona a los bienes culturales en un conjunto, respetando el valor intrínseco de cada bien, rescata y enfatiza el de todos y cada uno, como parte sustantiva del conjunto. Favorece a la comprensión y comunicación entre los pueblos  y a la conservación del patrimonio es una visión total a través del patrimonio, del paisaje, del territorio, de la cultura del trabajo en el viñedo."


- ¿Qué posibles grupos veríamos emerger si este desarrollo del que hablás se concreta? ¿Sería una vía de desarrollo para los emprendedores o del que solo los grandes empresarios podrían sacar provecho? 
"Seguramente emergerían muchos grupos: la música, la danza, el teatro, las artesanías, la cocina regional, las pequeñas exposiciones históricas o artísticas, espectáculos en vivo, el galerismo, la arquitectura, el diseño en sus notables aplicaciones, la literatura, quienes convierten la creatividad y la producción cultural en una forma de vida que, sin dejar de emitir significados, generan recursos para vivir.

Lo que se incorpore a los Caminos del Vino, va a ayudar a que el vino se siga vendiendo y a la generación de nuevas alternativas turísticas - recreativas que permitirá mayor tiempo de permanencia del turista en el destino turístico de San Rafael resultando así, la generación de recursos económicos directos e indirectos, el aumento en el número de plazas ocupadas, nuevos empleos en diferentes rubros.

"Si algunos sacan provecho, o sea, si unos pocos se enriquecen, eso no es desarrollo, eso es crecimiento, crecimiento individual", remarca.

"El desarrollo es el gran objetivo que ha de permitir mejorar la calidad de vida y las expectativas sociales de grandes capas de población sumidas en el subdesarrollo o, simplemente, minimizar el desequilibrio entre zonas urbanas y rurales o entre zonas costeras y el interior. Los protagonistas de las políticas de desarrollo son  los habitantes locales."

- Según tu opinión y refiriéndonos a la temática que planteas, ¿qué análisis hacés de San Rafael?

"Dentro de las fortalezas del lugar considero que el programa Caminos del Vino es una política de Estado con mucho apoyo, las bodegas son nuevos lugares de encuentro, hay bodegas en San Rafael que tienen una característica particular: muchas de ellas se conservan casi originales como La Abeja , Labiano, La Vieja Bodega, El Rosal entre otras, y todas ubicadas a poca distancia , esto no se da en otros lugares donde la mayoría fueron reformadas por la tecnificación. Otro puntoa favor es el buen posicionamiento turístico de la región."

Si hablamos de oportunidades puede notar que los medios de comunicación apoyan fuertemente y promueven las iniciativas culturales y turísticas; hay muchos programas de capacitación sobre el turismo del vino, la declaración del Vino como Bebida Nacional es un factor oportuno; nos favorece la integración con países limítrofe, como Chile a través de los nuevos pasos fronterizos y también considero que los turistas son consumidores culturales, algo que el sector turístico todavía no explota.

Pasando a las debilidades creo que no se significa ni mide lo cultural como parte del aparato productivo; hay una marcada falta de visión integral sobre el turismo y cultura como política publica y falta asociación entre los productores de diferentes sectores para trabajar juntos en el desarrollo sustentable de la región.

Las amenazas no pueden quedar afuera porque existen y tienen que ver con el estado actual de las vías de comunicación y las rutas en los circuitos turísticos; no podemos dejar de notar el centralismo provincial y, por supuesto, el nacional; así como la ubicación geográfica: somos el Sur,  estamos relegados, es una realidad, consideremos sino que a veces las condiciones climáticas nos impiden cruzar El Divisadero de Las Águilas."



----------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------
-----------------------




RESUMEN DE PONENCIA EN JORNADAS NACIONALES DE ICOMOS - MENDOZA 2012


CAMINOS del VINO - OASIS SUR de MENDOZA
GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL


Eje 2. DESARROLLO LOCAL / GESTION Y LEGISLACION
Rutas e itinerarios culturales, el desarrollo local y el patrimonio material e inmaterial. La gestión y legislación vigente.



Este trabajo surge de un relevamiento de actividades emergentes del sector cultural en el departamento de San Rafael, como ejercicio del espacio curricular  Práctica Profesionalizante de la Tecnicatura en Gestión Socio Cultural.
Se continuó desarrollando como Proyecto de Investigación: “Puesta en valor de los bienes culturales vinculados a la vitivinicultura para un desarrollo sustentable del turismo cultural para la ciudad de San Rafael”, en la sede de las Instituciones Profesorado de Arte Nº 9-014 e IES Nº 9-011 del Atuel.
Partimos del análisis de los Caminos del Vino de la Región Oasis Sur de Mendoza y su valoración como actividad turístico-cultural e intentamos incorporarle los contenidos de un Itinerario Cultural, elementos y objetos materiales unidos a otros valores de tipo intangible, a través del hilo conductor de un proceso civilizador.
El concepto de Itinerario Cultural es uno de los más importantes avances científicos para el tratamiento y comprensión integral de los bienes culturales. Una de sus grandes virtudes es que involucra necesariamente al hombre contemporáneo en su esencia misma, supera las visiones estáticas y aisladas de los bienes culturales y contribuye a una visión del Patrimonio Cultural como elemento dinámico y vivo que forma parte fundamental de cada uno de los momentos de la vida social de los pueblos que lo crearon y los que le sucedieron y heredaron a lo largo de la historia.
El proyecto continuó su camino dentro de la Institución y mi preocupación pasó a ser el modo de ejecución, una gestión inteligente o sea viable y propia.
Los modos de gestión de los bienes patrimoniales son relativamente recientes y constituyen, sin duda un emergente campo en el ámbito de las políticas sociales.
La intención es aportar una propuesta metodológica de gestión sobre el Patrimonio Cultural, como elemento dinamizador de la sociedad, entendido en su dimensión viva, como pilar del desarrollo sostenible: un proceso social.
Es una visión integradora, una nueva asociación entre actores claves del proceso: población local, administración municipal, operadores turísticos y gobierno. Todos en una misma mesa. El sector público tiene obligaciones, el privado tiene interés, y además recursos económicos. Identificando socios estratégicos de cada sector, recursos económicos y normativos. Diversificando las instancias y la pluralidad de agentes y sectores, vinculando lo local con lo global.
Construyendo políticas inclusivas, con todos. Transformando, mejorando la calidad de vida, generando cohesión social y sentido de pertenencia.
Planificando, lo que involucra tres aspectos vitales, la gestión, los recursos y los contenidos, otra forma de entender la memoria, la comunidad y el territorio. Utilizando herramientas: la participación, la información, la comunicación, la educación, la investigación y la capacitación.
Dictando leyes, desarrollando un modelo conceptual coherente con el territorio. Fortaleciendo la dimensión interactiva del patrimonio entro lo científico, educacional y técnico de las comunidades que nos permita hablar de identidad: de la gente.
Esto significa un cambio de paradigma en la intervención sobre el patrimonio como acción practicada solo por expertos, para consolidar un movimiento en los que los individuos se responsabilizan y toman decisiones sobre el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario