martes, 8 de junio de 2010

Mendocinos crean la primera red social de lectura de América Latina

Los periodistas Pablo Bicego y Mariano González crearon Bukear.com, una red social enfocada en la experiencia del lector a partir de una pregunta simple y directa: ¿Qué estás leyendo? Los usuarios comparten sus impresiones personales acerca de un libro.


Mientras Erasmo de Rotterdam dice que “somos lo que leemos”, Italo Calvino sale al cruce para afirmar que “leer es ir al encuentro de algo que está punto de ser y aún nadie sabe qué será”, al tiempo que Franz Kafka asegura que “uno lee para hacer preguntas”.
¿Pero qué es realmente leer? El admirable Alberto Manguel escribe en su excepcional Una historia de la lectura que "el acto de leer establece una relación íntima, física, en la que participan todos los sentidos: los ojos que extraen las palabras de la página, los oídos que se hacen eco de los sonidos leídos, la nariz que aspira el aroma familiar de papel, goma, tinta, cartón o cuero, el tacto que advierte la aspereza o suavidad de la página, la flexibilidad o dureza de la encuadernación, incluso el gusto, en ocasiones, cuando el lector se lleva los dedos a la lengua (que es como el asesino envenena a sus víctima en El nombre de la rosa)”.
Si leer es un hábito acendrado, un vicio solitario o un placer compartido con otros lectores, cada uno de éstos mantiene una relación y construye una historia personal con los libros, llena de matices, aventuras, encuentros felices o naufragios súbitos.

Y como el lector participa del proceso de creación de la escritura en tanto que completa la historia con sus saberes, emociones y su tiempo, el lector termina siendo el coautor del libro.

Aquí es donde ponen el acento los periodistas mendocinos Pablo Bicego y Mariano González quienes, hace apenas seis meses, crearon Bukear.com, la primera red social de lectura de Latinoamérica, enfocada en la experiencia del lector a partir de una pregunta simple y directa: ¿Qué estás leyendo?

El sitio suma alrededor de 750 activos lectores de Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Chile, México y España que ya han comentado más de mil libros. Mientras que el sitio de Bukear en Facekook tiene unos 1.200 seguidores prolijos, obsesivos y fidelísimos. Y otros tantos en Twitter.

Periodistas de extensa e intensa trayectoria en diversos medios gráficos y publicitarios de nuestra provincia, ávidos lectores y diestros con la palabra escrita, Bicego y González valoran la lectura desde su propia experiencia personal. “Para mí la lectura es un lugar donde crezco. Para mí un libro es un lugar donde puedo estar conectado a otras cosas”, asevera Bicego. González es categórico al afirmar que “para mí leer es volar. Cuando leo no estoy acá. Estoy en un lugar especial”.

¿Qué estás leyendo?

 “En 2006 se me ocurrió crear un sitio donde se pudiera comentar lo que se piensa de una lectura. Así surgió y empecé a desarrollarlo pero tuve que abandonarlo porque no conseguía a una persona que lo hiciera. Lo desestimé por un tiempo y el año pasado se lo comenté a Mariano, se entusiasmó, invirtió dinero y empezamos a desarrollar el sitio. El 28 de diciembre del año pasado lanzamos Bukear.com. Arrancamos con esta primera versión y hace un mes presentamos una segunda versión con muchas mejoras. Y seguimos corrigiendo”, explica Pablo Bicego, periodista especializado en redacción publicitaria.

La necesidad de crear un sitio para comentar lecturas nace porque “yo me considero un buen lector de diferentes temas. Y lo que estas nuevas tecnologías permiten es compartir tus impresiones acerca de los libros que leés”, señala Bicego, también creador del excelente lashileras.com.

Mariano González, uno de los directores de Medios Servicios Periodísticos, explica que “me encantó la idea. Me gusta leer y comentar lo que leo y lo que leen mis amigos. Este sitio me pareció una herramienta, un vehículo ideal para compartir mis impresiones de lectura”.

“Lo de Bukear es dar un espacio y hasta de formalizar una costumbre que uno tiene cuando lee, cuando ve una película o una obra de teatro de comentar lo que a uno le gusta. Es poner por escrito el comentario que surge en una charla entre amigos, en una conversación informal. Nos preguntamos qué pasa si ese comentario lo publicamos y ese comentario le sirve a otro para entusiasmarse con esa lectura, o comprar tal libro. Yo he comprado varios libros a partir de los comentarios que han dejado los usuarios de Bukear. Son pequeñas experiencias que si se multiplican son interesantes y resultan útiles”, agrega Bicego.

Gónzalez destaca que ésta “es una forma de promocionar la lectura. Bukear.com es la primera red social de lectura de Latinoamérica. En España hay dos o tres similares pero están más enfocadas en el libro y lo nuestro en el comentario, en el lector, en la sensación personal y subjetiva de la lectura”.

Lectura y redes sociales

“Las redes sociales sirven para muchas cosas muy interesantes. Son herramientas con múltiples alcances. Por ejemplo, qué pasaría si una maestra hiciera que los chicos comentaran los libros que ellos leen en la escuela en Bukear.com, por ejemplo. Que escriban y que puedan publicar su texto. Para los chicos creo que esto es muy interesante. Estas nuevas herramientas generan nuevas experiencias, otra interacción entre el alumno, la computadora y la maestra. Creo que esto es interesante para plantearlo”, reflexiona Bicego.

En Bukear se advierten diferentes niveles de profundidad en los comentarios; unos son más impresionistas, otros delatan a lectores profesionales, y todo está en relación con la experiencia y frecuencia de lectura y el manejo del idioma del usuario.

“Para nosotros lo importante es darle al usuario toda la libertad para que publique todo lo que quiera y lo que sienta, y no ir llevándolo hacia un profesional de lectura. Queremos que los usuarios escriban lo que quieran. Por eso, en Bukear podés tener amigos, es decir, sólo podés leer los comentarios de usuarios con los que tenés más afinidad de acuerdo a sus lecturas y modos de comentarlas”, apunta González.

A propósito de esto, Bicego argumenta  “La diversidad de comentarios es inmensa. Por ejemplo, cuando yo publico un comentario, intento que sea útil para un potencial lector de ese libro. Por lo menos, que despierte interés. Las reseñas funcionan como una especie de contratapa personal. No buscamos que la crítica sea especializada, sino que justamente esa heterogeneidad de opiniones, libros y sensaciones es la razón de ser de este tipo de aplicaciones, de estas plataformas”.

“La página de Facebook es absolutamente lúdica. Tratamos de los usuarios escriban, se diviertan. Es como un mundo paralelo al que transcurre en Bukear.com. La idea es que la gente que nos sigue en Facebook se sume a Bukear. Lo que sucede es que se requieren tiempos distintos”, comenta González.

A lo que Bicego agrega que “vemos que la gente se cuida más al escribir en Bukear.com que en Facebook. Al publicar una reseña se medita, hay como un miedo a no pasar un papelón. En Facebook atrae más el juego con las palabras. Mariano ha encontrado cómo atraer lectores y por eso ha crecido tanto”.

González no ahorra sueños: “Lo bueno sería que esto se convirtiera en una guía de lectura. Por ejemplo, encontrarte diez comentarios sobre el mismo libro, cinco menores, dos o tres buenas y dos o tres buenísimas y que uno en base a eso pueda decidirse a leerlo o a comprarlo”.

Patricia Rodón

1 comentario:

  1. Si realmente quereis estar en una BUENA red social, os aconsejo uniros a Klikt!!! Podeis visitar la pagina y registraros desde http://hazdinero.webnode.com/products/klikot/

    Como todas, puedes buscar personas ya sean amig@s o no, subir fotos, tienes tu calendario, ponerte al dia de lo q hacen tus amig@s, chat, ...y lo q todos ya sabemos! PERO q además, este tiene un apartado en el cual ves como se va sumando dinero a medida q vas utilizando la red social!!! porque? pues porque, a diferencia de facebook, twitter, etc, esta da parte de sus ganancias por anuncios a los usuarios! y puedes recibir el dinero solo dando la orden via Paypal! asi de bueno y asi de facil!!!

    Entonces, os lo MAS q recomiendo!!!!
    http://hazdinero.webnode.com/products/klikot/

    Nos vemos ahi!!!!

    ResponderEliminar