miércoles, 18 de agosto de 2010

BARILOCHE | Austrocedrus Arte Contemporáneo a Cielo Abierto | Nadia Guthmann

Un ciclo de intervenciones urbanas
en el corazón de Bariloche
Organizan: Lorraine Green / Mercedes Schamber
                  Ruth Viegener / Lucrecia Urbano
Austrocedrus
Arte Contemporáneo a Cielo Abierto
Presenta

CRECIMIENTO
de Nadia Guthmann
Julio/ Agosto
Paseo de las Colectividades
    Los abuelos cuentan que el Ciprés Gigante era el inconfundible punto de encuentro y bajo su sombra protectora se celebraban las reuniones de los pueblos originarios y luego de los colonos. El árbol nucleaba el crecimiento de las poblaciones amparando el desarrollo armónico de las relaciones comunitarias y con pueblos vecinos. Los anillos de crecimiento iban reflejando años secos, años lluviosos, años fríos, años benévolos… mientras la sociedad de Bariloche evolucionaba también adaptándose a los vaivenes del tiempo.
Dicen que su tala fue una decisión infortunada, influyendo en el futuro de la comunidad quizás debido a la empatía -hermandad- que se había establecido. O fue su tala el reflejo de la desviación de esta hermandad que ya se estaba produciendo. El hecho es que el abatimiento del gran Ciprés marcó un quiebre en el orden orgánico del crecimiento de Bariloche.
La falta de eje y raíces no tardó en hacerse notar, como si fueran anillos de crecimiento sin un árbol la sociedad se desunió: el desarraigo, la disgregación de los diferentes sectores, la marginación, la discriminación, la desconexión con las energías de la Tierra, la artificialidad de las relaciones sociales y políticas, se hicieron más evidentes en las nuevas formas de crecimiento.
¿Después de tanto tiempo, será posible reordenar los anillos como si fuese un juego de niños?
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario