domingo, 29 de marzo de 2009

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA APLICADA USANDO R

Dictado por : Dra. Tania Brenes Arguedas (Ph.D en Bilogía-University of Utah).


Este es un curso introductorio de estadística con énfasis en la aplicación y formulación de preguntas estadísticas. Está dirigido a personas sin formación matemática en las ciencias naturales. El objetivo es proveer de herramientas necesarias para escoger apropiadamente un análisis estadístico, e interpretar adecuadamente los resultados.

El programa estadístico que usaremos en este curso es el GNU 'R'. R es un lenguaje de distribución libre muy útil para la estadística, el manejo de datos y la creación de gráficos. Usaremos R porque, debido a su versatilidad, este programa se ha convertido en el preferido para muchos grupos académicos, incluso por encima de SPSS y SAS.

DESTINATARIO:

Personas que necesitan un curso básico introductorio de estadística, o personas que ya tienen conocimiento estadístico pero quieren aprender a usar R.

TEMAS:

1. Estadísticas y gráficos descriptivos: promedios, medias, desviaciones estándar, y otras maneras de ver los datos y las tendencias en los datos.

2. Comparación estadística de dos muestras: pruebas de t de Student y rangos de Wilcoxon.

3. Regresiones lineales y correlación.

4. Comparación múltiples y diseño de experimentos: ANOVAs, test de Kruskal-Wallis, Chi cuadarado, etc.

5. Cuidados que se deben tener interpretando los resultados de un análisis estadístico: falsos negativos, falsos positivos, análisis de poder, comparaciones múltiples, etc.

6. Cómo escoger cuál análisis usar: Tipos de datos (ej. mediciones, conteos, porcentajes, binarios). Tipos de variables (fijas, aleatorias, continuas, discretas). Número de variables (algunos tipos de analisis multivariados)


Sobre la profesora: La Dra. Brenes obtuvo una Licenciatura en química de la Universidad de Costa Rica, su país natal, en 1995. También tiene Maestría (2002) y Doctorado (2006) en Biología otorgados por la Universidad de Utah, en EEUU, a donde fue a estudiar con una beca Fulbright. Actualmente la Dra. Brenes es investigadora de post-doctorado afiliada al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Su especialidad en es ecología tropical, interacción planta-insecto y ecología química. Dentro de estas áreas, tiene múltiples publicaciones en revistas de ecología a nivel internacional.

Fechas: 13 al 17 de Abril de 9 a 12 hs.

Lugar: Museo de Historia Natural de San Rafael

Inscripciones: 7 a 13 hs. en el Museo de Historia Natural, telefónicamente al 02627-423095 o por e-mail a museosr@gmail.com

CUPOS LIMITADOS

Museo de Historia Natural de San Rafael
Parque Mariano Moreno s/n
Isla Diamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario