El Museo de Historia Natural de San Rafaellos invita a participar durante el mes de noviembre, del Ciclo de Charlas sobre arqueología y paleontología,
en la Biblioteca Mariano Moreno
del Centro Cultural Argentino
(Bernardo de Irigoyen 148)
CRONOGRAMA 4/11-19hs: Arqueología, un poco más que Indiana Jones
11/11-19hs: El uso de los animales en la prehistoria
18/11-19hs: Adaptaciones de las plantas en las regiones áridas de Mendoza: disponibilidad y uso de nuestra Biodiversidad
25/11-19hs: Fósiles: una ventana hacia el pasado
los invita a nuestro stand en la FERIA DEL LIBRO, ubicado en el espacio indygentes, en el subsuelo del ECA, Gutiérrez y 9 de Julio de la ciudad de Mendoza. La FERIA comenzará el 30 de Octubre y se extiende hasta el 10 de Noviembre, podrán visitarnos desde las 17 hs hasta las 22 hs, todos estos días.
Expondremos para la venta un total de ocho libros-objetos:
"Verdad" Ramón Mayo-María Luisa Nasif
"El gran urdidor" Ramón Mayo-Gabriela Betinelli
"Albañil" Jorge Acosta-Ancy Céspedes
"La loma y los zapatos" Rubén Vigo-María Luisa Nasif
"Juguetes" Rubén Vigo-Susana Altamirano
"No me pienso levantar" Rubén Vigo-Verónica Anastasi
"Cuarto A" Rubén Vigo-Agustín Herrera
"Danza de fuego y luna" Nora Quevedo-Andrea Pardo
...Y tres libros en papel:
"Artistas del Secano lavallino" 2º edición ampliada - alumnos de la escuela albergue de San José - Lavalle
"Denuncia" Rubén Vigo- Juan de la Maza
"Antología" Alumnos del CENS Ricardo Videla - Las Heras
Los invitamos a las exposiciones orales y visuales de las que participamos:
VIERNES 30- 20 Hs: MESA SUB 25 con Paloma Pérez Pardo y Gastón Peñaloza
SÁBADO 31- 19 HS: LIBROS-OBJETOS con cuentos de Ramón Mayo
DOMINGO 1- 20,30 HS: LIBROS-OBJETOS con cuentos de Rubén Vigo
MIÉRCOLES 4- 20 HS: DENUNCIA con Juan de la Maza
VIERNES 6 - 19HS: EXPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS DEL SECANO LAVALLINO
MARTES 10 - 18 HS: EXPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CENS RICARDO VIDELA
Adjunto algunas imágenes como adelanto y los saludo contando con la presencia de ustedes. MARÍA LUISA NASIF
El Premio Itaú Cultural es un Premio Adquisición a las artes visuales organizado por la Fundación Itaú Argentina a solicitud de Banco Itaú Argentina S.A., para promover la creación de artistas emergentes de todo el país.
Tiene por principal objetivo crear un nuevo espacio de acción que permita el reconocimiento y visibilidad de las nuevas producciones artísticas. Asimismo, consideramos de suma importancia la posibilidad de generar redes de intercambio cultural a nivel nacional y de manera transversal.
Dichas redes de intercambio estarán dadas en cada instancia del Premio. La inscripción de los artistas y sus obras será de fácil acceso a través de nuestro sitio Web. Todas las ciudades del país en las que hay una sucursal del Banco estarán representadas en el Jurado de Selección el cual, estará conformado por profesionales del campo del arte. Será su función seleccionar las 30 obras, aproximadamente, que serán exhibidas en Itaú Cultural y evaluadas por el Jurado de Premiación.
El Jurado de Premiación estará conformado por profesionales con gran trayectoria y autoridad en materia de Arte Contemporáneo. Será su función determinar las 3 obras premiadas a ser adquiridas por Banco Itaú.
Creemos que la diversidad de miradas aportará gran riqueza a nuestro Premio Itaú Cultural.
Continuando con los objetivos de federalización del Premio cabe destacar que Banco Itaú Argentina S.A. habilitará para la entrega de las obras seleccionadas sus sucursales en el interior del país; haciéndose cargo de los traslados de las mismas para su exhibición en Itaú Cultural y evaluación por el Jurado de Premiación.
Consultar Bases y Condiciones o bajar versión en PDF PDF
Premios
Primer Premio adquisición: $15.000
Segundo Premio adquisición: $10.000
Tercer Premio adquisición: $ 7.000
El plazo de inscripción de las obras es del 16 de octubre al 30 de noviembre de 2009.
Si querés inscribir tu obra, hacé clic aquí.
La Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Cultura invita a Ud, muy especialmente a participar del Noveno Salón de Pintura “Maipú y el Vino” que se realizará en el mes de diciembre en las instalaciones del Museo Nacional del Vino y la Vendimia (Ozámis 914 de la Ciudad de Maipú).
REGLAMENTO
Art. 1: Podrán participar todos los artistas plásticos mendocinos o quienes tengan como mínimo dos años de residencia en la Provincia de Mendoza, que deberán constatar con fotocopia de D. N. I. / L. E. o L. C.
Art. 2: El tema será “Maipú y el Vino”, con imágenes alusivas, cualquiera sea la técnica y el estilo empleados, siempre que respondan a la denominación genérica de pintura.
Art. 3: No serán admitidas las siguientes obras:
a)Las que no cumplimenten el artículo 1 y 2.
b)Las anónimas.
c)Las copias.
d)Las creadas por un artista y ejecutadas por otro.
e)Las que acrediten más de tres años de ejecutadas.
f)Las que no se presenten sobre un soporte rígido, marco o bastidor, salvo que resulte inadecuado por el carácter de la obra.
g)Las que hayan sido premiadas en otros concursos o salones municipales, provinciales o nacionales.
h)Las seleccionadas por el jurado, en otras ediciones de este concurso.
i)Las que hayan sido expuestas públicamente.
j)Las obras de los artistas fallecidos.
k)Las que no respeten las medidas estipuladas incluyendo el marco.
Art. 4: Las obras deberán ser presentadas personalmente por los autores entre los días miércoles 09 y jueves 10 de diciembre en el horario de 9:00 hs. a 18:00 en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia”, Ozámis 914 de la ciudad de Maipú, Mendoza.
Art. 5: Se podrán presentar hasta dos obras por artista, SIN FIRMA. Deberán tener como máximo 1,00 mts. de ancho por 1,50 mts. de alto (incluído el marco).
Art. 6: Al dorso de la obra se deberá adherir un sobre cerrado sin ninguna inscripción, en cuyo interior constará: nombre y apellido del autor, documento (fotocopia 1º y 2º hoja), domicilio, código postal, teléfono, año de realizada la obra, título, técnica y dimensiones. Todo escrito en forma legible. Estos datos tendrán carácter de Declaración Jurada. Al recepcionar la obra se entregará un recibo que deberá presentarse para su devolución.
Art. 7:La Municipalidad de Maipú velará por la buena conservación de las obras participantes, pero no se hará responsable bajo ningún concepto por su destrucción, pérdida, incendio, robo o cualquier tipo de deterioro.
El envío y recibo de las obras es responsabilidad exclusiva de los participantes. En el caso de las obras que se recepcionen a través de servicios de transportes, se considerará la fecha del sello de envío y la devolución se realizará en las empresas que acepten el pago en destino.
Art. 8:La presentación de las obras en este Concurso implica por parte de los participantes conocer y aceptar el presente Reglamento en su totalidad.
Art. 9: Para la admisión de las obras bastará la simple mayoría de votos del Jurado.
Art. 10: El Jurado estará integrado por 3 (tres) artistas de notoria trayectoria y un representante de la Municipalidad de Maipú, que será el Presidente del jurado con doble voto.
No podrán conformar el Jurado aquellos que hayan participado como tales en los 2 (dos) últimos Salones de “Maipú y el Vino”.
Art. 11: El Jurado se reunirá el viernes 11 de diciembre para la selección de obras y determinación de premios y menciones.
Art. 12: El voto de los miembros del Jurado será obligatorio y el fallo inapelable.
Art. 13: El orden de mérito será adjudicado por mayoría de votos.
Art. 14: Se otorgarán los siguientes premios:
Primer Premio Adquisición: 3.000 pesos
Segundo Premio Adquisición: 1.000 pesos
El pago de los Premios se hará dentro de los 90 días hábiles posterior a la entrega de premios
El número de menciones será determinado por el Jurado.
Las obras que resulten seleccionadas como 1º y 2º premio serán adquisición y quedarán incorporadas al Patrimonio de la Municipalidad de Maipú.
Art. 15: Los Premios podrán ser declarados desiertos por el Jurado.
Art. 16: Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será resuelta por la Municipalidad de Maipú, a través de la Dirección de Cultura.
Art. 17: Fechas y Plazos:
a)Recepción de obras: días 09 y 10 de diciembre de 2009 de 9:00 hs. a 18:00.
Lugar: Museo Nacional del Vino y la Vendimia
b)Reunión del Jurado: viernes 11 de diciembre de 2009
c)Retiro de Obras no Seleccionadas: 14 y 15 de diciembre de 2009 en el horario de 9:00 a 18:00.
Lugar: Museo Nacional del Vino y la Vendimia.
Vencido dicho plazo la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Maipú dispondrá
el destino de las mismas, sin derecho a reclamo alguno del autor.
d) Entrega de Premios y Apertura del Salón: viernes 18 de diciembre de 2009 a las 20:30
Lugar: Museo Nacional del Vino y la Vendimia
e) Cierre del Salón: domingo 14 de marzo de 2010.
Entrega de obrasseleccionadas: Lunes 15 y martes 16 de marzo 2010.
f) Lugar: Museo Nacional del Vino y la Vendimia.
Vencido dicho plazo la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Maipú dispondrá
el destino de las mismas, sin derecho a reclamo alguno del autor.
Amigos y colegas: enviamos nota de avance completa, con data de contacto para entrevistas y consultas. En adjuntos: foto de concierto en el Aconcagua y la letra de Canción con Todos, que en esta edición numero 21 de Cantapueblo se celebran los 40 años del tema de Cesar Isella y Armando Tejada Gomez.
CANTAPUEBLO VOLVERÁ A CONVERTIR A MENDOZA EN UNA GRAN CIUDAD CORAL
Habrá 30 conciertos en cinco días, con la participación de casi 100 coros. En homenaje a la música universal,con esta edición número 21 Cantapueblo, la Fiesta Coral de América celebra también los 40 años de Canción con Todos. El 17 habrá una apertura de lujo. La programación completa puede consultarse en www.cantapueblo.com.ar
Una vez más Mendoza será el escenario de Cantapueblo que, con esta edición, cumple 21 años. El 17 de noviembre arranca La Fiesta Coral de América que transformará a Mendoza en una gran ciudad coral, donde compartirán escenarios voces de República Checa, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile junto con las nuestras de Córdoba, Buenos Aires Entre Ríos, Catamarca y Jujuy.A ellos se suman más de 60 coros de Mendoza.
Habrá 30 conciertos en diferentes salas como teatros iglesias y centros culturales, en la Ciudad, Las Heras y Godoy Cruz.Cada uno rendirá homenaje a la música universal con repertorios diversos orientados a acercar la música y el canto a todo público. Por eso la mayoría de los conciertos son gratuitos y sólo 7 (de los 30) tienen costo, que va de 10 a 20 pesos.
La actividad arrancará en el Auditorio Angel Bustelo del Centro de Congresos y Exposiciones con la actuación Ensamble Vocal Mendoza, que dirige Eleonora Fernández. Y cerrará el espectáculo el Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi. Este grupo interpretará temas del repertorio con el cual ganaran este año el Grand Prix de Francia, que lo convirtióen el primer coro latinoamericano en conquistar el más importante concurso de agrupaciones vocales del mundo.
A los festejos por la música universal se suma la celebración por los 40 años de la composición de Canción con Todos, de Cesar Isella y Armando Tejada Gómez. En el megaconcierto de cierre, previsto para el domingo 22 en el estadio Polimeni de Las Heras, el tema será interpretado por las más de mil voces de las distintas agrupaciones visitantes y locales, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta del Maestro Pablo Herrero Pondal.
El festejo de estos 21 años incluirá el ya tradicional concierto en el techo de América: Aconcagua Cima Coral, donde los coros participantes entonarán canciones típicas de cada lugar, y será un adelanto de las obras que se harán en el Megaconcierto de Cierre. El sábado 21 de noviembre, la celebración se trasladará a las calles con la Cantata Callejera Alfredo Dono, para finalizar en la Plaza Independencia. Se trata de un espectáculo de ritmo y color en el que participarán todos los coros que llegan a la provincia y varios de los grupos mendocinos.
Integración de los pueblos y producto turístico
Cantapueblo, “La Fiesta Coral de América” es un encuentro coral internacional no competitivo que promueve, a través del canto compartido, la integración de los pueblos. Desde su creación en 1989, Argentina, Chile, Ecuador. Brasil y Venezuela han sido sedes de este acontecimiento cultural, que ha reunido a más de 2000 coros, de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Malasia, Italia, España, Alemania, República Checa, Eslovenia y Holanda.
A la vez,Cantapuebloes un producto turístico-cultural,que demanda servicios en temporada baja. Se prevé la ocupación de 1.000 plazas, durante un promedio de 5 días. Los visitantes demandarán también gastronomía (3.000almuerzos ycantidad similar de cenas),transporte (25 micros) y puestos de trabajo temporario, que rondan los 70.
La iniciativa de la Fundación Coppla cuenta con el apoyo de la Provincia, a través de las Secretarías de Turismo y de Cultura y de Medio Ambiente, así como de losMunicipios de la Ciudad de Mendoza, San Martín, Godoy Cruz, Rivadavia, Guaymallén y Las Heras, y de empresas privadas. Y está auspiciada por la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora), la Organización Federada de Actividades Corales de la Argentina (Ofadac) y la UNESCO.