miércoles, 5 de diciembre de 2012

GRAN PRESENTACIÓN DE LA 9NA SINFONÍA DE BEETHOVEN EN SAN RAFAEL

El próximo sábado 15 de diciembre, la Champagnera Bianchi de San Rafael se vestirá de gala para vivir un acontecimiento único en la historia musical del departamento.
Se realizará, de forma inédita en la provincia, nada más y nada menos, que la presentación de la gran sinfonía número 9 de Ludwig van Beethoven, la única obra musical de la historia declarada parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Lo que le reviste el carácter de inédito es que dicho concierto, que se interpretará en la versión  para dos pianos del renombrado compositor Franz Liszt, es total producción de la Carrera de Música del IPA, donde la ejecución pianística estará a cargo de los célebres Ynés Batura y Fernando Martínez, quienes acompañarán a un coro de más de 120 voces (provenientes de las aulas que el Profesorado tiene en San Carlos, Gral. Alvear, Malargüe y San Rafael) y prestigiosas voces solistas (procedentes de la ciudad de Mendoza), todo bajo la conducción de la directora sanrafaelina Andrea Romano.
"La magnitud del proyecto se puede medir por el hecho de que no solo estamos haciendo la obra más grande de la humanidad, si no que estamos reuniendo a toda la Provincia, en sus cuatro regiones, bajo un mismo objetivo en común: revivir la música de los grandes compositores del mundo, brindándola a la comunidad", comenta su directora.
Para poder llevar a cabo este proyecto, trabajaron arduamente coordinadores de la carrera, profesores y alumnos, desde principio del ciclo, en las respectivas aulas sede, lo que representó un gran desafío artístico para toda la comunidad del IPA.
El concierto incluye la presentación de la obra sinfónica completa, donde los tres primeros movimientos serán de entera ejecución pianística, para concluir con el último y más glorioso de ellos, reconocido por todos por contener su grandiosa "Oda  a la Alegría".
"Estamos hablando de una obra difícil, sí, pero no imposible. Hemos trabajado mucho durante todo el año tratando de ajustar afinación y altura, que es quizá lo más complejo, sobre todo tratándose de cantantes amateurs, alumnos de la carrera, incluyendo además a los que recién se inician. Se trata de un gran desafío, pero también va a ser para todos una gran experiencia", expresa Romano.
El concierto se realizará a las 21hs, y tendrá un costo de $50, donde todo lo recaudado estará destinado a la Carrera de Música del IPA.
La presentación de la 9na Sinfonía en Casa Bianchi, está además declarada de Interés Cultural Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.
"Será una gran noche para todos, espero que puedan acompañarnos y disfrutar de esta maravillosa obra musical de la humanidad tanto como nosotros disfrutamos haciéndola. Los esperamos a todos...", concluye su directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario