jueves, 23 de mayo de 2013

Actividades Teun van Dijk

Teun van Dijk en la UNCuyo


El reconocido lingüista holandés participará de una serie de actividades durante su primer visita a Mendoza. El 5 de junio brindará una charla debate en el marco del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social. El jueves 6 recibirá la máxima distinción que otorgan las universidades públicas, el Doctorado Honoris Causa. Luego ofrecerá un seminario organizado en tres encuentros especiales entre el 6 y el 7. Una atractiva variedad de eventos para los interesados en temas de comunicación y discurso.

Teun van Dijk visitará por primera vez la provincia de Mendoza invitado por la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de la propuesta conjunta realizada por la cátedra  de Teoría de la Imagen, de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria, participará de Un conjunto de actividades que incluyen una charla y un seminario. Además, recibirá el Doctorado Honoris Causa.

El distinguido investigador comenzará sus actividades el miércoles 5 de junio a las 17 en el aula central del nuevo edificio BACT del centro universitario, lindante a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí brindará una charla debate sobre "Comunicación, Poder y Política". La misma, de entrada libre y gratuita, forma parte del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. En esta primera actividad realizará una aproximación crítica a los discursos hegemónicos de Europa y Latinoamérica y su rol en los procesos que viven actualmente sus pueblos.

El destacado profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recibirá el Doctorado Honoris Causa por sus aportes académicos, culturales y sociales contra la discriminación y el racismo en Europa y Latinoamérica. Se destaca que Van Dijk ha logrado proponer una alternativa epistemológica a las ciencias sociales y a las lingüísticas desde una perspectiva multidisciplinaria. Su perspectiva permite hablar de un universo de conocimientos que priorizan las prácticas sociales discursivas y los comportamientos sociales estudiados desde el rol del investigador. Además, sus teorizaciones fortalecen  a la ciencia como una herramienta que colabora en la construcción de saberes y la comunicación de los mismos como un espacio de inclusión y de accesibilidad.

La entrega del Doctorado Honoris Causa tendrá lugar el jueves 6 de junio a las 16 en el Salón de Grado de la UNCuyo, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas.

Además, Teun van Dijk brindará un Seminario sobre "Discurso, ideología y poder" dirigido a un público más académico. Serán tres encuentros a realizarse en el Aula Magna "Profesor Mauricio López" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En este seminario, el invitado dialogará con otros investigadores y los asistentes. El primer encuentro, llamado "Cómo interpretamos y producimos los discursos?", comenzará inmediatamente después de la entrega del Doctorado Honoris Causa, el jueves 6 a las 18hs. Del mismo participarán como invitadas Mónica Pacheco y Estela Zalba.

El segundo Encuentro, "Análisis del discurso en la obra de Teun van Dijk", será día siguiente, viernes 7 a partir de las 9.

Asimismo, el tercero y último de los encuentros de este seminario contará con la distinguida presencia de Irene Vasilachis. Este diálogo de autores será ese mismo viernes a partir de las 16hs.


Las fichas de inscripción para el seminario se encuentran disponibles AQUÍ. Se deberán enviar a la dirección de correo electrónico: teunvandijkenuncuyo@yahoo.com.ar. Además, se entregarán certificados a solicitud del interesado con un costo de $50 (estudiantes de grado sin costo).





13° EDICIÓN FESTIVAL DE TÍTERES “EL CUYANITO 2013”


MENDOZA – SAN JUAN – SAN LUIS
ATENCIÓN …ATENCIÓN!!!! YA EMPEZÓ LA 13° EDICIÓN!!!

A LA GENTE AMIGA…A LOS QUE AMAMOS ESTA PROFESION…A LAS MAMÁS Y A LOS NIÑOS…A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑAN SIEMPRE…
DESDE EL CUYANITO TITERES  QUEREMOS HACERLES  SABER DEL “NUEVO  FORMATO” QUE SE LE DARÁ AL MISMO EN AL AÑO 2013.

ESTAREMOS EN LA MAYORIA DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA, MES A MES, DE ABRIL A SETIEMBRE, CON  PRESENCIA EN LAS ESCUELAS DE NIVEL INICIAL  Y PRIMARIO, TANTO DE GESTIÓN PÚBLICA, COMO PRIVADA. COMO ASÍ TAMBIEN  LOS FINES DE SEMANAS EN LOS TEATROS DE LOS DEPARTAMENTOS. EN JULIO SEGUIREMOS CON EL FORMATO ORIGINAL EN ALGUNAS SEDES DEL GRAN MENDOZA.

NO ESTÁ DEMÁS HABLAR DE LA   TRAYECTORIA DEL “CUYANITO TÍTERES”, SOSTENIDO POR EL PUEBLO Y QUE HOY YA ES RESPALDADO POR LA “FUNDACIÓN ARTE EN MOVIMIENTO” Y AVALADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA Y LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.  APOYADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA, CULTURA DE LA NACIÓN, , EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS Y UNA GRAN CANTIDAD DE MUNICIPIOS. COMO ASÍ TAMBIEN EMPRESAS PRIVADAS QUE HAN COLABORADO PERMANENTEMENTE SUPER VEA, MEDIOS ANDINOS, FARMACIA SEVILLA, ENTRE OTRAS. CABE UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL A LOS COLEGIOS DEL VALLE DE UCO DONDE ESTAREMOS PRESENTE, A LA GENTE DE EL REPARO BAR DE BARES DE TUNUYÁN Y UNO MUY ESPECIAL PARA LA MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, EN LA PERSONA DE SU DIRECTORA DE CULTURA Y TODO EL PERSONAL DEL ÁREA POR SU INVALORABLE APOYO Y COMPROMISO DEMOSTRADO AÑO TRAS AÑO.


YA ESTUVIMMOS EN  MUCHAS ESCUELAS EN...
· LAVALLE, COSTA DE ARAUJO Y LAS HERAS. DEL DEL 22 AL 28 ABRIL
· EN TUNUYÁN, TUPUNGATO Y SAN CARLOS MAYO DEL 13 AL 19  DE MAYO

EL CRONOGRAMA  DE LO QUE VIENE.....SERÁ EL SIGUIENTE.

JUNIO DEL 10 AL 16 - EN SAN RAFAEL, GRAL ALVEAR Y MALARGUE

APARTE DE ESTAR PRESENTES EN MUCHÍSIMOS COLEGIOS DE SAN RAFAEL, GENERAL ALVEAR Y MALARGUE, ESTAREMOS EL SABADO 15 Y DOMINGO 16 A LAS 17:00 HS. EN LA SIGUIENTES SALAS:
SAN RAFAEL: TEATRO ROMA 
GENERAL ALVEAR: CASA DE LA CULTURA
MALARGUE: CENTRO DE CONVENCIONES THESAURUS

LOS ELENCOS QUE HOY NOS VISITAN Y QUE ESTARÁN HASTA EL DOMINGO POR ESTA HERMOSÍSIMA REGION SON:

"TITIRITEATRO"  DE ROSARIO. FEDERICO SCABUZZO
“SALTIMBANQUIS” DE BUENOS AIRES. ISADORA PLETOROTI
“TREATRO DE ILUSIONES ANIMADAS” DE CORDOBA. CARLOS PIÑEYRO
"BANDA ESPUMA" DE MENDOZA. EZEQUIEL YASAR
“ELENCOS LOCALES Y REGIONALES”

SEGUIMOS EN...
JULIO DEL 08 AL 18 -  EN CAPITAL-NAVE CULTURAL, GUAYMALLEN-LEPARC, LUJAN-PLAZA PARADIZO, MAIPÚ-TEATRO IMPERIAL Y GODOY CRUZ.
AGOSTO DEL 5 AL 11 - LUJAN DE CUYO, MAIPÚ, SAN MARTIN Y JUNIN
SETIEMBRE DEL 9 AL 15 -  SAN JUAN Y SAN LUIS.

CON RESPECTO A LA PROPUESTA ARTÍSTICA, COMO SIEMPRE LA MISMA SERÁ DE UN EXCELENTÍSIMO NIVEL. NOS VISITARÁN ELENCOS REGIONALES (MENDOZA, SAN JUAN Y SAN LUIS), NACIONALES (BUENOS AIRES, CHACO, CÓRDOBA, MISIONES, NEUQUÉN Y OTRAS PROVINCIAS)  E INTERNACIONALES (URUGUAY, FRANCIA, ESPAÑA, PERÚ, MEXICO, CUBA)
SIN MAS Y ESPERANDO QUE ÉSTE NUEVO FORMATO SIRVA PARA LLEGAR A MAS NIÑOS EN LA REGION DE CUYO
NOS DESPEDIMOS PARA PRONTO REENCONTRARNOS POR ALLÁ….GRACIAS

LA ORGANIZACIÓN.

TE ESPERAMOS!!!!!!
CONTACTO ROMINA MONTESANO. TEL: 0260-154519476/4433499. E-mail: rominamontesano@hotmail.com


martes, 21 de mayo de 2013

Cronograma de festejos por el 25 de Mayo

Los mismos empezarán el jueves por la noche en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) ubicado en las instalaciones del ex banco Mendoza, con una muestra de arte denominada "Dejando Huellas".

El viernes 24 a las 22 en el Teatro Roma se llevará cabo la velada patriótica con la actuación de Melisa Scoriza, y la puesta en escena de una obra dirigida por Marcelo Guajardo. Luego tocará la banda de la Policía de la Provincia.

El sábado 25 a las 8 se izará la Bandera Nacional en la Plaza San Martín y después las autoridades viajarán hasta la Villa 25 de Mayo. Allí se servirá en el salón de usos múltiples el tradicional chocolate y a las 10 comenzará la celebración de la Misa del  tedeum en la capilla Nuestra Señora del Carmen.

A las 11 se inaugurará la subcomisaría de la Villa 25 que remplazará al actual destacamento y a las 12 comienza el acto oficial en el predio vecino a las ruinas del Fuerte. A las 13 se abrirán los patios de comida y se habilitará el escenario donde se presentarán artistas locales.

Para el cierre de la jornada, a las 16, está previsto el baile del pericón nacional , los caballos también van a participar del baile con la monta de sus jinetes".

Se le pide que la gente se acerque con vestimenta gauchesca para darle valor a las tradiciones.-


lunes, 20 de mayo de 2013

Jornada de Articulación Museo Historia Natural- FCAI (UNCuyo), acciones del CONICET


Jornada de Articulación Museo Historia Natural- FCAI (UNCuyo), acciones del CONICET

En la sede de la Facultad de Ccias. Aplicadas a la Industrias- San Rafael- 
Presentación
El día  24 de mayo se realizarán las Primeras  Jornadas de Articulación entre el Museo de Historia Natural,  Municipalidad  de San Rafael – CONICET, y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Universidad Nacional de Cuyo, organizadas por ambas instituciones.

Las jornadas reunirán a investigadores y académicos quienes expondrán acciones tendientes a generar un vínculo interinstitucional estable  que fortalezca su desempeño en el sur de Mendoza.

La jornada cuenta con destacados expositores de las instituciones participantes bajo la modalidad de conferencias, mesas redondas y de ponencias fruto de tesis doctorales concluidas en el período    2012 – 2013.

Objetivos
·        Fortalecer vínculos entre el Museo Historia Natural,  la FCAI (UNCuyo) y CONICET.
·        Visualizar acciones futuras a fin de fortalecer esos vínculos.
·                   Difundir avances en diversas líneas de investigación de ambas instituciones en la comunidad educativa y el medio socio-productivo. 
PROGRAMA
8:30hs
9:00 hs







9:30 hs


10:30 hs







11:45 hs

12:00 hs
Acreditación, colocación de pósters.
Apertura. Conformación Mesa Académica. Presentación
Dr. Ricardo Villalba (Director del IANIGLA-CONICET , Director del grupo vinculado MHNSR-IANIGLA)
Sr. Emir Félix (Intendente Municipal de San Rafael, Mza.)
Lic. Luis Ballarini (Director MHNSR)
Dra.  Alicia Ordóñez de Yapur (Secretaria  de Ciencia y Técnica, FCAI, UNCuyo)  
Ing. MSc. Roberto Battistón (Decano FCAI-UNCuyo) 

Conferencia inaugural: Mendocinos, hijos del agua... ¿Y de la montaña?
Dr. Ricardo Villalba.

Mesa redonda. Investigaciones del Museo de Historia Natural, FCAI (UNCuyo) y CONICET en la región: Historia, Presente y Perspectivas.
Dr. Marcelo de la Fuente (Investigador MHNSR-CONICET) 
Dr. Gustavo Neme (Investigador MHNSR-CONICET)
Dr. Adolfo Gil (Investigador MHNSR-CONICET)
Dra. Alicia Ordóñez de Yapur (Docente- Investigador FCAI).
Dra. Vilma Morata de Ambrosini (Docente FCAI, Investigador CONICET).

Break. Visita a pósters y muestras fotográficas.

Mesa debate: Potencialidad y Obstáculos en la Articulación Interdisciplinar FCAI-MHNSR-CONICET.
Dr. Ricardo Villalba.
Lic. Luis Ballarini.
Ing. MSc. Roberto Battistón. 


16:30 hs











19:00 hs

Exposición de tesis doctorales aprobadas en 2012-2013
  • Evaluación de métodos alternativos para la mejora en rendimiento de la extracción mecánica de aceite de semilla de colza. Dr. Daniel Castro.
  • Zooarqueología en la Cordillera del Sur de Mendoza: Un Enfoque Tafonómico. Dra. Clara Otaola.
  • Organización tecnológica y biogeografía humana en La Payunia, sur de la provincia de Mendoza. Dra. Laura Salgán.
  • Estudio del sistema pectinolítico de levaduras autóctonas de la región vitivinícola DOC San Rafael (Mza.). Dra. María Gabriela Merín.
  • Desarrollo de preparados enzimáticos activos a bajas temperaturas para uso enológico. Dra. María Carolina Martín.

CIERRE. Palabras a cargo de la Dra. Vilma Morata

Invitación Primeras Jornadas de Articulación FCAI-UNCuyo - Museo de Historia Natural San Rafael




El Señor  Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - UNCuyo,  Ing MSc Roberto Battistón ; el Dr. J. Roberto BARCENA, Director Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET MENDOZA  y el Señor Director del Museo de Historia Natural San Rafael,  Lic. Luis BALLARIN, invitan a las Primeras Jornadas de Articulación entre el Museo de Historia Natural  y la FCAI-UNCUyo. El día viernes 24 de mayo a las  9 horas, en  Instalaciones de la Sala Magna  "Ing. Fabio TARÁNTOLA" FCAI, sita en Bernardo de Irigoyen Nº 375.


Nota: Se adjunta programa