miércoles, 19 de mayo de 2010

VUELVE EL RADIO TEATRO

Diario San Rafael.
Nota 44796

Sin lugar a dudas que la televisión y las nuevas costumbres se encargaron de borrar de la pasión popular a una de las actividades más querida por la gente de las zonas rurales y barrios suburbanos: el radioteatro.

Como en los viejos tiempos el arte de las tablas trata de consolidarse nuevamente luego de muchos años de ausencia, recuperando de ese modo un trabajo que en San Rafael parecía desaparecido: el artista de variedades.
El próximo viernes en Rama Caída, la Compañía de Radioteatro Cuyano reinaugurará una de las pasiones colectivas que mejores recuerdos dejó en nuestro medio desde los años 50 hasta fines de los 70 del siglo pasado, aunque hubo un reinicio de la actividad teatral en los años 80 y 90 en forma efímera. En esta oportunidad esta compañía dirigida por Roberto Golbano pondrá en escena un clásico de la historia popular: la vida de Juan Bautista Bairoletto, el bandido rural abatido por la policía a principios de los años 40 en San Pedro del Atuel, donde el tristemente célebre pistolero había cambiado su vida de perseguido por el de un humilde labriego que había logrado formar una familia y vivir sin odios y en paz.
El elenco está formado por Miguel Ángel Ibarra, Samuel Bastías Barbosa, Raúl "Pirincho" Condee, Lía Karen, Mara Morel, Cecilia Espínola, Elisabeth "Peki" Fúnez y Franco González, con la actuación y dirección de Roberto Nelson Golbano.
De esta forma el radioteatro vuelve a las fuentes, como en la época en que las compañías de Carmona del Cerro, Oscar Ubriaco Falcón, Roberto Albarracín, Jorge y Alberto de Torres, Jorge Pirosanto, Felipe Dudán, entre otros actores y actrices de la talla de Enrique Llambí, Carmencita López, Tito Mendoza, Omar Abué, Alfredo Ortíz, Telma Sánchez, Ana María Martínez, Alberto Espínola, Raúl Reynal y muchos otros.
El radioteatro tuvo su época de oro en los años 50 cuando la televisión aún no nos invadía y la radio era el centro de atención de todos.
Allí se lucían entonces por LV4 Radio San Rafael las principales compañías de modo tal que la emisora difundía en tres horarios las radionovelas: la primera al término del carnet social, a las 11.15, la segunda a las 14.30 y la tercera a las 19 horas. Además se presentaban en todos los cines, salones y escuelas rurales de los distritos y la ciudad, convocando a importante cantidad de público.
Sin lugar a dudas que aquel viejo adagio de todo tiempo fue mejor viene bien ahora para aquellos que quieren al radioteatro.

1 comentario:

  1. Q lindo leer despues de tantos años y a la distancia nombre tan nobles a nuestros sentimientos de juventud, trancurria los años 1975 Y tuve la suerte de ser parte con el inolvidable alberto spinola, telma, Dardo rios en la compañía de jorge pirosanto haciamos la novela de juan bautista bairoleto, quien les escribe marita salvatore les hace llegar un inmenso abrazo a todos aquellos q siguieron los sueños sobre las
    tablas y me gustarias tener noticias de mis viejos amigos.de telma no recuerdo el apellido, habia una chica muy delgadita se llamaba irene, un compañero se llamaba antonio con nos trasladaba en su taxi, a todos un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar