domingo, 3 de mayo de 2009

FESTIVAL NACIONAL DE CINE


GODOY CRUZ SE CONVIERTE EN UNA SALA DE CINE.

Durante tres días, el 7, 8 y 9 de Mayo, el departamento vibrará con el Festival Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, "Mirada Oeste". Nace como iniciativa de artistas, realizadores y personalidades vinculadas con la industria cinematográfica mendocina, en conjunto con la comuna

Convencido de que las políticas culturales son estratégicas para construir y desarrollar nuestra identidad, el municipio de Godoy Cruz ofrece este festival que busca generar ámbitos para la difusión y promoción de las artes audiovisuales argentinas.

Este Festival busca distinguirse de los demás, al incorporar la totalidad de las Artes Audiovisuales. De esta manera acercará el cine, no sólo a los espectadores usuales de los festivales, sino también a un público deseoso de conocer nuevos lenguajes y formas de expresión.

Es por ello que invita a una variada audiencia a participar de sus diferentes secciones de muestra, homenajes, exposiciones y competencia de cortometrajes. Es interés de este Festival que además de su carácter cultural, también sea educativo, turístico y de entretenimiento.

Un poco de historia

Entre 1944 y 1958 la provincia de Mendoza fue conocida como la "California Argentina" debido al desarrollo de su industria cinematográfica. Este fenómeno, único en el interior del país en toda la historia del cine argentino, fue el resultado del proceso de diversificación industrial, iniciado por la burguesía vitivinícola años atrás y en el marco de un proceso general de sustitución de importaciones a nivel nacional.

Los datos puros hablan de que hacia marzo de 1944, algunos empresarios mendocinos deciden concretar la idea de fundar una empresa productora de cine.

Mendoza, con un clima envidiable que permitía largas temporadas de iluminación completa y con un paisaje variado, sería escenario del único foco productivo de cine del interior. Así en poco tiempo la prensa comenzaría a hablar de la "California Argentina".

Emplazada en Godoy Cruz, Film Andes poseía estudios propios y una tecnología que se igualaba a la mejor disponible en América del Sur. Era una empresa totalmente apta para realizar cualquier tipo de rodajes, tanto en interiores como en exteriores. En 1958 tuvo que cerrar sus puertas, aparentemente en el marco de la crisis que afectó a la industria a nivel mundial.

Hoy a diario muchos mendocinos pasan, quizás sin saberlo, por el frente de lo que fue el set de la productora. El edificio, está en Cervantes entre Juan Gualberto Godoy y Sarmiento de Godoy Cruz, y en él funciona el sector distribución de Embotelladora del Atlántico (Coca-Cola).

Festival de Cine y Artes Audiovisuales Godoy Cruz, “MIRADA OESTE” es un reconocimiento a los pioneros del cine del interior del país.

Las actividades del Festival:
• Muestra de películas argentinas estrenadas en 2008.
• Concurso Nacional de Cortometrajes.
• Homenaje a la película "Esperando la Carroza", de Alejandro Doria.
• Homenaje a Mirta Busnelli por su trayectoria audiovisual
• Campo Magnético: Intervenciones urbanas con presentaciones multimediales, música electrónica, street art, etc.
• Sección de formación profesional con la presencia de críticos, productores, técnicos, etc.

Los lugares de proyección para las películas y los cortos serán Cinemark, Palmares Bureau, el Parque Temático Vial y el Cine Móvil, recorriendo los barrios del Departamento.

Los invitados

Los invitados al Festival son: Alejandro Doria, Ana y Nicolás Pauls, Diana Frey
Diego Rafecas, Eduardo Calcagno, Federico D’elia, Luis Brandoni, Mirta Busnelli, Mónica Villa, Nicolás Battle y Mariela Bond, entre otros.

Cine actual

Esta sección consta de 19 películas nacionales actuales. Una nueva mirada sobre el cine nacional, basada en una selección apuntada al público en general. La idea central es acercar tanto a los nuevos como a los viejos realizadores a la comunidad, dando un panorama de lo mejor y más reciente de la cinematografía nacional.

Listado de películas por día

Jueves 7
• GIGANTES DE VALDES – Cine Móvil – 10 Hs.
Director: Alex Tossenberger
• NO MIRES PARA ABAJO – Cinemark – 16 Hs.
Director: Eliseo Subiela
• TUS OJOS CUANDO LLUEVEN – Palmares Bureau – 16 Hs.
Director: Diego Rodríguez Caligaris
• RODNEY – Cinemark – 18 Hs.
Director: Diego Rafecas
• EL SALTO DE CHRISTIAN – Cine Móvil – 20 Hs.
Director: Eduardo Calcagno
• ESPERANDO LA CARROZA – Cinemark – 22 Hs.
Director: Alejandro Doria
• URGENTE – Palmares Bureau – 22 Hs.
Director: Cristina Banegas & Albertina Carri

Viernes 8
• GIGANTES DE VALDES – Cine Móvil – 10 Hs.
Director: Alex Tossenberger
• CUANDO ELLA SALTO – Cinemark – 16 Hs.
Director: Sabrina Farji
• ELIANA MOLINELLI – VIDA NADA TE DEBO (DOCUMENTAL) – Parque Temático Vial – 16.30 Hs.
Director: Máximo Becci
• EL SALTO DE CHRISTIAN – Cinemark – 18 Hs.
Director: Eduardo Calcagno
• TESOROS DESCARTADOS (DOCUMENTAL) – Parque Temático Vial – 18 Hs.
Director: Ethan Steinman
• LICENCIA NUMERO UNO – Palmares Bureau – 19 Hs.
Director: Matilde Michanié
• GIGANTES DE VALDES – Cinemark – 20 Hs.
Director: Alex Tossenberger
• UN NOVIO PARA MI MUJER – Cine Móvil – 20 Hs.
Director: Juan Taratuto
• CAPITAL – Parque Temático Vial – 20.30 Hs.
Director: Augusto González Polo
• PAREJAS AL LÍMITE – Palmares Bureau – 21 Hs.
Director: Bernardo Javier Correa
• UN NOVIO PARA MI MUJER – Cinemark – 22.30 Hs.
Director: Juan Taratuto
• VIL ROMANCE – Palmares Bureau – 23 Hs.
Director: José Celestino Campusano

Sábado 9
• LEONERA – Palmares Bureau – 16 Hs.
Director: Pablo Trapero
• EL FRASCO – Parque Temático Vial – 19 Hs.
Director: Alberto Lecchi
• CAPITAL – Cine Móvil – 20 Hs.
Director: Augusto González Polo
• DE IDAS Y VUELTAS (DOCUMENTAL) – Parque Temático Vial – 21 Hs.
Director: Tato Moreno
• LLUVIA – Palmares Bureau – 22.30 Hs.
Director: Paula Hernández

Concurso Nacional de Cortometrajes

Este espacio es la sección competitiva del festival, con el que se busca abrir las puertas a jóvenes principiantes, a directores experimentados y a todos aquellos que con sus realizaciones aportan con sus múltiples visiones a la cultura e identidad de nuestro país.

Se realizó una convocatoria nacional de cortometrajes y ya se hizo una preselección, por programadores, en función de su duración, narración, calidad, etc. Durante el Festival se hará el concurso en el que se entregarán los siguientes premios: Premio Mejor cortometraje, Premio Mejor corto del público, Premio de la Prensa y Menciones (director, producción, director de arte, guión).

Los cortometrajes seleccionados de la competencia serán proyectados en el Palmares Bureau, el viernes 8 (día del concurso) a las 16 hs., y en el Parque Temático Vial, el sábado 9 a las 16 hs.

CORTOMETRAJE DIRECTOR

Estación A2 Natali Yasmin Navarro
¡50! El que no se escondió... Gonzalo E. Fernández
Pueblo Dividido Mariano Hueter
Un Día no convencional en la vida de alguien Hernán Priori
Las Estaciones Matías Rojo
El Barrio que queremos Nicolás Ontiveros
TV off Diego Frachia
Lagrimas Demasiado Tarde Pablo Polledri
Viejos tu vieja Cristian Cartier
Resiliente Gheran García
Lecciones del desierto Guillermina Cortes
La Cadena Fernando Villena
Bermejo y la Mosquitera Raúl Zalazar

Sección homenaje

Sección de reconocimiento a directores y actores que ayudaron a crear, formar y fomentar el cine de hoy. Esta sección tiene como objetivo reconocer y homenajear a la trayectoria de alguna de esas personas que marcaron un hito en la cinematografía argentina.
Este año el reconocimiento a una de las mas grandes actrices argentinas: Mirta Busnelli.

Sección “la película de ayer y hoy”

Sección de distinción, reconociendo el valor cultural y social, y por que no de entretenimiento, que lograron ciertas realizaciones audiovisuales y que aún son recordadas. A lo largo de la cinematografía nacional, muchas producciones se convirtieron en iconos socio-culturales, despertando aún la magia propia del cine en el público.

“La película de ayer y hoy” será el largometraje “Esperando la Carroza”del director Alejandro Doria. La proyección de esta película se realizará en Cinemark, contando con la presencia de parte del elenco artístico de dicho largometraje.

Foros, Debates y Charlas

Durante la realización del Festival se llevarán a cabo, en horarios y espacios estratégicos, charlas, foros y debates con destacadas personalidades del ámbito audiovisual. Esta actividad pedagógica está propuesta para estudiantes, profesionales y público en general con el objeto de promover y fomentar las artes audiovisuales.

• Bollywood, un viaje al cine popular de la india: a cargo de Marcos Vieytes y Fabián Roberti, de “El Amante”
• El cine en la educación, la educación en el cine, a cargo de Carlos Ferraro
• Cine y Cultura, aspectos para una lectura, a cargo de Pablo de Vita
• Film Comission, a cargo de Comission Amcaa.

Exposiciones Fotográficas y material de “Film Andes”

Se realizarán proyecciones de material fílmico recopilado por el realizador mendocino Sergio Sánchez, y acompañarán estas proyecciones muestras fotográficas del que fue uno de los más grandes estudios de Latinoamérica, Film Andes. Además, se realizará una muestra itinerante del S.I.C.A.

Cine en los Barrios

Esta propuesta está dirigida al público en general llevando a los barrios mendocinos proyecciones de largometrajes de diferentes naturalezas, presentando películas para satisfacer a todo tipo de audiencia.

Campo Magnético: Intervenciones Urbanas

Plantear un decorado artificial en una ciudad con tanto patrimonio cultural arquitectónico no resulta fácil. Mucho más aún, cuando dicho decorado pretende romper limitaciones de espacio temporal y revive aquello que todavía representa parte de nuestra impronta, sea una Bodega, una antigua Estación de Servicio abandonada, la locación de lo que alguna vez fue una Productora de Cine Internacional o bien, un Puente Ferroviario que cruza nuestra Avenida Principal.

Campo Magnético es el nombre que se dio a la sección de nuevas tendencias en las artes audiovisuales, video arte, video clip y experimentación sonora. Los objetivos de esta sección están vinculados a exhibir de manera masiva estéticas aplicadas a las artes proyectuales, motivar la participación del espectador a partir de las intervenciones de espacio públicos dispuestos al esparcimiento y recreación, y considerar nuevos medios de expresión audiovisual ligados a la comunicación, diseño y experimentación audiovisual.

Fechas y Lugares

Jueves 7 de mayo - 22hs
Estación de Servicio Rhasa, Av. San Martín Sur y Lavalle, Godoy Cruz
Acto Inaugural Abierto al Público
Djset:
• Cristian Gualpa (Mza.)
• Alta Joya (Bs. As.)
• Lara Dj Top (Bs. As.)
Vjset:
• Flsh Attack! (Mza.)
• Dogrush (Mza.)
• Mariela Bond (Bs. As.)

Viernes 8 de Mayo - 22hs
Puente de Hierro, AV. San Martín Sur
Visuales:
• YoNoSoyVj (Mza.)
• Basura Infeliz (Mza)
• Blirp (Mza.)
• Efrita (Mza.)
Revisión Histórica:
• Proyecto Celuloide (Mza)
Video Arte:
• Horacio Lardies (Neuquén - Mza.)
Vjset:
• Oktopus (Chile)
• Ailaviu (Bs. As.)
• El Kido (Bs. As.)
Audiovisual IDM:
• Breakfast (Mza.)
Djset:
• Beat de Kids (Bs. As.)
• Arcade (Bs. As.)

Sábado 9 de Mayo 24hs
Fiesta de Cierre del Festival en Club 187 - Geo Disco
A. San Martín Sur 576, Godoy Cruz, Mendoza
• Lovevoi (Mza)
• 8GB (Bs.As.)
• Amapola (Mza)
• Djs Pareja (Bs. As.)

Domingo 10 de Mayo 21hs
Paredones ex Bodega El Globo - Estacionamiento Hipermercado Libertad
Live Show:
• Fauna (Mza - Bs. As)
Djset:
• Polux (Chile)
• Uter (Mza.)
Vjset:
• Oktopus (Chile)
• Ailaviu (Bs. As.)

Director Artistico: Luis Mauleon
Productor: Andrea Puebla
Director Eventos especiales:Martin Ramirez
Director de Cultura: Carlos López
Prensa y difusion:Pablo Sarale
Diseño. Federico sisso
Programacion:
Nicolas Diaz
Facundo Burgos
Luis Mauleón
Sub Dirección de Turismo y Coordinacion Invitados: Gabriela Testa
Asistentes de producción:
Laura Puebla
Camila Menedez
Eugenia Porcel
Asistente de dirección:
Guido Garcia Zalazar
Miguel Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario