viernes, 23 de julio de 2010

Talleres y cursos a distancia 2010

Centro Latinoamericano de Creación
e Investigación Teatral

1975-2010. 35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano
www.celcit.org.ar

Talleres y cursos a distancia 2010

ESCENOGRAFIA / Carlos Di Pasquo

Agosto a noviembre
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística o técnica, relacionada con las artes escénicas
Ultimos días de inscripción


CONTENIDOS. Enfrentar el problema del diseño escenográfico, basándose en los requerimientos funcionales y el contenido de la imagen. Abarca el análisis de la puesta en sus diversas etapas y el desarrollo de la idea de diseño. Cada propuesta será analizada dentro de su contexto, relacionando los aspectos funcionales, económicos, materiales y técnicas escogidos en relación con los contenidos representativos o simbólicos.
OBJETIVOS. Instrumentar el manejo de códigos para mostrar lo fundamental del texto y de la puesta en escena a través de imágenes cargadas de contenidos simbólicos. Proporcionar una metodología de diseño de espacios escénicos en relación con las funciones, los significados y las técnicas o materiales propuestos.
PROPOSITOS. Mostrar una forma de abordar el análisis de la obra, la idea del director y el espacio escénico. Propiciar el desarrollo de una actitud analítica y de diseño frente a la propuesta espacial. Despertar y fomentar el interés en el tratamiento de los diversos materiales y terminaciones considerados cono una forma de expresión del diseñador.
TEMARIO.
I.- ANALISIS DE LOS REQUERIMIENTOS FUNDAMENTALES. 
El autor y el momento histórico del texto. La ubicación histórica de las acciones y sus exigencias espaciales. El director y su impronta personal en el montaje. El rol del escenógrafo. Los recursos existentes: los actores y el presupuesto.
II.- EL ESPACIO PROPUESTO. Análisis del espacio teatral propuesto para cada caso. El espacio escénico y la sala. Topografía y estructura morfológica. Diferencias entre las diversas tipologías teatrales.
III.- LA IDEA DE DISEÑO. Evaluación de los requerimientos y la toma de partido. La concepción del espacio a partir de la idea propuesta. La unificación de todas las ideas.
IV.- EL PROYECTO ESCENOGRAFICO. El espacio escénico: lo necesario y lo mágico. Relación entre forma y función. Elección y utilización de los materiales y técnicas, tradicionales y no convencionales. Textura, ritmo, color y tono. Unidad de criterio con todos los otros componentes. El sello del diseñador espacial.
METODO DE EVALUACION. El curso contará con cuatro trabajos prácticos, uno por cada unidad temática. Deberán ser enviados en JPG y serán corregidos por el docente. Será necesario contar con los cuatro trabajos aprobados para contar con el certificado de asistencia al curso.
REQUISITOS MINIMOS. Poseer conocimientos de algún sistema de representación gráfica (Monge, Auto Cad o Skech Up) o tener nociones de dibujo técnico como para representar plantas, vistas o perspectivas a scanear y enviar en formato JPG.

CARLOS DI PASQUO. Arquitecto y escenógrafo. Desde 1980 ha trabajado en el diseño de escenografías y vestuarios para espectáculos en Venezuela, Argentina, Chile, España, Cuba; para los directores Juan Carlos Gené, Lorenzo Quinteros, Tanzim Townsend, Carlos Ianni, Manuel Gonzalez Gil, Javier Margulis, Julio Bacaro, Ricardo Lombardi, Héctor Rodríguez Manrique, Verónica Oddó, Francisco Javier, Carlos de Urquiza, etc. Entre 1989 y 1993 realizó la dirección de arte de comerciales publicitarios de TV y cine en Caracas, Venezuela y a partir de 1993 en Buenos Aires en comerciales publicitarios y para cine en cortos y largometrajes. Como docente ha dictado cursos y seminarios sobre escenografía de cine y teatro en varios países. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura durante 17 años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad es profesor de Escenografía VI, para cine y televisión y de Escenografía y Vestuario para Cine en la Universidad de Palermo. Ha recibido los premios por escenografía TRINIDAD GUEVARA, MARIA GUERRERO, PREMIO DE CULTURA, FLORENCIO SANCHEZ, TEATRO XXI, “COMEDIA DE SALADILLO, XXIII MUESTRA DE TEATRO y nominado para ESTRELLA DE MAR y ACE en varias oportunidades. También se ha desempeñado como Jurado del premio Trinidad Guevara que otorga la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Arancel: Argentina: $ 240 mensuales. Mercosur: u$s 68 mensuales. América Latina: U$S 100 mensuales. Resto del mundo: U$S 142 mensuales
Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias. Resto del mundo: Western Union y Money Gramm.
Los costos de transferencia serán a cargo del tallerista

Más información: correo@celcit.org.ar 
Inscripción: www.celcit.org.ar/cursos/?c=57

INVITACIÓN ESPECIAL


DIRECCIÓN DE TURISMO / BODEGA PORTAL ANDINO / PHI ESPACIO DE ARTE 
Apertura:  SÁBADO 24 de julio a las 21.30 hs. en la Bodega Portal Andino Ruta 188 km 775 Bowen G.A. Mza
Música: Cuarteto de Jazz

Bernardo Ríos . guitarra  / Gabriel Pinto - piano /
Valentìn Cora - bajo / David " Zurdo" Paz batería


Muestra Colectiva 

Felipe Schiavone, FotografÍa / Gabriel Cabituna, Dibujo / Noelia Suarez,FotografÍa/
Leticia Rossi, Escultura / Mauricio Sureda, Fotografía / Carlos Ocaña, Pintura /
Eduardo Arauz, Fotografía / Alberto Gramajo, Serigrafía/
Miguel Giovannini Escultura

Degustación : Vinos Portal Andino

Desde KM O a las 21.15 hs. saldrá un transporte (gratuito)

LA MUESTRA PUEDE VISITARSE DE LUNES A VIERNES  DE 8 A 15.30HS.
HASTA EL 30 DE JULIO DE 2010

MÁS INFO Y FOTOS
www.phiespaciodearte.blogspot.com

miércoles, 21 de julio de 2010

MUESTRA “AY, TIERRA EN VILLAVICENCIO




Turistas y mendocinos  la visitan  en estas vacaciones de invierno. La entrada es libre y gratuita y permanecerá abierta hasta el 9 de agosto, de 9 a 17.30.
Alrededor de 300 personas por día visitan la muestra ecológica humorística  ¡Ay, Tierra! , en la reserva de Villavicencio. Una carpa montada en este paisaje emblemático de Mendoza, alberga la exposición de dibujos humorísticos del reconocido artista chileno Hernán Vidal "Hervi" que son acompañados con textos en defensa del ambiente.
Organizada por la Fundación Coppla, la Secretaría de Medio Ambiente, con el apoyo de  Aguas Danone, continuará abierta al público hasta el 9 de agosto.
Visitantes de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba recorrieron la muestra  en Villavicencio y disfrutaron del bellísimo  paisaje cordillerano  de la reserva, que en esta época está cubierto de nieve, lo que le suma un atractivo adicional.  
Con entrada libre, “Ay Tierra” se ubica específicamente en el parador de guardaparques,  del predio  Vaquerías, en Villavicencio y  permanecerá  abierta todos los días hasta el 9 de agosto, en horario de 9 a 17.30. Más información, comunicarse al 4992004  int. 8085  o por correo a aytierra@gmail.com.