viernes, 18 de junio de 2010

PHI - ESPACIO DE ARTE : Expone Alberto Gramajo

 
MENSAJE” de Alberto Gramajo

Phi-Espacio de Arte nos permite el encuentro con la novísima obra de Alberto Gramajo. Se observa en ella un recorrido por personajes reconocibles o ignotos mediante un proceso técnico que demanda dedicación y empeño para alcanzar el mensaje gráfico en su mayor posibilidad expresiva.
En este devenir por las imágenes, Gramajo ofrece el resultado que nos llega en cada pieza y en donde en el dominio de la técnica, que va desde el original propuesto hasta el resultado final en serigrafías y aerografìas, se conjugan la destreza manual y la obsesiva minuciosidad del laboreo que hace de cada terminación un ejemplo de entrega.
Alberto Gramajo conjuga tiempo y sentimiento, emotividad y color en cada ofrenda, para llegar con su propuesta gráfica en búsqueda de la simultaneidad de un eco correspondido. En cada uno de nosotros está la oportunidad de aprisionar ese “Mensaje” ofrecido.

Ricardo Alberto Bugarín
Escritor – Investigador –Promotor Cultural.
General Alvear – Mendoza – Junio de 2010.

Alberto Gramajo:Nacido en Buenos Aires, en San Fernando, el 8 de marzo de 1964.
Autodidacta; desde temprana edad sintió la inclinación por el dibujo. Docente de EGB
Enseña en forma particular dibujo y pintura. Integra elencos teatrales.

Sus Primeros ensayos (en lápiz, tinta y témpera) se realizaron en 1979;
a partir de esa edad descubre el diseño gráfico en San Rafael, cuando conoce a Armando Rodríguez. Con el empieza a aprender los lineamientos de color, forma, tipografías y demás detalles en la confección de logotipos y placas de TV, trabajando gratuitamente a cambio de aprender. Así obtuvo sus primeras herramientas en gráfica, animación y en ilustración colaborando en la agencia de diseño y publicidad del Señor Marcelo Darío, titular de Publicine producciones.
Debido a su paso por la escuela Técnica (Ejercito de Los Andes, de San Rafael), se apasiona por el dibujo técnico estudiando por si mismo, la construcción de perspectivas, planos y vistas de este tipo de dibujo.
En 1984 ingresa al departamento de Diseño y urbanización de la Municipalidad de San Rafael bajo la Dirección del diseñador industrial Hugo Malano. Integra el equipo de trabajo que diseño el primer logotipo de ese departamento el cual fue de alto impacto en la sociedad. El mismo fue pintado en camiones y vehículos oficiales de ese municipio.
Participa del concurso al aire libre realizado por la sociedad de artistas plásticos de San Rafael el cual se llevó a cabo en el anfiteatro Chacho Santa Cruz.
En 1986 se radica en General Alvear, expone tintas en la Municipalidad de General Alvear en conjunto con otros artistas locales. Realiza diversas publicidades graficas y televisivas para la agencia de publicidad “Dallas producciones” y abre su primer estudio de diseño (Piscis, diseño gráfico) en la ciudad de Alvear.
Estudia magisterio en el instituto San Antonio y se recibe como Profesor para la enseñanza primaria, y comienza su labor docente trabajando en diversas escuelas y basa su visión pedagógica en el arte; convencido del valor importante del mismo como eje para el despliegue de las demás áreas.
En 1989 y a pedido del Rotary Club de Gral. Alvear, dicta una conferencia acerca del diseño gráfico y las artes y confecciona obras destinadas a Chile. Comienza sus primeros pasos en Teatro, formando parte del taller a cargo de Eduardo Salas; luego en el elenco de Luís Álvarez, formando parte de diversas actuaciones.
En 1991 Ingresa en “Ciclo, diseños gráficos”, en San Rafael en donde es parte de los ilustradores y armadores del suplemento infantil “Tintero”, el cual era confeccionado (originales y pegatinas) en dicha empresa del medio.
Se perfecciona (1992) en serigrafía y cartelería realizando afiches, banderas, impresiones en alto impacto, calcomanías independizándose a través de su “taller de arte”. Ilustra y compagina la edición gráfica “La Quincena junto con el hermano y el padre”, luego se asocia con Daniel Asens y crean el taller de serigrafía “Staff”, en un local del centro sanrafaelino. En el mismo realizan el armado publicitario de diversos eventos en centros de diversión nocturna, imprimiendo semanalmente diversos afiches gigantes en serigrafía y diversos trabajos en cartelería de grandes dimensiones, diseñan e imprimen el primer “Fotojazeando”
Regresa a Gral.Alvear, (1995) Incorpora la aerografía a su taller, (Génesis, taller de arte)
Confecciona diversas obras en lápiz y acrílicos las que forman parte de su colección privada, murales en escuelas de San Rafael y edita un periódico escolar (Acercándonos) en la escuela Teresa Araneo de General Alvear, en 1999 diseñando también el logotipo de dicha institución.
Forma parte de la exposición colectiva realizada para el bicentenario en el Hall del hotel Buenos Aires, junto a otros artistas en fotografía y escultura en Gral.Alvear, organizada por la galería “PHI” Espacio de Arte presentando su primer obra en serigrafía “Inmensa sencillez”
Actualmente expone aerografías, serigrafías y su carpeta de trabajos en el mencionado lugar. Desarrolla su labor en calle Piérola 1088 de General Alvear, Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario