sábado, 12 de septiembre de 2009

Biblioteca Digital Mundial en la Web

Aunque es noticia de abril, por si Uds. no se enteraron les paso un site de gran ayuda cultural como es la BDM (Biblioteca Digital Mundial). Patrimonio Universal / Documentos al alcance de todos.
Lanza hoy la Unesco la Biblioteca Digital Mundial. Reune mapas, textos, fotos, grabaciones y peliculas de todos los tiempos
Paris.- Por primera vez en la historia, la Unesco pondra hoy en linea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
'Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, caracter patrimonial', anticipo ayer Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
El acceso al sitio www.wdl.org es absolutamente gratuito y su navegacion tan sencilla y ludica como un abaco. Un sofisticado motor de exploracion permite al internauta orientar su busqueda por epocas, zonas geograficas, tipo de documento e institucion. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (arabe, chino, ingles, frances, ruso, español y portugues). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las paginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definicion de las imagenes permite una lectura comoda y minuciosa.
Sus responsables afirman que la BDM esta sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho mas alla de la incitacion al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en linea: es la posibilidad de acceder, intimamente y sin limite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, unico, que cada uno alguna vez soño con conocer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario