jueves, 17 de septiembre de 2009

Día del Patrimonio Cultural

Día del Patrimonio Cultural del Mercosur

A partir de una propuesta elaborada en un coloquio organizado en 1982 por el Comité ICOMOS, se instauró el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios.

Luego la Conferencia General de la UNESCO aprobó la iniciativa y desde entonces, en Europa, esta celebración se conoce como día de los 'Monumentos abiertos' y se realiza ininterrumpidamente
los segundos domingos de setiembre.
En América, los países del Mercosur acordaron en 1997 celebrar el 'Día del Patrimonio Cultural del Mercosur' cada 17 de setiembre. Con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural de cada país.

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas'. Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982.

Mendoza, pionera en materia de legislación Coincidiendo con la celebración, La Dirección de Patrimonio Cultural,
dependiente de la Secretaría de Cultura de Mendoza, hará público el próximo 17 de setiembre, el Decreto Reglamentario de la Ley 6.034 de Patrimonio Cultural, recientemente rubricado por el gobernador de la Provincia, Celso Jaque.
La norma jurídica establece que la Dirección de Patrimonio Cultural será la autoridad de aplicación de la Ley 6.034. Prevé también la actualización y puesta en funcionamiento del Registro de Bienes Patrimoniales de la Provincia.
Si bien parte de las provincias argentinas dispone de Leyes de Patrimonio, ninguna se ha reglamentado, por lo que Mendoza, a partir de esta reglamentación, se constituirá pionera en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.
Registro de infractores
A partir de la vigencia del Decreto Reglamentario se creará un Registro de Infractores. Las personas que posean colecciones patrimoniales, deberán registrarlas en un término de 90 días para evitar su decomiso. Se establece también que quienes deseen intervenir el Patrimonio deberán ajustar su actividad a lo establecido en las 'Guías de Procedimiento'.
Actividades para el jueves 17
11.30 El Gobernador Celso Jaque y el Secretario de Cultura, Ricardo Scollo presidirán el acto.
12.00 Exhibición de Video Institucional. Equipos Técnicos de la Dirección de Patrimonio detallarán aspectos del Decreto Reglamentario de la Ley 6034.
12.30 Inauguración muestra fotográfica sobre el Patrimonio de los departamentos.
Recopilación de Diego Estrella. Las actividades se realizarán en la Dirección de Patrimonio Cultural, Ex Hospital Emilio Civit, Parque General San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario