miércoles, 16 de septiembre de 2009

ECA INVITA A MUESTRA INTERNACIONAL "HAY ROPA TENDIDA"


(Instalaciones tipo tendedero de ropa)

Inauguraciones:

* Jueves 17 de septiembre, en Espacio Contemporáneo de Arte (Gutiérrez y 9 de Julio, Ciudad), a las 20.30.
* Viernes 18 de septiembre, en Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754, Ciudad), a las 20.30.
* Sábado 19 de septiembre, intervención urbana en Estación Cultural Ciudad, a las 17.


“Hay ropa tendida” es un dicho que pertenece al habla popular latinoamericana el cual alude a la existencia, en una conversación, de secretos o cosas que no se deben exponer porque uno de los involucrados esta presente. Esta singular situación supone que en un espacio común o público se ventilan asuntos que corresponden a la intimidad de lo doméstico, es decir, esta forma de hablar hace referencia de manera directa a las formas o estructuras que determinan todo vivir en colectividad.
Así “hay ropa tendida” hace funcionar un sistema de referencias y alusiones a los múltiples planos –público/ privado, interior/ exterior, realidad/ficción/simulación- en los que se desenvuelve todo sujeto en su diario vivir. Otro aspecto que nos interesa es su relación con el cuerpo, su suspensión y sus metafóricas vestiduras e investiduras. La ropa tendida es aquí el equivalente a las pieles de una colectividad anónima (artistas) que exhiben los secretos y las huellas de su diálogo crítico y poético con la realidad.
Para el proyecto “Hay Ropa Tendida” se trabajará bajo el concepto de tendedero de ropa desde donde se colgarán los trabajos u obras de arte, para este fin artistas chilenos, peruanos, argentinos, abordaran este concepto (colgadero de cuerpos) realizando obras en: objeto, fotografía, pintura y diversos soportes gráficos. Estas materialidades frágiles y fácilmente transportables, serán alusivas al acto cotidiano de colgar la ropa pero también harán referencia a la creación de una arquitectura que ocupará el espacio total de la sala, organizando recorridos para el espectador.
Por ello esta distribución no será autoral sino más bien aleatoria posibilitando que el espectador de este modo pueda reordenar las obras y a su vez incorporar objetos o piezas visuales de su pertenencia. Bajo este modelo de trabajo, “Hay ropa tendida” desea ser una invitación a la participación en la creación de un imaginario común que contempla el romper las jerarquías expresivas asumiendo los planos de igualdad en la configuración de nuestros espacios simbólicos.

En consecuencia los trabajos, finalizada la muestra, podrán ser descolgados por los visitantes de la comunidad de Mendoza, los cuales de este modo, tendrán la opción de elegir y llevarse una obra a sus hogares.


Equipo curatorial gestor del proyecto: Mauricio Bravo y Ricardo Villarroel.

Curadores invitados:

Argentina: Mariela Leal, Gema Gallardo Accardi, María de los Ángeles Forcada.

Perú: Marco Durán.

Chile: Antonio Guzmán, Jorge González Lhotse, Mauricio Bravo, Ricardo Villarroel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario