lunes, 5 de abril de 2010

CONGRESO INDÍGENA: LOS SEÑORES DE LAS PAMPAS

23 y 24 de abril de 2010 en el Centro de Convenciones y Exposiciones THESAURUS Malargüe, Mendoza, Argentina.

ORGANIZA: Asociación Sociocultural MESSIS

Juan Chilaca- Museo Regional Malargüe (CRIDC)

FUNDAMENTACIÓN:

Este congreso tiene como antecedente en la Ciudad de Malargüe un Primer Congreso de la Presencia Indígena en Malargüe, realizado en el año 1999 por el Centro Cultural Convocación, en aquella oportunidad se reunieron especialistas para rescatar la historia de los aborígenes de Malargüe. Con el objetivo de conocer nuestro pasado en ese congreso estuvo presente el Dr. Leonardo León Solis quien ha hecho un estudio profundo de los documentos de Malargüe, que luego se plasmaron en su libro.1
En este año 2010 este congreso nos convoca frente a una fecha importante para los conquistadores, pero mucho más para los americanos el bicentenario, porque es este año el que nos permite reflexionar sobre nuestro pasado, sobre nuestras raíces.
Aquello que nos identifica la “cultura” que incluye al conjunto de conocimientos, creencias, costumbres, instituciones sociales, utensilios, instrumentos y todo tipo de objetos materiales; sin olvidarnos del lenguaje, que cumple la función fundamental en la creación, transmisión y conservación de todo lo anterior. Dentro de la cultura entran también la institución familiar, los juegos y entretenimientos, los hábitos alimenticios, las actividades artísticas, la tecnología, los conocimientos científicos, los mitos, leyendas y supersticiones. Aunque varían de unos a otros, todos los pueblos- en cualquier tiempo y lugar- poseen estas manifestaciones. Es decir: todos los pueblos tienen una cultura y las personas que pertenecen a ellos son cultas.2 Nuestros aborígenes nos dejaron ese legado que en algunos pueblos se conserva y en otros fue opacado por la conquista.
Los objetivos son:

GENERALES:


  • Descubrir y conocer la cultura Indígena

  • Recatar la mirada científica de los pueblos originarios de América

  • Compartir experiencias- vivencias de los pueblos originarios

ESPECÍFICOS:


  • Brindar aportes válidos para la construcción del curriculum escolar desde lo histórico-regional

  • Acrecentar el encuentro, intercambio entre especialistas y representantes de los pueblos originarios

  • Promover, apoyar y difundir la investigación científica y educativa.

  • Promover la cultura desde las regiones frente al Bicentenario

TEMAS:

  • Cultura. Cultura Indígena El derecho a la cultura de los pueblos originarios.
  • El bicentenario y los pueblos originarios.
  • Patrimonio cultural y su dimensión social.
  • Intercambios de comunidades actuales.
  • Políticas actuales sobre los aborígenes.
  • Talleres.

DISCIPLINAS:

Historia, Literatura regional, Filosofía, Geografía, Ciencias Políticas, Comunicación, Artes, Economía, Ciencias del ambiente, Relaciones internacionales, Humanidades en general, Antropología, Patrimonio, Identidad regional. Arqueología. Antropología. Otras.

CRONOGRAMA:

a. Ponencias:
Los participantes que deseen presentar ponencias, deberán enviar un “Abstract” (índice o resumen que aporta una información breve del contenido de un artículo o trabajo y permite conocer la obra sin consultar el original) para el cual tienen tiempo hasta el 30 de marzo de 2010.
Las ponencias pueden consistir en:

  • Un informe de investigación (exposición oral o noticia escrita sobre las intenciones, los objetivos, los procesos y los resultados de la misma)

  • Informe de resultados (exposición oral o noticia escrita sobre los resultados obtenidos a partir de una determinad acción)

  • Informe de seguimiento (exposición oral o noticia escrita sobre el estado de un proceso en un momento determinado)
Para la selección de las mismas se formará una comisión “ah hoc” que verificará si las mismas atañen al temario establecido según el título de la Jornada y si cumple con los requisitos indispensables de la investigación en el área.
Los trabajos deberán enviarse a las siguientes direcciones: Alonso 427 Bº Llancanelo (5613) Malargüe, Ruta 40 Norte y Pasaje La Ortegüina “Museo Regional Alargue. Vía email a: juchilaca1@yahoo.com y messismalargue@yahoo.com.ar
Los requisitos de las ponencias son: artículos que deben estar escritos en Arial 12, con un máximo de 6 (seis) páginas A4, de un solo lado, a espacio y medio y con 30 líneas por página. La exposición no deberá exceder los 15 minutos. Las notas y la bibliografía (no destinadas a la lectura) se incluirán en hojas aparte que no serán computadas entre las seis primeras. Se enviarán acompañadas de un resumen de su contenido, no superior a las 15 líneas, currículo abreviado.
Se notificará tan sólo el rechazo de los trabajos presentados.
b. Mesas: Se predetermina un tiempo para las exposiciones. Luego se deja paso al debate o a las respuestas a las preguntas del público asistente.
c. Talleres: en función de una temática, se trabaja con un especialista (según contenidos)
d- Presentación de libros:
Un espacio para presentación de libros, donde sus actores hacen resúmenes de su contenido y/o comentarios.
e. Recursos a utilizar: VIDEO- RETROPROYECTOR- FILMINAS-DIAPOSITIVAS- PIZARRON- POWER POINT- SONIDO-ETC.

ESPECIALISTAS CONFIRMADOS:

Dr.: Víctor Duran Antropólogo
Arq. Museólogo Edgardo Chacón
Prof. Dario Ramundo Profesor de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario