jueves, 7 de octubre de 2010

BUENOS AIRES | HOMENAJE A CHACHO SANTA CRUZ


DIA: 20 de Octubre de 2010
HORA: 19,00
LUGAR: SALON BELGRANO-SENADO DE LA NACION
Hipólito Yrigoyen 1708 piso 4º Capital Federal
Entrada libre y gratuita.
CUYANOS POR EL MUNDO organiza junto a familiares y amigos, este Homenaje a Chacho Santa Cruz, a 30 años de su partida. Con la presencia de Lilian Cladera y su hija. Actuarán Jorge Viñas, Mónica Abraham, Cacace-Aliaga; Maura Sebastián y las guitarras de Mateo Villalba.
Conducción: Bibiana Billino y Sergio Gelman.
Auspicia: Dirección de Cultura del H. Senado de la Nación
Se agradece su difusión
Sergio Gelman
--
Algunos datos biográficos
 Pedro Floreal Cladera (11/11/1926 - 20/10/1980)

Nació en San Rafael, Mendoza
Hijo de inmigrantes españoles, provenientes de Mallorca.
Desde muy chico lo apasiono la música, debutó a los nueve años en  Radio Spléndid de de San Rafael, (LV4).
Allí conoció otra niña cantora de nueve años como él, llamada Carmen Tapia (Lita) que con el correr de los años sería su esposa.
Cantó con muchas orquestas entre ellas la más importante de San Rafael "Jazz Arnedillo ", la "Típica Fiochi" y otras. Era muy dúctil, con un gran capacidad de trabajo, su modo de ser era tranquilo y pausado, tomaba su tiempo y meditaba las respuestas.
Pero toda esa seriedad al principio se desvanecía y aparecia su natural alegría ya que era amigo de hacer bromas.
Como cantor poseía un gran dominio vocal y demostraba una gran potencia de diafragma, podia imitar el sonido de una quena, quena que fue famosa con Los Andariegos allá por el año 1958.
En 1950 junto a su cuñado Rafael Tapia, Abel González, Ángel Cacho Ritrovato, Juan Carlos Rodríguez y Francisco Gómez, formaron "Los Andariegos".
Chacho hacia los arreglos vocales muy renovadores para la época. En el año 1954 viajan a Buenos Aires a probar suerte como profesionales.
Con Los Andariegos viajo por todo el país y grabó solamente los dos primeros discos del conjunto.
En 1959 se desvincula del conjunto para comenzar su carrera como solista
La compañía discográfica Microfón lo contrata como artista exclusivo y alli lo bautizan con el seudónimo "Chacho  Santa Cruz ". Para este sello grabó durante 20 años, 22 discos LP y más de 200 discos simples. También un disco en solitario en 78 rpm , que sumados a producciones independientes realizadas para el exterior completan una discografía como solista de 28 LP .
Sus discos fueron editados en Japón, España, México, EEUU, Colombia , Paraguay, Chile, Venezuela, Uruguay , Australia, Brasil y Perú
Como profesional era un ejemplo de puntualidad y de respeto, como padre y esposo, amante de su hogar, como hombre, sencillo y sin dobleces.
 
www.misitio.fibertel.com.ar/cuyanos_por_el_mundo 
www.cuyano.blogspot.com 
http://comunidadelpalenque.ning.com/profiles/profile/show?id=2ykdxl6xy0nec

No hay comentarios:

Publicar un comentario