martes, 19 de mayo de 2009

21 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del


 

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo


 

21 de mayo de 2009


 

La celebración anual del 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo nos brinda la oportunidad de reafirmar el mandato constitucional de la UNESCO de preservar "la independencia, la integridad y la fecunda diversidad de las culturas" de sus Estados Miembros y fomentar "los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo" mediante la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

La UNESCO tiene la convicción de que las culturas no son monolíticas sino interdependientes, resultante de los intercambios y préstamos mutuos, y que esa diversidad es una fuente de vigor y unidad. Esta convicción está plasmada de manera enérgica en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad

Cultural de 2001, en la que se proclama que la diversidad cultural "amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria".

Sin embargo, cada día comprobamos la acción de las fuerzas desestabilizadoras de la ignorancia y la desconfianza y la magnitud de la tarea que nos espera.

La gestión de la diversidad cultural es sin duda uno de los desafíos primordiales a que se enfrentan hoy día numerosos países en su empeño por construir sociedades del conocimiento plurales e integradoras.

El Festival Internacional de la Diversidad Cultural, que la UNESCO celebrará en su Sede en París y en muchos países del mundo del 11 al 22 de mayo de 2009, tiene el propósito de sensibilizar a la opinión a estos mensajes de diversidad, libertad y dignidad humana, de abrir corazones y mentalidades, y reavivar la esperanza en el mundo entero.

En este Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo de 2009, comprometámonos a promover y proteger la diversidad cultural del mundo, fomentar el diálogo y edificar un futuro sostenible para todos.

Koichiro Matsuura

No hay comentarios:

Publicar un comentario