miércoles, 2 de junio de 2010

Seminario sobre teoría y crítica de arte como arma de destrucción masiva

Guía Básica Museos de Mendoza Boletín de la COPROBIP La Guía Portal de Biliotecas Mendocinas
Noticiero Cultural de Pagina de Cultura de la Provincia 
ImageEl 5 y 6 de junio se dictará en Mendoza el seminario-taller Procastination Tour, a cargo de Jorge Sepúlveda T- curador independiente- en colaboración con Ilze Petroni, investigadora de arte. En el mismo se conversará sobre la producción discursiva como hipótesis de lectura y como coartada argumentativa de los objetos de arte, sobre el texto como herramienta de consolidación, negociación e inscripción en el sistema del arte, entre otros temas.
El objetivo es proporcionar, tanto al público general como a artistas visuales, herramientas y contextos de evaluación de calidad y pertinencia de la producción discursiva relacionados con el arte contemporáneo.
Está dirigida a artistas, investigadores, historiadores y curadores de arte, como también a público general interesado en las artes visuales contemporáneas.
Finalizada la serie de seminarios se realizará una edición digital PDF con registros de las charlas e intervenciones del público. Se emitirán certificados a los participantes.
Equipo de trabajo
Jorge Sepúlveda T. Curador independiente y crítico de arte. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales contemporáneos sudamericanos. Sus artículos y comentarios sobre arte están disponibles en www.curatoriaforense.net. Ha realizado publicaciones y charlas sobre artes visuales contemporáneas, circuito de arte, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, Artenlinea, ArteyCritica y Revista Plus.
Ilze Petroni. Investigadora en artes audiovisuales. Ha trabajado en la Cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina, Seminario de Cultura Popular y Cultura de Masas y Seminario de Problemas de la Sociedad Contemporánea en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. También ha participado en varios equipos de investigación dedicados a la problemática del cine argentino actual. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral del Doctorado en Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y es becaria del Conicet.
Módulos
1. Malentendidos, preconceptos y sobreentendidos. / Presentación del seminario y glosario de términos.
2. Me gusta, no me gusta. Mucho poquito nada. / Breve historia comentada de la crítica.
3. El amor a la ficción y el amor a la falacia. / Sistema de producción discursiva. Desarticulación del discurso de la crítica. Pedagogía, tendencias formalistas, romanticismo epidérmico. El comentario y la reseña.
4. Puesta a prueba o la rata en el laboratorio. / Taller.
5. Errores comunes y la comunidad del error. / Problematización del ejercicio actual de la crítica.
6. Esto no es dialéctica negativa. / Propuestas para una crítica crítica. Taller.
7. La clave de los sueños: afectación del objeto y discurso afectado. / Sistemas de visibilidad: el discurso como herramienta de visibilización del objeto de arte y como objeto de arte.
8. Cierre. / Mesa de debate y conclusiones del seminario.
Archivo General de la Provincia
El sábado 05 , a las 12.15, en el marco del Procastination Tour – Taller de crítica de arte dictado por Jorge Sepúlveda y coordinado en Mendoza por Sebastián González, se presentará el libro C/temp Arte Contemporáneo Mendocino editado por la Fundación del Interior.
El libro este año fue premiado en la Cuarta Bienal de Tipografía Latinoamericana por el uso de la familia tipográfica Kalidoscopio del diseñador mendocino Juan Pablo del Peral y por su diseño editorial con tipografías latinoamericanas a cargo de María Teresa Bruno. En el año 2009 obtuvo el Premio “Alberto Collazo” a la investigación en artes visuales otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario