miércoles, 17 de febrero de 2010

Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E.Seccional Provincia de San Luis


Programa Educativo                                                                                    http://engc.campusinstituto.com.ar/theme/engc/pix/header.jpg                                                                                                Domicilio legal: Museo de la Poesía Manuscrita “Juan Crisóstomo Lafinur”, La Carolina, San Luis
____________________________________________________________________________________________________

Circular Nº 1 – S.A.D.E. / Escuela                          
Actualizada / Enero de 2010
1.    Estructura de la Escuela de Narrativa y Guión de Cine/SADE
2.    Certificados, diplomas y títulos
3.    Cuerpo  Directivo y Cuerpo docente
4.    Oferta educativa a distancia (e-learning) – desarrollo
5.    Inscripción y tasas académicas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
  • La Sociedad Argentina de Escritores - S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis es una entidad que se responsabiliza de los contenidos académicos y procedimentales del Programa “Escuela de Narrativa y Guión de Cine”/SADE y lo avala en toda su actividad, entregando la documentación por los estudios realizados y aprobados. La Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, Cooperativas y Mutuales le otorgó su Personería Jurídica con el Nº 347-09; y está inscripta como institución capacitadora en el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. Por el momento sus certificados, diplomas y títulos son privados, pero se están implementado los trámites para su reconocimiento oficial.
  • El Programa “Escuela de Narrativa y Guión de Cine”/SADE fue creado por el escritor Norberto Federico Fernández Lauretta y el cineasta Fernando Andrés Saad. Es un instituto superior no universitario hegemónico, pero tiene una oferta educativa con talleres, cursos y carreras terciarias que desarrolla por Compromiso de Mutua y Exclusividad, con la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis, que a su vez representa a la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Nacional, fundada el 8 de noviembre de 2008 y que presidieran, entre otras grandes figuras de la literatura hispanoamericana, don Leopoldo Lugones, su presidente fundador (de 1928 a 1932); y Arturo Capdevila, Ezequiel Martínez Estrada, Roberto F. Giusti, Enrique Banchs, Eduardo Mallea, Leónidas Barletta, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Cayetano Córdova Iturburu, Ulyses Petit de Murat, Dardo Cúneo, Florencio Escardó, José M. Castiñeira de Dios, etc. Actualmente, y desde el 11 de diciembre de 2008, la preside el Dr.   Alejandro Vaccaro.
  • La actividad pedagógica del Programa “Escuela de Narrativa y Guión de Cine”/SADE se inició el 11 de abril de 2008  con una matrícula internacional relevante, reconocimiento que ha de consolidar brindando más y mejores servicios educativos.  
CUERPO DIRECTIVO
  • Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta. Presidente fundador de la Sociedad Argentina de Escritores  - SADE Seccional Provincia de San Luis y Delegado de la Unión Hispanoamericana de Escritores (con sede central en Trujillo, Perú). Es responsable ante la institución de los resultados formativos de la escuela y la aprobación de los certificados, diplomas y títulos que se otorguen, además de ser  profesor titular y creador del Curso de Narrativa Contemporánea (que a su vez es cátedra de la Tecnicatura Superior de Narrativa y Guión de Cine) y del Curso de Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática –cátedra de la tecnicatura superior afín–, y del Curso de Coordinador de talleres literarios de Narrativa. Tiene facultades de Director Académico, con participación adjunta en las demás aulas de estudio y cursos de la escuela.
  • Lic. Fernando Andrés Saad. Socio fundador y miembro directivo titular de la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis. Profesor titular y creador del Curso de Guión de Cine  (que a su vez es cátedra de la Tecnicatura Superior de Narrativa y Guión de Cine), del curso de Adaptación del Teatro al Cine y de la Literatura al Cine y del curso El personaje en el guión de ficción. Tiene facultades de Administrador de la Plataforma Educativa Moodle y participación adjunta en las demás aulas de estudio y cursos de la escuela.
  • Prof. Yolanda Lía Accetta. Socia fundadora y Secretaria General de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis. Profesora adjunta de la cátedra de Narrativa Contemporánea y cursos afines, y Tesorera de la escuela.
  • Téc. Univ. Claudia Esther Reyes. Socia fundadora de la Sociedad Argentina de Escritores – S.A.D.E. Seccional Provincia de San Luis. Profesora adjunta de la cátedra de Guión de Cine.
CUERPO DOCENTE
  • Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta, Lic. Fernando Andrés Saad, Prof. Univ. Yolanda Lía Accetta, Téc. Univ. Claudia Esther Reyes y Prof. Univ. Alberto Horacio  Tricarico.
  • Incorporación ciclo 2010: Prof. Univ. Estela Sanguinetti, Técn. Pablo Nicolás de la Fuente, Téc. Roberto Altamiranda, Prof. Mirta Beatriz Iglesias Dávila y Lic. Lidio Osvaldo Sotomayor.  
·         Coordinadora Pedagógica: Lic. Graciela Savickas.
Todos ellos son artistas dedicados y profesionales de la docencia en artes.                                                                           
OFERTA EDUCATIVA
1.    Curso Superior de Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática: Consta de un preparatorio y 32 clases en 6 módulos, con un cuestionario de evaluación teórica al finalizar cada uno. No requiere trabajo práctico final y tiene un crédito horario de 1.200 horas reloj, con un desarrollo de tiempo máximo de 16 meses (dos ciclos lectivos). Profesor responsable: Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta. Otorga Diploma que certifica los estudios aprobados. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.                                 
1.1  Opción (recomendada): Quien lo realice, a su término y con una carga horaria ampliatoria de 300 horas reloj de tareas (que se cumplen realizando los contenidos “opcionales” que figuran en el curso y con investigación informática) y un trabajo práctico final como tesis en dos (2) meses adicionales, completando 1.500 horas reloj en un desarrollo de tiempo máximo de 18 meses, accede al Título de Técnico Superior en Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática.
1.2  Opción: Quien realice además el curso de Guión de Cine accede al Título de Técnico Superior en Narrativa y Guión de Cine.
1.3  Opción (recomendada) para estudiantes que hayan completado el curso (o cursado sus tres primeros módulos): Con equivalencia de contendidos del Curso Superior de Narrativa Contemporánea (sin la orientación a la investigación informática), accede al Diploma de Coordinador de talleres literarios de narrativa. Deben responder sólo a los cuestionarios de cada módulo y participar de los foros, eximidos de cursar las clases, a excepción de atender la asignatura Coordinación de talleres 1 al 32.
2.    Tecnicatura Superior en Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática: Es el Curso Superior de Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática, incluida desde su inicio la opción recomendada. Consta de un preparatorio y 32 clases magistrales en 6 módulos, con un cuestionario de evaluación teórica al finalizar cada uno y un trabajo práctico final como tesis, con un crédito horario de 1.500 horas reloj en un desarrollo de tiempo máximo de 18 meses (dos ciclos lectivos más dos meses). Profesor responsable: Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta. Otorga Título de Técnico Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación Informática. Matrícula abierta (arancel individual promocionado). Inicio inmediato.
3.    Curso de Guión de Cine: Consta de 7 unidades de teoría y práctica con una duración de 8 meses (un ciclo lectivo) más un mes adicional, con un trabajo práctico final y un crédito horario de 300 horas reloj en un desarrollo de tiempo máximo de 9 meses. Profesor responsable: Lic. Fernando Andrés Saad. Otorga Diploma de Guionista de cine. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.
·         Opción: Realizando (o habiendo realizado) además el Curso de Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática (o la Tecnicatura afín) se accede al Título de Técnico Superior en Narrativa y Guión de Cine.
4.    Tecnicatura Superior en Narrativa y Guión de Cine: Con una sola inscripción y un arancel preferencial se tiene acceso a las dos aulas, estudiando simultáneamente el Curso Superior de Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática y el Curso de Guión de Cine, con el crédito horario y desarrollo de tiempo máximo indicado en ellos, con un máximo de 18 meses. Profesores responsables: Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta y Lic. Fernando Andrés Saad. Otorga Título de Técnico Superior en Narrativa y Guión de Cine. Matrícula abierta (arancel individual promocionado). Inicio inmediato.
5.    Curso de Coordinación de Talleres literarios de Narrativa: Consta de 32 clases en 6 módulos, con un cuestionario de evaluación teórica al finalizar cada uno. No requiere trabajo práctico final y tiene un crédito horario de 300 horas reloj, en un desarrollo de tiempo máximo de 10 meses (un ciclo lectivo más dos meses). Es una selección de contenidos académicos y trabajos prácticos de escritura y corrección intensivas, del Curso Superior de Narrativa Contemporánea (sin la orientación a la investigación informática), más la asignatura Coordinación de talleres 1 al 32 y la atención de los foros. Profesor responsable: Mgster. Norberto Federico Fernández Lauretta. Otorga Diploma de Coordinador de talleres literarios de narrativa. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.
6.    Curso de Guión de Corto y Mediometraje: Consta de 8 unidades de estudio y un crédito horario de 120 horas reloj para un desarrollo de tiempo máximo de 4 meses. Profesor responsable: Prof. Univ. Estela Sanguinetti. Otorga Diploma de Guionista de Corto y Mediometraje. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio en marzo de 2010.
7.    Curso “El Personaje en el Guión de Ficción”: Con un crédito horario de 60 horas reloj y un desarrollo de tiempo máximo de 2 meses. Profesor responsable: Lic. Fernando Andrés Saad. Otorga Diploma que certifica los estudios aprobados. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.
8.    Curso “Adaptación del Teatro al Cine y de la Literatura al Cine: Con un crédito horario de 90 horas reloj y un desarrollo de tiempo de 3 meses. Profesor responsable: Lic. Fernando Andrés Saad. Otorga Diploma que certifica los estudios aprobados. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.
9.    Curso de Historia del Cine Norteamericano – Nivel 1: Consta de 16 clases y un crédito horario de 70 horas reloj, en un desarrollo de tiempo máximo de 4 meses. Profesor responsable: Prof. Alberto Horacio Tricarico. Otorga Diploma que certifica los estudios aprobados.  Matrícula abierta (arancel individual). Inicio inmediato.
10.   Curso “Teoría y Técnica del Cuento”.  Consta de 11 unidades de teoría y práctica del cuento, con un crédito horario de 256 horas reloj en un desarrollo de tiempo de 8 meses (un ciclo lectivo), con un trabajo práctico final orientado a la producción del cuento literario. Profesor responsable: Técnico Superior en Narrativa y Guión de Cine Pablo Nicolás de la Fuente. Matrícula abierta (arancel individual). Inicio en marzo.
ARANCELES
1.     Curso Superior de Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática:
·         Argentina: Inscripción de $ 100.- y 16 cuotas mensuales de $ 100.-  (TOTAL:   $ 1.700.-); o descontando el 10% en un solo pago (TOTAL NETO: $ 1.530.-)
·         Otros países: Inscripción de U$S 30.- y 16 cuotas mensuales de U$S 30.- (TOTAL: U$S 510.-); o descontando el 10% en un solo pago (NETO: U$S 459.-)
1.1  Opción al título de técnico Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación Informática: Se paga una inscripción de $ 100.- y dos (2) cuotas mensuales más (finales) de $ 100.- cada una  (TOTAL: $ 300.-) o una inscripción de U$S 30.- y dos (2) cuotas mensuales más (finales) de U$S 30.- cada una (TOTAL: U$S 90.-) según corresponda y a partir de la opción, o se abonan en un solo pago descontando el 10%.
1.2  Opción al título de técnico Superior en Narrativa y Guión de Cine: Se accede al mismo haciendo además el Curso de Guión de Cine (ver arancel correspondiente).
1.3  Opción al Diploma de Coordinador de talleres literarios de narrativa: Se paga la inscripción de $ 100.- y un arancel de dos (2) cuotas mensuales de $ 100.- cada una (TOTAL: 300.-), o una inscripción de U$S 30.- y un arancel de dos (2) cuotas mensuales de U$S 30.- cada una (TOTAL: U$S 90.-) según corresponda y a partir de la opción, o se abonan en un solo pago descontando el 10%.
2.  Tecnicatura Superior en Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación Informática (arancel promocional y estudio recomendado: incluye la opción 1.1 desde la inscripción):
·         Argentina: Inscripción de $ 100.- y 18 cuotas mensuales de $ 100.- (TOTAL: $ 1.900.-); o descontando el 10% en un solo pago (TOTAL NETO: $ 1.710.-)
·         Otros países: Inscripción de U$S 30.- y 18 cuotas mensuales de U$S 30.- (TOTAL: U$S 570.-); o descontando el 10% en un solo pago (NETO: U$S 513.-)
3.  Curso de Guión de Cine:
·         Argentina: Inscripción de $ 100.- y 9 cuotas mensuales de $ 100.- (TOTAL: $ 1.000.-); o descontando el 10% en un solo pago (TOTAL NETO: $ 900.-)
·         Otros países: Inscripción de U$S 30.- y 9 cuotas mensuales de U$S 30.- (TOTAL: U$S 300.-); o descontando el 10% en un solo pago (NETO: U$S 270.-)
4.  Tecnicatura Superior en Narrativa y Guión de Cine (arancel promocional y estudio recomendado): incluye realizar simultáneamente el Curso Superior de Narrativa Contemporánea con Orientación a la Investigación Informática (con su diploma y la opción -que no está incluida-, a la Tecnicatura Superior en Narrativa Contemporánea con orientación a la investigación informática), y el Curso de Guión de Cine (con su diploma):
·         Argentina: Inscripción de $ 120.- y 18 cuotas mensuales de $ 120.- (TOTAL: $ 2.280.-); o descontando el 10% en un solo pago (TOTAL NETO: $ 2.052.-)
·         Otros países: Inscripción de U$S 35.- y 18 cuotas mensuales de U$S 35.- (TOTAL: U$S 665.-); o descontando el 10% en un solo pago (NETO: U$S 598,50)
5.    Curso de Coordinación de Talleres literarios de Narrativa:
·         Argentina: Inscripción de $ 100.- y 9 cuotas mensuales de $ 100.- (TOTAL: $ 1.000.-); o descontando el 10% en un solo pago (TOTAL NETO: $ 900.-)
·         Otros países: Inscripción de U$S 30.- y 9 cuotas mensuales de U$S 30.- (TOTAL: U$S 300.-); o descontando el 10% en un solo pago (NETO: U$S 270.-)
6.    Curso de Guión de Corto y Mediometraje:
·         Argentina: Inscripción de $ 100.- y  4 cuotas mensuales de $ 100.- (TOTAL: $ 500.-); o descontando el 10% en un solo pago a la inscripción (TOTAL NETO: $ 450.-)
·         Otros países: Inscripción de U$S 30.- y 4 cuotas mensuales de U$S 30.- (TOTAL: U$S 150.-); o descontando el 10% en un solo pago a la inscripción (TOTAL NETO: U$S 135.-)
7.  Seminario “El Personaje en el Guión de Ficción”:
·         Argentina: Inscripción de $ 100.- y  un (1) pago de $ 100.- a los 30 días del inicio (TOTAL: $ 200.-); o descontando el 10% en un solo pago a la inscripción (TOTAL NETO: $ 180.-)
·         Otros países: Inscripción de U$S 30.- y un (1) pago de U$S 30.- a los 30 días del inicio (TOTAL: U$S 60.-); o descontando el 10% en un solo pago a la inscripción (TOTAL NETO: U$S 54.-)
8.  Curso sobre Adaptación del Teatro al Cine y de la Literatura al Cine:
  • Argentina: Inscripción de $ 100.- y  2 cuotas mensuales de $ 100.- (TOTAL: $ 300.-); o descontando el 10% en un solo pago a la inscripción (TOTAL NETO: $ 270.-)
  • Otros países: Inscripción de U$S 26.- y 2 cuotas mensuales de U$S 27.- (TOTAL: U$S 80.-); o descontando el 10% en un solo pago a la inscripción (TOTAL NETO: U$S 72.-)
9. Curso de Historia del Cine Norteamericano – Nivel 1:  
·         Argentina: Inscripción de $ 100.- y 4 cuotas mensuales de $ 100.- (TOTAL: $ 500.-); o descontando el 10% en un solo pago (TOTAL NETO: $ 450.-)
·         Otros países: Inscripción de U$S 30.- y 4 cuotas mensuales de U$S 30.- (TOTAL: U$S 150.-); o descontando el 10% en un solo pago (NETO: U$S 135.-)
10.  Curso “Teoría y Técnica del Cuento”.
·         Argentina: Inscripción de $ 100.- y 8 cuotas mensuales de $ 100.- (TOTAL: $ 900.-); o descontando el 10% en un solo pago (TOTAL NETO: $ 810.-)
·         Otros países: Inscripción de U$S 30.- y 8 cuotas mensuales de U$S 30.- (TOTAL: U$S 270.-); o descontando el 10% en un solo pago (NETO: U$S 243.-)
En preparación y armado dos nuevos cursos y una carrera terciaria en artes plásticas
Para mayores consultas o instrucciones para el pago dirigirse a: sadeprovinciadesanluis@gmail.com                                                            
"Escuela de Narrativa y Guión de Cine/SADE" <engccoordinacion@gmail.com> / http://engc.campusinstituto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario