lunes, 27 de agosto de 2012

ROBERTO URBAY en concierto | viernes 07 de septiembre | Casa Bianchi







fundacion@casabianchi.com.ar



BIOGRAFÍA:
Pianista cubano. Formado musicalmente en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Cuba, donde estudió piano con Margot Rojas y Silvio Rodríguez Cárdenas. Ganador de una beca para realizar estudios superiores en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.  Allí estudió con Evgeni Mogilevsky y obtuvo el título de Master of Fine Arts, especializado como Pianista Concertista y Profesor en 1983.  También fue merecedor de becas para realizar estudios de posgrado en Hungría, en la obra de Liszt y Bartók en los años 1986 y 1987, bajo la orientación de los ilustres pianistas Georges Cziffra y Zoltan Kocsis.
Roberto Urbay es ganador del Premio UNEAC -Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba- (1973), del Premio Especial en Música de Cámara, en la Tribuna de Jóvenes Intérpretes en el Festival lnterpodium de Bratislava (1977). Participó en tres famosos concursos internacionales: Queen Elizabeth en Bruselas (1978), Van Cliburn en Texas (1981) y Liszt en Budapest (1986).
Su arte interpretativo ha sido valorado en Bélgica, Rusia, República Checa, Eslovaquia, Italia, España, Albania, Alemania, Hungría, Kazajstán, Corea, Japón, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, Chile, Bolivia, Argentina y Cuba, donde ha interpretado un extenso y variado repertorio en recitales, música de cámara y conciertos con orquesta, en festivales, concursos y giras internacionales. 
Con más de 30 años como docente del arte pianístico,  ha sido  profesor en prestigiosas Instituciones Musicales, tales como el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, donde es Profesor Titular desde 1995. Su consagrada, paciente, esmerada y sabia labor, han llevado a sus alumnos a alcanzar más de 50 premios en diversos concursos de interpretación pianística en varios países. Ha sido Presidente y Miembro de Jurado en concursos. Además ha ofrecido cursos de perfeccionamiento sobre la obra de Mozart, de Liszt, Música Latinoamericana, El piano en el Romanticismo. También ha dictado Clases Magistrales, Seminarios y Conferencias.
Ha grabado para los sellos discográficos Magic Music, Egrem y Colibrí. Algunas de sus grabaciones tanto en CD como DVD han sido premiadas en la Feria Discográfica Internacional, "Cubadisco", tales como: Obra Completa para Piano (1999) de Harold Gramatges, los Cinco Conciertos para Piano de Heitor Villa-Lobos (2007), donde interpretó el Concierto  Nº 5 y Mozart en la Habana, con 4 sonatas para Piano (2008), álbumes premiados en las categorías de Gran Premio y Solista Concertante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario