miércoles, 16 de septiembre de 2009

mediamza Diario Digital: “Conservar el patrimonio va más allá que limpiar esculturas”, dijo Bóscolo.

Pablo Matorras
mediamza.com, lunes 14 de septiembre de 2009

“Conservar el patrimonio va más allá que limpiar esculturas”, dijo Bóscolo.
En el cierre del Curso de capacitación sobre “Legislación y financiamiento para la conservación del Patrimonio Cultural”, que se desarrollaron durante el fin de semana en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz, de San Rafael, la doctora Bóscolo afirmó que existen tres caminos de preservación, la “participación ciudadana”, el “procedimiento legislativo” y la “acción judicial”.

La especialista Ana María Bóscolo, que estuvo a cargo de las Jornadas, calificó a las como una instancia interesante y consideró positiva la participación de más de cincuenta personas, por la gran respuesta a la convocatoria y resaltó el trabajo grupal que se generó en la última etapa del Curso, que tuvo como objetivo intervenir en el caso puntual de los temas concretos el patrimonio sanrafaelino.

Tres caminos Al tiempo de señalar cuáles son las maneras de lograr una intervención positiva en el manejo de la conservación patrimonial local, la doctora Bóscolo afirmó que existen tres caminos, y mencionó primeramente la “participación ciudadana”, el “procedimiento legislativo” y la “acción judicial”.

Sobre la “participación ciudadana”, agregó que se trata de movilizar a los actores de todos los ámbitos, desde las organizaciones no gubernamentales vinculadas con la cultura, hasta los Colegios profesionales, técnicos y la señora ama de casa, hacia la preservación del patrimonio urbano o ciudadano, tratándose de un lugar histórico.

Al ampliar la idea del “procedimiento legislativo”, señaló que consiste en llegar a los legisladores provinciales y llamar la atención sobre los temas que se deben legislar, como por ejemplo la reforma al código urbano, que en el caso de San Rafael, debieran trabajar en la zonificación de un área de `preservación histórica, a la par de la zona residencial, comercial y otras.

Por último, también se refirió a la acción judicial que plantea interponer una “Acción de Amparo ambiental”, al considerar que los temas patrimoniales hacen al medio ambiente y a la calidad de vida.

Para que se entiende desde un lenguaje más fácil para el vecino común, la doctora Bóscolo aclaró que “la conservación del patrimonio va mucho más allá que el simple hecho de limpiar algunas esculturas pintadas con graffittis”, y sostuvo que es por ejemplo remover la basura de las acequias, que son patrimonio, y que si no lo están, deberían ser declaradas como tales.

También sugirió que se puede hacer un “recorrido patrimonial de las acequias”, como se hizo en el caso de la Basílica de Luján, un “Recorrido basilical”, comenzando por algo más simple, para avanzar hacia lo más simbólico o concreto como puede ser el área en que se encuentra la Catedral, la Municipalidad. “Así como aparecen edificios “cinco estrellas”, y como se tiene dinero para esos proyectos, también debieran las empresas privadas disponer dinero por concepto de rentas de las zonas patrimoniales”, concluyó."

No hay comentarios:

Publicar un comentario