sábado, 2 de mayo de 2009

Y QUE ME CUENTAN DE ESTO …

San Rafael tiene su mapa de accidentes

Tecnología | Lo hizo un estudiante de informática. Es el primero del país. Servirá para crear conciencia.

01 de mayo de 2009

El mapa divide los accidentes según gravedad de daños materiales, heridos y muertes.

SAN RAFAEL– Usando la base de datos de Google Maps, un joven estudiante de informática creó el mapa accidentológico de este departamento. Es una herramienta online con la que cualquier persona puede conocer el detalle de los accidentes, las zonas más peligrosas y aquellos siniestros que terminaron con heridos o muertos.

La creación, que cuenta con el apoyo de la Policía Vial –de cuyos datos estadísticos se sirve el mapa–, es de Federico Pérez, un futuro analista de sistemas de 21 años.

Aunque ya tiene muchos datos incorporados, al mapa online aún se le está cargando información sobre accidentes en las calles sanrafaelinas. La idea, según contó el propio creador, es concientizar a la gente de la cantidad de accidentes que ocurren a su alrededor para empezar a ocuparse del problema.

El joven presentó el relevamiento por primera vez en público en el Concejo Deliberante, en una charla sobre tránsito destinada a docentes organizada por la comisión de Educación Vial.

Su acceso es gratuito y para obtener los datos hay que recurrir al sitio
www.denunciatucaso.com.ar y hacer clic sobre el link, que llevará directamente al interesado al mapa accidentológico.

"Está hecho a base de todas las leyes que rigen este tipo de mapas. Está basado en los mapas que tiene Google en su base de datos, utilizando ciertos códigos. Para la página web logramos poner el mapa de San Rafael y sobre él marcar las esquinas más conflictivas en lo que hace a tránsito", indicó Federico Pérez a Diario UNO tras concluir su presentación en el recinto del Concejo Deliberante.

El joven, estudiante de la carrera de informática del IES 9012 de San Rafael, señaló que "el mapa de Google es de 2003. Hay calles que no existen, pero eso lo solucioné con la vista aérea, la calle no existe pero yo sé dónde está y la marqué. Los mapas tienen globos de información con la fecha, la hora y el tipo de accidente, quiénes intervinieron y si hubo o no heridos".

La persona que ingrese al mapa verá los nombres de las calles y sobre ellas un montón de globos de tres colores.

Los amarillos son accidentes sin lesionados, los rojos con heridos y los negros con víctimas fatales. Posicionando el cursor del ratón sobre cada globo de información y haciendo clic con el botón izquierdo, se abre una ventana que indica las calles en las que se produjo el accidente, qué vehículos intervinieron, el día, la hora y, de acuerdo al color, si hubo o no heridos.

Debido a que también están cargadas las esquinas que tienen semáforos, es curioso observar la cantidad de accidentes que se producen en lugares con semáforos.

"Generalmente el ciudadano actúa por impacto, dice: 'Qué impresionante la cantidad de puntos que hay en esa esquina'. La enseñanza del mapa es que esa esquina es para respetar. Vamos ordenando los puntos y lugares que establece la propia estadística", concluyó Pérez.

Es el primero en el país



Más allá de que recién esté naciendo, el mapa, a futuro, podría ampliar servicios y cargar también datos del resto de la zona Sur, como General Alvear por ejemplo.

"Estoy trabajando para hacer el desarrollo de búsqueda entre fechas, es decir, buscar por ejemplo entre el 1 y el 15 de un mes o por fin de semana. Me queda programarlo: es mucho trabajo, porque hay que trasladar los datos de un papel a una página web", explicó Federico.

El sitio en internet donde está alojado el mapa también ofrece la posibilidad de utilizar un blog de denuncias para avisar sobre infracciones o situaciones anormales en el tránsito.

Una vez registrado (en forma gratuita), el usuario podrá hacer un posteo (tal el nombre de los textos en blogs) dejando su inquietud, con la posibilidad de dejar una foto.

Sobre el inicio de la idea del mapa, su creador contó que "primero salió con un fin comercial y dijimos que no iba a tener el auge que puede tener en una gran ciudad, entonces decidimos trasladarlo a un fin social; nos encontramos con que tenemos 130 accidentes por mes y se conocían 20, ese fue el disparador de decir: 'Hagamos el mapa".

Según Federico, no existiría un trabajo similar en el resto del país. El carácter inédito del mapa es su mayor satisfacción.

"Lo armé como una cosa más y, revisando, me di cuenta de que no existe en Mendoza, eso fue lo que más me impactó. Pregunté en organismos a nivel nacional y no hay nada, tampoco encontré algo así buscando en la red", explicó el creador.

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/05/01/noticia_0028.html

1 comentario:

  1. Hola Viviana, soy Federico Pérez, creador del mapa accidentológico, desde ya quiero agradecerte por hacer mención al mapa, asimismo quiero invitar a tus usuarios y a Tí a formar parte del blog de la web.

    Si estas interesada en ampliar tu nota, te pido nos contactemos para intercambiar opiniones y contenidos.

    Los espero, desde ya, gracias

    Federico

    ResponderEliminar