viernes, 25 de mayo de 2012

12º EDIDICÓN DEL FESTIVAL DE TITERES EL CUYANITO

El Cuyanito Títeres
En vacaciones de invierno llega un clásico de Cuyo: El Festival de Títeres El Cuyanito. La 12° edición del Festival contará con elencos locales, nacionales e internacionales con propuestas divertidas para disfrutar en familia.

Del 8 al 20 de Julio artistas de Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Chile, Italia y España presentarán sus obras, compartiendo escenario con titiriteros de distintas partes de Argentina. Nos visitarán este año, compañías nacionales de Córdoba, Neuquén y Buenos Aires.

El Festival, declarado recientemente de interés educativo por la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, a lo largo de todos estos años, ha logrado instalarse en la agenda cultural de las vacaciones, como un encuentro único por sus características.

Las funciones se llevarán a cabo en salas de teatro, centros comunitarios, distritos y barrios, de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis de manera simultánea. Chicos y grandes podrán compartir en familia la experiencia de vivenciar como espectadores obras de títeres de distintos estilos, cada una representando al lugar y al país de dónde vienen sus creadores. Un encuentro que permite un contacto artístico-cultural para toda la familia.

Además de las funciones, el Festival contará con Talleres, creando una instancia de capacitación para los artistas locales y visitantes, abiertos a público en general.

Sumado a todas las actividades, este año el Cuyanito contará con una apertura que promete ser una verdadera fiesta.

Una vez más el artista y titiritero Ezequiel Yasar llevará a cabo la dirección y producción artística, mientras que Pablo Moyano se encargará la producción general. Después de 12 años de trabajo, el Cuyanito ha ido afirmándose y al mismo tiempo evolucionando, pero siempre manteniendo el mismo pilar: entender al arte como proceso integrador para niños que viven distintas realidades.
Nuevamente el festival pintará las tardes invernales con la magia de expresiones culturales.

Apertura 2012
El Cuyanito 2012, iniciará su nueva edición con una Apertura que promete ser una gran revolución artística. Comenzarán los festejos el domingo 8 a las 21.30 hs con una cena a beneficio de la Fundación “Arte en movimiento”, en la que estarán presentes los artistas locales Sandra Amaya, Ernesto Suárez, Víctor Hugo Cortez y el dúo Orozco-Barrientos. Los festejos seguirán el día martes 10 a las 11 hs. con un desfile callejero, con murga, percusión y artistas varios. El Festival lleva varios años de vida y quiere festejar dejando huella en cada edición. La idea de la Apertura es que toda la comunidad pueda disfrutar y ser parte.


Actividades 2012
El Festival se instaura como un momento de capacitación e intercambio para los elencos que viajan desde distintas partes del mundo. En este sentido, durante los meses de junio y julio, se realizarán talleres de narración oral, construcción de títeres, producción de espectáculos, fotografía y cine.

De esta forma El Cuyanito se posiciona no sólo como un encuentro de títeres sino como una experiencia artístico-cultural abarcando todas las expresiones en su conjunto. Una oportunidad para que los más chicos se diviertan a través del arte y la cultura en sus distintas manifestaciones.

jueves, 24 de mayo de 2012

Programa BODEGAS ABIERTAS




PROGRAMA BODEGAS ABIERTAS: SABADO 26 DE MAYO

Bodegas Abiertas  es un Programa que  tiene como objetivo difundir entre los mendocinos y visitantes el turismo del vino y dar a conocer a cada una de las bodegas participantes, propiciando una oportunidad más de promoción tanto de las marcas como de la actividad que se realiza en cada una.

La actividad tiene un fin solidario, ya que en cada bodega los visitantes entregarán una caja de leche de 800 gr (por cada 2 personas) la cual se destinará al banco de Alimentos de Mendoza. (www.bdamendoza.org.ar)

Los horarios que ofrecen las Bodegas son a las 10, 12 y 15 horas, ofreciendo diferentes alternativas, degustación de varios vinos, picadas con productos regionales ó  menú gastronómico (con un costo extra en este último caso).

INSCRIPCIÓN: los interesados podrán inscribirse de las siguientes maneras:  
Reserva Bodega Alfredo Roca:  roca@rocawines.com ó por teléfono al  0260- 4497250.
Reserva Bodega Casa Bianchi:  turismo@casabianchi.com.ar ó por teléfono al 0260- 444 9600/99 int 211
Reserva Bodega La Abeja info@bodegalaabeja.com.ar ó por teléfono al 0260- 4439804.
PUEDEN OBTENER MAYOR INFORMACION DE ESTE IMPORTANTE PROGRAMA EN www.bodegasabiertas.com.ar
ANDRES CHIARADIO- DIRECTOR DE TURISMO – MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL

TALLER INTEGRAL DE ARTE PARA NIÑOS MENORES DE 6! CASA TALLER - ESPACIO MULTIDISCIPLINAR DE ARTE



CASA TALLER ESPACIO MULTIDISCIPLINAR DE ARTE te comunica que todos los miércoles a partir de las 15 hs. abre sus puertas para recibir a los más chiquitos de la familia!!! 


El TALLER INTEGRAL DE ARTE para niños menores de seis años de edad es una opción completa para que los pequeños comiencen a introducirse en el mágico mundo del arte desde la expresión corporal, la danza, la música y la plástica. Un dinámico recorrido por los distintos lenguajes artísticos para que el niño pueda ir descubriéndose a través del juego y la creación espontánea que lo va preparando para sus elecciones futuras en el campo del Arte. 
Inscripciones abiertas todo el año en Maza 56, de lunes a viernes, de 9:30 a 13 hs. y de 17 a 20:30 hs. Cupo limitado por grupo. Los esperamos!!!

CONFERENCIA PUBLICA .Taiana- Terragno.



Fundación Demos tiene el agrado de invitarlo a usted a la conferencia pública "Malvinas 30 años. Políticas de Estado para las próximas décadas", que brindarán el Lic. Jorge Taiana y el Dr. Rodolfo Terragno, el próximo 24 de mayo a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Cuyo, sita en Bernardo de Irigoyen 375 de San Rafael.

 

San Rafael, mayo de 2012.

 



TALLER DE CANTO LIBRE . Dictado por Vanina Fernandez

Vanina Fernández
Moviles: 0054-0261-155534768
            0054- 0260-154386570
http://www.vaninafernandez.com.ar


EXPOSICIÓN SARA ROSALES en CHAMPAÑERA BIANCHI


TIERRA Y SUEÑOS - MUSICA NATIVA LATINOAMERICANA



AGENDA DE LA SEMANA


AGENDA CUTURAL SAN RAFAEL

ACTOS OFICIALES “202 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO”

JUEVES 24
22:00 HORAS – VELADA DE GALA
Cine Teatro Roma

VIERNES 25
IZAMIENTO DE BANDERAS - 08:30 HORAS
Plaza San Martín

CHOCOLATE PATRIO – 09:30 HORAS
Salón de Usos Múltiples – Chacabuco s/n Villa 25 de mayo

SOLEMNE TEDEUM – 10:30 HORAS
Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Chacabuco y Rufino Ortega Villa 25 de mayo

ACTO OFICIAL – 12:00 HORAS
Predio adyacente Fuerte San Rafael del Diamante – Villa 25 de mayo

PERICON NACIONAL – 15:00 HORAS
Espectáculos Artísticos – (de 13:00 a 18:00)
Patios de comidas
Predio adyacente Fuerte San Rafael del Diamante – Villa 25 de mayo

EXPOSICION DE OBRAS DE ARTE Y LIBROS
Artistas y Escritores sanrafaelinos – Museo y Prestadores Turísticos – Villa 25 de mayo


PRESENTACIÓN DE “REAL DEL PADRE: TIERRA DE PIONEROS Y COLONIZADORES”

Se presentará oficialmente el libro “Real del padre: tierra de pioneros y colonizadores” del Profesor Omar Alonso Camacho.
La obra es fruto de una investigación sobre los antecedentes, origen y evolución de este distrito del Departamento de San Rafael. A través de mas de 300 páginas se estudia la geografía, la importancia del sistema de riego, la evolución política, económica, educativa, social y comercial de un pueblo que nació en 1912 pero que ha sido un frente pionero desde 1810. El libro cuenta con el aval de La Facultad de Filosofía y Letras dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo
La presentación estará a cargo del autor y estará acompañado por la prestigiosa historiadora sanrafaelina Prof. María Elena Izuel.
La cita es el viernes 25 de mayo en el Salón de Usos Múltiples Escuela Juan de Dios Correas de Real del Padre a las 17 horas con entrada libre y gratuita.

Evento: Presentación del libro  REAL DEL PADRE: TIERRA DE PIONEROS Y COLONIZADORES
Disertantes: Omar Alonso Camacho y María Elena Izuel
Fecha: Viernes 25 de mayo de 2012
Hora: 17.00 hs.
Lugar: Salón de Usos Múltiples Escuela Juan de Dios Correas de Real del Padre
Entrada libre y gratuita








NOCHE DE VARIETÉ
Un varieté es un espectáculo festivo conformado por distintos lenguajes escénicos en donde la música, el baile y la actuación se fusionan para dar forma a una noche en donde todos los sentidos se despiertan. Un rico vino y una deliciosa picada los espera para acompañar la noche. Actores, músicos y bailarines entregan su arte para llevarlos de emoción en emoción.
Funciones: sábado 26 de mayo y  2 de junio.
Precio: entrada general $50. Lugar: Biblioteca Mariano Moreno. Hora: 22 hs.

LA  BANDA DE LOS MIERCOLES
La banda de miércoles el formato tan conocido formado en Racimo Multiespacio nos presenta una Jamm folclórica única con: Adolfo González en Piano, Bernardo Ríos  en Bandoneón y Guitarra, Julio Tobares Guitarra, Cesar Tobio en Bajo y Guitarron, Luis Arias  en Percusión y voz
Día: los jueves - Hora: 23:00 - Lugar: ElToque Piano. 9 de julio 1384
Entrada general. $10

TIERRA Y SUEÑOS -  MUSICA NATIVA LATINOAMERICANA
BERNARDO RIOS – PATRICIA GINER Y ARTISTAS INVITADOS
Día: 26 de Mayo
Hora: 22:00hs
Lugar: Casa Madre. Bombal 51.

MUJER, MISTERIO y SEDUCCIÓN | Expone SARA ROSALES
Fundación Valentín Bianchi tendrá el honor de recibir el próximo sábado 26 de mayo, a la prestigiosa artista plástica mendocina Sara Rosales.
De gran trayectoria y reconocimiento, y abanderada de la lucha por el crecimiento de la cultura mendocina y universal, la artista dejará abierta al público una exposición con 18 obras envueltas en la temática de “la mujer y su feminidad”.-
Sara Rosales ha participado en más de 180 exposiciones colectivas y ha realizado 45 muestras individuales. Fue acreedora de la distinción Sanmartiniana, entre otros premios y reconocimientos que se le han hecho.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas y oficiales de Argentina, Israel, España, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Chile, UNEAC y Casa de las Américas, La Habana, Cuba y Brasil.-
Collages, óleos y técnicas mixtas podrán apreciarse en el salón de Turismo de Champañera Bianchi el próximo sábado 26 de mayo a partir de las 20.30hs.-  La muestra quedará abierta hasta el sábado 09 de junio inclusive, pudiéndose visitar en los siguientes horarios: de 9 a 12.30hs y de 15 a 17.30hs.

HOMENAJE A ARTURO ROIG
El Vicedecano, el Secretario de Extensión y el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo invitan a Ud/s al Homenaje al Filosofo Latinoamericano Arturo Andres Roig, a llevarse a cabo el miércoles 30 de mayo a las 19 hs. en el Aula Magna "Ing.Fabio Tarantola" al cumplirse el mes de su fallecimiento
Proyección del Documental
“Rostro y Filosofía de América Latina”
Arturo Roig Filósofo e Historiador de las Ideas
Semblanza del Maestro
Lic. Marisa Muñoz

EXPOSICION ROBERTO ROSAS
EN BOLSA DE COMERCIO SEDE SAN RAFAEL
La muestra está integrada por esculturas en hierro forjado.
Sobre la Obra de Rosas:
“...La escultura testimonial de Roberto Rosas tiene el legado humano de un tiempo en 
que el hombre pensó en Dios, en la tierra, en otro hombre y en su alma...Pocos artistas pueden dotar de emoción a un pedazo de chapa...” Federico Ceconato 2010.
“...Desde sus comienzos, Rosas acertó en el tratamiento del material, logrando una economía de medios de base puramente artística...De la ternura a la ironía, con personajes de carne y hueso, a veces de filiación geográfica o étnica lejana, erige una obra edificante,  con una fantasía ornamental inagotable, histriónica, donde conviven quimeras, monstruos antropomórficos, hombres-pájaro, criaturas medio reales medio ficticias, con plumas y atuendos extravagantes, pero siempre es el hombre la figura de quien parte y a quien se dirige. La suya no es una ironía escéptica, sino positiva: la que nos hace sonreír, reír y llorar, pensar y enmudecer. Es la ironía que torna al hierro en material intensamente expresivo. La que hace aflorar a la superficie al hombre palpitando en la maraña de las emociones, con todas las sutilezas complicaciones y complicidades de la vida social, y en definitiva, la ironía que da frescura, respiro y tensión a la existencia...” Andrés Cáceres 2007          
Inauguración de la muestra :  Día: viernes 01 de junio de 2012 - Hora: 20:30
Lugar: Bolsa de Comercio de Mendoza – sede San Rafael. Pellegrini 120.
La exposición permanecerá hasta el 30 de junio y puede ser visitada lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hs. y de 16 a 20 hs.

ROBERTO ROSAS- Guaymallén 1938
Roberto Rosas nace en  Guaymallén, Mendoza, Argentina en 1938. Cursa estudios en la escuela superior de Bellas Artes Plásticas de la UNC.
Lleva realizadas cerca de 130 exposiciones individuales en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y ha expuesto también en Ecuador, Brasil, España y Chile. Más de 1000 de sus obras forman parte de colecciones  públicas y privadas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel, Sudáfrica, Suiza y China. En la actualidad preside la Fundación “Rosas para la Escultura” y trabaja constantemente en la difusión de la escultura y su incorporación en la arquitectura y el paisaje público y privado.

“LA CULTURA COMO POLÍTICA PUBLICA”
A cargo del Dr. en Ciencias Sociales Javier Ozollo. El curso se realizará el día 1 de junio de 18 a 21hs. El mismo está destinado a alumnos y egresados de la Tecnicatura Superior en Gestión Socio Cultural, Docentes, Artistas y Hacedores Culturales de toda la comunidad.
La inscripción se realiza en el departamento de extensión del IPA de lunes a jueves de 19:30 a 21:30hs.
Alumnos de la Tecnicatura Gratis
Estudiantes del IPA y Egresados de la Tecnicatura $10
Docentes, Artistas y comunidad en general $30

CANTANDO UNIDOS AYUDAREMOS MAS
Participan este año Coro del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén y Coral de los andes de San Rafael.
Sabado 02 de junio – 21:00 Horas – Aula Magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, a total beneficio del hospital-geriátrico de Jaime Prats, que está a unos 66 km. de la ciudad de San Rafael. Es una institución que tiene muchas carencias. Se necesitan alimentos no perecederos, ropa blanca, pañales descartables para adultos  y todo lo relacionado al pequeño hospital, cómo jeringas, algodón, alcohol etc.

EXPOSICION DE ARTE EN GALERIA A+A
“Caretas” es una exposición colectiva de los artistas  Patricio Pinto, Sergio Pantaley, Luis Freire y Antonio Camba, creadores con amplia experiencia y trayectoria, que nos presentan trabajos de diferentes disciplinas artísticas realizadas expresamente para esta ocasión.
Una vez más, la galería de arte contemporáneo A+A nos invita a reflexionar sobre la realidad cotidiana y nos presenta la mirada de cuatro artistas sobre las “caretas” que usamos a diario para ocultar las verdaderas intenciones o nuestra manera de ser. Sobre como fingimos.
Que vivimos en un mundo hipócrita es algo indudable, todos somos hipócritas en mayor o menor medida, nos escondemos detrás de una máscara para ocultar la realidad, le mentimos a esta sociedad materialista que nos exige tener, ser bellos e inteligentes. ¿Por eso somos “caretas”? La muestra estará expuesta  durante el mes de junio.

LUIS FREIRE: “Retrato imposible de los hombres que he sido. Ser, creer ser, querer ser.”
SERGIO PANTALEY: “Despojarnos a diario de nuestras infinitas caretas demanda un gran esfuerzo , cada vez que lo logramos es como que tiramos un poco de nuestra basura personal y cuando creamos que ya hemos concluido nuestra labor una nueva careta nos sorprenderá.”
PATRICIO PINTO: “Momentos íntimos del careta”
ANTONIO CAMBA: “Las caretas están por todas partes, incluso en tu misma cara. O a caso, ¿tu no tienes careta?.”
Lugar: Galería de Arte A+A. Calle Córdoba 11. San Rafael. Mendoza. Argentina
Para más información: Galería de Arte A+A.Calle Córdoba 11.5600 San Rafael. Tel: 0260 4429069.Cel: 0260 154667776.


EXPOSICION DE ARTE EN LA BOLSA DE COMERCIO DE SAN RAFAEL
Esta sala recibe la serie titulada “PEZ CHICO, PEZ GRANDE”  de las artistas sanrafaelinas Marcela Brizuela y Daniela Carboneti.
La  muestra compuesta por dibujos contemporáneos, algunos están realizados en forma conjunta por las dos artistas,  logrando un solo trazo, una sola obra con intervención combinada, donde las artistas experimentan con el trazo, el gesto, la figuración y la abstracción. Lugar: Bolsa de Comercio de Mendoza – sede San Rafael: Pellegrini 120. Las obras estarán expuestas hasta el 26 de mayo la muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.

B U F O - TALLER DE TEATRO (Para principiantes y de los otros también)
Actuación / Impro / Expresión corporal. ¡¡ los esperamos!!! Inscripciones ABIERTAS 
Día: todos  los miércoles Hora: 21:00
Lugar: BIBLIOTECA POPULAR MARIANO MORENO. Bernardo de Irigoyen 148.-




TÍTERES EN LA PLAZA SAN MARTÍN
Día: todos los domingos 
Lugar: Plaza San Martín, ciudad de San Rafael.
Hora: 17:30
Organiza: La Banda de los Títeres.

DANZAS: CLASES DE TANGO
Lugar: Biblioteca Mariano Moreno. – B. De Irigoyen 148.
Hora: 22:00  TODOS LOS VIERNES
Profesor: Juan A. Olave. Tel: 02627-15573989.

FERIA DE INTEGRACION RAMA CAÍDA
Artesanías, arte, música, comidas.
Día: todos los domingos
Hora: 18:00 A 22:00 Horas
Lugar: Plaza Yuma Félix Rama Caída
Organiza: Feria de Arte e integración de Rama Caída.-

REGISTRO DE HACEDORES E INSTITUCIONES CULTURALES
LA DIRECCION DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR ACCIONES DE DESARROLLO SOCIO CULTURAL EN EL DEPARTAMENTO CONVOCA A LOS HACEDORES CULTURALES A REGISTRARSE EN UNA BASE DE DATOS CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
APELLIDO – NOMBRE - ACTIVIDAD: TEATRO – MUSICA – ARTES PLASTICAS – GESTION CULTURAL- DANZA- LITERATURA- DISEÑO – AUDIO VISUAL – ARTESANIA-
DNI – DOMICILIO – LOCALIDAD – TELEFONO - E- MAIL - BASE DE DATOS INSTITUCION - DENOMINACION – ACTIVIDAD - ACTIVIDAD ESPECÍFICA
LOCALIDAD - CALLE    Nº - TELEFONO - E- MAIL - HORARIO DE ATENCION
TIPO DE ORGANIZACIÓN
COMUNICARSE en www.sanrafael.gov.ar O PERSONALMENTE EN MONTECASEROS 1700.-

CASA TALLER ESPACIO MULTIDISCIPLINAR DE ARTE
Todos los miércoles a partir de las 15 hs. abre sus puertas para recibir a los más chiquitos de la familia!!! EL TALLER INTEGRAL DE ARTE para niños menores de seis años de edad es una opción completa para que los pequeños comiencen a introducirse en el mágico mundo del arte desde la expresión corporal, la danza, la música y la plástica. Un dinámico recorrido por los distintos lenguajes artísticos para que el niño pueda ir descubriéndose a través del juego y la creación espontánea que lo va preparando para sus elecciones futuras en el campo del Arte.
Inscripciones abiertas todo el año en Maza 56, de lunes a viernes, de 9:30 a 13 hs. y de 17 a 20:30 hs. Cupo limitado por grupo. Los esperamos!!!

TERCER CERTAMEN NACIONAL DE CANCIONES INEDITAS DE RAIZ FOLKLÓRICA
Las bases se encuentran en la oficina de la Dirección de Cultura – Montecaseros 1700. La inscripción es libre y gratuita. Organiza: SADAIC, ACADEMIA DEL FOLKLORE DE LA REPUBLICA ARGENTINA y MESA INTERSINDICAL DE CULTURA NESTOR KIRCHNER

TALLER DE CANTO LIBRE
Dictado por la Prof. Vanina Fernández. Se dictará los días 9 de junio, 7 de julio, 11 de agosto, 8 de setiembre, 13 de octubre, 10 de noviembre, en horario de 16 a 19 horas, para mayores de 18 años, con un cupo limitado de 20 personas. Costo mensual de $ 120. Llevar ropa cómoda, manta o colchoneta, mate y una canción que quieras cantar.
Informes: Bombal 51 – TELEFONO: 260-15 4 60 96 99

15º  CONCURSO: “RENACER  LITERARIO”  PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Prosa: la extensión de los trabajos no podrá superar en ningún caso las 5(cinco) carillas, escritas a doble espacio en papel A4, de un solo lado en original y dos fotocopias, deberán ser  inéditos.
Los versos serán libres y la presentación similar a los trabajos en prosa, hasta 50 (cincuenta) versos como máximo.
La extensión del ensayo no podrá superar en ningún caso las 25 carillas, escritas a simple espacio impreso a una faz, letra Arial 12.
Todos los trabajos deberán ser firmados con seudónimo y en un sobre separado se colocará nuevamente el seudónimo y dentro del mismo, la ficha personal adjunta a estas bases y $15  en billete para gastos administrativos.
Nota: el ensayo sobre “Vida y Obra  del Gral. Manuel Belgrano  es motivado por los 200 años de la creación de la Bandera.-
La presentación se efectuará en forma personal o por correo postal en las oficinas de (S.A.D.E) en calle 25 de Mayo 35 San Rafael, hasta el día 30 de octubre de 2012.

OBJETIVOS DEL CONCURSO
Despertar y/o estimular vocaciones literarias y hacer conocer los autores lugareños.

PREMIOS:
Los premios a otorgar serán los siguientes por cada categoría.
PRIMERO: Entrega de la estatuilla Anual “Renacer Literario”
SEGUNDO: Entrega de diploma.
TERCERO: Invitación especial a los actos programados para la entrega, con certificación de participación.                 

CIRCUITO DE ARTE
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael y la Asociación Aguas del Diamante convoca a artistas visuales a participar del “Circuito de Arte” que se ha proyectado con motivo de los festejos del 25 de Mayo en la Villa 25.
La invitación consiste en realizar muestras de artes visuales en distintos espacios que se han ofrecido: Loa Carolinos Lodge, Villa Bonita, Tepeyac, Cabañas del Diamante, Lo de Pedro, Casafuerte, Granja Donde Topa, Iglesia Nuestra Señora del Carmen y  Museo de la Villa 25 de Mayo (jardín exterior).
Las muestras serán organizadas por temática o genero que mejor se adapten  a los espacios disponibles y su producción, montaje y cuidado estarán a cargo del artista y deberán estar disponibles para ser visitadas los días 25, 26 y 27 de mayo en horario de 10:00  a 19:00 hs.
A partir de esto, se elaborará una publicidad impresa que combinará este circuito con el “Circuito Gastronómico” y el “Circuito de Artesanos” que se ofrecerá a los visitantes en el ingreso mismo a la Villa sugiriendo que el recorrido se realice de a pié.
Los interesados deber inscribirse en la Dirección de Cultura – Teatro Griego “Chacho Santa Cruz” hasta el día 17 de mayo en horario de 8 a 12 horas.

II FESTIVAL DE TEATRO LA VORAGINE
El Festival Teatro La Vorágine está organizado por la revista digital de teatro La Vorágine, el Centro Cultural Argentino y el Grupo de Teatro La Brújula con el fin de promover la producción local de obras teatrales de calidad relevante y propiciar el encuentro con grupos de teatro de todo el de territorio nacional.
ESTE FESTIVAL ES DE CARÁCTER NACIONAL
Se convoca a grupos de teatro independiente y vocacional de todo el país.
Informes:
E-Mail del I Festival La vorágine: lavorginefestival@yahoo.com.ar 
Seguimos en Facebook:
II Festival de Teatro la Vorágine

VOCAL RAICES INCORPORA VOCES
Conjunto Vocal Raíces incorporará voces femeninas y masculinas con el propósito de formar una agrupación coral de cámara con repertorio universal incluyendo polifonía, clasicismo, romanticismo y popular, los interesad@s deben llamarme al 2604680605 para concertar charla y prueba de voz, como así también programar juntos los días y horas de ensayo. 
La formación será sopranos, contraltos, tenores y bajos.


SE PRESENTA EL 1º CERTAMEN DE ARTES -OTOÑO EN TUNUYÁN
La Municipalidad de Tunuyán, a través de la Dirección de Cultura, convoca a artistas mayores de edad a participar del 1º Certamen de Artes – Tunuyan 2012. El día Jueves 31 de Mayo en Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso”, se realizará la Inauguración coincidiendo además con los festejos del día Nacional del Ecoturismo
El presente concurso tiene por finalidad difundir, a través de las temáticas de las obras concursantes, las bondades y bellezas naturales que ofrece el Departamento de Tunuyán en Otoño, en el marco del Festejo del Día del Ecoturismo y revalorizar la función transmisora de valores de las realizaciones artísticas.
Se aceptarán obras de los siguientes géneros: pintura, escultura, fotografía, producción audiovisual, canción inédita y artesanía. Se admitirá una (1) obra por autor.
Se establecerá en todas las categorías: un primer premio, un segundo premio, un tercer premio. Los autores de los trabajos premiados serán encargados de presentar su trabajo tanto en la villa cabecera del Departamento de Tunuyán como en sus localidades. La Dirección de Cultura velará por la buena conservación de las obras.
Se invita a participar a alumnos de escuelas primarias y secundarias y a los Comerciante del Departamento de Tunuyán,en este caso ambientando sus vidrieras con el lema “OTOÑO EN TUNUYÁN”.
Las obras se comienzan a reciben hasta el día 30 de Mayo de 2012. Dirigirse a Dirección de Cultura Casa del Maestro,Calle Ruta 40 s/n - Tunuyán, Mendoza.CP: 5560Teléfono:2622418074,e-mail:cultura@tunuyan.gov.ar;


PRÓRROGA CONVOCATORIA AL CICLO “VACACIONES DE INVIERNO CON ESPÍRITU FEDERAL”
El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas y el Área de Teatro, informa que se ha extendido el plazo de recepción de propuestas para el “Programa Espíritu Federal 2012” hasta el día miércoles 30 de mayo. La convocatoria está destinada a grupos de teatro independiente, quienes deben presentar propuestas de teatro y títeres infantiles.
El ciclo se desarrollará en todo el territorio provincial del 10 de julio al 12 de agosto y cuenta con un criterio federal y participativo, impulsando la formación de circuitos artísticos que contemplen la totalidad de la provincia. Haciendo hincapié en el criterio federal del programa, y con la intención de sumar a los elencos de todos los departamentos, se fomentará que las obras vayan rotando entre las distintas regiones de la provincia.
Tanto las bases como el formulario están disponibles para su descarga en el sitio web del Ministerio de Cultura: www.cultura.mendoza.gov.ar. Aquellos elencos que deseen participar deberán presentar dicho formulario y la documentación requerida hasta el miércoles 30 de mayo. Pueden remitirlo vía e-mail a: areateatro@mendoza.gov.ar o artisticas.cultura@mendoza.gov.ar , o entregarlo personalmente en Mesa de Entrada del Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez de Ciudad) de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. 
Las consultas pueden efectuarse antes del plazo de entrega de propuestas a los correos electrónicos antes citados, en el Área de Actividades Artísticas (1º piso del Ministerio de Cultura) en horario de 8.30 a 12.30 o a los teléfonos (0261) 4495834/36.

SALON NACIONAL DE PINTURA 2012
PREMIO FUNDACION BANCO DE LA NACION ARGENTINA
Se encuentran a disposición de los interesados las BASES en la Dirección de Cultura – Montecaseros 1700 para participar del SALON NACIONAL DE PINTURA 2012 – PREMIO FUNDACION BANCO DE LA NACION ARGENTINA.- Cierre de Inscripción 29 de junio de 2012.-

EL FESTIVAL DE TÍTERES EL CUYANITO INVADE CUYO
En vacaciones de invierno llega un clásico de Cuyo: El Festival Internacional de Títeres El Cuyanito. La 12° edición del Festival contará con elencos locales, nacionales e internacionales con propuestas muy divertidas y de gran contenido cultural, educativo y artístico,  para disfrutar en familia.
Del 08 al 20 de Julio elencos, de Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Chile, Italia y España presentarán sus obras, compartiendo escenario con titiriteros de distintas partes de Argentina. Nos visitarán este año, compañías nacionales de Córdoba, Neuquén y Buenos Aires. 
El Festival a lo largo de todos estos años ha logrado instalarse en la agenda cultural de las vacaciones, como un encuentro único por sus características.
En cuanto a la propuesta especifica de San Rafael y Malargüe, las funciones se llevarán a cabo en la semana del 14 al 20 de Julio en el Teatro Roma a las 16:00 hrs y en el Centro de Convenciones Thesaurus a las 15:00 hrs.
Chicos y grandes podrán compartir en familia la experiencia de vivenciar como espectadores obras de títeres de distintos estilos, cada una representando al lugar y al país de dónde vienen sus creadores. Un encuentro que permite un contacto artístico-cultural para toda la familia.
Además de las funciones, el Festival contará con Talleres, creando una instancia de capacitación para los artistas locales y visitantes, abiertos a público en general.
Sumado a todas las actividades, este año el Cuyanito contará con una apertura que promete ser una verdadera fiesta.
Una vez más el artista y titiritero Ezequiel Yasar llevará a cabo la dirección y producción artística, mientras que Pablo Moyano se encargará la producción general.  Después de 12 años de trabajo, el Cuyanito ha ido afirmándose y al mismo tiempo evolucionando, pero siempre manteniendo el mismo pilar: entender al arte como proceso integrador para niños que viven distintas realidades.
Nuevamente el festival pintará las tardes invernales con la magia de expresiones culturales.

Apertura 2012
 El Cuyanito 2012, iniciará su nueva edición con una Apertura que promete ser una gran revolución artística. Comenzarán los festejos el domingo 8 a las 21.30 hs con una cena a beneficio de la Fundación “Arte en movimiento”, en la que estarán presentes los artistas locales Sandra Amaya, Ernesto Suárez, Víctor Hugo Cortez y el dúo Orozco-Barrientos. Los festejos seguirán el día martes 10 a las 11 hs. con un desfile callejero, con murga, percusión y artistas varios. El Festival lleva varios años de vida y quiere festejar dejando huella en cada edición. La idea de la Apertura es que toda la comunidad pueda disfrutar y ser parte.

Actividades 2012
El Festival se instaura como un momento de capacitación e intercambio para los elencos que viajan desde distintas partes del mundo. En este sentido,  durante los meses de junio y julio, se realizarán talleres de narración oral, construcción de títeres, producción de espectáculos, fotografía y cine.
De esta forma El Cuyanito se posiciona no sólo como un encuentro de títeres sino como una experiencia artístico-cultural abarcando todas las expresiones en su conjunto. Una oportunidad para que los más chicos se diviertan a través del arte y la cultura en sus distintas manifestaciones.
Por ultimo queremos contarles que este evento artístico cultural, educativo y turístico ha sido declarado de interés por: La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, Dirección General de Escuelas del gobierno de la provincia de Mendoza y el Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza.-
Para mayor información contactarse por Facebook o mail:

ARRANCA LA CONVOCATORIA 2012 PARA FORMAR PARTE DE LA AGRUPACIÓN CORAL “SAN RAFAEL DEL DIAMANTE”. 
Como todos los años, el Coro del IPA abre sus puertas a todos aquellos que, con o sin conocimientos en canto o en música, quieran formar parte de esta familia coral en su sexto año consecutivo.
“Nos interesa incorporar nuevas voces, que se sumen a nuestro trabajo anual aportando su granito de arena; sin importar edades, sexo, ni si tienen o no conocimientos musicales. En el coro todos estamos aprendiendo continuamente”, comenta Andrea Romano, su directora. 
La Agrupación Coral San Rafael del Diamante cuenta con una amplia trayectoria musical que incluye importantes presentaciones individuales, como en compañía de celebridades de la música, incluyendo viajes, sumados a la ya tradicional participación en Cantapueblo el “Encuentro Coral de América”, Festival de la Música “Martha Ueltschi”, “Cantata Navideña”, entre muchas otras que se realizan durante todo el año.
El repertorio que este Coro realiza es sumamente variado, abarcando obras de diversos estilos: académicas, populares, religiosas, folclóricas, negro spiritual, etc.; de números compositores, de diferentes épocas y regiones del mundo. 
“Para este nuevo año ya tenemos invitaciones, presentaciones muy importantes y, como siempre, nuevas obras que hay que empezar a ver, así que invitamos a todos a que se sumen para empezar a trabajar lo antes posible. En cuanto a los requisitos, se les va a realizar una prueba de voz para ver en qué condiciones están y para reconocer cuál es el registro vocal de los nuevos aspirantes; pero lo más importante es que tengan ganas de trabajar y muchas ganas de cantar”, explica su Directora. 
Los ensayos se realizan todos los jueves, de manera gratuita, a partir de las 20.30 horas en el Auditorio del Profesorado de Arte IPA (Av. Mitre 851). 
Para más información corodelipa@hotmail.com o contáctanos en Facebook.com como Coro Institucional IPA.

ENVIE LA INFORMACION SOBRE EVENTOS CULTURALES POR MAIL