martes, 5 de enero de 2010

La UNCuyo financiara mas de 20 proyectos sociales de extension

La UNCuyo financiara mas de 20 proyectos sociales de extension 
    Un total de 29 proyectos financiara la Secretaria de Extension Universitaria de la UNCuyo (SEU), con un monto de 10 mil pesos cada uno. La premisa de esta iniciativa es el compromiso en la democratizacion del conocimiento academico, cientifico y tecnologico.
    Este año, la Secretaria de Extension de la UNCuyo recibio 65 propuestas y se eligieron 29, ampliando, en comparacion con 2008, la cantidad de proyectos a financiar y el monto de los mismos. En 2008 se financiaron 17 iniciativas, con un monto de entre 5000 y 8000 pesos.
    Las 29 propuestas de este año, contaran con 10.000 pesos cada una y tendran para su ejecucion un minimo de seis meses y un maximo de nueve, que debera concretarse antes del 15 de octubre de 2010.
    Con la implementacion de estos proyectos habra un total aproximado de 7.500 beneficiarios con la labor de 252 extensionistas de todos los claustros universitarios. Las iniciativas se desarrollaran en los departamentos de San Carlos, Lavalle, San Martin, San Rafael y Lujan de Cuyo, en Unidades Penitenciarias y en el Resguardo de Las Heras, entre otros.
    Las propuestas presentadas abarcaron los ejes tematicos: educacion, promocion, prevencion y atencion de la salud, medioambiente, promocion de Derechos (Civiles, Politicos y del Consumidor), prestaciones alimentarias, vivienda, servicios sociales basicos, economia social, deporte y recreacion comunitaria, actividades artistico-culturales, promocion y difusion del patrimonio historico y cultural.
    El proceso de evaluacion estuvo a cargo del Consejo Asesor de la SEU, compuesto por los responsables del area de extension de las facultades y del secretario de Extension del Rectorado, Fabio Erreguerena. Algunos de los criterios de eleccion fueron: claridad en los objetivos y en la formulacion del proyecto, impacto en la poblacion destinataria, interdisciplinariedad y originalidad del proyecto, posibilidad de replica de la propuesta por autogestion, compromiso de participacion de organismos gubernamentales o no gubernamentales en su desarrollo.
    A partir de la aprobacion y entrega del subsidio, los proyectos poseen acciones de apoyo para su implementacion, a traves del acompañamiento del Area de Proyectos Sociales de la SEU, la que asume la responsabilidad mutua para mejorar la calidad de vida de la comunidad, abraza el desafio de conjugar la excelencia academica y el compromiso social como uno de los ejes de la politica educativa de la Universidad, y sobre todo, reconoce a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir, desde su complejidad, diversidad de actores, problematicas y demandas.
Proyectos de Extension “Profesor Mauricio Lopez”
    De acuerdo con el Articulo 120 del Estatuto Universitario, “La Universidad favorece y realiza Extension Universitaria, entendiendo como tal la interaccion creadora entre Universidad y comunidad, mediante la cual el que hacer cultural se vincula estrechamente con el fenomeno social, a fin de producir las transformaciones necesarias para el logro de una mejor calidad de vida”.
    Los Proyectos Sociales de Extension “Mauricio Lopez” llevan ese nombre en conmemoracion a la figura y obra del profesor Mauricio Amilcar Lopez, quien conjugo, por medio de sus acciones, el compromiso social y la calidad academica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario