sábado, 10 de octubre de 2009

TALLER/Clínica Re-cortando el AGUA


Encuentro ARTE-TERRITORIO-EDUCACION con la artista internacional Nora Dobarro

¿re-cortando el AGUA?
FOTOS VIDEOS ARTES VISUALES Y SONORAS  REPORTAJES GRABACIONES DOCUMENTACIONES PAISAJE  ACCIONES PÚBLICAS Y/O BARRIALES etc.

Dirigido a personas interesadas en el tema AGUA hoy en la provincia de Mendoza.


Convocatoria
¿recortando el AGUA? con Nora Dobarro
Siguiendo con la propuesta de Arte-Territorio-Educación, presentada en agosto pasado, se realizará un TALLER-CLINICA dirigido a distintas áreas del ámbito académico, tanto para alumno/as como profesores interesados en sumarse a una propuesta estética-documental con el tema del AGUA en Mendoza.

Se trabajará con distintos lenguajes: fotografías, vídeos, grabaciones sonoras, textos, publicaciones, artes plásticas en general, poéticas contemporáneas, intervenciones en el paisaje, acciones públicas, barriales, aportadas por los participantes, coordinados y/ o también sugeridos por la artista Nora Dobarro. 

Hasta el día 13 de octubre. Entrega de trabajos. 

Día 14 de octubre.  Selección de los trabajos enviados.


Días 17 y 18 de octubre


TALLER-CLÏNICA. Análisis de obras. Desarrollo de la propuesta curatorial de Nora Dobarro para el posterior ajuste de montaje y exhibición, en base a la realización posible de las obras y proyectos seleccionados. Participación grupal interdisciplinaria. Descripción de otras experiencias en el mundo. Paralelamente se irán registrando los encuentros con los participantes, sumando relevamientos fotográfícos y de videos en  varias ciudades mendocinas recorridas previamente por la artista, integrando así el 1er. Archivo del AGUA, con formato variado de difusión, visibilidad y comunicación, abierto a la comunidad.

Se cuenta con el Apoyo de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Medio Ambiente, del ECA, Espacio Contemporáneo de Arte y del Departamento de Extensión Universitaria.

NORA DOBARRO


ARTISTA VISUAL Y FOTOGRAFA. DESARROLLA SUS RECIENTES PROYECTOS COMO OBRAS DE INVESTIGACION DE ARTE-PUBLICO, Y DESDE ESTA PRACTICA ARTISTICA CONTEMPÒRANEA ABORDA PROBLEMATICAS QUE PROMUEVAN CAMBIOS EN LO SOCIAL Y PUBLICO



Currículum abreviado

Desde los años “80” participa con premios en Salones Nacionales y Municipales y en numerosas exposiciones individuales del pais, entre ellas su Antológica “Techo nuevo- Viejas paredes /04” del Centro Cultural Recoleta, y en el exterior en Galerías e Instituciones de Brasil, Chile (Bienal), Colombia, Cuba (Bienal), Costa Rica, EE.UU., Finlandia, Francia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. En el año 2000, integró la Beca Trama.

En el 2003 inicia el Proyecto Arte Concreto en la Calle; en el 2006 expone un recorte de este trabajo de investigación artística- antropológica de fotografía y video de una ciudad de Bahía, Brasil, en la Galería Ruth Benzacar.
En el 2007 lo desarrolla en la Sala “C” del Centro Cultural Recoleta y en agosto en la Fundación Centro de Estudios Brasileros de Bs. As. FUNCEB. Diseña su libro Arte Concreto en la Calle, cuyo prólogo es de Marcelo Pacheco; lo edita y lo presenta en arteBA/07.

En el 2008 es invitada por Marcelo Araujo e Ivo Mesquita, a realizar la exposición “Desviaciones” del citado Proyecto Arte Concreto en la Calle, en la Estación Pinacoteca de Sao Paulo, siendo nombrado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y apoyado por las Cancillerías de Argentina y de Brasil, recibiendo por el mismo el Premio Subsidio Línea Creadores, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Participa en el mismo año de BsAsPhoto en la Galería Ruth Benzacar y en simultáneo con fotos y videos en la Galería Catena, FotografíaContemporánea.
Dentro del Programa de Sustentabilidad de Tenaris e invitada por Proa, crea el evento fotográfico Click´ AGUA, Arte-Territorio-Educación, con participación de la comunidad, en Pindamonhangaba, Brasil, (desde nov/08 hasta mar/09).
2009. Obtiene el Premio de Dibujo “Riobo Caputo” en el LXXXVI Salón Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, y es seleccionada en Nuevos Soportes e Instalaciones en la ED. 98º, Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace.

Poseen sus obras las siguientes Instituciones, (entre otras):

-LA PINACOTECA DEL ESTADO DE SAO PAULO.
-MAMBA, SAO PAULO;
-MAMBA, RIO DE JANEIRO; -MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, FEIRA DE SANTANA e -IPAC, BAHIA, BRASIL.
-MALBA, MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES, FUNDACION CONSTANTINI, ARGENTINA; y colecciones particulares de Argentina y del exterior.

Realiza clínicas y curaduría independiente en Argentina y Brasil, actuando como jurado local en varias oportunidades.
Actualmente desarrolla en la Provincia de Mendoza un evento sobre Arte-Territorio- Educación, cuyo título es “re-cortando el Agua”, realizando clínicas grupales, charlas, relevamientos y presentaciones diversas sobre el tema.







Consultas: Tel: 261- 156- 345 797 (Graciela Distéfano)

Nota: Estuve personalmente con Nora Dobarro y les aseguro que es muy interesante su propuesta.
La intención es que todos aquellos que les interese el tema del AGUA abordada desde cualquier perspectiva aporten a esta convocatoria , enviando sus trabajos, estudios , obras etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario