lunes, 2 de agosto de 2010

| CARTA ABIERTA |


San Rafael, 1 de Agosto de 2010. 
 CARTA ABIERTA
 Estimados
 Me dirijo a Uds. para contarles que un pequeño grupo de voluntarios, hemos creado un sitio en Facebook “EL REFUGIO DE CARMENCITA” para tratar de contribuir a mejorar la calidad de vida de los animales que viven en ese lugar.
Son aproximadamente 300 perros y la población crece a diario debido a que la gente de San Rafael los deja abandonados en la puerta del predio. Es una situación desesperante ya que es imposible para nosotros terminar con el sufrimiento de tantos animales. Somos sólo tres o cuatro personas activas que vamos los sábados a inyectarlos para erradicar todo tipo de dolencias: sarna, piojos, pulgas y otras  enfermedades de piel, gastrointestinales y tumorales.
Contribuye al malestar, la desnutrición que sufren, ya que se recibe ayuda del matadero, pero no es suficiente ni adecuado para la efectiva recuperación de los animales.
Por medio de las publicaciones que realizamos en el Facebook estamos recibiendo colaboración de la gente de San Rafael, que va acercando bolsas de alimento al refugio. Y también nos han enviado de otras provincias medicamentos e insumos para los tratamientos. Pero nunca es suficiente.
El 15 de julio pasado, realizamos un evento a beneficio gracias a la generosidad de los dueños del “EL ALMA RESTO” y así pudimos recaudar dinero que se entregó a la protectora y que se destinará a limpiar el predio, ya que está colmado de desperdicios, restos de viseras (del matadero) y materia fecal. La Sociedad Protectora  de los Animales y las Plantas (de San Rafael) trabaja a la par nuestra e invierte los fondos de los socios contribuyentes, pero tampoco es suficiente.
Sin la ayuda del municipio es imposible.
Hemos pedido una audiencia para el próximo jueves 5 de agosto. Si llegara a concretarse (ya que se ha cancelado y postergado varias veces) plantearemos este tema y también el cierre definitivo del ZOOLÓGICO de San Rafael.
Para el cierre del zoo tenemos el apoyo de la RAM (RED ANIMALISTA MENDOZA) y de todas las protectoras de la provincia  y el país.
Para este tema también hemos creado una pág en  Facebook: A.M.E.N. (animales, medio ambiente, ecología y naturismo), la idea del grupo fue poner a disposición un sitio donde se comparta información sobre las consecuencias que tiene el cautiverio para los animales, evacuar dudas, generar foro de debates y principalmente tratar de incentivar el pensamiento sin condicionamientos para poder formar una opinión propia sobre la explotación de animales con fines de entretenimiento humano.
Hemos presentado un proyecto en H.C.D. para el cierre gradual y en etapas, dónde se propone el traslado progresivo de lo animales a reservas y santuarios, ya que es imposible que ellos puedan volver a sus hábitat naturales. Esto se realizará con la ayuda de las protectoras y ONG de la provincia. 

Porque no es justo mantener encerrados animales para entretenimiento humano.  Ellos, al ser poseedores de la capacidad de sentir (por la presencia de SNC sistema nervioso central) tienen intereses. Pueden experimentar sensaciones, dolor, miedo, estrés, angustia, soledad, alegría...  Infravalorar esos intereses y anteponer nuestras ansias de entretenimiento un domingo por sobre la necesidad de un ser que desea vivir y ser libre, es una injusticia, basada en el especismo (discriminar otros seres en función de la especie a la que pertenecen).


Consideramos que no está bien someter a sufrimiento *INNECESARIO* a los animales. Pero lamentablemente el 99% del uso que hacemos de los animales es innecesario, y esto es clarísimo en el caso de los lugares donde los animales son usados como objetos, como cosas para entretenimiento.


El cautiverio les causa una frustración enorme, además de provocarles gran trauma psicológico, el cual generalmente deriva en los conocidos "comportamientos estereotipados". Ésta es una patología fruto del cautiverio, que se manifiesta a través de movimientos reiterados que realiza el individuo sin finalidad aparente. 
Movimientos de cabeza, balanceos, rotación de cuello, juegos con la lengua, automutilación, lasceración, coprofagia son algunos de ellos.


Decía Gandhi "La grandeza de una Nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que ésta trata a los animales".
Empecemos a progresar.
 Laura Mur –

No hay comentarios:

Publicar un comentario