martes, 7 de septiembre de 2010

MENDOZA | SEPTIEMBRE MES DEL PATRIMONIO:



PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE UNA BALSA  DE TOTORA PROCEDENTE DE LAS LAGUNAS DEL ROSARIO, LAVALLE. COLECCIÓN DE ETNOGRAFÍA- MUSEO "JUAN CORNELIO MOYANO". .
 
El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Juan Cornelio Moyano" posee en sus colecciones dos balsas etnográficas de totora procedentes de las Lagunas del Rosario, departamento de Lavalle, adquiridas en la década del '30 por carlos Rusconi, en ese entonces director del Museo. Una de ellas pudo ser restaurada en el año 2004, con motivo del montaje de la exposición permanente: " Paisajes y Culturas...identidad de un pueblo" ( según proyecto ganador  de un subsidio para museos otorgado por Fundación Antorchas). El trabajo de conservación estuvo a cargo de dos artesanos oriundos de las lagunas de Huanacache. Uno de ellos, cuando niño, había ayudado a su familia a construir balsas con el objeto de poder  abastecerse en las lagunas de la zona. En ese entonces, si bien la pesca no era abundante, los laguneros seguían empleando tradicionales formas de supervivencia. Una persona se ubicaba en una de las balsas empleando una caña o tronco a modo de pértiga con el fin de desplazarse en el agua y, a la par con la otra mano iba extendiendo y arrojando la red.
 
En esta ocasión, celebrando el  mes del Patrimonio, el Museo Moyano ha vuelto a convocar a los artesanos de Huanacache para llevar a cabo la tarea de restauración de la segunda balsa etnográfica que posee en sus colecciones.. Esta actividad de la Secretaría de Cultura cuenta con la colaboración de la Dirección de Turismo y Cultura del departamento de Lavalle
 
Quienes que deseen observar el proceso de restauración de dicha balsa, pueden concurrir al Museo Moyano entre los siguientes días y  horarios: Miércoles 08 de septiembre: de 10.00 a 12.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas; Jueves 09 de septiembre: de 10.00 a 12.30 horas. Los cupos son limitados.

 
Dirección del Museo Moyano: Las Tipas y Prado Español s/Nº (extremo sur del Lago del Parque General San Martín) 500 Ciudad, Mendoza.
Informes: Telefax 261 4287666.


DIRECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL
SECRETARÍA DE CULTURA
GOBIERNO DE MENDOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario