lunes, 22 de febrero de 2010

DIARIO EL MUNDO - ANDALUCIA -MALAGA

Publicado en Diario El Mundo de Andalucía .

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/20/andalucia_malaga/1266685934.html


CULTURA | 'Compañeros de viaje'

El escritor malagueño Juvenal Soto lleva sus sonetos y fotos a Argentina

Juvenal Soto en la exposición que hizo en Málaga en verano. | 
ELMUNDO.esJuvenal Soto en la exposición que hizo en Málaga en verano. | ELMUNDO.es
  • La muestra está formada por 21 sonetos y 21 fotografías tomadas por el autor
Las palabras contenidas en los libros de Juvenal Soto, escritor malagueño, han viajado al inglés, al francés, al italiano, al alemán e incluso al rumano. Desde el 19 de febrero, sin embargo, viajan no sólo literaria, sino también físicamente, pues los sonetos que durante el pasado verano mostró en una exposición en Málaga se han trasladado ahora a las dependencias de una galería argentina.
PHI Espacio de Arte es el nombre del lugar que acogerá hasta el próximo día 15 de marzo la exposición 'Compañeros de viaje', compuesta por 21 sonetos acompañados de 21 fotografías que el autor ha realizado durante el transcurso de sus viajes alrededor del mundo. Para Soto, "los orígenes de la literatura empiezan con libros de viajes. La diferencia es que en los inicios no existía la fotografía", según detalló el autor hace unos meses, en la presentación de su exposición en Málaga.
Imágenes de lugares como Roma, Lisboa, Venecia o Cabo de Hornos se muestran junto a los versos del poeta, muchos de ellos dedicados a sus amigos. "Me gusta viajar para reflexionar. Durante los viajes siempre acuden a mi memoria amigos, y según me venían a la mente, les dedicaba un soneto u otro", explicó. Como curiosidad cabe destacar que, entre esos amigos se encuentran personajes tan conocidos en la ciudad de Málaga, como Manuel Alcántara, Teodoro León Gross, Francisco Barrionuevo o Pedro Aparicio.
Juvenal Soto es autor de múltiples libros de poemas, dos de los cuales han sido galardonados con sendos premios de poesía, el Ciudad de Córdoba y el Aljabibe. Además, el autor también ha escrito ensayo y crítica literaria y ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el ámbito cultural de la ciudad, como responsable del programa de divulgación literaria del Ayuntamiento de Málaga y como miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Málaga, entre otros. Asimimo, ha colaborado escribiendo artículos de opinión para diferentes diarios y revistas españolas, como EL MUNDO, Sur -donde también coordinaba el suplemento cultural-, El País o Diario 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario