jueves, 17 de junio de 2010

`JAZZ AL FIN´ MENDOZA DIJO PRESENTE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE USHUAIA

MENDOZA.- Con una original propuesta de Arte Contemporáneo que llevó la diseñadora en comunicación visual Gabriela Talío, la provincia de Mendoza dijo presente en `Jazz al Fin´, el reciente Festival Internacional de Jazz realizado en Ushuaia que convocó a numerosos artistas vinculados a talleres culturales, clínicas, programas de radio, TV y obviamente mucha música.
Talio, única representante mendocina en el evento, presentó la improvisación conducida denominada `Con Tutti´, que hace pocos días desarrollara su segunda edición en Mendoza bajo la propuesta artística del guitarrista y compositor italiano Enzo Rocco.
En `Con Tutti´, tal como lo explicó su creadora, “se expresa la particularidad de que la improvisación es guiada por un Conductor (Rocco) a través de un diálogo de ideas y formas; una improvisación de música contemporánea con reminiscencias jazzeras, a lo que se le suma la parte visual, con bailarines y actores de teatro que improvisan dialogando con los músicos a través de un hilo conductor emocional”. Según comentó, la búsqueda de un lenguaje integrador en la improvisación, -como ocurre en `Con Tutti´ con artistas de diversos géneros y no sólo músicos-, “abre un espacio de inquietud entre los artistas mendocinos”.
“Como diseñadora, puedo ver el todo de la comprovisación y proponer nuevos elementos disparadores. Ya sea la participación de artistas, como este año, Juan Lázzaro Méndolas y Raúl Rivero con las quenas, o de un bailarín o un artista visual. Siempre en diálogo con Enzo trazando un eje invisible, aunque presente en el resultado”, señaló Talío.
`Jazz al Fin´ finalizó el martes pasado en Ushuaia con la participación de destacadas figuras del género de Argentina y el resto del mundo. Ahora, tras haber viajado a la ciudad más austral del mundo, el plan es ampliar el espacio de proyección para experimentar la Comprovisation en otros lugares de Argentina y Latinoamérica. El festival, que también contó con una muestra fotográfica y proyecciones de películas y documentales relacionados al género, puso especial acento en la muestra de las expresiones del jazz en el interior del país. Además de la representación mendocina, -la única invitada y presente-, el festival incluyó quince actuaciones de grupos y solistas, con varias jam sessions en distintos puntos de Ushuaia.
Junto a Rocco, la idea de la diseñadora sanrafaelina “es generar vínculos para acciones culturales en red”. Tal como ocurrió ahora con la conjunción de Alejandro Aranda, organizador del Festival de Jazz del Bolsón y Director Artístico de Jazz al Fin, y Sandra Ruiz Díaz, como organizadora general del evento a través de la Fundación Inti Main, con un fuerte apoyo de la Municipalidad de Ushuaia y el sector empresario.
La idea, tanto de Rocco como de Talío, es poder extrapolar las fronteras de Mendoza con este espectáculo de experimentación: “queremos ir completando este nuevo lenguaje y poder llevarlo a diferentes puntos del país”, concluyó la artista.

Analía Giménez

Contactos para prensa: Gabriela Talio (0261-155100388)

Más de ` ConTutti´: Improvisación Conducida. Improvisación Compuesta

Propuesta artística con el objetivo de investigar entre las diferentes disciplinas del arte, un nuevo lenguaje integrador basado en las emociones, la sinestesia.
Con artistas de diversos géneros, la improvisación colectiva, guiada a través de una composición, eje de las ideas y las formas, es la Comprovisation, una metodología de experimentación desarrollada por el músico y compositor italiano Enzo Rocco, desde 1997, en Europa, África, Japón.
A través de la práctica de una filosofía de trabajo, ConTutti se revela como una obra de arte multidisciplinaria (danza teatro, músicos, artes visuales), viva, única, y que a través de la participación de artistas mendocinos, de otros puntos del país y el mundo, promociona la actividad artística local, la pluralidad e integración cultural.

En Argentina tuvo su 1º edición en junio de 2009, a través de la producción general de Talio.Talío , en el Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza.

Esta propuesta artística, que es una obra de arte siempre nueva en forma de performance, de disco, video documental, fotografías... en infinito de posibilidades, es también una experiencia muy humana; un producto de la investigación, difusor del arte y la cultura.


2º edición: 2010
Con la presencia de Enzo Rocco en Argentina, a través del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y con participación de más de 20 artistas ConTutti se desarrollará a través de las siguientes actividades:
27.28.31/mayo/01 de junio:
Jornadas de trabajo sobre la Comprovisation. ECA. Mendoza

02/junio: Performance en Espacio Contemporáneo de Arte - Mendoza. Invitados por el Consulado de Italia en Mendoza, como espectáculo central en los festejos del Día de la República Italiana.

05/junio: Invitados al Festival Internacional de jazz. Jazz al Fin, Ushuaia. Gracias a la Representación en la provincia de Tierra del Fuego del Consulado de Italia en Bahia Blanca, con motivo de celebrarse el 2 de junio el 64º Aniversario de la República Italiana y el 3 de junio el Día del Inmigrante Italiano.

Charla: a cargo de Gabriela Talio / Enzo Rocco sobre la Comprovisation: Con Tutti investigación, trabajo y gestión. Espacio Cultural Inti Main – Ushuaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario