domingo, 18 de octubre de 2009

CANTAPUEBLO NIÑOS CERRÓ CON 600 VOCES EN EL CERRO DE LA GLORIA

Venezolanos, paraguayos, chilenos y argentinos se unieron por cuatro días en el III Festival Internacional Cantapueblos Niños, “Por la Tierra”. La Fundación Coppla ya trabaja en el segundo capítulo: Cantapueblo, la Fiesta Coral de América.  

Con la presencia de 21 coros, visitantes y locales, culminó en el Cerro de la Gloria el III Festival Internacional Cantapueblos Niños. Fueron cuatro días y ocho conciertos en escenarios de la Ciudad de Mendoza, Guaymallén y Rivadavia con la participación de coros locales, nacionales e internacionales,  de Chile, Venezuela y Paraguay.

El cierre -en el imponente escenario del Cerro de la Gloria- arrancó con una ceremonia en homenaje a nuestro planeta, a cargo de la pareja de “Danzas Indoamerica, Anahí y Miguel”. Practicaron un antiguo ritual, orientado a depurar simbólicamente nuestro planeta de la contaminación. Utilizaron incienso e invocaron la presencia de los espíritus de sus antepasados, a través de instrumentos de antiguas culturas americanas como el  Putute, caracola marina de gran tamaño, el Moseño, flauta andina, y el Trompe, de origen mapuche.
 La ceremonia, que concentró  la atención de todos los presentes, incluyó la interpretación de una vaguala, a cargo de Anahí. La pareja (Miguel y Anahí) compartió el escenario con su hija Nushpi -Quilla (pequeña luna) y Nahuel Garay.
“Somos los indios vestidos de silencio, desprovistos de soberbia y llenos de amor”, destacó Miguel en el marco de este  singular homenaje. “Los indios –agregó- somos hombres simples y por ello nuestros antepasados nos visitan, hablan y bailan con nosotros”.
El concierto se inició con el coro de Niños Cantores de Mendoza que, con la interpretación de  “Póngale por las hileras” y “Chacarera Trunca”  comenzó la celebración de su cincuenta aniversario,  que cumplirá el próximo año.  “Señora Chichera” fue el tema elegido por el Coro Infantil Instituto de la Inmaculada (Córdoba), cuya directora, Inés Arce, también acompañó a los chicos con su guitarra.
 Luego,  en orden cronológico,  actuaron: Coro Niños de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo de la directora Angela Burgoa; Coro Arte Nuevo (Córdoba), con la canción “Andando”;  coro Violeta Parra (Valparaíso, Chile), dirigido por Mauricio Hernández,  con el tema Jardinera de la reconocida artista trasandina.
 El color y el ritmo de la Pequeña Schola Voces de Yaracuy (Venezuela), dirigido por Pedro Parra Goyo, inundó el cerro con un popurrí de ritmos venezolanos, con temas como “Burrito sabanero”, “Alma llanera” y “Caramba”.
 Ataviados con ponchos blancos y negros y acompañando sus temas con instrumentos musicales argentinos,  los miembros del Coro de Niños Municipalidad de Malargüe representaron al resto de los grupos de los departamentos de Mendoza.
 Los 54 miembros del coro paraguayo llegaron vestidos con camisolas blancas bordadas, confeccionadas en Aho-poí (tejido fino, en guaraní),  para cantar la polca  “Nde pora che paraguay” (Que lindo es Paraguay).
 El Coro de Niños de la Municipalidad de Mendoza cantó “El Burrito”, de Nolo Tejon e inmediatamente llegó el homenaje a directores de coros locales por parte de la Fundación Coppla. Juana Mauro de Fernández fue reconocida por sus 25 años al frente de los Niños Cantores de Mendoza y  Hugo Cabrera, director del coro de Malargüe, por la tarea de contención social a los jóvenes del departamento.
 Aún es tiempo
Las voces se unieron en el tramo final del concierto, bajo la dirección de Elisabeth Guerra, directora de la Municipalidad de Mendoza. Interpretaron cuatro canciones. Entre ellas,  “Aún es tiempo” del actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, referida al derecho del niño a ser feliz. Luego cantaron “Basurita” y “Cantores por Naturaleza”, temas con arreglos corales inéditos del riojano Camilo Matta, dedicados al cuidado del planeta.  
El gran final estuvo reservado para el Canto Grande, himno oficial de Cantapueblo, de Alejandro Scarpetta y Gloria Bratschi. La magia del canto flotó en el cerro, cuando los 600 chicos cantaron juntos: “Hagamos un canto grande, hagamos un canto nuevo, con las manos extendidas y el corazón hacia el viento, para que suba el canto sólo hace falta la voz del pueblo, para que suba  el canto sólo hace falta  que cante el pueblo, hagamos un canto grande, vamos con el canto nuevo, para que nazcan gorriones, el canto lo canta el cielo”.
La Fiesta Coral de América
Del 17 AL 22 de noviembre se desarrollará el segundo capítulo con Cantapueblo, la Fiesta Coral de América. Esta edición número 21 estará dedicada a la música universal y popular. Además, su cierre se produce en coincidencia con el Día de la Música.
 Mil voces y 20 conciertos se reunirán en Mendoza para celebrar también los 40 años de Canción con Todos, de Cesar Isella y Armando Tejada Gómez.



      PRENSA COPPLA
Adriana Muñíz - Sandra Pizarro
 154700665       156578253

No hay comentarios:

Publicar un comentario