sábado, 30 de mayo de 2009

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Argentina. El 65% de los porteños se cree culto y con más nivel que el resto de los latinoamericanos
Así lo indica un estudio sobre las preferencias, gustos y actividades culturales de los porteños. Las actividades más elegidas son ir al cine y a recitales. Un alto porcentaje dijo concurrir al teatro asiduamente. El 73% manifestó desconocer el contenido de los talleres culturales de la Ciudad. ¿Existe una cultura porteña? Los intelectuales polemizan.
Por Euridice Ferrara
“El 65% de los porteños se considera a sí mismo con un alto nivel cultural, y el 63% cree que los habitantes de la Ciudad son más cultos que el resto de los latinoamericanos.” Este es uno de los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Observatorio Porteño, a cargo del legislador del PRO Avelino Tamargo, sobre una muestra de 500 personas. El sondeo intenta trazar una cartografía sobre el consumo, las preferencias y el imaginario de los ciudadanos en su relación con las actividades culturales.
Entre los intelectuales resulta discutible y polémica la definición de cultura y la posibilidad de “medir” el nivel cultural basándose en participación en talleres o visitas a museos. El escritor y subeditor de Cultura de Perfil, Guillermo Piro, afirma que “no hay una cultura porteña, aunque sí tics y perversiones. El consumo de cultura no es lo que te hace culto, sino la capacidad para generar algún tipo de saber y ser capaz de transmitirlo. Incluso el nivel cultural estaría en relación con esta capacidad de transmitir algún saber, de cualquier índole, porque si quedaran guardados, siempre estaríamos en el mismo lugar”.
En contraste con esta opinión, la doctora Marta Elvira Fernández, socióloga del Conicet, considera que sí se puede hablar de cultura porteña aunque “un análisis más profundo nos permite hacer distinciones como los matices barriales y las intensidades de las diferencias que trascienden esos límites: los disímiles contextos culturales entre quienes viven en Barrio Norte o en las múltiples villas, en las que la miseria califica sus denominaciones”.
Mapa de gustos. La encuesta, que se dividió por comunas y en cuatro grupos etarios (de 18 a 30, 30 a 50, 50 a 65 y más de 65 años), intenta plasmar un concepto y las preferencias de la gente. En su informe, el Observatorio Porteño establece que “los porteños son muy activos en materia cultural”, y describe: “Las primeras actividades que consumen son el cine, el teatro y las exposiciones y las ferias. Además, tienen una marcada preferencia por la música, ya que el 23% de los encuestados dijo tener como hobby tocar un instrumento y el 21% concurre a bailar periódicamente. Otras actividades preferidas son la fotografía y las artes visuales”.
Por otra parte, la encuesta afirma, entre otros puntos, que “los porteños tienen una elevada autoestima en materia cultural” pero, seguido a este punto, coloca a modo de dato llamativo que “tan sólo el 22% de los encuestados visita asiduamente los centros culturales del Gobierno de la Ciudad y el 40% nunca asistió a uno, mientras que el 38% nunca tuvo la posibilidad de ir a un museo porteño”. Y el 73% desconconoce el contenido de los talleres culturales de la Ciudad. Los museos tampoco tuvieron tanto éxito entre las elecciones preferidas de los ciudadanos, según el Observatorio. Destacan que “sólo el 15% asistió a la Noche de los Museos” mientras que en el último año “el 42% de los porteños asistió a algún recital”.
Por otro lado, el 57% admitió nunca haber concurrido a un festival organizado por el Gobierno de la Ciudad. Piro comenta al respecto: “Eso habla bastante bien de los porteños. La cultura, entendida como consumo, no pasa por los entes estatales. No necesita de ellos si puede sobrevivir a guerras y hecatombes”.
Arte, pintura y teatro. El 43% de los porteños consultados admitió haber visitado alguna vez un museo de escultura o pintura. La falta de tiempo, según expresaron, fue el principal motivo por el cual la mayoría no asiste con mayor frecuencia. Sin embargo, fueron muy elocuentes a la hora de incentivar las actividades de escultores y pintores. Más del 80% se manifestó a favor de la creación de un espacio en plazas y parques donde exponer obras y casi el 90% estuvo de acuerdo con que se instalen en la calle Corrientes esculturas de artistas reconocidos. Con respecto al teatro, una enorme mayoría, el 70% de los encuestados, admitió haber asistido alguna vez a un teatro y el 40%, a uno dependiente del Gobierno porteño.
Finalmente, la encuesta concluye, según las respuestas, que “si hubiera mayor difusión, los porteños consumirían más actividades culturales”. Mientras, la discusión acerca de qué es cultura sigue su curso.
Perfil. 24 de mayo de 2009

Argentina. Ajuste de cinturones en Cultura
El menor presupuesto afecta a las actividades de la secretaría que sufren las consecuencias.
Por Patricia Kolesnicov
Se aprietan cinturones en Cultura de la Nación. No sólo porque su titular, José Nun, lleva años reclamando aumento de presupuesto. No sólo porque este año le redujeron un 20 por ciento lo que se suponía que tendría. Además de todo eso, la plata -que nunca llega toda junta sino que se va recibiendo durante el año- está llegando 'en cuentagotas', según se sabe en todos los pasillos de la secretaría de Cultura.
Cultura tenía previstos para este año 303 millones de pesos. Pero de ese monto, la secretaría maneja sólo 185; el resto lo administran organismos autárquicos, como el Teatro Cervantes o el Instituto Nacional del Teatro. De los 185 millones de la secretaría, además, 24 son de la CONABIP, 2 del Instituto Juan D. Perón y 11 del Museo Nacional de Bellas Artes. Quedan 148 millones para la gestión central, de los que se calcula que casi dos tercios se usan para sueldos. La reducción del 20 por ciento se aplicó sobre el resto, con el que además se pagan gastos: alquileres, seguridad, teléfono. Y las actividades de Cultura, claro.
¿Qué efectos tiene eso? Por un lado, los pagos también se hacen en cuentagotas: recién ahora pequeños proveedores están cobrando trabajos hechos el año pasado. Por otro, las actividades de la secretaría sufren las consecuencias. Cultura ya renunció a hacer un programa de TV sobre 'identidades productivas' que tenía planeado llevar adelante en conjunto con otras áreas. ¿Por cuánto se cayó ese proyecto? Por 80.000 pesos. El programa 'Argentina Punta a Punta', que lleva actividades a todo el país, ahora se ocupará sólo del conurbano bonaerense. Oficialmente, dirán que es un área prioritaria. Pero la decisión ¿no tiene nada que ver con la reducción presupuestaria? También se planeaba restaurar una serie de cuadros del Museo Histórico Nacional, por valor de 90.000 dólares. En Alvear (la sede de la secretaría) se preparan para 'salir a gestionar' para conseguir los fondos.
Clarín. 29 de mayo de 2009"

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