sábado, 12 de septiembre de 2009

Curso: Direccion Profesional de Proyectos Sociales y Culturales

Les hago llegar esta informacion de interes vinculada al desarrollo de estrategias de gestion y produccion destinada a organizaciones y proyectos del Sector Cultural.
Tikal Ideas es el area educativa de Fundacion Coppla, estamos anunciando el lanzamiento de el curso Direccion Profesional de Proyectos Culturales y Sociales. Pensado para que todos puedan acceder a la experiencia, intercambiar informacion y proyectos, inauguramos este curso a distancia, el primero de un nuevo ciclo virtual implementado por Tikal Ideas dirigido a la comunidad hispano parlante del mundo.
Se trata de la TV interactiva mediante Internet (sistema de video conferencia en tiempo real) con el objetivo de generar comunidades de aprendizaje colaborativo sin que las distancias y fronteras se interpongan en el crecimiento de las iniciativas creativas de cada gestor cultural.
Los alumnos tendran la posibilidad de acceder por medio de la red al docente sin mayores requerimientos tecnologicos y en tiempo real. Ademas de esta plataforma virtual televisiva, contaran con tutorias via e mail y el material bibliografico recomendado a disposicion en la web, asimismo los videos archivados de las clases anteriores, documentos en diversos formatos y referencias de los trabajos de sus propios compañeros a lo largo del proceso del curso.
La duracion es de 3 meses y dara comienzo el dia 15 de Setiembre de 2009.
En nuestro sitio web ( http://www.tikalideas.org ) encontraran mas informacion y los links para bajar la ficha de inscripcion.
No duden en consultar cualquier duda que tengan, estoy a disposicion de ustedes.
Muchas gracias por su atencion, por ultimo les pido por favor que difundan esta informacion entre sus contactos.
Un abrazo
Paula Garcia Pascale·Comunicaciones·Fundacion Coppla - Tikal Ideas 0054-261-155389860 0054-261-4295000
Sarmiento 75 - 5º piso depto. A Ciudad - Mendoza - Argentina CP (5500)"

Biblioteca Digital Mundial en la Web

Aunque es noticia de abril, por si Uds. no se enteraron les paso un site de gran ayuda cultural como es la BDM (Biblioteca Digital Mundial). Patrimonio Universal / Documentos al alcance de todos.
Lanza hoy la Unesco la Biblioteca Digital Mundial. Reune mapas, textos, fotos, grabaciones y peliculas de todos los tiempos
Paris.- Por primera vez en la historia, la Unesco pondra hoy en linea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
'Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, caracter patrimonial', anticipo ayer Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
El acceso al sitio www.wdl.org es absolutamente gratuito y su navegacion tan sencilla y ludica como un abaco. Un sofisticado motor de exploracion permite al internauta orientar su busqueda por epocas, zonas geograficas, tipo de documento e institucion. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (arabe, chino, ingles, frances, ruso, español y portugues). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las paginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definicion de las imagenes permite una lectura comoda y minuciosa.
Sus responsables afirman que la BDM esta sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho mas alla de la incitacion al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en linea: es la posibilidad de acceder, intimamente y sin limite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, unico, que cada uno alguna vez soño con conocer."

X-TELEFONO EN LAS LEÑAS


http://www.metroflog.com/x-telefono

GENTES SE LES COMENTA A MODO INFORMATIVO QUE DESDE LA SEMANA PASADA Y HASTA QUE TERMINE SEPTIEMBRE ESTAMOS TODOS LOS JUEVES Y VIERNES EN LAS LEÑAS, EN LOS HOTELES PISCIS Y ARIES, ASIQ UE SI ALGUIEN.."

Manifiesto

AMUC

Artistas Mendocinos Unidos por la Cultura


 

Manifiesto


 


 

Las asociaciones abajo firmantes atendiendo el mandato de las asambleas de base, de cada sector, manifiestan su preocupación ante el deterioro de las políticas culturales, la falta de atención en infraestructura y presupuesto, recurrente en las últimas décadas. Proponen una estructura organizativa establecida en un Ministerio específico, que considere a la cultura como estrategia para el desarrollo transversal en toda acción de gobierno. Por lo tanto las mismas hacen conocer al estado y la sociedad en su conjunto la siguiente propuesta:


 

  • Elevar el rango de la actual Secretaría de Cultura en un Ministerio de Cultura.
  • Asignación presupuestaria no menor al 2% del presupuesto provincial.
  • Desarrollo territorial armónico y respetuoso de las realidades regionales.
  • Respeto del patrimonio histórico cultural tangible e intangible.
  • Infraestructura, recursos humanos y materiales que permitan el óptimo rendimiento del mismo.
  • Revalorización del quehacer artístico propio.


 

Porque consideramos que la Cultura le permite al hombre reflexionar sobre sí mismo y expresar la toma de conciencia que le produce reconocerse como un ser inacabado.

Porque consideramos que la cultura hace a los hombres mas humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.


 


 

AAA – Asociación Argentina de Actores

MIMM – Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos

AMPD – Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza

AMCAA – Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales

Albertina Crescitelli en Concierto



DIA DEL PATRIMONIO

"XVI edición del CURSO TALLER OBSERVACIÓN DE AVES

PRÁCTICO E INDAGATORIO


Ornitología del IADIZA-CONICET , junto al Programa de Educación Ambiental del Municipio de Lavalle organizan el XVI Curso de Observación de Aves-2009.

Se dictará en el CEIL (Centro de Educación e Investigaciones de Lavalle), los días 6, 7, 8 y 9 de octubre del 2009 ,con prácticas de avistamientos en los Bañados del Tulumaya, en Museo de Historia - Ciencias de Lavalle y en Parque Ecológico- Centro de Rehabilitación de Paseriformes de YPF, Luján de Cuyo.

Se abordarán las siguientes temáticas: Clase aves, características, distribución, comportamiento , identificación, observación y conteos. Migraciones. Las aves como indicadoras ambientales. Jardín de plantas nativas y aves. Manejo. Peligro aviario en aeropuerto. Cetrería. Criadero de aves. Aves de Áreas protegidas, Tráfico y Comercio. Aves plaga y su control integrado. Aves de Lavalle y entorno. Características del departemento y problemáticas ambientales de Lavalle. Conservación y Protección de las aves.

Destinado a : Biólogos, Docentes, Controladores de Fauna, Recursos Naturales (Policía Rural, Gendarmería, PSA), Veterinarios, Guardaparques, Monitores ambientales, Guías de turismo y Zoológicos , estudiantes de las mencionadas carreras y público en general interesado en el tema.

Informes:
Prof. Elba Pescetti, Tel. 5244109, E-mail: epescetti@mendoza-conicet.gov.ar

CCT: Avenida Dr. Ruiz Leal, S/N, Parque General San Martín, 5500 Mendoza

Tec. Ever Tallei, (Lavalle) Cel. 155576949, E-mail: taley_04@hotmail.com"

MUESTRA DARWIN NOW

"CCT-CONICET-Mendoza
COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA MUESTRA DARWIN NOW

Curso de Capacitación Docente: Exposición itinerante “Darwin Now”. Evolución y Diversidad. Vida de Charles Darwin, su legado e influencia de sus ideas.


El mismo forma parte de las actividades complementarias de la Exposición Darwin Now que se montará en Mendoza entre el 9 y el 29 de octubre próximo.

Es de carácter gratuito y se dictará los días 21 y 22 de setiembre de 8:30 a 13:30 en instalaciones del CCT CONICET MENDOZA, (ex CRICYT). Se completará en el mes de octubre, con una visita de dos horas a la Exposición Darwin Now

Destinatarios: Docentes, Directivos , de los niveles Primario, Secundario y Superior no Universitario y Estudiantes avanzados

Docentes: Dra. Iris Edith Peralta, Dr. Fidel Alejandro Roig, Dr. Claudio Galmarini, Prof. Cecilia Scoones

Objetivos del curso
Conocer la vida y obra del naturalista y científico inglés Charles Darwin
Entender el impacto que tuvo el viaje alrededor del mundo en el H.M.S. Beagle en el desarrollo científico de Charles Darwin. Conocer sobre los descubrimientos, experiencias y estudios que Charles Darwin realizó en Sudamérica, en especial en la Argentina y en las Islas Galápagos. Comprender las ideas de Charles Darwin sobre la evolución, el origen de las especies y la diversidad de la vida en nuestro planeta. Conocer y valorar la importancia de los aportes que hizo Charles R. Darwin a las ciencias biológicas y porqué fueron revolucionarios en el contexto de la historia de la humanidad.
Transmitir sobre la influencia de las ideas de Charles Darwin en el progreso del conocimiento científico actual y los nuevos avances en diferentes disciplinas. Incentivar la comprensión del pensamiento crítico, y aportar recomendaciones útiles para generar ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la creatividad científica en los estudiantes

Carga horaria total: 12 horas
Evaluación
Para aprobar el curso se requiere la presentación de un informe (no más de tres carillas) sobre la propuesta del docente para el aprendizaje de los conceptos de evolución y diversidad de los organismos para que los estudiantes desarrollen en el aula y durante la visita a la muestra “Darwin Now”, y donde también describa los resultados de su experiencia.

Comisión Organizadora: Dra. Iris Peralta, Dr. Fidel Roig, Mlga Diana Aloia

Informes e Inscripción. Divulgación Científica TE: 0261 524 4015
E-mail: d-cientifica@mendoza-conicet.gov.ar / daloia@mendoza-conicet.gov.ar"

CERTAMEN LITERARIO

"La Junta Fallera Valenciana de San Rafael, invita a participar a toda la comunidad del CERTAMEN LITERARIO organizado con motivo de celebrarse cincuenta años de presencia valenciane en San Rafael.
Para obtener las bases, los interesados podrán escribir a la direción electrónica juntavalencianasr@yahoo.es, llamar a los teléfonos 02627-426101 ó 428623, o bien, dirigirse a calle Las Heras 542, C.P. (5600) de San Rafael, Mendoza, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
La presentación de los trabajos vence el próximo cinco de octubre.

Fdo. Rosa J. Puerto - Secretaria


Cordiales saludos,

Graciela Berti"

viernes, 11 de septiembre de 2009

RAMOS GENERALES




AGENDA DEL FIN DE SEMANA

Jueves: 22.30 Pellizca Parral y Cecilia Poblete
Viernes 22.30 La Melga, presentacion del disco 'Origen', Folclore Cuyano
Sabado 22.30 La Melga, presentacion del disco 'Origen', Folclore Cuyano
Domingo: 19 hs Liliana Herrero, 'Tardecitas Cuyanas' Piano, danza y merienda de campo
Para todas las actividades se cobra derecho de espectaculo de $ 10 más consumisión"

jueves, 10 de septiembre de 2009

TEATRO EN EL CENTRO ARGENTINO-BIBLIOTECA MARIANO MORENO


....un show zArpadO,deforme y marginal con una mirada ácida al submundo íntimo de distintas mujeres,quizás tu tía, quizás tu madre...
Delirantes narraciones de seres olvidados por la sociedad en las cuales se hacen presentes el tango y el rock,la pantomima y la comedia. Humor ácido bien aceitado!!
todo eso es "INTIMA" (LA ÚLTIMA CREACIÓN DE PABLO "LECHU" ROMERO)
....este Viernes 11/09 a las 23ºº hs
Centro Cultural Argentino / Biblioteca Popular Mariano Moreno
Bernardo de Irigoyen 148 - San Rafael
entradita general $8ºº

FESTIVAL DE DANZAS

2 FESTIVAL DE REGGAE

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Curso: Mitología Griega

19, 26 de septiembre y 3 de octubre

Lugar: Café-bar Oliver garten de 16hs a 17hs

Los franceses 33 - san Rafael

Cupos limitados

Programa

Sábado 19

*introducción a la mitología griega

*Mito, verdad y fantasía

*Divinidades primordiales

*Homero: mito y poesía


 

Sábado 26

*misterios de Eleusis

*oráculos y sibilas

*los argonautas

*eneas: destino e historia


 

Sábado 3 octubre

*del mito al logos

*introducción al teatro griego

*taller: Sófocles, "Edipo rey"


 

Lectura obligatoria

"Edipo rey" de Sófocles

Dictado por: salomone Noelia


 

Arancel: 30$


 

Dictado por : Noelia Salomone
Nació en 1970,escritora e investigadora independiente.
Su preparación académica ha transcurrido entre la UNLA y casi veinte años de investigación del mundo clásico.
Sus trabajos fueron expuestos y debatidos en diferentes centros culturales de la provincia del Neuquén.
Efectuó una amplia labor como periodista y analista cultural en medios televisivos y radiales.

Consultas: bar-café oliven Garten

Tel.: 15391279e-mail: nhsalomone@hotmail.com


 

PRIMERAS JORNADAS DE HISTORIA DEL PATRIMONIO MERCEDARIO DE MENDOZA

Primera Circular

14 y 15 de Septiembre de 2009 de 16 a 20 hs.

Ex Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir e Iglesia Nuestra Señora de La Merced, Montecaseros 1647, Mendoza.


 

Tenemos el agrado de comunicar que el día 13 de Septiembre próximo, celebrando el centenario de la construcción de la Iglesia de La Merced, se realizará la reapertura del edificio del Ex Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, rehabilitado por la Orden Mercedaria, para que en sus dependencias desarrolle su misión el Centro de Espiritualidad Santa María de La Merced.

En el marco de esta celebración, invitamos a participar de las Primeras Jornadas de Historia del Patrimonio Mercedario de Mendoza, organizadas por el Centro de Estudios para la Rehabilitación del Patrimonio Mercedario, Mendoza (CERPOM - M).

Durante las Jornadas, se realizarán conferencias a cargo de especialistas que han realizado Investigaciones y Obras destinadas al conocimiento y conservación del Patrimonio Mercedario de Mendoza.

Se dispondrá de un área de exposiciones con material gráfico de los trabajos de rehabilitación arquitectónica y de arqueología realizados en la Manzana Mercedaria, además de espacio de exhibición y consulta de publicaciones relacionadas con este tema.

Expositores:

Día 14.

Prof. Elvira Martín de Codoni: "Los Mercedarios en la Mendoza Colonial e Independiente"

Lic. Ana Castro: "Documentos mercedarios en el Archivo Histórico Diocesano"

Lic. Elvira Búcolo: "Los mercedarios en los documentos del Archivo Histórico de la Provincia"

Lic. Silvina Carbonari: "El Museo Jardín de Las Mercedes."

Dr. Daniel Schávelzon: "Historia de un terremoto; Mendoza 1861"

Día 15.

Dr. Horacio Chiavazza: "Arqueología de la ciudad de Mendoza: excavaciones en La Merced."

Arq. Ana Villalobos: "Una experiencia de campo, La Merced 1985"

Ing. Luis Matons, Manuel Espinoza: "Refuerzo estructural de la Iglesia de La Merced, 1985 – 1992"

Arq. Juan Carlos Marinsalda,: "Avances en la investigación sobre la manzana Mercedaria"

Arq. Cecilia Alvarez: "Relevamiento Arquitectónico de La Merced"

Arq. Juan Carlos Marinsalda, Ana María Correas, Ing. Daniel García Gei: "La rehabilitación de la Iglesia de La Merced y del ex Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir "

Arq. Juan Carlos Marinsalda.

Coordinador.

domingo, 6 de septiembre de 2009

POSGRADO DE GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOCULTURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El Ciclo de Cursos de POSGRADO DE GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOCULTURALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE que organizan en forma conjunta

las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo  y con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza

se encuentra en su última semana de inscripción para iniciar sus clases con el primer módulo durante los días 18 y 19 de septiembre.

De acuerdo a los requerintos de nuestros alumnos se cursará un módulo por mes y dicho posgrado tiene 10 en total.

El objetivo del posgrado es profundizar, con una visión integral, el conocimiento del campo sociocultural para mejorar la capacidad de análisis, identificación,

formulación, comunicación, evaluación, financiamiento y sostenibilidad de los proyectos con el fin de facilitar la toma de decisiones en cuanto a la inversión

pública/privada promoviendo los valores de liderazgo, ciudadanía y responsabilidad social en el quehacer institucional.

Además, de los contenidos académicos están los FOROS e intercambio con distintas organizaciones sociales abocadas a lo ambiental, social, cultural,

asociativismo, niñez e infancia, cooperación internacional, etc.

El mismo contará con profesores de la misma unidad académica y de Chile, España, Buenos Aires y Córdoba.

Adjunto archivos con más información y
ficha de inscripción la cual una vez que lo complete, deberá enviarla a nuestros correos electrónicos

gestioncultural@fcp.uncu.edu.ar

postgradogestionsociocultural@hotmail.com

 Para más información llamar al teléfono de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: 4135000 int (2014)

o escribir a la presente dirección de mails ó gestioncultural@fcp.uncu.edu.ar.

El equipo lo conformamos:

Coordinadora Ejecutiva: Lic. Lorena Talío  (261-155 100 365 )

Co-Directora: Lic. Gabriela Balls (261- 155 587 139)

Directora: Mgter Graciela Distéfano (261- 345 797)

Nuestros teléfonos están a su disposición para despejar sus dudas y facilitar su inscripción.

CURSO DE CAPACITACIÓN

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza en forma conjunta con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael, auspiciado por el CFI

CURSO: LEGISLACIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


Profesora: Dra. Ana María Bóscolo

Fecha: 10,11 y 12 de setiembre

Horario: 10:00 a 13:30 /14:30 a 18:30

Lugar: Dirección de Cultura Teatro Griego Chacho Santa Cruz

Inscripción: gratuita. De 8:00 a 12:00 – Tel: 02627-436107 María de los Ángeles/Gimena

Se entregan certificado del CFI . No tiene puntaje


Contenidos:

a- Concepto de patrimonio cultural. Extensión de este término.

Diferentes categorías de bienes:

1.Bienes Culturales: naturaleza jurídica, 1.1.- el patrimonio histórico, artístico, arqueológico o etnográfico, 1.2. el patrimonio documental y bibliográfico: diversos tipos de documentos.

2.Bienes Ambientales: naturaleza jurídica, la doble intervención: cultural y urbanística. Instrumentos constitucionales, legales y reglamentarios de protección del patrimonio cultural y natural argentino.

b- Las competencias: Potestad de la Nación y potestad de las provincias en materia normativa ambiental y cultural. La legislación y la jurisdicción (art. 11 y 43 de la Constitución Nacional) Jurisprudencia.

c- Las competencias de las Municipalidades. Limitaciones administrativas al dominio privado. Jurisprudencia. Análisis de la Jurisprudencia nacional y provincial.

d- Sociedades Anónimas Mixtas y las Organizaciones no gubernamentales , su participación en la protección del patrimonio cultural y ambiental. Régimen jurídico.

e- Responsabilidad del estado y de los particulares en la materia. Expropiación e indemnización de daños y perjuicios. Proceso judicial.

El Financiamiento público y privado. Tipos de financiamiento. Desgravaciones impositivas y medidas de impulso económico.

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO , URBANÍSTICO AMBIENTAL

El Catálogo como instrumento de vinculación con el dominio privado y como limitación de ese dominio.

Cuestiones legales y constitucionales.

Análisis documental. Normativas y reglamentaciones

Legislación concordante de la Provincia de Mendoza en materia de protección del patrimonio cultural