lunes, 6 de septiembre de 2010

SAN RAFAEL | "Taller de corte y corrección: Clínica de textos para aprovechar al máximo las posibilidades de nuestros borradores"


Les escribo para invitarlos especialemente a participar  del 5º Ateneo de formación docente y técnica del sur mendocino, que organiza el IES del Atuel
Esta vez, el profesorado de Lengua y literatura contará con la presencia de dos personalidade importantes. Una de ellas es Marcelo Di MArco conocido tallerista literario, autor de libros como por ejemplo "Hacer el verso", "Taller de Corte y corrección" entre otros.
Es una excelente oportunidad para aprender a trabajar la literatura de otra manera. Además, no siempre tenemos la  posibilidad de tomar clases directas de una personalidad tan destacada
El encuentro es el día jueves 9 de setiembre a partir de las 11:00. Las acreditaciones al Ateneo empiezan  a las 8: 30 aproximadamente.
La convocatria está dirigida a: ALUMNOS - DOCENTES-  ESCRITORES
PEDIDO ESPECIAL DE MARCELO DIMARCO:  LLEVAR COPIAS DE LOS TEXTOS ESCRITOS POR USTEDES
PARA LOS ESCRITORES TENDRÁ UN COSTO DE $20, PARA DOCENTES Y ALUMNOS, EL COSTO ES EL ESTIPULADO PARA EL ATENEO

"Taller de corte y corrección: Clínica de textos para aprovechar al máximo las posibilidades de nuestros borradores" es una charla / taller de 150 a 180 minutos de trabajo intenso con prácticas y ejemplos tomados de la literatura contemporánea y de todos los tiempos. Marcelo di Marco muestra en ella:

1. Qué es la literatura, cómo se la lee y cómo se la escribe.
2. Cómo se puede mejorar lo escrito gracias a la aplicación de una variedad de trucos sumamente sencillos y efectivos.
3. Cómo despertar el interés del lector y alcanzar una expresión personal.

Experimentando el trabajo que se realiza en un taller literario, al tomar conciencia de que las buenas intenciones no bastan para producir un texto coherente y expresivo, el participante descubrirá en qué consiste el trabajo intelectual del escritor: concebir una obra de calidad literaria y pulirla y modificarla pensando primordialmente en su finalidad estética. Así, asomándose al pensamiento del artista de la palabra, el participante logrará:
1. Distinguir entre escritura funcional y escritura literaria, entre realidad y ficción.
2. Gestionar mejor sus propias estrategias de escritura y autocorrección.
3. Incorporar técnicas que lo ayudarána desarrollar textos creativamente y a escribirlos con precisión, claridad y sencillez.
4. Organizar una guía propia de autocorrección de textos.
5. Experimentar desde el placer el gozoso y delicado arte de la lectura.
6. Reflexionar sobre la necesidad de una lectura estimulante y asimilativa.


Otra de las personallidades que nos visitarán es Diosisio Salas Astorga, editor, escritor, compilador y periodista mendocino, autor de polémicos artículos publicados en diario Los Andes y Mediomendoza
En esta oportunidad
 presentará el libro del que ha sido editor y compilador:
 Promiscuos&Promisorios (antología de la poesía en Mendoza para el siglo XXI). A partir de esta obra expondrá sobre el estado de la poesía o producción poética-literaia en Mendoza en los últimos 20 años.

Además, habrá una charla debate sobre el papel de la literatura regional en las escuelas mendocinas


PARA MÁS INFORMACIÓN VISITAR LA PÁGINA DEL IES http://www.iesdelatuel.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario