sábado, 26 de septiembre de 2009

MUESTRA “DARWIN NOW” y “DARWIN EN MENDOZA”




Del 9 al 29 de octubre próximo se desarrollará en la ciudad de Mendoza la exposición "Darwin Now" que recorre la biografía del naturalista inglés y los postulados de su teoría de la evolución en conmemoración del Año Darwiniano, que se celebra en 2009 con motivo del 200 aniversario del nacimiento del destacado científico, conjuntamente con el 150 aniversario de la publicación del libro "El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural”.
Se trata de una muestra itinerante elaborada por el British Council, organización internacional del Reino Unido para las oportunidades educativas y las relaciones culturales, que ya ha recorrido diversos países del mundo, como Corea, Grecia, Estados Unidos de América, España y el Reino Unido, y varias ciudades de nuestro país. A nivel local el CCT CONICET Mendoza, a través de la Comisión Organizadora, coordina las actividades que se desarrollarán durante la exhibición junto con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano", dependiente de la Secretaría de Cultura de nuestra Provincia y Unidad Asociada al CONICET. La muestra cuenta además con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo, que declaró de interés educativo a la muestra, y con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales José Lorca, dependiente del Museo Agrícola (UNCuyo), la Asociación Amigos del Museo “Juan Cornelio Moyano”, la Unidad de Botánica y Fitosociología y el Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GIB) del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas.
La muestra “Darwin Now” es de gran valor educativo para los diferentes niveles de la enseñanza y para el público en general. En el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano" podrán verse un “Árbol de la vida” y paneles que exploran la vida de Charles Darwin y los orígenes de su libro, también ponen de relieve sus ideas centrales y porqué esas ideas siguen ocupando un posición privilegiada en la biología contemporánea. La exhibición internacional se complementa con una muestra local que destaca las experiencias, observaciones e interpretaciones que Charles Darwin realizó sobre el ambiente natural y social cuando visitó la Argentina y en especial Mendoza durante su viaje alrededor del mundo, y que también influyeron en la generación de sus ideas. La exhibición será acompañada por material didáctico, todo con textos bilingües (español e inglés) y además se desarrollarán conferencias alusivas.
Las actividades se iniciaron con un curso de capacitación sobre Darwin destinado a docentes, dictado durante el mes de setiembre y organizado por los miembros del CCT CONICET Mendoza que integran la Comisión Organizadora de la muestra “Darwin Now”.
La exhibición se inaugurará el día 9 de octubre a las 19hs y podrá visitarse hasta el 28 del mismo mes en el Museo Moyano.

Comisión Organizadora de la Exposición Darwin Now por el CCT: Dra. Iris Peralta, Dr. Fidel Roig Juñent, Mslga. Diana Aloia, CCT-CONICET-Mendoza.
Por la Secretaría de Cultura de Mendoza: Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan C. Moyano”.
Escuelas únicamente con turnos. Solicitarlos al teléfono del Museo Moyano, TE 0261 4287666 de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario