martes, 20 de abril de 2010

III Congreso Argentino de Cultura - Conclusiones aportadas por San Rafael




CULTURA Y FEDERALSIMO EN EL BICENTENARIO
DE MENDOZA A LA PATRIA

SAN RAFAEL: INSTANCIA DEPARTAMENTAL HACIA EL TERCER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

ABRIL DE 2010

 Este documento ha sido elaborado desde  la convocatoria conjunta entre la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael y el Instituto de Profesorado de Arte – Tecnicatura de Gestión Socio Cultural con una concurrencia de 265 personas.




Ø LA ACCION POLITICA DE LA CULTURA: SU PODER TRANSFORMADOR.

a)     Dimensión política de la gestión cultural;
b)    El poder transformador de la cultura a través del arte;
c)     La incidencia de la cultura en la economía;
d)    Las industrias culturales. Su rol en la democracia social y la integración;
e)     La articulación entre los sectores social, público y privado en la formulación y ejecución de políticas y proyectos culturales.


·         EL RECONOCIMIENTO DEL ARTISTA.
·         ESPACIOS PARA LA PROMOCION DE LAS MANIFETACIONES ARTISTICAS Y REDES SOCIALES DE PROMOCION DEL ARTE.
·         LA NECEDIDAD DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA CREACION DE ESPACIOS DE  CULTURALES.
·         DESAGREGAR DEL DISCURSO POLITICO LOS CONTENIDOS DE LOS CONCEPTOS DE SECTORIZACION DE LA SOCIEDAD,  ESO  GENERAR LA NO CONCRECION DE REDES SOCIALES.

CONCLUSIONES

Participación en la formulación de las  políticas culturales de los actores culturales.

·         Integración de los  actores sociales vinculados a la cultura directa e indirectamente (públicos y privados) para el tratamiento de las diferentes temáticas, de manera de tener respuestas.
·         Participación de los hacedores culturales en el debate del  presupuesto del área de cultura.

Preservación del espacio público como lugar de encuentro, diálogo e intercambio.

Se debe trabajar estimulando la participación ciudadana, la creación artística, que exige tener en cuenta, la libertad de los individuos y las comunidades para expresarse, las oportunidades de los creadores para desarrollar todas sus potencialidades y proyectarlas; la riqueza y la variedad de agentes y actores culturales.

Apertura de medios de comunicación públicos en el ámbito local, así como su desarrollo de acuerdo con los intereses de la comunidad siguiendo los principios de pluralidad, transparencia y responsabilidad.

Reconocimiento de la actividad cultural como creadora de  ocupación y generadora de  rentas y desarrollo para el crecimiento económico.

Difusión de las políticas culturales, acciones y sobre todo de la distribución del presupuesto.

·         Publicar y difundir el presupuesto de cultura de la esfera pública local, provincial y nacional, de manera de tener claridad y transparencia de su administración.

Federalización. Reparto equitativo de los recursos económicos.
·         Que se federalice los recursos económicos de cultura a toda la provincia. Equidad en la distribución.
·         Creación de espacios culturales en los barrios.
·         Debe haber una integración de todos los aspectos del arte no solo es lo referente al arte visual, sino también la danza, las letras, etc.


La cultura debe ocupar el mismo lugar que otras acciones de gobierno: salud, obras.

·         Desarrollar centros de formación cultural en los barrios a la par de los centros de salud.
·         Recuperar las asociaciones intermedias y voluntariados en el desarrollo de la cultura.




Ø PATRIMONIO E IDENTIDAD. EL CANON AMERICANO

a)     Política Nacional de Patrimonio: Patrimonio Regional y Provincial;
b)    Políticas de Protección y conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Tráfico ilícito y restitución de bienes culturales;
c)     Patrimonio Artístico artes visuales y audiovisuales): colecciones, inventario, difusión y circulación nacional;
d)    Patrimonio inmaterial. Problemas y desafíos.

PROPUESTAS:

Legislación

·         Todos los Municipios deben adherir a ley provincial y nacional
·         Las leyes deben tener en cuenta los estudios de impacto ambiental
·         Hacer mapas de importancias de bienes  patrimoniales, registros.
·         Crear una Ley que obligue a los medios masivos de comunicación, radios, a ceder un espacio donde se trate el  tema del patrimonio.
·         Municipios. Tratar el  patrimonio en los distinto  distritos
·         Foros permanente de patrimonio
·         Concientización sobre el tema en todos los niveles de formación y en la comunidad.
·         Implementar políticas de gestión que promocionar las actividades referidas al patrimonio en los centros  culturales.
·         Aplicar, hacer cumplir la normativa patrimonial vigente.

Los cargos públicos de las reparticiones culturales deben ser ejercidos por personas con formación para tal fin. Crear un registro de profesionales de la cultura.

·         Tienen que haber peritos en todo los ámbitos de la cultura. Registros de profesionales.

Los docentes deben ser capacitados en la temática del patrimonio cultural.
·         Concursos de patrimonio en los distintos niveles, capacitación de los docentes
·         Fomentar lugares de capacitación a los s gestores culturales y facilitar el acceso a esa formación.
·         Tener en cuenta que en la nueva ley de educación desaparece la materia patrimonio.


Estimular la conservación del patrimonio por medio de la legislación.
·         Reconocer o premiar a los buenos proyectos de políticas culturales, y patrimoniales, con políticas de estimulo.
·          A partir del registro de bienes, difundir el patrimonio cultural, para que sea conocido y por lo tanto pueda ser valorado.
·         Rescatar elementos identitarios propios para el desarrollo cultural y preservar  la memoria a través del patrimonio acumulado.
LA TRANSVERSALIDAD DE LA CULTURA EN LAS POLITICAS

b)    Cultura, planificación estratégica y desarrollo local;
c)     La relación entre cultura y turismo;
d)    La cultura y su interrelación con los procesos educativos.

PPOPUESTAS

Reconocer de las distintas expresiones culturales.

Festivales, eventos que no son solo la fiesta de la vendimia y que pueden también ser asociados al turismo. Ejemplo lo que ha sucedido con Semana Santa.
Mayor subvención del estado.
Legislación que proteja las manifestaciones culturales locales.

·         Diversificar la oferta cultural.
·         Uno es la planificación y otra la percepción del público, hay otras fiestas que pueden asociar el turismo y la cultura.
·         San Rafael ha perdido bastante patrimonio, se tiraron casas que nos decían algo. Turismo no es solo rafting, hay que vender la cultura. Se ha destruido mucho, el progreso no te puede quitar la historia. El turismo rural es algo que ha crecido mucho.  Se pueden hacer los circuitos.
·         Los turistas no tienen una propuesta cultural a la noche. No hay música autóctona.
·         Mayor participación de los actores culturales locales en las actividades culturales que se promueven desde el Estado.

Equipara el presupuesto de cultura al de turismo.
·         Se pone el setenta por ciento del porcentaje en vendimia y esto no ayuda a otros, ayudando por encima de todo al turismo y no a la cultura.

Identidad: no se incentiva a conocer nuestra cultura.

·         Valorizar el artista nuestro. La gente no quiere pagar o no va.
·         Las aguas termales, cultura del turismo de sanidad.
·         Publicidad de lo que tenemos y somos.
·         Existencia de la materia prima para hacer cultura.
·         Se le vende la cultura al turista y no a la gente de San Rafael.
·         Falta de difusión medios de comunicación.
·         No se forma para disfrutar de la cultura.
·         Respeto de lo ajeno pero de lo propio no.
·         Sentido de pertenencia.

Vinculación de la actividad privada con la pública.
·         La arquitectura no posee un estudio, hay cosas que se han conservado por que están en manos privadas. El turismo tiene un empuje por la unión de los privados y lo estatal.
·         No debemos esperar todo del Estado, sino generar, que hoy secunda pero no produce.
·         Hay cosas que se pueden hacer sin dinero pero existe lo burocrático que se debe tener en cuenta.
·         Hay que conocer la legislación y podemos ocupar espacios de expresión.
·         Posibilidad de coordinar entre instituciones académicas, con el Estado.
·         Arte popular o arte en las calles. Existen últimamente diferentes espacios, quedaría la organización para no pisarse. Organizar un cronograma.

Legislación que favorezca las manifestaciones culturales de artistas locales.
·         Surgen instituciones intermedias por que estas debe satisfacer lo que no hace el estado.
·         Permisos para hacer arte callejero, no se puede hacer por que la legislación no lo acepta.

Formación de los hacedores culturales.
·         Es necesario que los hacedores culturales sepan vender sus producciones, por lo tanto se deben capacitar.
·         Hay que brindar una conexión entre la educación y el arte, concientizar para el futuro. Convenios entre instituciones

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