martes, 14 de diciembre de 2010

SAN RAFAEL | MUESTRA EN EL ECA DE TACHUELA | MAS ALLÁ DE LA MIRADA


Inauguración: sábado 18 de diciembre – 20 horas
ECA San Rafael – Av. Libertador esquina Av. Mitre




 “desear la imagen es anticipar su memoria”
Evgen Bavcar

Tachuela es un artista singular y ha comenzado a reconocerse en su nombre: José Carlos Delía, entrerriano, escultor.  “Hombre Binario”  es la denominación de la serie de esculturas realizadas en piedra y talladas en sistema Braille, y desde allí detona su objetivo:  crear un diálogo simétrico entre vidente y no-vidente.   Y a través de esta vía nos sentimos obligados a pensar en la ceguera,  ya no como lo contrario de la visión sino como un espacio de percepción diferente,  como diferentes pueden ser los abordajes de una obra.
  Al tallar en Braille sus textos sobre piedra, pone en jaque nuestros condicionamientos culturales y educativos.  Acercarse al arte puede ser un concreto problema intelectual ¿qué sabemos los que creemos ver sobre esos signos? ¿qué ve nuestra mirada y que percibe nuestro tacto, cuando el referente es negado por desconocido?
Tachuela se embarca en los enigmas, que han seducido a muchos artistas, sobre la intensidad de los otros sentidos.  A la vez que crea una obra propositiva,  integra mundos ampliando las posibilidades sensoriales  desde una concepción del espacio y el volumen que apela a la percepción táctil y háptica.  Invita a explorar nuestros accesos a la apreciación y a la interpretación,  y a pensar las paradojas de la imagen. Como el fotógrafo ciego, que citaba al comienzo incita al secreto placer de poseer lo que no podemos mirar, quien al partir de la oscuridad enfrenta con  lucidez el mundo invisible, más allá de las apariencias de los espejos. 

Graciela Distéfano
San Rafael, diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario