lunes, 12 de octubre de 2009

ARTE COMO PRODUCTOR DE SABER

Fundación INVESCIENCIAS
Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas
 
TRIBUNAS CIENTÍFICAS Y ARTÍSTICAS
 
Es un Programa de Extensión Educativa y Social de la Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, para la difusión, y reflexión acerca del quehacer científico y tecnológico, y del Arte como productor de saber, Se desarrollan a través de Paneles-Forums, y participan en ellas expositores destacados: investigadores, profesionales, especialistas y hacedores de diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de ofrecer a la comunidad medios de comprensión acerca de la razón y función social de la Ciencia , y su incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos; el Arte como instaurador de procesos culturales de transformación y de vanguardia; y la integración entra ambas, como sustento y optimización de los procesos de investigación participativa, creatividad e innovación, para el desarrollo de un pensamiento de vanguardia.
 
Temática: Astronomía
 
Tribuna
 
UNA VENTANA AL COSMOS
 
En adhesión a la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009 (iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO)
 
Las investigaciones astronómicas en la Argentina tienen más de 130 años de antigüedad. El gran impulsor fue Domingo F. Sarmiento quien al fundar el observatorio Astronómico de Córdoba en 1871 comenzó la etapa de la investigación astronómica organizada y sistemática. Al poco tiempo se agregó en 1883 el Observatorio Astronómico de La Plata, quien organizó ya en las primeras décadas de este siglo la primer escuela de Astronomía del país dentro del ámbito de la Universidad Nacional de La Plata. En 1957 comenzó a dictarse la Carrera de Astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba. Ambas Universidades formaron a los astrónomos que hoy trabajan en las instituciones astronómicas argentinas y también en el exterior. En el año 1964 se inauguró el Observatorio Astronómico "Félix Aguilar" hoy de la Universidad Nacional de San Juan y en 1965 se hace lo propio con el Instituto Argentino de Radioastronomía perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Le siguió en 1971 el Instituto de Astronomía y Física del Espacio y finalmente en 1986 el Complejo Astronómico El Leoncito. Este último tiene un carácter multi-institucional, ya que participan en el convenio, además de CONICET, las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Esta última Universidad inició el dictado de la Carrera de Astronomía en 1995. En el 2008 se inauguró el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, en Malargüe, Mendoza.
 
Proyección de un Documental del Observatorio Pierre Auger
Para resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos, el Observatorio Pierre Auger mide las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Así se determina la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos de las más altas energías observables.
El Observatorio Auger está emplazado: en el Hemisferio Sur, en la zona de Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina y en el Hemisferio Norte, el observatorio gemelo, se instalará en Colorado, Estados Unidos. El sitio Auger Sur consiste en una red de 1600 detectores (mientras que Auger Norte contará con 3500 aproximadamente), distanciados 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. La red de detectores de superficie se complementa con un conjunto de telescopios de alta sensibilidad que, en las noches despejadas sin luna, escudriñan la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.
Alrededor de 400 científicos de más de 70 instituciones de 17 países participan en este emprendimiento.
 
Expositora
 
Dra. Beatriz García
 
Doctora en Astronomía, especializada en Astrofísica, de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del CONICET con lugar de trabajo en UTN Regional Mendoza y miembro de la colaboración internacional en el Observatorio Pierre Auger de Malargüe.
Autora de mas de 60 artículos en revistas científicas, mas de 100 de divulgación, autora del libro "Las Constelaciones del Zodíaco: Astronomía para Ciegos y disminuidos visuales" y de "Ladrones de Estrellas: Ecología del cielo nocturno", este último en preparación. Productora de los videos de difusión científica del Observatorio Pierre Auger: Mensajeros del Espacio y Una Aventura del Conocimiento, dirigidos y guionados por la cineasta Cristina Raschia, premiados con la mención especial al mejor video educativo, en el festival de cine científico CINECIEN 2006; creadora, productora y conductora junto con Cristina Raschia en todos los rubros, del programa radial CertezaCero, nominado en 2006 al Martín Fierro del Interior.
Docente Universitaria y secundaria. Conferencista en más de 200 conferencias sobre Astronomía y disciplinas afines.
Miembro del Nodo Nacional para el Año de la Astronomía.
 
 
Miércoles 14 de Octubre, 20.00 hs.
Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Complejo Cultural Plaza Independencia
 
Entrada libre y Gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario