sábado, 17 de octubre de 2009

TALLER DE ESTADISTICAS DE LAS CIENCIAS




En este Cuarto informe Confirmamos la fecha del taller ESTADÍSTICA DE LAS CIENCIAS dictado por Dr. Mario García, para el día Fecha: 23 de octubre del 2009 a las  16,30 hs.
En el marco del Proyecto “Una visión integradora para la enseñanza de la ciencia” que se está implementando en nuestro Instituto coordinado por la Profesora Elena Rocelli, se llevará a cabo un Ciclo de Charlas, Conferencias y Talleres a cargo de prestigiosos docentes de Nuestro Instituto, de la Universidad Nacional de San Luis y del CRICyT, a los que Usted podrá optar. La inscripción se podrá hacer en secretaría de 16,00 a 20,00 horas o preinscribirse por este medio. Certifica Instituto Superior “San Pedro Nolasco” conjuntamente “Ciclo de Licenciaturas San Pedro Nolasco - Universidad del Aconcagua.
Taller  LA ESCUELA REFERENTE, SINDROME DE PRIVACIÓN CULTURAL y ESTIMULACIÓN CURRICULAR” dictado por el Lic. Luis Wiunkhaus, 3 hs reloj.
·        Fecha: 16 de octubre  ·        Horario: 18 hs.  ·        Lugar: salón de usos múltiples  ·        Costo: alumnos   $5,00  ·        Profesores $15,00 Destinatarios: Profesores, egresados y alumnos  de los Profesorados de Biología, Química y Matemática:
Abstract:
TALLER DE REFLEXIÓN DOCENTE
LA ESCUELA REFERENTE, SINDROME DE PRIVACIÓN CULTURAL y ESTIMULACIÓN CURRICULAR”
                        “desafíos y reclamos educativos ante la crisis cultural del adolescente”
Modalidad: formato taller de impacto con presentación de problemas
Impactos curriculares:
a)       Poner en “crisis” el modelo de gestión educativa áulica de los participantes a partir del aporte de información científica sobre aspectos psicopedagógicos conocidos, pero no siempre bien explicados desde la simple intuición docente.

b)       Proporcionar un espacio de debate y aporte desde acuerdos colectivos sobre la comprensión de causas y consecuencias de los emergentes.

c)       Acordar modelos de propuestas que individual o colectivamente estén vinculadas a un modelo de estimulación posible, que pueda ser aplicado a la institución en un intento sincero de volver a ser referente para su comunidad escolar.

d)       Modificar o profundizar convicciones pedagógicas vinculadas al desarrollo del alumno a través de la construcción “mediada” de conocimiento escolar
Taller: EL TRABAJO CIENTÍFICO ( 3 hs. reloj) dictado por Dra. Solana Tabeni Ciclo de Licenciaturas "San Pedro Nolasco" - Universidad del Aconcagua, CRICyT
·        Fecha: 30 de octubre ·        Horario:  18 hs.  Costo: $5 alumnos,  $15,00 profesores
 Abstract:
Bases conceptuales del proceso de investigación. La formulación de un problema. Características de las hipótesis científicas. Predicciones. Formulación de objetivos. Formulación del marco teórico de la investigación. Estrategias y técnicas de búsqueda para la revisión bibliográfica. Estructura y elementos de un trabajo de investigación. Interpretación de los resultados. Redacción y representación visual de los resultados. La escritura de un trabajo científico. Estructura y estilo. Discusión final de resultados. Conclusión de un trabajo de investigación. Modalidades de presentación de un trabajo científico: presentaciones orales, posters, monografías, tesis.
 Destinatarios: Profesores, egresados y alumnos  de los Profesorados de Biología, Química y Matemática:
 LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (Charla-debate)
 Doctor José Carmelo Pedregosa (UNSL) - Licenciado Pedro Calella (Instituto Superior del Profesorado "San Pedro Nolasco")
·      Fecha: 03 de noviembre del 2009 ·       Horario: 18 hs.
·      Costos: Alumnos $5,00, Profesores:  $10,00
Destinatarios: Profesores, egresados y alumnos  de los Profesorados de Biología, Química y Matemática:
Taller CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS  dictado por el Prof. David Sosa.      (Confirmar fecha).
Taller ESTADÍSTICA DE LAS CIENCIAS dictado por Dr. Mario García,
·  Fecha: 23 de octubre del 2009· Horario: 16,30 hs.
·  Costos: Alumnos $5,00, Profesores:$10,00  Destinatarios: Profesores, egresados y alumnos  de los Profesorados de Biología, Química y Matemática:

ALERTA - ROBO DE CUADROS

Me dirijo a Ustedes para alertar sobre el robo de dos obras al óleo
originales del pintor Quinquela Martín robadas en la madrugada del domingo
en una casa del barrio Municipal de Las Heras.El robo se concretó a las
cuatro de la mañana.
Los dos cuadros en cuestión recrean los típicos paisajes de Benito Quinquela
Martín: la vida de los marineros en el Riachuelo de Buenos Aires.
En materia técnica, las obras de arte sustraídas corresponden a pinturas al
óleo de 35 por 45 centímetros. Ambas se encuentran colocadas en un marco
creado por el propietario original de los cuadros. Es importante destacar
que los óleos no se pueden doblar, por lo que no son de tan fácil
traslado.No hay por el momento registro fotográfico de la obra.
La denuncia quedó radicada en la Oficina Fiscal 5 de Las Heras.
Estaremos en contacto ante cualquier novedad.
Arg. Liliana Girini
                                         Directora de Patrimonio Cultural de Mendoza
 
 
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/11/policiales-450818.asp

Roban dos obras de Quinquela Martín en una casa de Las Heras

Son pinturas que estaban en poder de hijas del escultor Juan José Cardona. Están valuadas en 150 mil pesos cada una.
Exclusivas. En ambas obras al óleo se recrea la vida de los marineros en el Riachuelo de Buenos Aires.
domingo, 11 de octubre de 2009
Dos pinturas al óleo originales del pintor Quinquela Martín fueron robadas en la madrugada de ayer en una casa del barrio Municipal de Las Heras. Las obras habían sido obsequiadas por el autor al artista plástico Juan José Cardona (creador, entre otras cosas, del monumento al Cóndor en el cruce de los Accesos Este y Sur) en 1949 y estaban en poder de dos de sus hijas: María del Carmen (55) y Blanca (85).

El o los autores del atraco sabían bien a lo que iban ya que sólo se llevaron los dos cuadros y nada más de la vivienda.

El robo se concretó a las cuatro de la mañana cuando la puerta de la casa en que viven María del Carmen y Blanca, fue destruida de un hachazo. Las mujeres despertaron con rapidez, pero no con la suficiente como para ver a los ladrones que, en cuestión de segundos, se hicieron de los dos cuadros tasados aproximadamente en 150 mil pesos cada uno para luego desaparecer.

"En esa casa hay muchísimos cuadros; pero los ladrones sólo se llevaron los Quinquela", dijo a este diario Roxana Cardona, una nieta de Juan José.

Los dos cuadros en cuestión recrean los típicos paisajes de Benito Quinquela Martín: la vida de los marineros en el Riachuelo de Buenos Aires.

Según Roxana Cardona en la primera mitad del siglo pasado, su abuelo viajaba constantemente a Buenos Aires donde trabó amistades con Quinquela y la poetisa Alfonsina Storni, entre otros artistas de gran vuelo. "En esos viajes era muy común que entre ellos se regalaran sus obras: bueno, entre esas obras están esos dos cuadros", siguió la mujer.

En materia técnica, las obras de arte sustraídas corresponden a pinturas al óleo de 35 por 45 centímetros. Ambas se encuentran colocadas en un marco que confeccionó artesanalmente el propio Juan José Cardona. "Los óleos no se pueden doblar, por lo que no son de tan fácil traslado", indicó la mujer a este diario.

Del mismo modo, la señora indicó que la denuncia quedó radicada en la Oficina Fiscal 5 de Las Heras, pero también dijo que en la Policía local, no hay muchos expertos en ese tipo de atracos, con lo que todo quedó reducido a la categoría de robo simple; como si se hubieran robado un microondas o un televisor.

Cardona

Juan José Cardona era un escultor español que se afincó en Mendoza.

Autor de numerosas obras fue también uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes de Mendoza junto con otros artistas notables. Falleció en 1968. / RL

ATENTI



Consultora turística mendocina busca profesional en semiología para unirse a un grupo interdisciplinario de investigacion. Solicitamos a la gente interesada en participar del proyecto, que se comuniquen a la brevedad al siguiente mail para mayor información: info@consultoraturistica.com
Muchas gracias,
 


 Lilia Sance y Verónica Giuliani
www.pilarescomunicacion.com.ar
    153353406 / 156736026

viernes, 16 de octubre de 2009

GRAL. ALVEAR - SEMANA DE LAS ARTES

SEMANA DE LAS ARTES: EDICION 2.009: EL ARTE TOMA LA CALLE
17 DE OCTUBRE AL 25 DE OCTUBRE DE 2.009

SABADO 17 DE OCTUBRE.
INICIO DE LA SEMANA DE LAS ARTES
LUGAR: LA RAMONA
18:30 hs: Apertura
19:00 hs: Disertación sobre ARTE CONTEMPORANEO: Lic. Graciela Distefano
21:00 hs: Música. Por Alumnos del Profesorado de Música.-
22:00 hs. Cierre de Muestra Artística del Profesorado de Artes Visuales.-

LUNES 19 HASTA VIERNES 23 DE OCTUBRE
ARTE EN LAS ESCUELAS
PARCHE
Visita a las escuelas de Nivel Medio, y trabajo con los alumnos de los últimos años, sobre la temática: el cuidado del  Medio Ambiente.-
Se trabajar con los siguientes materiales: frizelinas y pinturas.-

JUEVES 22 DE OCTUBRE
JORNADA EN EL MARCO DEL BICENTENARIO
LUGAR: ESCUELA TECNICA
19:30: Charla sobre: LIDERAZGO PARA LA PATRIA Y EL MUNDO. Prof. Antonioni.

SABADO 24 DE OCTUBRE
LUGAR: PLAZOLETA ISLAS MALVINAS ARGENTINAS
ARTE CALLEJERO: Grupo Ilusos de San Rafael.-
Inicio de actividad  partir de las 14:00 hs. Realizado por artistas muralistas especializadas. Esta actividad cierra el 25 de octubre.-


DOMINGO 25 DE OCTUBRE
CIERRE DE SEMANA DE LAS ARTES.
MUESTRAS ARTISTICAS PÚBLICA
LUGAR: PLAZA DEPARTAMENTAL CARLOS MARIA DE ALVEAR
17:30 hs Inicio de Actividad y apertura al público de la muestra de arte.-
18:00 hs. Actuación de el Desquite de Tomasa.-
18:30  hs. Música para escuchar.-
19:00 hs. Actuación de Alfredo Pérez.
19:30 hs .-pantomima de SHAKESPEARE. Pablo Romero – Javier Sotelo. De San Rafael.-
20:15 hs.-Actuación de Kratevas.-
20: 45 hs.- Música para escuchar.-
21:15 hs.- Cierre de la Actividad con la Actuación de CHANGOSTAR. De San Rafael.

jueves, 15 de octubre de 2009

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO LA PAMPA 2009

FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO
LA PAMPA 2009

 Instituto Nacional del Teatro. Auspiciada por Subsecretaría de Cultura de La Pampa, la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano y la Secretaría de Cultura de Santa Rosa.

 
Gustavo Rodríguez
Representante Provincial
 
SE RUEGA SU DIFUSION.
 
Instituto Nacional del Teatro
Representacion La Pampa
Oliver 298 - Santa Rosa
02954 - 426518
lapampa@inteatro.gov.ar
rodrigue1@speedy.com.ar
 
 
 
  A B C D
1 LUNES 19 HORA ACTIVIDADES  
  10.00 Taller Teatro y Discapacidad  
  11.30 Prof. Edith Gazzaniga  
  19.00 Muestra de Fotos  
    ESPAÑOL  
MARTES 20 10.00 Taller Teatro y Discapacidad La importancia del teatro en la escuela
7   11.30 Prof. Edith Gazzaniga Prof. Elsa Chapato
8     A.T.T.P C.M.C.
9   19.00 Muestra de Fotos  
10      ESPAÑOL  
11  MIERCOLES 21 10.00 Taller Teatro y Discapacidad  
12    11.30 Prof. Edith Gazzaniga  
13      A.T.T.P  
14    19.00 Muestra de Fotos  
15      ESPAÑOL  
16  JUEVES 22      
17  VIERNES 23      
18  SABADO 24 10.00 Pintada de Mural por El Farolito  
19    15.00 Taller Prof. Carmen Baliero  
20      AUTOGESTIÓN MUSICAL   
21    18.00 PARA ACTORES Y MUSICOS  
22      C.R.E.Ar  
23  DOMINGO 25 11.00 Taller Prof. Carmen Baliero  
24      AUTOGESTIÓN MUSICAL   
25      PARA ACTORES Y MUSICOS  
26    17.00 C.R.E.Ar  
 

LITERATURA - GRAL ALVEAR INVITA

BIBLIOTECA POPULAR 2131 “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”
AGENDA CULTURAL OCTUBRE 2009
 
Sábado 17 – Hora 20.

JORNADA DE ACREDITACIÓN CULTURAL
“LA LITERATURA DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY:
JUANA DE IBARBOUROU Y EL APORTE DE LA LÍRICA DE LA FEMINEIDAD EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL”
Disertante: Héctor A. Machín

 Sábado 31 – Hora 20.

JORNADA DEPARTAMENTAL DE LECTURA


“LA POESÍA HISPANOAMERICANA:
VOCES Y DECIRES EN UN MISMO IDIOMA”

Mesa Redonda de Lecturas Comunitarias
SE BUSCA;

LECTORES DE POESÍA
PARA HACER LECTURA PÚBLICA
DE POESÍA HISPANOAMERICANA
DE TODOS LOS TIEMPOS
DE TODOS LOS GUSTOS
DE TODAS LAS ESCUELAS
DE TODAS LAS MODALIDADES
DE TODAS LAS TENDENCIAS
DE TODAS LAS VOCES
DE...


CONDICIONES:

AMAR LA POESÍA
AMAR ALGÚN POETA HISPANOAMERICANO
DESEAR COMPARTIR POESÍA HISPANOAMERICANA
A TRAVÉS DE
UNA MESA DE LECTURA PÚBLICA
Y COMPARTIR
COMPARTIR
COMPARTIR
UNA TARDE ENTRE LECTORES.

SUMAMOS VOLUNTARIOS, BUSCAMOS LECTORES DE POESÍA
PARA EL SÁBADO 31 DE OCTUBRE EN BIBLIOTECA POPULAR 2131 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

 
  Visite nuestro Blog Institucional:
Les esperamos en Dr. Ricardo Piérola 267 General Alvear


STELLA GUTIERREZ en MENDOZA

EJE CERO  PRESENTA.....
LA VOZ DE CUYOTANGO  2009
             
  STELLA GUTIERREZ  
         
  EN UN RECORRIDO POR LA NOSTALGIA TANGUERA  QUE SE ADUEÑO DE MENDOZA,,,
San Martin esq. Pellegrini- Alameda
DIA: 16 de octubre
HORA:  Cero       


                  

miércoles, 14 de octubre de 2009

X- TELEFONO en OSVALDO






JUEVES 15 - 23:30 HS - OSVALDO BAR

TELEFONICOS SANRAFAELINOS, COMO YA SABRAN , MAÑANA JUEVES 15 DE OCTUBRE ESTAREMOS EN OSVALDO BAR, CERCA DE LAS 23: 30 HS . ASI QUE ESTA PUBLICIDAD VA A MODO DE RECORDATORIO Y LOS ESPERAMOS.
PD: SI PUEDEN REENVIEN.
ATTE X-TELEFONO

III Festival Internacional de Coros Cantapueblo Niños

JUEVES Y VIERNES: SEIS CONCIERTOS DE CANTAPUEBLO NIÑOS


En estos dos días del III Festival Internacional de Coros Cantapueblo Niños habrá seis conciertos en teatros de Mendoza, Guaymallén y Rivadavia. El sábado será el cierre en el Cerro de la Gloria.  Más información en www.cantapueblo.com.ar. La programación de jueves y viernes es la siguiente:


Jueves 15


Teatro Independencia 15.30 – Entrada general: $15 - gratis para las escuelas previo turno a: 4295000  o   cantapuebloninos@coppla.org.ar
Actúan: Coro Preparatorio de la UNCuyo, Mendoza, Argentina, Dir. Graciana Raimondo; Voces Blancas Violeta Parra, Valparaíso, Chile, Dir. Mauricio Hernández Jara; Pequeña Schola  Voces de Yaracuy, Venezuela, Dir. Pedro Parra Goyo; Coro Niños de la UNCuyo, Mendoza, Argentina, Dir.  Ángela Burgoa.


Capilla de la Compañía de María 15.30. Av. San Martín 2460 Ciudad. Entrada gratuita.
Actúan: Coro Escuela Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, Mendoza, Argentina, Dir. Verónica Grinberg;  Niños Cantores del Plumerillo, Mendoza, Argentina, Dir. Andrea Piottante; Coro de Niños Colegio de la Inmaculada, Córdoba, Argentina, Dir. Inés Arce.


Teatro Recreo - 19.00 (Pedro Molina 110, Gllén). - Entrada gratuita.
Actúan: Changuitos Cantores, de la Esc. Albert Schweitzer, Mendoza, Argentina, Dir. Sandra Ceverino y Juan C. Romero; Coro de Niños Colegio de la Inmaculada, Córdoba, Argentina, Dir. Inés Arce; Coro Municipal de Niños de Las Heras, Mendoza, Argentina, Dir. Sandra Severino; Coro del Mucha, Mendoza, Argentina, Dir. Mariano Peralta; Coro de Niños de la Municipalidad de Guaymallén, Mendoza, Argentina,Dir. Diego Vargas.


 Viernes 16 de octubre


Colegio Niños Cantores de Mendoza 15.00 – (Av. Godoy Cruz esq. Mitre, Gllén)- Entrada gratuita.
Actúan: Coro de Niños Colegio de la Inmaculada, Córdoba, Argentina, Dir. Inés Arce; Coro Municipal de Niños de Malargüe, Mendoza, Argentina, Dir. Hugo Cabrera; Pequeña Schola  Voces de Yaracuy, Venezuela, Dir. Pedro Parra Goyo; Niños Cantores de Mendoza, Argentina.



Capilla de la Compañía de María 15.30 (Av. San Martín 2460 Ciudad) - Entrada gratuita.
Coro Escuela Hellen Keller, Mendoza, Argentina, Dir. Ana María Savelli; Coro Municipal de Niños de Junín, Mendoza, Argentina, Dir. Verónica Grinberg; Coro Juvenil del Colegio Internacional, Asunción, Paraguay, Dir. Marijó Veiga / Carmiña Mendez.


Centro Cultural Centorbi - 15.30 -  Rivadavia - Entrada gratuita.
Coro Esc. Bautista Gargantini, Rivadavia, Mendoza, Dir. Ausonia Archiarete; Coro Juvenil Arte Nuevo, Rio III, Córdoba, Dir. Facundo Cretton; Coro Escuela Blanco Encalada, Junín, Mendoza, Dir. Belén Díaz; Voces Blancas Violeta Parra, Valparaíso, Chile, Dir. Mauricio Hernández Jara


Más información en www.cantapueblo.com.ar


      PRENSA COPPLA
Adriana Muñíz - Sandra Pizarro
 154700665       156578253

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MENDOZA


TIENE EL AGRADO DE INVITAR A UD. MUY ESPECIALMENTE  A LA INAUGURACIÓN DE LAS MUESTRA DE LOS ARTISTAS ELISABETH JOFRÉ, SILVANA AMADIO, GABRIELA ISOLA, ANDREA BÉCARE, ROSANA PANNOCHIA Y RODRIGO ETEM, QUE SE REALIZARÁ EL DÍA JUEVES 15 A LAS 20:30HORAS.

Salón de Arte Fotográfico





PUERTAS,VENTANAS Y BALCONES 2009


BASES

1– Podrán participar en el concurso todos los miembros de Foto Club MAIPU y aficionados residentes en “ARGENTINA” que deseen presentar sus fotos.

2– Se establece CATEGORÍA “ÚNICA
-          TRADICIONAL y/o DIGITAL -
Se recuerda a los autores que la toma fotográfica debe ser de su propia autoría, no admitiéndose
reproducciones. Se admiten técnicas especiales y el uso de filtros.

3- Tema: PUERTAS – VENTANAS Y BALCONES 2009”.
4- Cada autor podrá presentar hasta 6 obras cuyo lado mayor de la fotografía no supere los 45 cm. .
5- Las obras se presentarán montadas sobre un soporte rígido de 35 cm x 50 cm, admitiendo una tolerancia de 0,5 cm, - sin vidrio -.
6- Al dorso de las misma debe consignar “SEUDÓNIMO” y el título de la obra y en sobre
aparte una planilla donde figure: Título de la/s obra/s, Nombre del autor, Domicilio, N° de teléfono
En la cara del sobre solo el “Seudónimo”.
7- Se establecen las siguientes distinciones: 1° premio, 2° premio, 3° premio, 4° premio, 5° premio, y 6° premio. Los premios pueden declararse parcial o totalmente desiertos a criterio del jurado.
8- El jurado estará integrado por tres miembros designados por Foto Club Maipú, y sus fallos serán inapelables.
9 - El calendario será el siguiente:
Presentación: 19 de octubre de 20:30 a 23:00 hs. en la sede del FOTO CLUB MAIPÚ, con
Domicilio en San Martín 361 de Maipú (UCADE), el juzgamiento se realizará en las próximas dos semanas de la recepción de obras.
10- La sola presentación de los autores implica el reconocimiento y aceptación a estas bases. Las obras luego de ser exhibidas serán devueltas a sus dueños. Los organizadores pondrán el mayor cuidado en la conservación de las obras, como en su devolución, no haciéndose responsables de cualquier daño que pudieran recibir.
11- Foto Club Maipú se reserva el derecho de resolver en forma inapelable cualquier situación no prevista en el presente reglamento.



Nota: material enviado por JUAN TINELLI - Foto Club Maipú


libro "Exposiciones de arte argentino 1956-2006", de María José Herrera

¿Qué conocimientos transmiten los museos desde sus muestras?

Mediamza
Agencia Télam, martes 13 de octubre de 2009
Cultura 09:13
FacebookEmailImprimirAupAdown
¿Qué conocimientos transmiten los museos desde sus muestras?Es el eje del libro "Exposiciones de arte argentino 1956-2006", de María José Herrera, que apunta a abrir el debate acerca de las políticas culturales que implican las curadurías de esas muestras. El trabajo recorre las exposiciones argentinas más relevantes de los últimos 50 años.

"La confluencia de historiadores, curadores e instituciones en la escritura de la historia” es el subtítulo de este grueso volumen -el primero dedicado a este tipo de reflexión sobre las exposiciones- centrado en el rol del curador, un papel relativamente nuevo en el mundo del arte argentino.

Qué tipo de conocimiento transmiten los museos a través de sus distintos modelos de exhibición es uno de los disparadores del libro que desde sus primeras hojas señala que "mediador, autor, escritor, re-escritor o intérprete, el curador es el encargado de los aspectos conceptuales de una exhibición y de su forma de comunicación”.

El volumen compila una serie de ensayos enfocados principalmente en el Museo Nacional de Bellas Artes y sus políticas curatoriales, realizados por un grupo al mando de Herrera que integraron María Florencia Galesio, Mariana Marchesi, Cecilia Rabossi, Fabiana Serviddio y Viviana Usubiaga.

"En principio esta investigación tiene que ver con mi trabajo en el museo -donde estoy hace 22 años- y con la experiencia de tener que armar las salas y pensar cómo se cuenta la historia del arte, cómo son las condiciones del guión curatorial, el espacio y la diagramación museográfica”, explica a Télam Herrera, directora del departamento de Investigación del Bellas Artes.

"Además -prosigue- estuve dos veces en Estados Unidos, donde el estudio sobre exposiciones existe como campo: no sólo se estudian los artistas y la historia del arte, sino también la historia que cuentan las exposiciones, encaradas como relato que legitima o no un determinado discurso”.

La historiadora de arte arrancó la investigación a partir de documentos y archivos muy diversos y ricos de muestras temporarias y permanentes que rescataron del museo en el 2002, mal conservados y a punto de ser tirados.

Se trataba de fotografías de montajes y salas, y de correspondencia entre autoridades, artistas y organizadores de muestras extranjeras "que sirven para analizar las intenciones explícitas de una exposición, las que se concretaron y las que no”.

El grupo de estudios que convocó Herrera -subsidiado por Antorchas- se dividió el trabajo por décadas, desde los años 50 hasta la actualidad, y esbozó los guiones de las salas permanentes del museo a lo largo de ese tiempo para ver cuál es la historia que se escribía en ellas.

La fecha no es arbitraria: "En el 56 arranca la gestión de Jorge Romero Brest en el Bellas Artes, un momento de cambio fundamental que incorporó exposiciones de arte contemporáneo, premios, el gabinete de estampas, el laboratorio de fotografías que dirigió Grete Stern.

Fue un momento bisagra, un antes y un después”, resalta Herrera. "Los 50 y 60 -detalla- fueron riquísimos en nuestra cultura, ingresaron muchas obras al museo y se hicieron muchas exposiciones.

Además surge la figura del curador. Esta cuestión de curar, de interpretar un conjunto y mostrarlo según esa interpretación, comienza con Romero Brest y sigue hasta hoy”.

Fue en 2006 cuando Herrera organizó las Primeras Jornadas de exposiciones de arte argentino y convocó a investigadores para estudiar las políticas culturales que implicaron otras exposiciones, como las del Di Tella, Rosario o bienales, material que luego engrosó el presente volumen.

Así, aparecen visiones diversas y reflexiones de Ana María Batisttozzi, Américo Castilla y Andrea Giunta entre otros, sobre exposiciones contadas por sus propios curadores y estudios históricos de exhibiciones pasadas, siempre con la intención de echar luz sobre aspectos antes no explorados o apenas mencionados.

Las Segundas Jornadas se realizaron en septiembre pasado en la provincia de Córdoba, oportunidad en la que se incluyó el arte latinoamericano y se extendió a todo el siglo XX, mientras se espera una tercera edición para el año 2011.

"El campo de reflexión ya está generado y queremos continuarlo. Los archivos curatoriales en museos son inagotables, realmente un tesoro de información”, concluye Herrera.

CASTING PARA MINI SERIE EN TV



Marianegra Audiovisual busca para producción audiovisual de ficción,
a realizarse íntegramente en Mendoza, actores con o sin experiencia
de ambos sexos entre 13 y 50 años.


Presentarse el día miércoles 14 de octubre de 15hs a 20hs
Lugar: Auditorio de Radio Nacional ubicado en Emilio Civil 460 ciudad.


                  Tel: (0261)4444145

lunes, 12 de octubre de 2009

ARTE COMO PRODUCTOR DE SABER

Fundación INVESCIENCIAS
Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas
 
TRIBUNAS CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS
 
Es un Programa de Extensión Educativa y Social de la Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, para la difusión, y reflexión acerca del quehacer científico y tecnológico, y del Arte como productor de saber, Se desarrollan a través de Paneles-Forums, y participan en ellas expositores destacados: investigadores, profesionales, especialistas y hacedores de diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de ofrecer a la comunidad medios de comprensión acerca de la razón y función social de la Ciencia , y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; el Arte como instaurador de procesos culturales de transformación y de vanguardia; y la integración entra ambas, como sustento y optimización de los procesos de investigación participativa, creatividad e innovación, para el desarrollo de un pensamiento de vanguardia.
 
Temática: Astronomía
 
Tribuna
 
UNA VENTANA AL COSMOS
 
En adhesión a la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009 (iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO)
 
Las investigaciones astronómicas en la Argentina tienen más de 130 años de antigüedad. El gran impulsor fue Domingo F. Sarmiento quien al fundar el observatorio Astronómico de Córdoba en 1871 comenzó la etapa de la investigación astronómica organizada y sistemática. Al poco tiempo se agregó en 1883 el Observatorio Astronómico de La Plata, quien organizó ya en las primeras décadas de este siglo la primer escuela de Astronomía del país dentro del ámbito de la Universidad Nacional de La Plata. En 1957 comenzó a dictarse la Carrera de Astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba. Ambas Universidades formaron a los astrónomos que hoy trabajan en las instituciones astronómicas argentinas y también en el exterior. En el año 1964 se inauguró el Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" hoy de la Universidad Nacional de San Juan y en 1965 se hace lo propio con el Instituto Argentino de Radioastronomía perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Le siguió en 1971 el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y finalmente en 1986 el Complejo Astronómico El Leoncito. Este último tiene un carácter multi-institucional, ya que participan en el convenio, además de CONICET, las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Esta última Universidad inició el dictado de la Carrera de Astronomía en 1995. En el 2008 se inauguró el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, en Malargüe, Mendoza.
 
Proyección de un Documental del Observatorio Pierre Auger
Para resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos, el Observatorio Pierre Auger mide las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Así se determina la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos de las más altas energías observables.
El Observatorio Auger está emplazado: en el Hemisferio Sur, en la zona de Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina y en el Hemisferio Norte, el observatorio gemelo, se instalará en Colorado, Estados Unidos. El sitio Auger Sur consiste en una red de 1600 detectores (mientras que Auger Norte contará con 3500 aproximadamente), distanciados 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. La red de detectores de superficie se complementa con un conjunto de telescopios de alta sensibilidad que, en las noches despejadas sin luna, escudriñan la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.
Alrededor de 400 científicos de más de 70 instituciones de 17 países participan en este emprendimiento.
 
Expositora
 
Dra. Beatriz García
 
Doctora en Astronomía, especializada en Astrofísica, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del CONICET con lugar de trabajo en UTN Regional Mendoza y miembro de la colaboración internacional en el Observatorio Pierre Auger de Malargüe.
Autora de mas de 60 artículos en revistas científicas, mas de 100 de divulgación, autora del libro "Las Constelaciones del Zodíaco: Astronomía para Ciegos y disminuidos visuales" y de "Ladrones de Estrellas: Ecología del cielo nocturno", este último en preparación. Productora de los videos de difusión científica del Observatorio Pierre Auger: Mensajeros del Espacio y Una Aventura del Conocimiento, dirigidos y guionados por la cineasta Cristina Raschia, premiados con la mención especial al mejor video educativo, en el festival de cine científico CINECIEN 2006; creadora, productora y conductora junto con Cristina Raschia en todos los rubros, del programa radial CertezaCero, nominado en 2006 al Martín Fierro del Interior.
Docente Universitaria y secundaria. Conferencista en más de 200 conferencias sobre Astronomía y disciplinas afines.
Miembro del Nodo Nacional para el Año de la Astronomía.
 
 
Miércoles 14 de Octubre, 20.00 hs.
Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Complejo Cultural Plaza Independencia
 
Entrada libre y Gratuita

CAPACITACIÓN



 TEMARIO CAPACITACIÓN

A CARGO DEL PROF. OSCAR MORENO

 DIRECTOR DE LA LICENCIATURA EN POLÍTICAS Y ADMINISTRACÍON DE LA CULTURA (UNIVERSIDAD TRES DE FEBRERO).

LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR DE LA CULTURA

1-   La obra de arte y el Producto cultural.

2-  Las organizaciones del sector de las artes (Museos, Teatros, Centros Culturales).

3-  Las empresas que componen el conglomerado de las Industrias Culturales. (Producción y distribución del Cine, Televisión, Editoriales de libros)

4-  Los desafíos de las organizaciones del sector de las artes.

5-  La identidad de las organizaciones. El Financiamiento de la Cultura: Público, privado e indirecto.

6-  El Público: Creación de nuevas audiencias.


FECHA DEL ENCUENTRO: 20/10/2009
HORARIO de 19:00 A 22:30hs.
LUGAR: INSTITUTO PROFESORADO DE ARTE
ORGANIZA: Tecnicatura en Gestión Sociocultural