viernes, 2 de octubre de 2009

CURSO DE DISEÑO EDITORIAL


CELCIT - Taller y curso a distanacia



Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral 
1975-2010. 35 años al servicio del teatro argentino y latinoamericano
Talleres y cursos a distancia 2010

PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1/ Gustavo Schraier
Abril a julio
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.


DESCRIPCIÓN: Este taller a distancia está dividido en cuatro módulos mensuales dictados en un Aula Virtual especialmente montada para él. Se propone brindar una capacitación en las técnicas de gestión y producción teatral formando a aquellos interesados en poner en práctica el diseño, organización, realización y promoción de proyectos teatrales de carácter independiente o alternativo. El alumno podrá comunicarse con el docente y sus compañeros mediante chats, foros y correo interno; así como acceder a textos, contenido multimedia y sitios de interés referentes al curso. Se realizarán también encuentros semanales en salas de chat para tratar temas específicos y plantear las dudas que pudieran surgir. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en trabajos prácticos individuales y grupales sujetos a la corrección del docente. Una vez aprobado los cuatro módulos del curso se entregarán certificados.
METODO DE ESTUDIOS: Actividades de carácter individual y grupal. Tutorías a través de correo electrónico. Cada módulo se organiza por unidades temáticas y cada semana estará disponible en el Aula Virtual una clase elaborada por el docente sobre un nuevo tema. Los alumnos accederán a esa clase y a una bibliografía de lectura obligatoria. Según el tema podrán acceder a ejercitaciones, bibliografía ampliatoria y/o enlaces a otras lecturas, programas o sitios de interés.  El docente a cargo del curso acompañará, orientará y animará el proceso de aprendizaje en las instancias individuales y en las interacciones de aprendizaje colectivo una vez a la semana en horario determinado. El docente diseñará trabajos prácticos para los alumnos al finalizar cada módulo. Estos trabajos fomentarán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los alumnos y el análisis y la discusión sobre la aplicabilidad e integración de los nuevos conocimientos a la práctica profesional. Se indicarán oportunamente las fechas de entrega para la corrección de los trabajos.
CARGA HORARIA: Dedicación semanal promedio de 4 a 6 horas, dependiendo del propio ritmo de estudio. Carga horaria estimada del curso completo: 70 horas.
EVALUACIÓN: La evaluación de los alumnos en cada módulo se realizará a través de trabajos prácticos y de evaluaciones parciales en línea. La evaluación final de los aprendizajes consistirá en la presentación de un trabajo individual elaborado con orientación del docente a lo largo del Curso y con el aporte de discusiones grupales del tema a través de los Foros de intercambio. Los trabajos prácticos podrán ser informes escritos breves, búsquedas bibliográficas, análisis de casos, resolución de problemas u otras modalidades según los objetivos de la unidad temática. Se realizará también el seguimiento de la participación de los alumnos evaluando el grado y la calidad de las participaciones en los foros. Evaluación de apreciación del Curso: Al finalizar el Curso se realizará una encuesta de opinión on-line para que los alumnos evalúen la calidad y el grado de aprovechamiento de la formación recibida.
BIBLIOGRAFIA: Se trabajará durante el desarrollo de este curso con la guía del texto “Laboratorio de Producción Teatral 1, Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos”. Se entregarán además apuntes adicionales de otros autores.

GUSTAVO SCHRAIER. Productor ejecutivo y artístico profesional. Coordinador de Producción Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires desde 2000. Trabajó entre otros con Jorge Lavelli, Lluís Pasqual, Robert Sturua, Carlos Gandolfo, Juan Carlos Gené, Rubén Szuchmacher, Laura Yusem, Villanueva Cosse, Luciano Suardi, Alejandro Tantanian, Luis Cano. Productor ejecutivo de “Disney´s La bella y la bestia”, “Fausto versión 3.0” por La Fura del Baus, y “Carmen” por la Cuadra de Sevilla. Director de producción y gerente de programación artística del área de Artes de la Representación de la Fundación Banco Patricios desde 1992 hasta su cierre en 1998. Docente de gestión y producción escénica en distintos ámbitos públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Asistente técnico en gestión y producción ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro. Autor del libro “Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos”. 1º edición Instituto Nacional del Teatro -agotada (2006). Reeditada por Editorial Atuel (2008)

Arancel: Argentina: $ 240 mensuales. Mercosur: u$s 68 mensuales. América Latina: U$S 100 mensuales. Resto del mundo: U$S 142 mensuales
Formas de pago: Argentina: Depósitos o transferencias bancarias. Resto del mundo: Western Union y Money Gramm.
Los costos de transferencia serán a cargo del tallerista

Más información: correo@celcit.org.ar
Inscripción: www.celcit.org.ar/cursos/?c=21




PRESENTACION DE LIBRO

Sabado 03 de octubre  20.30 hs.
LA DENSIDAD DE LA PALABRA
Del escritor Felix Roberto Garcia
Espacio Cultural San Rafael Km. 0
Mitre y Libertador
Esperamos contar con tu presencia

1° Encuentro de Economía Social



1° Encuentro de Economía Social
Sábado 3 de Octubre de 2009
Universidad Tecnológica Nacional-Universidad Nacional de San Luis 
Facultad Regional San Rafael – Facultad de ingeniería y Ciencias Económico Sociales
Trabajamos en la promoción de espacios de encuentro que sobrepasen fronteras convencionales, en la utopía de involucrarnos en un proyecto que brinde la participación sin exclusiones de todos los miembros de la sociedad con el fin de transformar no sólo nuestra realidad sino la de todo el país; poniendo su énfasis en esquemas alternativos de organización  productiva, fundados en la solidaridad y horizontalidad entre los trabajadores a través de unidades autogestionadas.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
·       Promover la difusión de experiencias y esquemas alternativos de organización productiva, fundados en la solidaridad y en el compromiso de los trabajadores para con el desarrollo del país.
·       Brindar otra mirada sobre las relaciones laborales y la generación y distribución de la riqueza.
·       Poner en valor las habilidades, destrezas y saberes de los trabajadores en relación a su participación en los medios de producción.

Conferencias y Actividades

·       Exposición sobre el realidad laboral en la provincia de San Luis, desde el punto de vista de los derechos de seguridad laboral y proceso de salud-enfermedad sobre la base de experiencias concretas, como lo son Tersuave y Pagoda, a cargo del Dr. Alberto Mariani profesor de la Universidad Nacional de San Luis.
·       Relato vivencial de los trabajadores de las respectivas fábricas sobre forma de organización, qué consiguieron y cuál es su situación actual.
·       Presentación de los libros “Los Trabajadores Escriben sus Propias Historias”.
3 libros, 3 autores, 3 experiencias de organización sindical relatada por sus propios protagonistas
  «Un fantasma recorre el subte»  «Nuestra comisión interna»   «Que hicimos»
 Crónica de la lucha de los trabajadores de Metrovías        La organización de los trabajadores de Praxair        Informe para los trabajadores


 Taller sobre “Construcción de Nuevos Paradigmas”.

Organización

Horario:
·         A partir de las 9:00 hasta las 14:00 hs.

Sede de las actividades: Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Rafael                                                                        Salón de Usos Múltiples
Participantes:   abierto al público en general.

Capacidad:                         100 personas.

Costo:                 cinco (5) por jornada.

Informes e inscripción:                UTN - Facultad Regional San Rafael; Av. Gral. Urquiza Nº 314.
                                               De lunes a viernes, en horarios de 18,30 a 22,00 horas 
                                               Tel.: 02627-421078         
                                                     
Certificación:                    se entregará certificado de asistencia.

jueves, 1 de octubre de 2009

"Concurso anual del Honorable Senado de la Nación - Legislador José Hernández" sobre "Identidad y Futuro de la Argentina"

Concurso anual de ensayos legislador José Hernández
Identidad y Futuro de la Argentina. Estado e Identidad Nacional. | Del 1 de septiembre al 10 de diciembre de 2009. | Todo el país
 
La Presidencia del Honorable Senado de la Nación a través de su Dirección General de Cultura y de su Comisión de Educación y Cultura, junto a la Comisión Bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo (1810-2010) y de la Declaración de la Independencia, con el auspicio del CONICET, convocan al certamen nacional de ensayos denominado "Concurso anual del Honorable Senado de la Nación - Legislador José Hernández" sobre "Identidad y Futuro de la Argentina"
En el 2009, los trabajos deberán desarrollar el tema "Estado e Identidad Nacional" dentro de los dos siguientes tópicos orientadores:
  • La función reguladora del Estado en la Argentina del Bicentenario: tensiones y posibilidades.

  • Las responsabilidades del Estado en la Argentina: la promoción del trabajo en el escenario actual.
1º Premio: $10.000.- y diploma
2º Premio: $5.000.- y diploma
3º Premio: $2.500.- y diploma
La inscripción abrirá el 1 de septiembre a las 10:00 y cerrará el 10 de diciembre de 2009 a las 18:00.
Para ver el reglamento y la resolución haga clic aquí.
Informes:
Comisión de Educación y Cultura
Honorable Senado de la Nación
Hipólito Yrigoyen 1708 - 6º piso Of. 604
Tel.: (011) 4010-3000 - int. 7611/12/13/14
mail: educultura@senado.gov.ar
 
 
Area de Comunicación y Prensa Conicet
Av. Rivadavia 1917 C.A.B.A
11 5983-1420

TANGO - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


DE ARGENTINA PARA EL MUNDO
El tango, Patrimonio de la Humanidad
Lo declaró la UNESCO, durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental. "Es un reconocimiento y un compromiso para seguir fomentando su difusión", dijo desde Abu Dhabi el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi.
De los porteños, de los argentinos, de todos... El tango fue declarado hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental de la UNESCO que se realiza en los Emiratos Arabes.

"Esta proclamación singnifica un reconocimiento y a la vez un compromiso para seguir fomentando la difusión del tango en sus diferentes estilos y estimulando la producción a través de concursos de música, canto, baile y poesía", explicó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, poco después de conocer la noticia.

Exultante, el funcionario consideró que la inclusión del tango en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad "es un homenaje a centenares de cantores, milongueros y músicos que fueron preservando esta tradición de voz en voz" tanto "en los tiempos en las que el tango era moda" como "en las que no era moda".

Por su parte, el músico Miguel Angel Estrella consideró que el tango se "merecía este reconocimiento y homenaje". Y agregó: "estoy contento como perro con dos colas. Como argentino y músico se me puso la piel de gallina cuando dieron la noticia".

La candidatura del tango –para quedar incluida en una lista representativa de las manifestaciones culturales de todo el mundo- había sido presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo, al considerarlo una de las principales expresiones de la identidad de los habitantes rioplatenses.

En junio un órgano de expertos de la UNESCO había recomendado incorporar a la declaración de patrimonios culturales de la humanidad a 76 expresiones, como danzas, rituales, lenguas, técnicas artesanales tradicionales, danzas y músicas propuestas por países de todo el mundo.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

DIVERCINE 2009


DiverCINE 2009
Primer Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes
DIVERCINE 2009,

llega a San Rafael y presenta las mejores películas del mundo para público menudo.


Divercine cuenta con los auspicios de UNICEF, UNESCO


Desde el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre en el cine teatro Roma

y el sábado 3 de octubre en el Centro Cultural Argentino (Biblioteca Popular Mariano Moreno)  


Los turnos  están especialmente diagramados para niños de acuerdo a sus edades, una hora  para chicos de 4 a 7 años,

otra sección  dirigida a niños de 8 a 10  años y un último turno  para niños de 11 y 12 años.

Queremos dar la mayor participación posible a los chicos de San Rafael, ofreciendo una entrada de 2 pesos.

Para una mejor organización es importante la reserva de turnos para los grupos,

para lo cual  deberán comunicarse con Nora Di Domenica a

través del mail
ndidomenica@hotmail.com o al celular 0262715591788



CRONOGRAMA DIVERCINE 2009
Del 28 de septiembre al 2 de octubre en el CINE ROMA
3 de octubre en el Centro Cultural Argentino (Biblioteca Mariano Moreno)

3º  4º  Y 5º grados  / niños a partir de los 8 años           9 hs y 14 hs        

LUNES 28
MARTES 29
MIERCOLES 30
JUEVES 1º
VIERNES 2
9 hs y 14 hs
9 hs y 14 hs
9 hs y 14 hs
9 hs y 14 hs
9 hs y 14 hs
Shampoo 2'
Cuentos Celestes 3'
Cuentos celestes 3'
Cuentos celestes 3'
Cuentos celestes 3'
Abi y las pingüinescas 9'
El sapo y el ñandú 5'
El quirquincho músico 5'
El diablo embotellado 5'
La novia sabia 3'
Los pájaros de colores 5'
El oso y el cerdo 10'
La niña espantapájaros 13'
El duelo 3'
Tio Bob visita el hospital 14'
Rimjhlm Barse 2'
El duende 13'
¿Y por qué? 10'
Maquina inteligente 4'
El pequeñísimo príncipe 6'
Cuentos Celestes 3'
Todo el mundo a trabajar 4'
La realidad hecha cartón 1'
Firuze 15'
Paul y el dragón 23'
Linus 27'
Paul y el dragón 23'
Shampoo 2'
Juan ausente 1'
El pescadito 10'
El pescadito 10'

El siete troujas 14'
Paul y el dragón 23'



El pescadito 10'
Todo el mundo a trabajar 4'


Jardín -1º  y  2º grados / niños a partir de los 4 años            10 y 15 hs -

LUNES 28
MARTES 29
MIERCOLES 30
JUEVES 1º
VIERNES 2
10 hs y 15 hs
10 hs y 15 hs
10 hs y 15 hs
10 hs y 15 hs
10 hs y 15 hs
Cuentos Celestes 3'
Cuentos Celestes 3'
Cuentos Celestes 3'
Cuentos Celestes 3'
Cuentos Celestes 3'
Solo la verdad 3'
Bizcocho 1'
El sapo y el ñandú 5'
Los pajaros de colores 5'
El sapo y el ñandú 5'
Goos la ballena 5'
Kuma Fari, el joven 5'
Antojos 2'
Bizcocho 1'
El mundo loquicuento 3'
La casita de Miriam 5'
El pescadito 10'
El mundo loquicuento 3'
Maquina inteligente 4'
Maquina inteligente 4'
Walter, la ballena azul 5'
¿Y por qué? 10'
Barcos 5'
Feliz feliz 2'
El sapo maraquero 2'
Canción III 1'30"
Solo la verdad 3'
La chanchita Pepa 5'
Charlie necesita una capa 7'30"
Pozzie, la paleta 5'
Spirello 4'
Antojos 2'
Pozzie, la paleta 5'
La chanchita Pepa 5'
El duende 13'
Para curiosos 2'
Cuento de la C 7'
Cuando ruedan las manzanas 7'
Los juegos de Miriam 5'
Canción III 1'30"
Charlie necesita una capa 7'30"
Cuando ruedan las manzanas 7'
Spirello 4'
Solo la verdad 3'
La casita de Miriam 5'
Ilusiones 5'

Los juegos de Miriam 5'
Spirello 4'
Cuento de la C 7'
Pozzie, la paleta 5'

Chivirico rico 3'
Canción III 1'30"
Solo la verdad 3'
Cuando ruedan las manzanas 7'     

Solo la verdad 3'
El mundo loquicuento 3'




Cuento de la C 7'


6º y 7º grados  / niños a partir de los 11 años          11 y 16 hs 

LUNES 28
MARTES 29
MIERCOLES 30
JUEVES 1º
VIERNES 2
11 hs y 16 hs
11 hs y 16 hs
11 hs y 16 hs
11 hs y 16 hs
11 hs y 16 hs
El quirquincho musico 5'
La realidad hecha cartón 1'
La obra 1'
Mis héroes 1'
Invisibles 1'
Mis héroes 1'
La semilla 2'
La niña espantapájaros 13'
Tadeus 6'
Kuma Fari, el joven 5'
Todo el mundo a trabajar 4'
De huevos y paraguas 8'
La mariposa 3'
De huevos y paraguas 8'
Pájaros blancos, pájaros negros 4'
Nave madre 12'
El molino 6'
El retrato de la peste 10'
La yerba mate 3'30"
Paul y el dragón 23'
La fabrica 3'
La fabrica 3'
Esto no es una mosca 2'
Estaria bueno que ella se convirtiera en un ángel 15'
Todo el mundo a trabajar 4'
Paul y el dragón 23'
El pescadito 10'