domingo, 11 de abril de 2010

Tribuna: PELIGRO SÍSMICO EN MENDOZA: PREVENCIÓN

Fundación INVESCIENCIAS
(Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas)
 
 
TRIBUNAS CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS
 
Con el objeto de difundir la Ciencia y el Arte, a través de la exposición de temas que hacen a nuestra cultura, la Fundación INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), se complace en presentar el ciclo de TRIBUNAS CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS.
Este es un Programa de Extensión Educativa y Social de la Fundación INVESCIENCIAS, para la difusión y reflexión acerca del quehacer científico y tecnológico, y del Arte como productor de saber. Se desarrolla a través de Paneles-Forums, y participan en ellas expositores destacados: investigadores, profesionales, especialistas y hacedores de diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de ofrecer a la comunidad medios de comprensión acerca de la razón y función social de la Ciencia, y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; el Arte como instaurador de procesos culturales de transformación y de vanguardia; y la integración entra ambas, como sustento y optimización de los procesos de investigación participativa, creatividad e innovación, para el desarrollo de un pensamiento de vanguardia.
 
 
Temática: Sismología y Geología
 
 
Tribuna:
 
PELIGRO SÍSMICO EN MENDOZA: PREVENCIÓN
 
 
Ing. Eduardo Oscar Silva Ambrosini
 
e-mail: silvaeo@yahoo.com.ar
 
Ingeniero en Construcciones, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.
Docente Investigador. Profesor Titular con dedicación exclusiva y actividad dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI). Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.
Ex Jefe del Departamento de Ingeniería Antisísmica del Instituto Técnico de Investigaciones y Ensayo de Materiales - Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Mendoza.
Ex Asesor en el área “Acción Antisísmica” de la Dirección Provincial de Defensa Civil – Gobierno de Mendoza.
Ex Responsable del área temática "Sismicidad" del CEREDETEC (Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica) Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza.
Director o Codirector de diferentes Proyectos Homologados de Investigación.
Ha efectuado numerosas exposiciones en diferentes ámbitos sobre aspectos del “Problema Sísmico” en la Provincia de Mendoza.
Ha elaborado avisos de proyectos, informes sectoriales y dictámenes técnicos para numerosas obras públicas y privadas en estudios de impacto ambiental, y ha participando en algunos casos como miembro especialista en la temática.
 
Tiene numerosas publicaciones, de las cuales mencionaremos algunas:
§         Libro digital Reglas de Seguridad, en caso de Terremoto, para establecimientos educativos con población estudiantil mayor de trece años - texto instructivo.
§         Presas de Embalse - Plan de acción durante emergencias (PADE) - Análisis y sugerencias frente a la emergencia provocada por un Terremoto.
§         Riesgo Sísmico - Medidas Técnico - Preventivas en edificios escolares de la Provincia de Mendoza.
§         Reglas de Seguridad para Escuelas Primarias en caso de Terremoto y manual explicativo de las mismas.
 
 
Lic. Ángel Rubén Gallucci Corvatta
 
e-mail: argallucci@gmail.com
 
Licenciado en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).
Postrado del Gobierno Francés, referido a la exploración minera y la evaluación del Impacto Ambiental.
Foto intérprete del Plan NOA 1 - Secretaria Minería de la Nación.
Docente de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Rafael y Facultad Regional Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Juan Agustín Maza.
Especialista disciplinar (Geología), miembro del Equipo Técnico responsable de la elaboración del Diseño Curricular en el Área Ciencias Naturales. Documento Curricular Provincial para Nivel Inicial, primer, segundo y tercer ciclo de la Educación General Básica - Provincia de Mendoza.
Miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Gerencia de Producción de Materias Primas Nucleares (Mendoza), Departamento Planificación y Control, División Geología  Económica.
Participa en cursos, simposios, jornadas y talleres referidos a temas de Geología Ambiental, Geología Aplicada a la Ingeniería, ordenación de cuencas, actualización de fundamentos de Geotectónica, y otros.
Ha participado, coordinado y supervisado numerosos equipos interdisciplinarios.
 
Publicaciones recientes:
§         Presas de Embalse - plan de acción durante emergencias (PADE) – Análisis y sugerencias frente a la emergencia provocada por Terremoto en las presas operadas por HINISA e HIDISA.
§         Aspectos geológicos principales relacionados a la Presa Embalse El Carrizal.
§         Mitigación del riesgo sísmico en la Ciudad de La Rioja.
 
 
 
Miércoles 14 de Abril, 20.00 hs.
Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Complejo Cultural Plaza Independencia
Ciudad de Mendoza, Argentina
 
 
Entrada libre y Gratuita
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario