jueves, 23 de mayo de 2013

Actividades Teun van Dijk

Teun van Dijk en la UNCuyo


El reconocido lingüista holandés participará de una serie de actividades durante su primer visita a Mendoza. El 5 de junio brindará una charla debate en el marco del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social. El jueves 6 recibirá la máxima distinción que otorgan las universidades públicas, el Doctorado Honoris Causa. Luego ofrecerá un seminario organizado en tres encuentros especiales entre el 6 y el 7. Una atractiva variedad de eventos para los interesados en temas de comunicación y discurso.

Teun van Dijk visitará por primera vez la provincia de Mendoza invitado por la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de la propuesta conjunta realizada por la cátedra  de Teoría de la Imagen, de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria, participará de Un conjunto de actividades que incluyen una charla y un seminario. Además, recibirá el Doctorado Honoris Causa.

El distinguido investigador comenzará sus actividades el miércoles 5 de junio a las 17 en el aula central del nuevo edificio BACT del centro universitario, lindante a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí brindará una charla debate sobre "Comunicación, Poder y Política". La misma, de entrada libre y gratuita, forma parte del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. En esta primera actividad realizará una aproximación crítica a los discursos hegemónicos de Europa y Latinoamérica y su rol en los procesos que viven actualmente sus pueblos.

El destacado profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recibirá el Doctorado Honoris Causa por sus aportes académicos, culturales y sociales contra la discriminación y el racismo en Europa y Latinoamérica. Se destaca que Van Dijk ha logrado proponer una alternativa epistemológica a las ciencias sociales y a las lingüísticas desde una perspectiva multidisciplinaria. Su perspectiva permite hablar de un universo de conocimientos que priorizan las prácticas sociales discursivas y los comportamientos sociales estudiados desde el rol del investigador. Además, sus teorizaciones fortalecen  a la ciencia como una herramienta que colabora en la construcción de saberes y la comunicación de los mismos como un espacio de inclusión y de accesibilidad.

La entrega del Doctorado Honoris Causa tendrá lugar el jueves 6 de junio a las 16 en el Salón de Grado de la UNCuyo, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas.

Además, Teun van Dijk brindará un Seminario sobre "Discurso, ideología y poder" dirigido a un público más académico. Serán tres encuentros a realizarse en el Aula Magna "Profesor Mauricio López" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En este seminario, el invitado dialogará con otros investigadores y los asistentes. El primer encuentro, llamado "Cómo interpretamos y producimos los discursos?", comenzará inmediatamente después de la entrega del Doctorado Honoris Causa, el jueves 6 a las 18hs. Del mismo participarán como invitadas Mónica Pacheco y Estela Zalba.

El segundo Encuentro, "Análisis del discurso en la obra de Teun van Dijk", será día siguiente, viernes 7 a partir de las 9.

Asimismo, el tercero y último de los encuentros de este seminario contará con la distinguida presencia de Irene Vasilachis. Este diálogo de autores será ese mismo viernes a partir de las 16hs.


Las fichas de inscripción para el seminario se encuentran disponibles AQUÍ. Se deberán enviar a la dirección de correo electrónico: teunvandijkenuncuyo@yahoo.com.ar. Además, se entregarán certificados a solicitud del interesado con un costo de $50 (estudiantes de grado sin costo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario