domingo, 13 de septiembre de 2009

mediamza Diario Digital:

Pablo Matorras
mediamza.com, domingo 13 de septiembre de 2009

“Legislación y financiamiento para la conservación del Patrimonio Cultural”
Este sábado se completaron las tres jornadas de capacitación que estuvieron a cargo de la especialista Ana María Bóscolo, en el Anfiteatro Chacho Santa Cruz, de San Rafael.

El Director de Cultura del Municipio, Guillermo Romano, en su balance de las Jornadas señaló que fue muy positivo, por el hecho de que la doctora Bóscolo trajo para compartir algo tan fundamental en el propósito de lograr objetivos, como son las “herramientas”.

Agregó que entre estas herramientas les dio la herramienta legal, ya que existen en la Legislación actual una serie instancias que permiten proteger el patrimonio cultural que a tantos les interesa, y que es importante rescatarlo no sólo por la cuestión nostálgica o la ensoñación sobre el pasado sino porque se entiende como una fuente de riqueza, vital en el aspecto del turismo cultural.

“Al turista que viene a nuestra zona, no sólo le interesa recorrer los lugares de atractivo natural, sino que también busca información de cómo se originaron los pueblos, su pasado y su identidad, lo que únicamente se encuentra en lo patrimonial y que desgraciadamente en San Rafael, no está debidamente protegido”, afirmó Romano.

Por otro lado, consideró sumamente importante este tipo de capacitación y asesoramiento, ya que en ellos participan no sólo los actores culturales, sino también profesionales como abogados y arquitectos, interesados actuar e interceder rápidamente en los temas de conservación del patrimonio cultural.

También aclaró que esto no es un tema que debe preocupar sólo a “un grupo de iluminados”, como geólogos o arqueólogos, que son los que más estudian lo patrimonial, sino que como lo patrimonial le pertenece a todos, debemos defenderlo y cuidar entre todos.

Sin ir más lejos, indicó que el Fuerte de la Villa 25 de Mayo está deteriorado, pero recalcó que está en esas condiciones porque son los propios sanrafaelinos lo que provocan ese estado, y que hasta que no se tome conciencia de que cosas como esas que son únicas y no hay otra igual en todo el mundo, entonces sí lo vamos a proteger y poner en valor.

La disertante

Bóscolo es ampliamente reconocida como una destacada especialista integrante del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, investigadora del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y que extiende su labor docente entre Argentina y España.

La iniciativa fue el resultado del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura, a través del área de Acción Territorial, el Consejo Federal de Inversiones y el Archivo Provincial, y que en la Ciudad recibió el fuerte apoyo de la Dirección de Cultura del Municipio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario