martes, 23 de febrero de 2010

La mirada del artista y la del espectador en "El ojo de la época"

El ECA inaugurará 4 muestras el próximo jueves 25, a las 20.30. Están orientadas a presentar al arte en su contexto y poner de relieve que la experiencia artística es una experiencia social.


La mirada del artista y la del espectador en 
"El ojo de la época"
“La quincena social”, Antonio Bravo.
sábado, 20 de febrero de 2010
El ECA, fiel al desafío planteado en esta conjunción de un año especial como es el del Bicentenario y de una fecha tan relevante para los mendocinos como es la Vendimia, se propone como un centro cultural integral, dinámico y participativo.

El principal objetivo del ECA es ofrecer actividades y generar procesos culturales que puedan realizarse simultáneamente en tres vertientes: el área expositiva, el área de documentación especializada y el área de encuentros e intercambios con los diversos públicos. En este sentido, es importante destacar que en la concepción contemporánea de los centros culturales, la historia social es una cita inevitable, ya que todo lo que poseen o exponen estos espacios tiene consecuencias sociales.

En esta línea de trabajo, el área de documentación y de intercambio con la comunidad son altamente significativas, por esto resulta muy importante presentar los hábitos de hombres y mujeres en el marco de un amplio entorno contextual.

Puede afirmarse que las obras ya no son objetos cerrados, sino fragmentos en relación con otros fragmentos que se extienden en el espacio, más allá de su lugar de exhibición.

Por eso el ECA se anima a esta coproducción con la Biblioteca Pública General San Martín denominada "El ojo de la época".

El ojo de la época

La experiencia artística como experiencia social.

La modernización no fue un proceso homogéneo sino que implicó múltiples contradicciones. Sucesivos momentos plantearon a las sociedades problemas de índole diversa: industrialización, urbanización, advenimiento de los medios masivos de comunicación y la sociedad de masas, movimientos revolucionarios y militarismos, economías globalizadas, encantos tecnológicos y desencantos políticos.

Afirma un importante historiador que las tramas sociales, políticas, religiosas y económicas conducen a unos hábitos y mecanismos visuales que se convierten en identificatorios de particulares modos de ver.

¿Cómo percibe cada época las condiciones en que le toca vivir? ¿Qué relación existe entre las obras que producen los artistas y las épocas que atraviesan?

¿Cómo resolvió el pensamiento plástico mendocino las contradicciones de su modernización?

¿Cómo resolvieron nuestros plásticos su manera de ver el mundo? ¿Sus respuestas estructuraron nuestra experiencia? ¿Qué respuestas rescatar?

Lo que el ECA propone en esta muestra es rescatar otras lecturas del pasado a través de una serie de hitos que marcan simetrías y contrastes entre pasado y presente. Es por esto que ha reunido, por un lado, obras de artistas locales situadas en la esfera de las cosas, en el contexto del mundo y de la vida, y por el otro, una profusión documental aportada por la Biblioteca General San Martín.

En tanto, las obras emergentes de diferentes momentos de la sociedad mendocina en su proceso de modernización, han implicado la generosa cooperación del Museo de Bellas Artes de San Rafael y de coleccionistas privados, para brindar al público local, y al que nos visita en Vendimia, una aproximación a la experiencia artística mendocina como experiencia social.

El ojo del artista y la mirada del espectador constituyen ese "ojo de la época" que construye el pasado. Un pasado, que en tanto se encuentra en constante movimiento, genera sobre él visiones discontinuas.

Muestra fotográfica "Diálogo creador"

En la planta alta del ECA, se inaugurará una muestra integrada por 40 fotografías de artistas mendocinos e italianos, y la proyección de un video, que documentan la experiencia de improvisación llevada a cabo en junio de 2009 en ECA Mendoza.

Esta experiencia tuvo su raíz en el proyecto original presentado por el músico italiano Enzo Rocco, en el cual interactuaron fotógrafos, bailarines y músico, y fue coproducida por Talio Arte Contemporáneo, Escuela Mendocina de Fotografía, Consulado de Italia, Compañía El Árbol y Otro Ojo Danza Teatro.

Octava edición de La Reina Ilustrada

Banda Dibujada Mendoza invitó a una nueva edición de "La Reina Ilustrada" que se realizará en el ECA dentro del marco de la apertura de la muestra del Bicentenario.

En esta oportunidad se podrán ver reinas seleccionadas de varios autores, y el día de la inauguración, los miembros de Banda Dibujada Mendoza dibujarán en vivo nuevas reinas en las paredes del ECA.

Este año Banda Dibujada, además, invita a los chicos a producir su propia reina. Hoy a las 18 hs se hará una visita guiada, se proyectarán imágenes de reinas y se entregará material para que los chicos dibujen sus propias reinas. Las producciones de los chicos quedarán expuestas en una de las salas y habrá libros de historietas infantiles como premio para los ganadores.

"Selección natural grutesca devolutivamente mutante". Murales efímeros

El jueves 25, en el ECA, también quedará inaugurada la exposición de 3 nuevos murales realizados por Omar Jury, Angie Villé y el colectivo conformado por Alejandra Mascareño y Soledad Manrique.

Estos murales forman parte del proyecto creado por los artistas visuales Adrián Mazzieri, Juan Inzirillo y Juan Castillo, que comenzó en diciembre de 2009 y finalizará con la sala cubierta completamente a finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario