viernes, 21 de agosto de 2009

INVITACION


El Parque Central ya luce dos obras de Canner

Las esculturas fueron cedidas por el curador Ignacio Gutiérrez Zaldivar. Serán presentadas oficialmente el martes.

El Parque Central ya luce dos obras de Canner
Fausto Canner nació en Italia, pero a los dos años llegó a Mendoza con sus padres.

Dos esculturas del artista mendocino Fausto Canner se pueden disfrutar en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza. Las mismas fueron “cedidas” por Ignacio Gutiérrez Zaldivar, para “embellecer la ciudad”, según indicó el titular de la Galería de Arte Zurbarán de Buenos Aires.

Las obras fueron colocadas el jueves, son de mármol travertino y pesan 6 mil kilos. Una se denomina “Toro, homenaje a Picasso” y la otra, “Mujer recostada”.

Gutiérrez Zaldivar cuenta que descubrió a Canner cuando vio algunas de sus esculturas en la entrada del museo Kilka en la bodega Salentein. En ese momento, el mecenas de Canner era la familia Cartellone.

“Cuando lo visité para encargarle unos toneles pintados y seleccionar algunas obras suyas para la muestra de cien pintores argentinos me encontré con un artista que no tenía ni obra ni materiales”, cuenta Gutiérrez Zaldivar y agrega: “Mi amigo Eduardo Andreu, inmediatamente viajó y adquirió dos bloques maravillosos de travertino para que Fausto realizara dos grandes esculturas.

"Se las encargué para mi colección y cuando las vi terminadas me pareció una injusticia que quedaran en mi parque de esculturas ubicado en Capitán Sarmiento (provincia de Buenos Aires) y que las disfrutaran pocas personas”.

A Mendoza

Con esa idea en la cabeza, Gutiérrez Zaldivar inició contactos con funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y les propuso “prestarlas para el disfrute de todos los mendocinos.

El intendente Víctor Fayad y la secretaria de Turismo Mariana Juri me propusieron instalarlas en el Parque Central para que todos los mendocinos se sientan orgullosos del gran artista que tienen. Fausto es un genio y espero que así se lo hagan sentir”.

Gutiérrez Zaldivar no disimula su admiración por nuestra ciudad: “La Ciudad de Mendoza posee un gran diseño urbano con sus parques y jardines, eso es prueba del empeño y esfuerzo de los montañeses. Tienen esos lugares que son maravillosos, pero mucha gente los ha invadido con cosas innecesarias y les ha quitado su encanto, pienso que hay que conservar el patrimonio y que los mendocinos deben tomar conciencia de ello”.

Y considera : “Mendoza es especial, por su tamaño y por su gente es comparable a Granada o Málaga de España; por suerte está lejos de parecerse a Buenos Aires, Madrid o la frívola Miami”.

El arte

El titular de la galería Zurbarán estará en nuestra provincia el lunes para asistir el martes al acto de inauguración que realizará el intendente Víctor Fayad.

“En Mendoza no tengo negocios, sólo amigos y pasión por ese desierto convertido en un vergel gracias a la tarea de los jesuitas y los maravillosos gringos que han desarrollado la provincia.

Gutiérrez Zaldivar considera que el arte argentino está pasando por un buen momento: “Hay gran actividad porque el arte se ha convertido en lo más prestigioso del momento; no sólo aquí, sino en el mundo es sinónimo de calidad y cultura".

"Hoy los artistas pueden vivir de su trabajo en mayor proporción que en el pasado debido a que dependían más de dar clases privadas o cátedras oficiales o de alguna pensión obtenida en algún concurso. El ser artista es algo mucho más prestigioso, antes si un hijo quería ser artista los padres le preguntaban de qué iba a vivir; no lo veían como una vocación”, explica el titular de la Galería de Arte Zurbarán.
Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/8/22/sociedad-441795.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario