sábado, 17 de octubre de 2009

ALERTA - ROBO DE CUADROS

Me dirijo a Ustedes para alertar sobre el robo de dos obras al óleo
originales del pintor Quinquela Martín robadas en la madrugada del domingo
en una casa del barrio Municipal de Las Heras.El robo se concretó a las
cuatro de la mañana.
Los dos cuadros en cuestión recrean los típicos paisajes de Benito Quinquela
Martín: la vida de los marineros en el Riachuelo de Buenos Aires.
En materia técnica, las obras de arte sustraídas corresponden a pinturas al
óleo de 35 por 45 centímetros. Ambas se encuentran colocadas en un marco
creado por el propietario original de los cuadros. Es importante destacar
que los óleos no se pueden doblar, por lo que no son de tan fácil
traslado.No hay por el momento registro fotográfico de la obra.
La denuncia quedó radicada en la Oficina Fiscal 5 de Las Heras.
Estaremos en contacto ante cualquier novedad.
Arg. Liliana Girini
                                         Directora de Patrimonio Cultural de Mendoza
 
 
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/10/11/policiales-450818.asp

Roban dos obras de Quinquela Martín en una casa de Las Heras

Son pinturas que estaban en poder de hijas del escultor Juan José Cardona. Están valuadas en 150 mil pesos cada una.
Exclusivas. En ambas obras al óleo se recrea la vida de los marineros en el Riachuelo de Buenos Aires.
domingo, 11 de octubre de 2009
Dos pinturas al óleo originales del pintor Quinquela Martín fueron robadas en la madrugada de ayer en una casa del barrio Municipal de Las Heras. Las obras habían sido obsequiadas por el autor al artista plástico Juan José Cardona (creador, entre otras cosas, del monumento al Cóndor en el cruce de los Accesos Este y Sur) en 1949 y estaban en poder de dos de sus hijas: María del Carmen (55) y Blanca (85).

El o los autores del atraco sabían bien a lo que iban ya que sólo se llevaron los dos cuadros y nada más de la vivienda.

El robo se concretó a las cuatro de la mañana cuando la puerta de la casa en que viven María del Carmen y Blanca, fue destruida de un hachazo. Las mujeres despertaron con rapidez, pero no con la suficiente como para ver a los ladrones que, en cuestión de segundos, se hicieron de los dos cuadros tasados aproximadamente en 150 mil pesos cada uno para luego desaparecer.

"En esa casa hay muchísimos cuadros; pero los ladrones sólo se llevaron los Quinquela", dijo a este diario Roxana Cardona, una nieta de Juan José.

Los dos cuadros en cuestión recrean los típicos paisajes de Benito Quinquela Martín: la vida de los marineros en el Riachuelo de Buenos Aires.

Según Roxana Cardona en la primera mitad del siglo pasado, su abuelo viajaba constantemente a Buenos Aires donde trabó amistades con Quinquela y la poetisa Alfonsina Storni, entre otros artistas de gran vuelo. "En esos viajes era muy común que entre ellos se regalaran sus obras: bueno, entre esas obras están esos dos cuadros", siguió la mujer.

En materia técnica, las obras de arte sustraídas corresponden a pinturas al óleo de 35 por 45 centímetros. Ambas se encuentran colocadas en un marco que confeccionó artesanalmente el propio Juan José Cardona. "Los óleos no se pueden doblar, por lo que no son de tan fácil traslado", indicó la mujer a este diario.

Del mismo modo, la señora indicó que la denuncia quedó radicada en la Oficina Fiscal 5 de Las Heras, pero también dijo que en la Policía local, no hay muchos expertos en ese tipo de atracos, con lo que todo quedó reducido a la categoría de robo simple; como si se hubieran robado un microondas o un televisor.

Cardona

Juan José Cardona era un escultor español que se afincó en Mendoza.

Autor de numerosas obras fue también uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes de Mendoza junto con otros artistas notables. Falleció en 1968. / RL

No hay comentarios:

Publicar un comentario